Daily Email

Wednesday, May 13, 2020

Si me amas. El sexto domingo de Pascua 2020

Si me amas.

El sexto domingo de Pascua 2020

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

17 de mayo de 2020

Hechos 8: 5-8, 14-17; Salmo 66; 1 Pedro 3: 15-18; Juan 14: 15-21

 

 

Peter nos exhorta a estar siempre listos para dar una explicación de la razón de su esperanza, pero a hacerlo con gentileza y reverencia. Como cristianos, nuestra esperanza es trinitaria: Dios escucha bien y responde a nuestras oraciones, Cristo resucitado permanece con nosotros como abogado y compañero, y el Espíritu creará energía amorosa en torno a nuestra relación con Dios y con los demás. Queremos que nuestras vidas tengan sentido y estén en la mejor relación con aquellos que son importantes para nosotros. Vivir bien y confiar en que Dios dirigirá nuestros corazones y nuestras acciones son signos de nuestra esperanza.

 

En Hechos, los discípulos tuvieron que huir de Jerusalén y algunos se dirigieron a las aldeas samaritanas con Felipe, quien habló de Jesús como el Cristo. Los samaritanos tenían el origen de su fe con Abraham, pero adoraban con un estilo diferente y tenían creencias diferentes. Judios y samaritanos conservaron sus tendencias antagónicas. Los samaritanos estaban familiarizados con Jesús de Nazaret, quien pasó por sus pueblos durante su ministerio, y es conocido por dar de beber eternamente a la mujer en el pozo de Jacob. Después de predicar, Felipe hizo señales y milagros en el nombre de Jesús y muchas personas se convirtieron a la fe, pero su inclusión no fue completa hasta que Pedro y Juan u otros apóstoles les impusieron las manos para recibir el Espíritu Santo.

 

En nuestras lecturas, señalamos al Espíritu Santo como el que nos mantendrá unidos en la fe y continuará revelándonos la mente, el corazón y los valores de Dios para que nos acerquemos cada vez más. Este es el Espíritu de la Verdad que siempre está tratando de recordarnos que Dios cumplirá con nosotros para siempre. El Espíritu mantendrá todas las cosas juntas, especialmente en momentos en que podríamos sentir que estamos a punto de perder la esperanza. Una de las grandes acciones del Espíritu es que siempre está tratando de trabajar para reconciliar a las personas para que puedan reclamar el amor que una vez fue abundante, y el Espíritu siempre nos acercará a Dios. Cualquier movimiento hacia un mayor amor es un movimiento del Espíritu que nos acerca al amor. Al principio como al final, el significado de nuestras vidas es testigo de un aumento del creciente amor que tenemos por los demás.

 

 Es útil si pasamos tiempo en el reino del Espíritu al participar en actividades que nos inspiran, nos dan la sensación de servir a las necesidades de los demás, tratar a los demás con gentileza y reverencia, y crear condiciones a nuestro alrededor que revelen nuestro sincero cuidado por el bienestar de otra persona. Queremos estar siempre tratando de revelar el corazón de Dios a los demás a través de nosotros, y a medida que Dios cumpla con nosotros, podemos dar a los demás el don de cumplir con ellos. En nuestros momentos rutinarios del día o en nuestros grandes momentos de ultimidad, queremos saber que somos amados, honrados y apreciados, y sabemos que estamos vivos cuando podemos amar a otra persona tal como es.

 

Los que se aman totalmente son las personas más felices del mundo. Todo depende de cuánto nos amamos. ¿Cuál es mi cuenta de esperanza? Mi esperanza se basa en la constatación de que Cristo me ama como yo no lo merezco, pero él sigue amándome. Eso es asombroso para mí, pero me ayuda a tratar de amar a otra persona un poco más y luego confiar en la gracia de Dios para sostenernos en comunión.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura:

Lunes: (Hechos 16) Pablo y Bernabé zarparon hacia Filipos, una ciudad líder de Macedonia y una colonia romaní. Lydia, una traficante de ropa morada, escucha sus predicaciones y les abre su corazón. Ella se bautiza y los invita a quedarse con ella.

 

Martes: (Hechos 16) Paul es llevado al Areópago en Atenas y les cuenta del Dios Desconocido que él y Bernabé adoran.

 

Miércoles: (Hechos 17) En el Areópago, Pablo declara que este Dios desconocido es el mismo al que los cristianos adoran y ha traído la salvación, incluida la resurrección de los muertos. Este concepto perturba a algunos a quienes les resulta una enseñanza difícil de aceptar.

 

Jueves: (Hechos 15) Paul viaja a Corinto y se encuentra con los judíos, Aquila y Priscila, que se vieron obligados a abandonar Roma debido al edicto de dispersión de Cladius. Aprende el oficio de hacer tiendas de campaña y predica a los judíos que lo rechazan. Se encuentra con Titus Justus y Crispus, un líder de la sinagoga, que llega a creer. Toda la congregación cree en las noticias de Jesucristo.

 

Viernes (Hechos 18) Mientras está en Corinto, Pablo recibe una visión del Señor instándolo a seguir hablando ya que no le hará daño. Otros sufren daños, pero Paul escapa de una lesión.

 

Sábado (Hechos 18) Pablo viaja a Antioquía en Siria. Priscilla y Aquila se encuentran con Apolos, un cristiano judío, que predica el camino de Jesús, pero del bautismo por el Espíritu Santo no se le informa. Lo llevan a un lado y le enseñan la doctrina correcta. Luego refuta vigorosamente a los judíos en público, estableciendo a partir de las Escrituras que el Cristo es Jesús.

 

Evangelio:

Lunes: (Juan 15) Jesús les dice a sus amigos que el Abogado vendrá a testificarle. Mientras tanto, serán expulsados ​​de las sinagogas y perjudicados, incluso hasta la muerte.

 

Martes: (Juan 16) El Abogado, el Espíritu de verdad, guiará a sus amigos a toda la verdad. Jesús los confunde diciendo: "un poco y ya no me verás, y nuevamente un poco más tarde y me verás".

 

Miércoles (Juan 16) El Espíritu de verdad te guiará y te declarará lo que viene. El Espíritu glorificará. Todo lo que el Padre tiene es mío.

 

Jueves (Juan 15) Permanecer cerca de Jesús nos permitirá compartir la alegría completa unos con otros.

 

Viernes (Juan 16) Mientras debaten, les dice que su duelo se convertirá en alegría, al igual que una mujer que gime de dolores de parto.

 

Sábado (Juan 16) Cuando Jesús les dice nuevamente que él es parte del Padre, les ordena que pidan cualquier cosa en su nombre y Dios se lo concederá porque Jesús está dejando el mundo y regresará al Padre. El Padre los ama porque ellos lo han amado. El Padre los recompensará por su generosidad.

 

Santos de la semana

 

18 de mayo: Juan I, papa y mártir (muerto en 526), ​​fue un toscano que se convirtió en papa bajo el gobierno de Teodorico el gótico, un arriano. Teodorico se opuso al emperador Justino I en Constantinopla que persiguió a los arrianos. John fue enviado a Justin para poner fin a las persecuciones. Regresó a la gran gloria, pero Theodoric no estaba satisfecho, aunque Justin cumplió con todas sus demandas. John fue encarcelado y pronto murió a causa de malos tratos.

 

20 de mayo: Bernardine de Siena, sacerdote, (1380-1444) era de una familia de nobles que cuidaban a los enfermos durante las plagas. Entró en los franciscanos y predicó en el norte y centro de Italia con homilías que entendían las necesidades de los laicos. Se convirtió en vicario general e instituyó reformas.

 

*** Tenga en cuenta que la Ascensión se celebra en Boston, Nueva York, Filadelfia, Newark, Hartford y Omaha el jueves. La mayor parte del mundo celebra la fiesta el domingo.

 

21 de mayo: el jueves de ascensión es un día sagrado de obligación. Marca el evento en la vida del Cristo resucitado que partió de esta tierra temporal para regresar a Dios. Celebra la ausencia visible de Jesús al tiempo que reconoce su presencia invisible en el mundo. Es el evento en la vida de Cristo cuando sus apariencias físicas llegaron a su fin para que él pudiera retomar su lugar a la diestra del Padre en el cielo. San Ignacio deseaba tanto aprender sobre el Jesús histórico que viajó a los lugares de las Tierras Santas donde Jesús caminó y vivió. Cuando lo echaban de las Tierras Santas, deseaba regresar al lugar de la Ascensión para ver la dirección de los pies de Jesús mientras ascendía a Dios. Se comienza una novena a partir de este día mientras esperamos la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés.

21 de mayo: Christopher Magallanes, sacerdote y compañeros, mártires (1869-1927) fue un sacerdote mexicano que sirvió a los pueblos indígenas formando comunidades agrarias. Abrió seminarios cuando el gobierno anticatólico los cerró. Fue arrestado y ejecutado con 21 sacerdotes y 3 laicos.

 

22 de mayo: Rita de Cascia, religiosa (1381-1457), siempre quiso ser monja, pero su familia la casó con un hombre abusivo. Fue asesinado 18 años después. Rita pidió perdón cuando sus dos hijos querían vengar el asesinato de su padre. Pronto murieron también. Rita quería entrar en un convento, pero el estado civil la mantuvo fuera. Finalmente, los agustinos en Cascia la admitieron. Se convirtió en una mística y consejera de visitantes laicos.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

• 17 de mayo de 1572. El Papa Gregorio XIII eximió a la Sociedad del coro y aprobó votos simples después de dos años de noviciado y ordenación antes de la profesión solemne. En estos asuntos revocó un decreto de san Pío V.

• 18 de mayo de 1769. La elección del cardenal Lorenzo Ganganelli como papa Clemente XIV. Fue el papa que reprimió a la Sociedad.

• 19 de mayo de 1652. Nacimiento del matemático y experto Paul Hoste en construcción de barcos e historia de la guerra naval.

• 20 de mayo de 1521. Ignacio fue gravemente herido en Pamplona, ​​España, mientras defendía su fortaleza contra los franceses.

• 21 de mayo de 1925. Pío XI canoniza a Peter Canisius, con Teresa del Niño Jesús, Mary Madeleine Postal, Madeleine Sophie Barat, John Vianney y John Eudes. Canisio es declarado Doctor de la Iglesia.

• 22 de mayo de 1965. Pedro Arrupe fue elegido el 28º general de la Compañía de Jesús.

• 23 de mayo de 1873. La muerte de Peter de Smet, un famoso misionero entre los nativos americanos de las grandes llanuras y montañas de los Estados Unidos. Se desempeñó como mediador y negociador de varios tratados.

No comments:

Post a Comment