Daily Email

Wednesday, January 20, 2021

Ahora es el momento. El Thir d Domingo del Tiempo Ordinario 2021

                                         Ahora es el momento.

El Thir d Domingo del Tiempo Ordinario 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

24 de enero de 2021

Jonás 3: 1-5, 10 ; Salmo 25 ; 1 Corintios 7 : 29-31 ; San Marcos 1: 14-20

 

 

La iglesia continúa presentándonos narrativas de llamado y conversión mientras Jesús comienza su joven ministerio. Se nos da la historia de Jonás para mostrar (1.) el ministerio no será fácil y, a menudo, parecerá imposible, y (2.) a través del poder de Dios, algunas personas se desvían del camino en el que están y creen más plenamente en lo sagrado. mensaje que se proclama. En la historia de Jonás, el profeta se sorprende de que la gente escuche el mensaje y modifique sus caminos. Seguramente, la acción de Dios en las palabras del profeta se encuentra con la búsqueda de integridad y significado dentro del pueblo.

 

En el Evangelio, Jesús llama a dos grupos de hermanos a su ministerio y declara que este es el tiempo de cumplimiento, el Reino de Dios está cerca. Pide a los discípulos y a los que escuchan su palabra una cosa: creer. El entusiasmo por el ministerio es palpable. Para Jesús, el reino de Dios era una comunidad ideal donde Dios reinaba supremo y la gente vivía como Dios deseaba. Era una nueva forma de vivir juntos que incluía a cualquiera que creyera, y esto podía ser tanto judío como gentil, que a menudo eran personas en desacuerdo entre sí. El reino reconcilió las diferencias porque vieron lo que tenían en común. Dios sería el rey que trataba a todos con benevolencia, lo que haría que todos intentaran trabajar juntos porque cada uno ve una imagen de Dios en la otra persona, incluso en la persona que alguna vez fue un enemigo feroz. Ese es el poder del amor de Dios.

 

Después de unas semanas difíciles en Washington, DC, hemos visto que la división no es nuestra forma cristiana y que es mucho mejor para nosotros aprender a comprendernos unos a otros y trabajar hacia metas comunes. Tenemos la oportunidad de ayudar a Jesús a traer el reino de Dios a nuestras vidas. Cuando predicó, dijo: "Este es el tiempo de cumplimiento". Hoy, tenemos que hacer el arduo trabajo de reconstruir la confianza, restablecer el cuidado y el afecto, encontrar la buena voluntad en los demás y avanzar hacia un futuro donde la reverencia para cada persona esté garantizada, donde la justicia de la misericordia de Dios sea ​​el modo de legislar. acciones, donde se brinde igualdad y dignidad a cada individuo. Significa que hoy tenemos que extender nuestras manos hacia nuestro adversario y decir: “Amigo, ¿podemos hacer esto juntos? ¿Podemos aprender unos de otros? Te necesito en mi vida."

 

Permítanme comenzar reformando mi vida y permitiendo que Dios suavice mis asperezas. Déjame escucharme decir palabras de reconciliación, palabras de afirmación y alabanza, palabras de aceptación. Permítanme continuar dejando que mi corazón se caliente con la historia de sufrimiento y dolor de otra persona, mientras mis palabras y actitudes preparan el escenario para el proceso de reforma de otra persona. Permítanme ir a lugares vulnerables dentro de mí, ya que corro el riesgo de establecer una amistad cuando sé que la oferta puede ser mal entendida y podría sentirme inseguro. El profeta Jonás, y Jesús también, experimentaron muchas dificultades mientras realizaba la obra de Dios; nosotros también nos sentiremos bastante incómodos al pasar de la esclavitud a la libertad.

 

Sin embargo, es mejor intentarlo que no molestarse en preocuparse, y después de todo, es la obra de Dios. Mi oración por nosotros es que podamos capturar en el trabajo que tenemos que hacer hoy el entusiasmo y la energía que Jesús transmitió la primera vez que proclamó su misión . Este es el momento del cumplimiento. Sigamos nuestro camino para traer el reino aquí ahora.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura:

Lunes: ( Hechos 22 ) Soy un Judio, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta c dad. A los pies de Gamaliel fui educado estrictamente en nuestra ley ancestral y tenía celo por Dios, como todos ustedes hoy. Perseguí este Camino hasta la muerte, atando a hombres y mujeres y entregándolos a la cárcel.

 

Martes: ( 2 Timoteo 1 ) Te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que tienes por la imposición de mis manos. Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía sino de poder, amor y dominio propio.

 

Miércoles: (Hebreos 10 ) Cada sacerdote está diariamente en su ministerio, ofreciendo con frecuencia esos mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados. Pero éste ofreció un solo sacrificio por los pecados y se sentó para siempre a la diestra de Dios; ahora espera hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.     

 

Jueves: (Hebreos 10 ) Ya que por la Sangre de Jesús tenemos confianza de entrar al santuario por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo, es decir, su carne, y puesto que tenemos “un gran sacerdote sobre el casa de Dios ”, acerquémonos con corazón sincero y con absoluta confianza.     

 

Viernes (Hebreos 10 ) Por tanto, no pierda su confianza; tendrá una gran recompensa. Necesita perseverancia para hacer la voluntad de Dios y recibir lo que él ha prometido. 

 

Sábado (Hebreos 11 ) La fe es la realización de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve. Por eso los antiguos estaban bien atestiguados. Por la fe Abraham obedeció cuando fue llamado a salir a un lugar que iba a recibir como herencia; salió sin saber a dónde ir.     

 

Evangelio: 

Lunes: ( Marcos 16 ) Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado, será salvo; el que no crea, será condenado.

 

Martes: (Marcos 3 ) Y mirando a los que estaban sentados en el círculo dijo:
“Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.

 

Miércoles (Marcos 4 ) Y cuando se quedó solo, los presentes junto con los Doce le interrogaron sobre las parábolas. Él les respondió: “El misterio del Reino de Dios les ha sido concedido. Pero para los de fuera, todo viene en parábolas .    

 

Jueves (Marcos 4 ) Cuida lo que oyes. La medida con la que mides se te medirá, y se te dará aún más. Al que tiene, se le dará más; al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.    

 

Viernes (Marcos 4 ) Así es el Reino de Dios; es como si un hombre esparciera semilla en la tierra y durmiera y se levantara de noche y de día y la semilla brotara y creciera, no sabe cómo. La tierra da fruto por sí sola, primero hierba, luego espiga, luego grano lleno en la espiga. Y cuando el grano está maduro, empuña la hoz de inmediato, porque ha llegado la siega.

 

Sábado (Marcos 4 ) Dejando a la multitud, se llevaron a Jesús en la barca tal como estaba. Y otros barcos estaban con él. Se produjo una violenta tormenta y las olas rompían sobre el barco, de modo que ya se estaba llenando. Jesús estaba en la popa, dormido sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: "Maestro, ¿no te importa que perezcamos?"

 

Santos de la semana

 

24 de enero : Francisco de Sales, obispo y médico (1567-1622), ejerce tanto el derecho civil como el canónico antes de ingresar a la vida religiosa. Se convirtió en obispo de Ginebra en 1602 y fue destacado en la Reforma católica. Reorganizó su diócesis, estableció un seminario, reformó la educación religiosa y fundó varias escuelas. Con Jane Frances de Chantal, fundó la Orden de la Visitación de María.

 

25 de enero : La conversión de Pablo, el apóstol, fue un punto fundamental en la vida de la iglesia primitiva. Las Escrituras contienen tres relatos de su llamado y el cambio de comportamiento y actitudes que siguió. Vale la pena conocer la historia de Pablo, ya que le tomó 14 años de oración y estudio para encontrar el significado de lo que le sucedió en el camino a Damasco.

 

26 de enero : Timoteo y Tito, obispos (siglo I), fueron discípulos de Pablo que luego se convirtieron en lo que conocemos como obispos. Timoteo cuidaba a la gente de Éfeso y Tito cuidaba de Creta. Ambos trabajaron con Paul y se convirtieron en líderes comunitarios. Timoteo fue martirizado mientras que Tito murió de anciano.

 

27 de enero : Angela Merici (1474-1540) , fue la fundadora de las monjas ursulinas. Los familiares la criaron cuando sus padres murieron cuando ella tenía 10 años. De adulta, atendió las necesidades de los pobres y, con algunos amigos, enseñó a las niñas en su casa. Estos amigos se unieron a una asociación que luego se convirtió en una orden religiosa. Úrsula fue la mecenas de las universidades medievales.

 

28 de enero : Tomás de Aquino, sacerdote y médico (1225-1274), estudia en un monasterio benedictino de Monte Cassino cuando era niño. Se unió a los dominicanos recién formados donde estudió en Francia e Italia. Es un erudito gigante. Escribió mucho sobre las Escrituras y la teología, incluido su resumen de la teología (Summa Theologiae ). Escribió varias canciones para la liturgia, como Tantum Ergo, Pange Lingua y Adoro Te Devote.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                24 de enero de 1645. P. Henry Morse fue llevado como prisionero de Durham a Newgate , Londres. Al enterarse de que su ejecución estaba fijada para el 1 de febrero, exclamó: "¡Bienvenidos cuerdas, vallas, horcas, cuchillos, carnicería de una muerte infame! Bienvenidos por el amor de Jesús, mi Salvador".

·                25 de enero de 1707. El Cardenal Tournon , Visitador Apostólico de las misiones en China, prohibió el uso de las palabras 'Tien' o ' Xant ' para Dios y ordenó la discontinuación por parte de los cristianos de los ritos chinos.

·                26 de enero de 1611. Los primeros misioneros jesuitas zarparon de Europa hacia Nueva Francia (Canadá).

·                27 de enero de 1870. El gobierno austríaco se esforzó por suprimir la subvención anual de 8.000 florines a la facultad de teología de Innsbruck y expulsar a los profesores jesuitas de la universidad, debido a su apoyo al programa papal.

·                28 de enero de 1853. P. El general John Roothaan , deseando renunciar a su cargo, convocó a una Congregación General, pero murió el 8 de mayo, antes de que se reuniera.

·                29 de enero de 1923. Los escolásticos de Woodstock mantuvieron una vigilia de incendios durante varios meses para evitar que el Ku Klux Klan incendiara la universidad.

·                30 de enero de 1633. En Aviñón, el p. John Pujol, un famoso maestro de novicios, murió. Ordenó a uno de ellos que riega un palo seco, que milagrosamente brotó.


No comments:

Post a Comment