Daily Email

Wednesday, March 4, 2020

Transfigurado por la mirada de Dios: El segundo domingo de Cuaresma 2020

Transfigurado por la mirada de Dios:
El segundo domingo de Cuaresma 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
8 de marzo de 2020
Génesis 12: 1-4; Salmo 33; 2 Timoteo 1: 8-10; Mateo 17: 1-9


En las lecturas de esta semana tenemos a los grandes golpeadores de las Escrituras hebreas y la transfiguración de Jesús da un giro en la forma en que los cristianos consideran estas cifras. Abraham, el padre de la fe, el que mostró una gran confianza en Dios, lo suficiente como para abandonar su tierra natal para vagar a una edad avanzada, se ve superado por la obediencia a la fe de Jesús. Moisés, el luchador por la libertad y legislador, que nos dio buenas relaciones con Dios bajo la ley, es suplantado por Jesús, quien nos da la ley de la misericordia y la vida eterna. Elijah, el gran profeta que ascendió al cielo en un carro de fuego, el que nos guió en el camino de una confianza más profunda, es reemplazado por el que nos respetará para siempre debido a su victoria sobre el pecado y la muerte. La Ley, los profetas, la obediencia a la fe se centran en la persona de Jesús, el amado de Dios. Jesús está por encima de todas las demás figuras bíblicas.

¿De qué se trataba la Transfiguración de Jesús? Se trataba del poder del amor. Era simplemente que Dios lo amaba, Jesús recibió esa adoración y la gloria de Dios pudo brillar a través de él. Del mismo modo, cambiamos cuando aceptamos la mirada amorosa de Dios sobre nosotros, pero la mayoría de nosotros tenemos un obstáculo porque no creemos que seamos dignos del amor de Dios. A algunos de nosotros no nos gustan las decisiones que hemos tomado en la vida o la forma en que resultó la vida y determinamos que a Dios no le gustará por nuestras elecciones. Tal vez, es tan básico como nos enojamos a menudo o somos muy críticos o pensamos terriblemente sobre otra persona. No nos gustan esos aspectos sobre nosotros mismos y no podemos cambiar la forma en que somos. ¿Cómo en el mundo nos gustaría Dios con esos atributos y defectos de carácter? La respuesta es: amarnos no depende de nosotros.

El amor de Dios nos perfecciona. Cuando Dios nos mira, Dios nos adora tal como lo hizo con Jesús. El amor perfecto nunca ve el fracaso percibido, el pecado, las decepciones o las debilidades. Simplemente no puede. El amor perfecto alienta, construye, aprecia, adora y honra. Ve promesa, belleza y admiración. Como jueces autodenominados de nosotros mismos, no podemos ver nuestra bondad y rectitud porque conocemos mejor. Podemos ver nuestras fallas y defectos, y pocos pueden amarnos adecuadamente porque no podemos amarnos a nosotros mismos. Todo comienza con sentarse en la presencia de Dios y permitir que Dios nos mire cálidamente y reciba el afecto que Dios tiene por nosotros.

No podemos amar adecuadamente a otra persona hasta que nos amemos adecuadamente. En la Transfiguración, Jesús se paró en esa montaña y recibió la cálida mirada de Dios. En nuestra oración diaria, podemos sentarnos ante Dios y ser vistos por Dios de la misma manera. Cuando Dios nos mira, Dios puede sentir lo que sentimos, empatizar con nuestros sufrimientos y alegrías, desesperaciones y esperanzas, y Dios puede sentarse con asombro y decir: “Me quitas el aliento. Estoy muy contento contigo, el que creé. Quiero abrazarte y mirarte, reír contigo, llorar contigo, pero sobre todo sentarme maravillado y asombrado de la persona que eres. Quiero disfrutar de estar en tu presencia. Cuando terminamos nuestra oración, no podemos dejar de sentirnos más transfigurados, más centrados, más conocidos, más amados.

Este es el camino que debemos seguir durante todo el día. Parte de nuestra oración durante la misa es que le pedimos a Dios "no mirar nuestros pecados, sino nuestra fe". Deja de lado tu práctica de mirar tus pecados; mira, más bien, tu bondad y mírala crecer. Se paciente contigo mismo. Sean buenos y gentiles con ustedes mismos. La Cuaresma se trata de vivir con el conocimiento de que somos redimidos, y nuestras expresiones deben ser de alivio, alegría y felicidad. Entonces, siéntate, ven ante Dios que quiere deleitarte en tu presencia y quédate allí, sin hacer nada, pero deja que Dios te mime.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Daniel 9) Nos hemos rebelado contra ti Dios y hemos pecado, pero has permanecido fiel a nosotros en el pacto. Tú, Señor, tienes la justicia de tu lado.

Martes: (Isaías 1) Lávense y hagan de la justicia su objetivo. Obedece los mandamientos y cuida a tu prójimo.

Miércoles: (Jeremías 18) El pueblo de Judá ideó contra Jeremías para destruirlo con sus propias palabras.

Jueves: (Jeremías 17) Maldito es el que confía en los seres humanos. Más tortuoso que todo lo demás es el corazón humano. Solo el Señor prueba la mente y prueba el corazón.

Viernes: (Génesis 37) Israel amaba a José lo mejor de todo, lo que creó resentimiento entre sus hermanos, quienes luego lo vendieron como esclavo por veinte piezas de plata.

Sábado: (Miqueas 7) Dios quita la culpa y perdona los pecados y no persiste en la ira.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 6) Jesús dijo: "Sé misericordioso" y "Deja de juzgar porque serás juzgado por la forma en que juzgas".

Martes: (Mateo 23) Los escribas y fariseos se han sentado en la silla de Moisés. Tenga cuidado con las enseñanzas de alguien si no tienen integridad entre sus palabras y acciones.

Miércoles: (Mateo 20) Cuando Jesús subió a Jerusalén, les dijo a sus discípulos: “He aquí. El Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes, condenado a muerte, entregado a los gentiles, crucificado, y será resucitado al tercer día ".

Jueves: (Lucas 16) Un hombre rico vestido con prendas moradas murió poco después de Lázaro, un mendigo. En el cielo, Lázaro fue recompensado y el hombre rico fue atormentado en el infierno. Apeló a Dios para que perdonara a su familia, pero le dijeron que no escucharían a Moisés ni a nadie resucitado de entre los muertos.

Viernes: (Mateo 21) Jesús contó la parábola del dueño de un viñedo, que confió la tierra a los sirvientes, pero estos hombres se apoderaron de la tierra y la poseyeron. Mataron a los sirvientes y al heredero. Cuando el dueño regresó, arrojó a los miserables hombres a una muerte atormentada.

Sábado: (Lucas 15) Jesús es acusado de dar la bienvenida a los pecadores y comer con ellos. Luego cuenta la historia del hijo pródigo que fue bien recibido por su padre a su regreso. El que se perdió fue encontrado.

Santos de la semana

8 de marzo: Juan de Dios (1495-1550), fue un soldado de fortuna portugués que fue traído a España cuando era niño. Era un maestro de esclavos, pastor, cruzado, guardaespaldas y vendedor ambulante. Cuando se dio cuenta de que había desperdiciado su vida, buscó el consejo de Juan de Ávila. Luego dedicó su vida a cuidar a los enfermos y a los pobres. Formó la Orden de Hermanos Hospitalarios y es el santo patrón de los hospitales y los enfermos.

9 de marzo: Frances de Roma (1384-1440), nació en una familia romana adinerada y se casó a los 13 años. Ella tuvo seis hijos y cuando dos murieron en la infancia, trabajó para llevar las necesidades de los menos afortunados a los demás. Llevaba comida a los pobres, visitaba a los enfermos, cuidaba a los necesitados en sus hogares. Cuando otras mujeres se unieron a su misión, se convirtieron en oblatos benedictinos. Ella fundó un monasterio para ellos después de la muerte de su esposo.

Esta semana en la historia jesuita

• 8 de marzo de 1773. En Centi, en la diócesis de Bolonia, el cardenal Malvezzi realizó una visita sorpresa a la casa de los jesuitas, exigiendo inspeccionar sus libros de contabilidad.
• 9 de marzo de 1764. En Francia, todos los jesuitas que se negaron a abjurar de la Sociedad recibieron la orden del Parlamento de abandonar el reino dentro de un mes. De 4,000 miembros, solo cinco sacerdotes, dos escolásticos y ocho hermanos hicieron el juramento requerido; los otros fueron conducidos al exilio.
• 10 de marzo de 1615. El martirio en Glasgow, Escocia, de San Juan Ogilvie.
• 11 de marzo de 1848. En Nápoles, Italia, durante la revolución de 1848, 114 jesuitas, después de mucho sufrimiento, fueron llevados a carros y expulsados ​​ignominiosamente de la ciudad y el reino.
• 12 de marzo de 1622. El papa Gregorio XV canonizó a San Ignacio, Francisco Javier, Teresa de Ávila y Felipe Neri.
• 13 de marzo de 1568. John Segura y cinco compañeros zarparon de España hacia Florida, un campo fértil de mártires. (Nueve jesuitas fueron asesinados allí entre 1566 y 1571).
• 14 de marzo de 1535. Ignacio recibió su título de la Universidad de París.

No comments:

Post a Comment