Daily Email

Wednesday, January 6, 2021

Abriendo el camino para lo nuevo: El bautismo del Señor 2021

                 Abriendo el camino para lo nuevo

El bautismo del Señor 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

10 de enero de 2021

Isaías 55: 1-11 ; Isaías 12 ; 1 Juan 5: 1-9 ; Ma rk 1: 7-11

 

 

En la iglesia primitiva, se produjo un debate sobre quién era más importante: Juan el Bautista o Jesús de Nazaret. John era parte de una comunidad ascética que se separó del mundo y fue un espectáculo formidable. Atrajo multitudes de Jerusalén y de los altos rangos de la sociedad de Jerusalén y predicó un mensaje que todos los judíos podían escuchar. Jesús, por otro lado, fue criado lejos del centro del mundo judío y era un orador inexperto y un carpintero ordinario, y sin embargo, Juan dice de él: “Viene uno más poderoso que yo y ofrece un poderoso , pero bautismo invisible. Si bien Juan recibió muchos elogios de la élite adinerada, Jesús fue afirmado cuando los cielos se abrieron y el Espíritu descendió sobre él señalando el favor de Dios.

 

Si bien el énfasis está correctamente en el comienzo del ministerio de Jesús, Juan el Bautista nos muestra cómo salir del escenario con dignidad. Ve que el futuro está en otra persona y ha hecho su trabajo para preparar el camino. Aunque duele dejar de ser la estrella, John acepta que ha hecho lo que se le pidió que hiciera y sigue adelante. Esta es una buena lección para nosotros porque antes de comenzar algo nuevo, primero tenemos que limpiar las cosas viejas, y eso no es fácil. Tenemos que despejar el desorden físico, nuestros horarios y quizás las relaciones para que podamos tener espacio para lo nuevo. Si no lo hacemos, no nos estamos dando una oportunidad justa para tener éxito en el nuevo esfuerzo.

 

No dejamos bien el pasado. Nos aferramos a las posesiones mucho más allá de su vida útil y él tiene que encontrar una manera creativa de pasarlas a alguien que las apreciará como nosotros. Nos aferramos a la gloria y los logros del pasado y también nos aferramos al fracaso. Todo eso que acumulamos, lo tenemos que dejar de lado. Tiene poco uso para la nueva parte de la vida que necesitamos. Jesús tuvo que dejar a todos sus clientes de carpintería y a sus aldeanos para comenzar su ministerio de predicación. Necesitaba lamentar su pérdida y luego seguir adelante.

 

El mejor ajuste que hizo Jesús al comenzar algo nuevo fue asegurarse de que dependía de Dios. No podía imaginar lo que le traería su vida ministerial, y estoy seguro de que estuvo lleno de sorpresas por lo que Dios haría con él. Dejó mucho del pasado atrás y se permitió adaptarse a las circunstancias que se le presentaban. Su capacidad de adaptación fue una faceta importante de su ministerio, y pudo ser redirigido en su ministerio para cuidar de quienes lo rodeaban. Nuestro futuro no está escrito, sino que se crea al relacionarnos con las personas que nos rodean y al ver las oportunidades para reconocer la presencia de Dios. El bautismo de Jesús fue el reconocimiento público de que Dios encontraba un gran deleite en Jesús, pero el verdadero milagro es que Jesús se embarcó en este viaje de misterio donde encontró a Dios en cada interacción. Cuando aclaremos nuestro pasado y comenzamos algo nuevo, sin duda estaremos fascinados por lo que Dios está haciendo con nosotros, y podremos comenzar este viaje de misterio sagrado en el que aprendemos a depender de Dios para todas las cosas, y ahí es donde vamos. encontrará nuestra felicidad.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura:

Lunes: (Isaías 42) Aquí está mi siervo a quien sostengo, mi escogido con quien me complazco, en quien he puesto mi espíritu.

 

Martes: (Hebreos 2) Era apropiado que Jesús, para quien y por quien existen todas las cosas, al llevar a muchos niños a la gloria, hiciera perfecto a su líder hacia la salvación a través del sufrimiento.

 

Miércoles: (Hebreos 2) Dado que los niños comparten sangre y carne, Jesús también compartió con ellos, para que por la muerte pudiera destruir al que tiene el poder de la muerte.  

 

Jueves: (Hebreos 3) Tengan cuidado de que ninguno de ustedes tenga un corazón malo e infiel para abandonar al Dios vivo.      

 

Viernes (Hebreos 4) Estemos en guardia mientras permanece la promesa de entrar en su reposo, que ninguno de ustedes parece haber fallado.   

 

Sábado (Hebreos 4) La palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de dos filos, penetra incluso entre el alma y el espíritu, las coyunturas y la médula, y es capaz de discernir los reflejos y pensamientos del corazón.

 

Evangelio: 

Lunes: (Mateo 3) Jesús vino de Galilea a Juan en el Jordán para ser bautizado por él. Una voz vino del cielo diciendo: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.    

 

Martes: (Marcos 1) Jesús vino a la sinagoga de Capernaum cuando un espíritu inmundo se le acercó. Reprendió al Espíritu y demostró poder sobre él.

 

Miércoles (Marcos 1) Jesús entró en la casa de Simón y Andrés y curó a la suegra de Simón. La gente del pueblo le trajo mucha gente para que los sanara.

 

Jueves (Marcos 1) Un leproso le rogó a Jesús que lo sanara. La lepra lo dejó y se le advirtió severamente que no diera a conocer el origen de su curación.

 

Viernes (Marcos 2) Jesús regresó a casa y sus amigos llevaron a un paralítico para que lo sanara. Él perdonó sus pecados, pero las autoridades se enojaron por lo que también curó su parálisis.

 

Sábado (Marcos 2) Jesús llamó a Leví como discípulo. Estaba con otros recaudadores de impuestos y pecadores, comiendo y bebiendo con ellos. He venido a llamar a los pecadores, no a los justos, al arrepentimiento.  

 

Santos de la semana

 

Enero y 10 : El Bautismo del Señor se narra en el Evangelio de Marcos, donde va a ser reemplazado por un bautismo de fuego el bautismo de agua. Dios confirma la persona de Jesús cuando se levanta del agua y una paloma se posa sobre su cabeza. Dios está muy complacido.

 

14 de enero : Hilario, obispo y médico (315-367) , nació en la Galia y recibió la fe de adulta. Fue nombrado obispo de Poitiers y defendió a la iglesia contra la herejía arriana. Fue exiliado a la Iglesia de Oriente, donde su rigidez ortodoxa lo hizo demasiado difícil de manejar, por lo que el emperador lo aceptó.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                10 de enero de 1581: la reina Isabel firmó el quinto estatuto penal en Inglaterra que imponía fuertes multas y encarcelamiento a todos los que albergaban jesuitas y sacerdotes del seminario.

·                10 de enero de 1567. Dos jesuitas llegaron a La Habana, Cuba, como base para la evangelización.

·                11 de enero de 1573. En Milán, San Carlos Borromeo fundó un colegio (el Brera) y lo puso bajo el cuidado de la Compañía.

·                12 de enero de 1544. Javier escribió una larga carta sobre sus labores apostólicas, diciendo que deseaba visitar todas las universidades de Europa en busca de obreros para la viña de nuestro Señor. La carta tuvo una amplia circulación y fue muy influyente.

·                13 de enero de 1547. En el Concilio de Trento, el p. James Laynez , como teólogo papal, defendió la doctrina católica sobre los sacramentos en un erudito discurso de tres horas.

·                14 de enero de 1989. La muerte de John Ford SJ, teólogo moral y maestro en Weston College y Boston College. Sirvió en la comisión papal de control de la natalidad.

·                15 de enero de 1955. La muerte de Daniel Lord SJ, escritor popular, director nacional de la Congregación, fundador de la Escuela de Verano de Acción Católica y editor de The Queen's Work .

·                16 de enero de 1656. En Meliapore , la muerte del P. Robert de Nobili, sobrino del cardenal Belarmino. Enviado a la misión de Madura, aprendió a hablar tres idiomas y durante 45 años trabajó entre los brahmanes de alta casta.

No comments:

Post a Comment