Daily Email

Wednesday, May 27, 2020

El invitado más bienvenido del alma. Pentecostés 2020

El invitado más bienvenido del alma.

Pentecostés 2020

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

31 de mayo de 2020

Hechos 2: 1-11; Salmo 104; 1 Corintios 12: 3-13; Juan 20: 19-23

 

 

La secuencia que precede al pasaje del Evangelio retrata las características del Espíritu Santo que viene en Pentecostés en una frase entrañable: como el invitado más bienvenido del alma. La secuencia habla de las formas en que el Espíritu trata con nuestras almas: para consolarnos y encontrar refrigerio, para consolarnos en medio de la desgracia, inspiración para nuestra creatividad, como sanador de nuestras heridas y bendecido de nuestra testaruda voluntad, y como el fiel que guía nuestros pasos para evitar que nos vayamos por mal camino. Cuando venimos a vivir en el Espíritu de Cristo, somos bendecidos con virtudes y gracias que a menudo pedimos en oración. El Espíritu es tan íntimo para nosotros como el aliento de Dios que consumimos.

 

En los Hechos de los Apóstoles, el Espíritu actúa para unificar a los fieles creyentes. Note lo que le pasa a la comunidad. Se les da el regalo de escuchar y escuchar la cuenta de otro creyente sin límites, sin barreras, sin fronteras inexploradas. El Espíritu es poderoso en la unificación. Ningún líder humano ha podido reunir a las personas en un propósito común en el mismo grado. En nuestra nación, incluso en nuestro tiempo de desgracia, los corazones de muchos se endurecen tanto que no podemos unirnos por el bien común. Hoy experimentamos esa triste realidad, y la Secuencia nos recuerda que donde el Espíritu no está presente, ocurren acciones humanas básicas. Dice: Donde no estás, no tenemos nada. Por lo tanto, nos esforzamos por acoger al Espíritu en nuestros días. Aunque los cristianos vemos a toda la humanidad como nuestros hermanos y hermanas, no todos nos ven de la misma manera, por lo que debemos permanecer juntos como una comunidad de fe y confiar en el Espíritu para unificar a todos los que creen en la presencia trinitaria de Dios.

 

El Evangelio retrata el día de Pentecostés que ocurre a través del aliento de Jesús resucitado en esa primera tarde de Pascua. No hay nada tan íntimo como un aliento sagrado. Jesús no está respirando sobre nosotros, tanto como su aliento es lo que tomamos en nuestros cuerpos y almas. Es un soplo que alivia nuestros temores y nos llama a vivir tan valientemente como Jesús originalmente quiso que hiciéramos. Sea testigo del efecto que tuvo el Espíritu sobre los discípulos que una vez estuvieron asustados y que se transformaron audazmente en líderes que con justicia pidieron que se conociera la verdad. El aliento de Jesús también tiene el efecto sobre nosotros si cooperamos. A menudo estamos retenidos por nuestra propia voluntad y dudas. Nos permitimos ser de bajo rendimiento. Nos detenemos de convertirnos en la persona que una vez soñamos que podríamos ser. Dejamos que los juicios de los demás determinen quiénes somos, incluso si tienen percepciones erróneas. Tenemos miedo de decir las palabras que realmente queremos decir. No nos permitimos acercarnos más íntimamente a un ser querido porque nos protegemos de posibles daños, vergüenza o vergüenza que pueda causar. Estos son los momentos en que debemos volver al aliento que recibimos de Cristo. Su respiración elimina el miedo y elimina cualquier obstáculo para nuestro mayor amor hacia nosotros mismos o hacia los demás. Su aliento nos enseñará todo lo que tenemos que saber porque este aliento proviene de un amor íntimo y nos lleva a un lugar más amoroso. Este aliento es el invitado más bienvenido de nuestra alma.

 

Nacimos para estar en relación unos con otros y buscamos el amor, la intimidad, el honor y el afecto de los demás tanto como lo buscamos de Dios. Muchas personas simplemente quieren escuchar y saber que son amados por quienes son de alguien significativo para ellos. Queremos aumentar esos momentos de felicidad y aceptación. Queremos que un ser querido nos reciba, con verrugas y marcas de belleza por igual, con una certeza ridícula. Queremos esa cercanía como si compartiéramos el mismo aliento. Este es el don del Espíritu Santo, que comparte un aliento con nosotros, para que podamos compartirlo con los demás. Trae paz. Aporta integridad. Trae refresco. Nos devuelve a nosotros mismos. Esta respiración íntima es, sin duda, un invitado muy bienvenido del alma. Ven, espíritu santo. Ven. Comparte tu aliento con nosotros una vez más y llévanos más cerca de ti.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura:

Lunes: (Génesis 3) Después de que Adán comió del árbol, el Señor Dios lo llamó y le preguntó: "¿Dónde estás?" Él respondió: “Te escuché en el jardín; pero tenía miedo porque estaba desnudo, así que me escondí ".

 

Martes: (2 Pedro 3) Espera y acelera la venida del día de Dios, por lo cual los cielos se disolverán en llamas y los elementos se derretirán por el fuego. Pero de acuerdo con su promesa, esperamos nuevos cielos y una nueva tierra en la que mora la justicia.

 

Miércoles: (2 Timoteo 1) Estoy agradecido con Dios, a quien adoro con la conciencia tranquila como lo hicieron mis antepasados, ya que te recuerdo constantemente en mis oraciones, día y noche. Por esta razón, te recuerdo que enciendas en llamas el don de Dios que tienes a través de la imposición de mis manos. Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino más bien de poder, amor y autocontrol.

 

Jueves: (2 Timoteo 2) Si hemos muerto con él, también viviremos con él; Si perseveramos, también reinaremos con él. Pero si lo negamos, él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

 

Viernes (2 Timoteo 3) Has seguido mis enseñanzas, forma de vida, propósito, fe, paciencia, amor, resistencia, persecuciones y sufrimientos, como me sucedió en Antioquía, Iconio y Listra, persecuciones que soporté. Sin embargo, de todas estas cosas, el Señor me libró.

 

El sábado (1 Timoteo 4) sea persistente ya sea conveniente o inconveniente; convencer, reprender, alentar con paciencia y enseñanza. Llegará el momento en que las personas no tolerarán la sana doctrina pero, siguiendo sus propios deseos y su curiosidad insaciable, acumularán maestros y dejarán de escuchar la verdad y se desviarán a los mitos. Pero tú, sé dueño de ti mismo en todas las circunstancias; soportar las dificultades; realizar el trabajo de un evangelista; Cumple tu ministerio.

 

Evangelio:

Lunes: (Juan 19) Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, le dijo a su madre: "Mujer, mira, tu hijo". Luego dijo a los discípulos: "He aquí tu madre". Y a partir de esa hora el discípulo la llevó a su casa.

 

Martes: (Marcos 12) “Maestro, sabemos que eres un hombre sincero y que no te preocupa la opinión de nadie. No considera el estado de una persona, sino que enseña el camino de Dios de acuerdo con la verdad. ¿Es legal pagar el impuesto del censo a César o no? ¿Deberíamos pagar o no deberíamos pagar?

 

Miércoles (Marcos 12) Algunos saduceos, que dicen que no hay resurrección, se acercaron a Jesús y le hicieron esta pregunta, diciendo: “Maestro, Moisés escribió para nosotros, si el hermano de alguien muere, dejando una esposa pero no un hijo, su hermano debe toma a la esposa y cría descendientes para su hermano. Ahora había siete hermanos.

 

Jueves (Marcos 12) "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Jesús respondió: "Lo primero es esto: ¡Escucha, Israel! ¡El Señor nuestro Dios es el Señor solo! Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. La segunda es esta: amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.

 

Viernes (Marcos 12) Mientras Jesús enseñaba en el área del templo, dijo: “¿Cómo afirman los escribas que el Cristo es el hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dijo: El Señor le dijo a mi señor: "Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies". David mismo lo llama "señor"; Entonces, ¿cómo es él su hijo?

 

Sábado (Marcos 12) “Cuidado con los escribas, a quienes les gusta andar con túnicas largas y aceptar saludos en los mercados, asientos de honor en las sinagogas y lugares de honor en los banquetes. Devoran las casas de las viudas y, como pretexto, recitan largas oraciones. Recibirán una condena muy severa ".

 

Santos de la semana

 

31 de mayo: La visita de la Virgen María conmemora la visita de María en su embarazo temprano a María, quien según se informa es su prima mayor. Luke escribe sobre el regocijo compartido de las dos mujeres: la concepción de María por el Espíritu Santo y el sorprendente embarazo de Isabel en sus años avanzados. Elizabeth llama a María bendecida y María canta su canción de alabanza a Dios, el Magníficat.

 

1 de junio: Justino, mártir (100-165), fue un filósofo samaritano que se convirtió al cristianismo y explicó la doctrina a través de tratados filosóficos. Su oponente en debate lo denunció a las autoridades romanas que lo juzgaron y cuando se negó a sacrificarse a los dioses, fue condenado a muerte.

 

2 de junio: Marcelino y Pedro, mártires (m. 304) murieron en Roma durante la persecución de Diocleciano. Peter era un exorcista que ministraba bajo el bien considerado sacerdote Marcelino. Se cuentan historias que en la cárcel convirtieron a su carcelero y a su familia. Estos hombres son recordados en la oración eucarística I.

 

3 de junio: Charles Lwanga y 22 mártires compañeros de Uganda (18660-1886) sintieron la ira del rey Mwanga después de que Lwanga y los Padres Blancos (Misioneros de África) lo censuraron por su crueldad e inmoralidad. El rey decidió librar a su reino de cristianos. Persiguió a más de 100 cristianos, pero a su muerte nuevos conversos se unieron a la iglesia.

 

5 de junio: Bonifacio, obispo y mártir (675-754), nació en Inglaterra y se crió en un monasterio benedictino. Se convirtió en un buen predicador y fue enviado al norte de los Países Bajos como misionero. El papa Gregorio le dio el nombre de Bonifacio con un edicto para predicar a los no cristianos. Fuimos obispos en Alemania y obtuvimos muchos conversos cuando cortó el famoso Roble de Thor y no obtuvo mala fortuna de los dioses nórdicos. Muchos años después fue asesinado por no cristianos cuando se estaba preparando para confirmar muchos conversos. La iglesia se refirió a él como el "Apóstol de Alemania".

 

6 de junio: Norbert, obispo (1080-1134), un alemán, se convirtió en sacerdote después de una experiencia cercana a la muerte. Se convirtió en un predicador itinerante en el norte de Francia y estableció una comunidad fundada en el estricto ascetismo. Se convirtieron en norbertinos y defendieron los derechos de la iglesia contra las autoridades seculares.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

• 31 de mayo de 1900. El nuevo noviciado de la Misión Buffalo, St Stanislaus, en el sur de Brooklyn, Ohio, cerca de Cleveland, ha sido bendecido.

• 1 de junio de 1527. Ignacio fue encarcelado después de haber sido acusado de haber aconsejado a dos mujeres nobles que emprendieran una peregrinación, a pie, a Compostela.

• 2 de junio de 1566. La casa profesa se abrió en Toledo. Se hizo conocido por el fervor de sus residentes y los maravillosos efectos de sus labores.

• 3 de junio de 1559. Se compró una residencia en Frascati, en las afueras de Roma, para los padres y hermanos del Colegio Romano.

• 4 de junio de 1667. La muerte en Roma del cardenal Sforza Pallavicini, un hombre de gran conocimiento y humildad. Mientras era Prefecto de Estudios del Colegio Romano, escribió su gran trabajo, La historia del Concilio de Trento.

• 5 de junio de 1546. Pablo III, en el documento Exponi Nobis, autorizó a la Sociedad a admitir coadjutores, tanto espirituales como temporales.

• 6 de junio de 1610. En el funeral de Enrique IV en París, dos sacerdotes que predicaban en las Iglesias de San Eustaquio y San Gervasio denunciaron a los jesuitas como cómplices de su muerte. Esto se debió principalmente al libro De Rege del Padre Mariana.

No comments:

Post a Comment