Daily Email

Wednesday, July 15, 2020

Un dios que hace justicia. El decimosexto domingo del tiempo ordinario 2020

Un dios que hace justicia.
El decimosexto domingo del tiempo ordinario 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
19 de julio de 2020
Sabiduría 12: 13-19; Salmo 86; Romanos 8: 26-27; Mateo 13: 24-43


Jesús nos está enseñando cómo es el reino de Dios al contar parábolas. Estas parábolas pretenden provocar una reacción inmediata dentro de nosotros porque podemos relacionarnos fácilmente con las historias. Por ejemplo, podemos escucharnos a nosotros mismos decir lo que dijeron los sirvientes del hogar: "¿Quieres que vayamos y saquemos esas malas hierbas?" Estamos destinados a tener una reacción emocional, para que Jesús pueda desafiar las respuestas que surgen en nuestros corazones y mentes. Somos personas ingeniosas y podemos resolver muchos problemas, lo que significa que podemos eliminar las malas hierbas que rodean el trigo, pero eso no es lo que Jesús quiere de nosotros. Mientras escuchamos la parábola, no podemos evitar preguntarnos: “¿A veces he actuado como la hierba? ¿Cómo puedo estar seguro de que soy el trigo? La moraleja de la historia es que dejamos el juicio de nuestras almas a Jesús.

Mientras que el Evangelio nos da vislumbres de verdades particulares que son parte del Reino de los Cielos, la lectura de la Sabiduría nos dice algo acerca de cómo Dios gobierna sobre el mundo. Nuestro Dios es uno de justicia y compasión, que es una delicada realidad para equilibrar. Al imitar a Jesús, estamos llamados a vivir de una fe que hace justicia y tiene mucho espacio para la misericordia.

Nuestra fe tiene que ser activa, y nuestra conversión interior no es suficiente. Es la gracia de Dios la que nos llama no solo a recuperar nuestro todo para Dios, sino a recuperar todo nuestro mundo para Dios. Esa es una tarea difícil, y no podemos separar la conversión personal de la reforma estructural. La iglesia de hoy necesita que sean personas que estén imbuidas de la "mente de Cristo", que sirvan de todo corazón y lleven vidas de sencillez evangélica y de ofrendas continuas. Sus vidas sirven como modelo para otros que buscan una sensación de que Dios existe. Se trata de ser, no hacer o tener. Quienes somos es más importante que lo que hacemos. Tu vida les asegura que Dios está vivo y activo.

El Dios de la justicia y la misericordia exige que estemos con los pobres, los que sufren y los desfavorecidos en el centro de nuestras creencias. El Papa Francisco dice que la iglesia debería ser la iglesia de los pobres y los oprimidos porque no pueden comprar justicia o imponerla a otros. ¿Quiénes son los pobres? Son las víctimas de la injusticia social, los marginados, los marginados y todos aquellos que están olvidados o atados por alguna fuerza social externa. Algunos teólogos afirmarán que Dios es pobre porque la encarnación le da a Dios una relación especial con la pobreza, y mientras Dios se identifica con los pobres, Dios es, al mismo tiempo, infinitamente rico y todopoderoso.

Es en el Cristo crucificado que vemos lo que hacemos a los pobres cuando somos injustos con ellos. A través de la cruz, Cristo hace causa común con las víctimas de la injusticia, y es a través de este Cristo, el Dios hecho humano, el Dios hecho pobre, el Dios ejecutado, que las víctimas de la injusticia encuentran consuelo, porque este mismo Dios también fue resucitado. de los muertos Es a través del Cristo crucificado, que encuentran la liberación, la justicia y la paz. ¿Cómo es el reino de Dios? Es donde todos encontramos liberación, justicia y paz, y nos consideramos amigos eternos.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Miqueas 6) ¡Levántate, presenta tu súplica ante las montañas y deja que las colinas escuchen tu voz! Porque el SEÑOR tiene una súplica contra su pueblo, y él entra en juicio con Israel.

Martes: (Miqueas 7) pastorea a tu pueblo con tu personal, el rebaño de tu herencia, que habita aparte en un bosque, en medio del Carmelo. Déjalos alimentarse en Basán y Galaad, como en los viejos tiempos.

Miércoles: (Canción de canciones 3) La Novia dice: En mi cama por la noche busqué al que ama mi corazón, lo busqué pero no lo encontré. Entonces me levantaré y recorreré la ciudad; en las calles y cruces buscaré a aquel a quien ama mi corazón.

Jueves: (Jeremías 2) Recuerdo la devoción de tu juventud, cómo me amabas como novia, Siguiéndome en el desierto, en una tierra desconocida. Sagrado para Jehová fue Israel, los primeros frutos de su cosecha.

Viernes (Jeremías 3) Vuelve, hijos rebeldes, dice el Señor, porque yo soy tu Maestro; Te llevaré, uno de una ciudad, dos de un clan, y te llevaré a Sion. Designaré sobre ustedes pastores según mi propio corazón, quienes los guiarán sabia y prudentemente.

Sábado (2 Corintios 4) Porque los que vivimos estamos constantemente entregados a la muerte por el bien de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 12) "Maestro, deseamos ver una señal tuya". Él les respondió: "Una generación malvada e infiel busca una señal, pero ninguna señal será dada, excepto la señal del profeta Jonás".

Martes: (Mateo 12) Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están afuera, pidiendo hablar contigo". Pero él respondió en respuesta a quien le dijo: “¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos?

Miércoles (Juan 20) El primer día de la semana, María Magdalena llegó a la tumba temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, y vio la piedra removida de la tumba.

Jueves (Mateo 13) "¿Por qué le hablas a la multitud en parábolas?" Él les dijo en respuesta:
“Porque el conocimiento de los misterios del Reino de los cielos te ha sido otorgado, pero a ellos no se te ha sido otorgado. A cualquiera que lo haya hecho, se le dará más y se hará rico.

Viernes (Mateo 13) “Escucha la parábola del sembrador. La semilla sembrada en el camino es la que escucha la palabra del Reino sin entenderla, y el Maligno viene y roba lo que se sembró en su corazón.

Sábado (Mateo 20) Él respondió: "Mi cáliz ciertamente beberás, pero para sentarte a mi derecha y a mi izquierda, esto no es mío, sino para aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre". Cuando los diez escucharon esto, se indignaron con los dos hermanos.

Santos de la semana

20 de julio: Apollinaris, obispo y mártir (siglo I) fue elegido directamente por Peter para cuidar de las almas en Rávena. Vivió a través de los dos emperadores cuyas administraciones lo exiliaron y lo torturaron, aunque fue fiel a su obra evangelizadora hasta su muerte.

21 de julio: Lawrence de Brindisi, sacerdote y médico (1559-1619) era un franciscano capuchino que dominaba muchos idiomas y estaba bien versado en la Biblia. Fue seleccionado por el papa para trabajar por la conversión de los judíos y para luchar contra la propagación del protestantismo. Ocupó muchos cargos en la alta administración de los franciscanos.

22 de julio: María Magdalena, apóstol (siglo I), se convirtió en la "apóstol de los apóstoles" como la primera testigo de la resurrección. Las escrituras apuntan a su gran amor por Jesús y ella lo apoyó en la cruz y trajo especias para ungir su cuerpo después de la muerte. Sabemos poco acerca de María, aunque la tradición la combina con otra mujer bíblica. Luke la retrata como una mujer exorcizada de siete demonios.

23 de julio: Bridget de Suecia, religiosa (1303-1373), fundó la Orden Bridgettine para hombres y mujeres en 1370, aunque hoy solo ha sobrevivido la porción de mujeres. Ella deseaba vivir en un estilo de vida definido por la oración y la penitencia. Su esposo de 28 años murió después de tener ocho hijos con Bridget. Luego se mudó a Roma para comenzar el nuevo orden.

24 de julio: Sharbel Makhuf, sacerdote (1828-1898), se unió a un monasterio en la tradición maronita y vivió como ermitaño durante 23 años después de vivir quince años en la comunidad. Se hizo conocido por su sabiduría y devoción al Santísimo Sacramento.

25 de julio: Santiago, apóstol (siglo I), es hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Como pescadores, dejaron su oficio para seguir a Jesús. Ocuparon el círculo interior como amigos de Jesús. James es el patrón de España, ya que un santuario está dedicado a él en Santiago de Compostela. Es el patrón de los peregrinos, ya que muchos caminan por el Camino en el camino a este popular sitio de peregrinos.

Esta semana en la historia jesuita

• 19 de julio de 1767. En Nápoles, el Primer Ministro Tannic, privó a los jesuitas del cuidado espiritual de los prisioneros, un ministerio que habían desempeñado noblemente durante 158 años.
• 20 de julio de 1944. Un complot abortivo contra Adolf Hitler por Claus von Stauffenberg y sus aliados resultó en el arresto del p. Alfred Delp.
• 21 de julio de 1773. En el Palacio del Quirinal, Roma, Clemente XIV firmó el Escrito para la represión de la Sociedad.
• 22 de julio de 1679. El martirio en Cardiff, Gales, de San Felipe Evans.
• 23 de julio de 1553. En Palermo, los párrocos expresaron al p. Paul Achilles, rector de la universidad, indignado de que más de 400 personas hayan recibido la Sagrada Comunión en la iglesia de la Sociedad, en lugar de en sus iglesias parroquiales.
• 24 de julio de 1805. En Maryland, el p. Robert Molyneux fue nombrado primer superior por el padre general Gruber.
• 25 de julio de 1581. En la casa del conde de Leicester en Londres, se produjo una entrevista entre la reina Isabel y Edmund Campion. La Reina apenas pudo haber reconocido a la persona desgastada y rota ante ella como el mismo erudito brillante que se había dirigido aquí en Oxford 15 años antes.

No comments:

Post a Comment