Daily Email

Wednesday, September 30, 2020

La paciencia de Dios. Vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario 2020

 La paciencia de Dios.
Vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
4 de octubre de 2020
Ezequiel 18: 25-28; Salmo 25; Filipenses 1: 2-11; Mateo 21: 28-32

En última instancia, las parábolas que hemos estado escuchando durante las últimas semanas se refieren al reino de Dios. Podemos encontrarnos inmersos en cada una de las historias, pero están diseñadas para decirnos algo sobre la naturaleza de Dios. En este caso, vemos cuán paciente es Dios con nosotros, a pesar de que maltratamos a Dios y a las personas que nos rodean.

Las referencias bíblicas dejan claro que se trata del destino de Israel, ya que la nación se presenta como la viña fértil de Dios. La antigua Palestina era una tierra que experimentó muchos problemas y era una práctica común que los terratenientes ausentes dejaran su tierra a otros que se quedarían y cultivarían. El propietario cobraría las rentas mientras vivía más cómodamente en una tierra que era estable y tenía más paz. Sin embargo, debido a la naturaleza inestable de la propiedad de la tierra y la posibilidad de invasiones, los arrendatarios a menudo se negaban a pagar el alquiler y trataban de tomar posesión de las tierras que no les pertenecían por derecho. La mayoría de la gente bíblica reconocería la ocurrencia regular de este patrón.

En este caso, la viña es el pueblo de Israel, el dueño de la viña es Dios; los labradores son los sacerdotes y gobernantes que han controlado los asuntos de Israel, los siervos que fueron enviados y fueron tratados con violencia fueron los profetas, y Jesús es el hijo que fue asesinado. Detrás de este escenario, notamos el cuidado constante de Dios por la viña. Durante siglos, Dios suplicó a la gente de la viña y ellos continuamente rechazaron el cuidado de Dios. Dios envió profetas que a veces eran asesinados, y luego envió a Jesús, Su Hijo, que sería rechazado, asesinado, pero que tendría el triunfo final sobre la nación.

Vemos que Dios no se contentó con una invitación al pueblo, sino que emitió innumerables. Dios les dio a los líderes la oportunidad de cambiar las cosas y enmendar sus caminos. Notamos que Dios no ataca ni destruye, pero Dios permanece paciente, incluso si eso significa que su creación más amada es asesinada por nuestro orgullo y privilegio. Israel se veía a sí misma como la nación privilegiada, los elegidos de Dios que tenían protección especial, pero su privilegio se interpuso en el camino de reconocer al Hijo de Dios. Cerraron sus mentes y corazones a las posibilidades que Jesús trató de mostrarles.

Tenemos muchos privilegios en la vida: hogares seguros, libertades protegidas por nuestra Constitución, libertad de culto, familias y sociedad que se han asegurado de que conozcamos nuestras oportunidades para una vida plena, y podemos cegarnos a los asuntos importantes de la vida cuando nuestros privilegios pobremente, por ganancias egoístas, por codicia, honor o poder. Podemos caer fácilmente en la posición de los labradores de viñedos que mataron a los profetas y condenaron a Jesús si abusamos de nuestro privilegio porque nos aleja de los gritos de los pobres y vulnerables, de las angustias y sufrimientos de aquellos que se esfuerzan por conseguir un trato justo en la vida, y para aquellos que se ven privados de privilegios a través de nuestros sistemas arraigados. Cuando pensamos que sabemos más, cuando mantenemos actitudes de superioridad y suponemos que estamos todos listos y que no necesitamos la sabiduría de nadie más, estamos viviendo con privilegios. Tenemos que escuchar. Tenemos que escuchar las historias que la gente nos cuenta sin apresurarnos a emitir juicios negativos. Somos un pueblo que debe permanecer abierto a la Palabra de Dios y dejar que nuestro corazón se mueva para cuidar a los más vulnerables.

Recordemos que a los israelitas se les quitó el privilegio y se les entregó a los gentiles. Ahora tenemos la responsabilidad de llevar a todas las personas de regreso a Dios, de evangelizar a las fronteras de la fe que no son glamorosas ni que produzcan gloria, y de expandir nuestra conciencia en el cuidado de los que sufren, pero es posible que no reconozcamos su dolor. . Dios es paciente con nosotros, y Dios nos ha encomendado una tarea enorme, y encuentro que este es un nivel asombroso de responsabilidad que Dios nos ha confiado. Que Dios nos ayude a ser dignos de esta misión. Que Dios nos fortalezca.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Gálatas 1) Me sorprende que estén abandonando tan rápidamente al que los llamó por la gracia de Cristo por un evangelio diferente (no es que haya otro). Pero hay algunos que te están molestando y desean pervertir el Evangelio de Cristo.

Martes: (Gálatas 1) Pero cuando él, que desde el vientre de mi madre me apartó y me llamó por su gracia, se complació en revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara a los gentiles, no consulté inmediatamente carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que fueron Apóstoles antes que yo; más bien, fui a Arabia y luego regresé a Damasco.

Miércoles: (Gálatas 2) Después de catorce años volví a subir a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. Subí de acuerdo con una revelación y les presenté el Evangelio que predico a los gentiles, pero en privado a los de renombre, para no estar corriendo o haber corrido en vano.

Jueves: (Gálatas 3) ¡Oh, estúpidos gálatas! ¿Quién te ha hechizado, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? Solo quiero aprender esto de ti: ¿recibiste el Espíritu de las obras de la ley o de la fe en lo que oíste?

Viernes (Gálatas 3) Date cuenta de que los que tienen fe son los hijos de Abraham. Escritura, que vio de antemano que Dios justificaría a los gentiles por la fe,
predijo las buenas nuevas a Abraham, diciendo: Por ti serán benditas todas las naciones.

Sábado (Gálatas 3) Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo una disciplina. Porque por la fe todos sois hijos de Dios en Cristo Jesús. Porque todos los que fueron bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 10) "Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" Jesús le dijo: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lo lees?" Él dijo en respuesta: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, ya tu prójimo como a ti mismo".

Martes: (Lucas 10) Jesús entró en un pueblo donde una mujer que se llamaba Marta lo recibió. Tenía una hermana llamada María que se sentaba junto al Señor a sus pies y lo escuchaba hablar. Marta, cargada de mucho servicio, se le acercó y le dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para hacer el servicio?

Miércoles (Lucas 11) Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos".

Jueves (Lucas 11) Y yo les digo, pidan y recibirán; Busca y encontraras;
llamen y la puerta se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llame, se le abrirá la puerta.

Viernes (Lucas 11) Cuando Jesús expulsó a un demonio, algunos de la multitud dijeron:
"Por el poder de Beelzebul, el príncipe de los demonios, expulsa a los demonios".

Sábado (Lucas 11) "Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos con los que mamaste". Él respondió: "Más bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan".

Santos de la semana

4 de octubre: Francisco de Asís (1181-1226) era de la rica familia Bernardone que vendía telas de seda. Después de servir como soldado como prisionero de guerra, Francisco eligió servir a Dios y a los pobres. Se sintió llamado a reparar la casa de Dios, que pensaba que era una iglesia. Su padre estaba enojado porque usó el dinero de la familia, por lo que lo desheredado. Comenzó a predicar el arrepentimiento y reclutó a otros para su estilo de vida. Su orden es conocida por la pobreza, la sencillez, el servicio humilde y el deleite en la creación.

6 de octubre: Bruno, sacerdote (1030-1101), se convierte en profesor en Reims y canciller diocesano. Dejó sus riquezas y comenzó a vivir como ermitaño con otros seis hombres. Despreciaron la desenfrenada corrupción clerical. El obispo de Grenoble les cedió tierras en las montañas Chartreuse y comenzaron el primer monasterio cartujo. Después de servir en Roma durante unos años, Bruno recibió permiso para fundar un segundo monasterio en Calabria.

7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario recuerda los acontecimientos de 1571 de la victoria naval cristiana sobre los turcos en Lepanto, cerca de Corinto. La victoria fue acreditada a María cuando las cofradías rezaron el rosario por su intercesión.

9 de octubre: Denis, obispo y mártir, y compañero de mártires (m. 258), fue el primer obispo de París. Murió durante las persecuciones decianas decapitando en Montmartre, la colina más alta de la ciudad. Lore dice que levantó la cabeza después de la decapitación y caminó seis millas mientras daba un sermón. Denis fue enviado a París para traer el cristianismo y, por lo tanto, fue llamado "El apóstol de los galos".

9 de octubre: John Leonardi (1542-1609), fue ayudante de farmacéutico antes de estudiar para el sacerdocio. Se interesó por las reformas del Concilio de Trento y reunió a laicos a su alrededor para trabajar en prisiones y hospitales. Contrajo la plaga mientras atendía a los enfermos. Fundó los Oficinistas Regulares de la Madre de Dios para atender a los enfermos.

Esta semana en la historia de los jesuitas

· 4 de octubre de 1820. En Roma, antes y durante la Vigésima Congregación General, surgieron grandes problemas causados ​​por el p. Las intrigas de Petrucci. Trató de arruinar la Sociedad y fue depuesto de su cargo como Vicario General, aunque apoyado por el Cardenal della Genga (luego León XII).
· 5 de octubre de 1981. En una carta al Padre General Arrupe, el Papa Juan Pablo II nombró a Paolo Dezza como su delegado personal para gobernar la Compañía de Jesús, con el P. Pittau como coadjutor.
· 6 de octubre de 1773. En Londres, el Dr. James Talbot, Vicario Apostólico, promulgó el Breve de Supresión y envió copias a Maryland y Pennsylvania.
· 7 de octubre de 1819. Muerte de Carlos Emmanuel IV. Había sido rey de Cerdeña y Piamonte. Abdicó en 1802 y entró en los jesuitas como hermano en 1815. Está enterrado en San Andrea Quirinale en Roma.
· 8 de octubre de 1871. El gran incendio de Chicago. La mayor parte de la ciudad fue destruida, pero se perdió Holy Family, la parroquia jesuita, ya que el fuego se volvió hacia el norte gracias a las oraciones del P. Arnold Damen. El fuego duró tres días; 250 murieron.
· 9 de octubre de 1627. Jansenius partió de Lovaina hacia Salamanca para fomentar la antipatía contra los jesuitas e impedir así que Felipe IV diera a la Compañía un gran colegio en Madrid. La facultad teológica de Salamanca se mostró hostil a la Compañía.
· 10 de octubre de 1806: Se abrió el primer noviciado de la Misión de Maryland cuando diez novicios comenzaron su Retiro Largo bajo la dirección del P. Francis Neale (él mismo un novicio que había ingresado a los jesuitas ese día).

No comments:

Post a Comment