Daily Email

Wednesday, March 11, 2020

La dignidad del agua viva: El tercer domingo de Cuaresma 2020

La dignidad del agua viva:
El tercer domingo de Cuaresma 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
15 de marzo de 2020
Éxodo 17: 3-7; Salmo 95; Romanos 5: 1-2, 5-8; Juan 4: 5-42


El pozo de Jacob se encuentra al borde de un pueblo samaritano, y seguramente es un lugar donde los judíos viajeros y los samaritanos residentes tendrían que negociar cuidadosamente los tiempos para sacar agua para que no interactúen. Las mujeres se habrían sentido inseguras en torno a un hombre desconocido, especialmente un extranjero, y ella nunca habría permitido que ningún hombre hablara con ella o se acercara, incluso un judío con el que no estaban de acuerdo religiosa y culturalmente. Este encuentro entre la mujer samaritana y Jesús es notable.

En la raíz del intercambio está la condición que todos tenemos: tenemos sed de agua viva, de vida eterna. Buscamos la presencia de Dios tal como lo hizo esta mujer. Su vida no estuvo marcada por el éxito en las relaciones y había sido golpeada por los desafíos diarios de llegar a fin de mes, los frecuentes comentarios y juicios de sus aldeanos y la pérdida de su autoestima. A lo largo de las dificultades de su vida, ella permaneció abierta y permitió que la conversación se profundizara. No huyó, no pronunció palabras para terminar la interacción, encontró formas de mantener la conversación en marcha. Su habilidad para hacer preguntas y mantenerse comprometida la ayudó a saber que Jesús era el Mesías.

Cuando estamos acosados ​​por los problemas del mundo, naturalmente tendemos a mirar hacia adentro a nuestro sufrimiento y nos enredamos en el desorden en el que nos encontramos. Deseamos que alguien del exterior pueda rescatarnos, pero no sabemos cómo hacerlo. Queremos que alguien venga a nuestras vidas y haga las cosas bien una vez más.

Cuando Jesús le da a la mujer esta agua viva que la lleva a la eternidad, también le da algo que perdura en esta vida, su dignidad. Somos un pueblo "ahora y todavía no". Ella puede ver que Jesús es más que un judío viajero, que él no solo es el salvador para los judíos, sino también para ella y su propio pueblo. A esta mujer que ha sido marginada por sus matrimonios fallidos y su estado actual en la vida se le ha dado su dignidad. Ella es el tipo de persona que los aldeanos no escucharán ni creerán, pero la dignidad que recibió le da esa credibilidad. Por lo general, si uno tiene una mala imagen de sí mismo, la imagen de Dios está desalineada. Su propia imagen se curó cuando Jesús se relacionó con ella respetuosamente, la trató con sincera ternura, emitió un juicio positivo sobre ella y la invitó a la familia de Dios. Su pasado no le impedía ser aceptada en los reinos más altos del cielo. En la tierra, se convirtió en apóstol de los samaritanos porque creía en la generosa oferta de Jesús.

Nuestra propia imagen también es derribada muchas veces en la vida, y nuestro Crítico interno, nuestro Censor, el Maligno, se asegura de colocar obstáculos en el desarrollo de nuestra amistad con Cristo, pero como Cristo nos muestra, su cálida mirada, su compromiso en La conversación, su disposición a invitarnos a la familia de Dios, puede restaurar nuestra imagen. Cristo quiere invocar de ti la dignidad que es inherentemente tuya. Deja que te ofrezca esa bebida. Tengo sed de ello. Yo creo que tú también.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (2 Reyes 5) Naamán, el rey de Aram, contrajo lepra. Una niña capturada quería que se presentara al profeta en Samaria. Naamán recibió instrucciones de lavarse siete veces en el río Jordán y su carne volvió a ser como la carne de un niño pequeño.

Martes: (Daniel 3) Azarías pidió la liberación del Señor. Pidió que el Señor los tratara con bondad y gran misericordia.

Miércoles: (Deuteronomio 4) Moisés habló a la gente pidiéndoles que escuchen y presten atención a los estatutos y decretos que recibió del Señor. No olvides las cosas que el Señor ha hecho.

Jueves: (Jeremías 7) Caminaron en la dureza de sus corazones malvados y me dieron la espalda, no la cara.

Viernes: (Oseas 14) Regresa a Dios, quien perdona toda iniquidad. El Señor sanará su deserción y los amará libremente porque su ira se aleja de ellos.

Sábado: (Oseas 6) Ven, volvamos al Señor. Es el amor lo que deseo, no sacrificar, y el conocimiento de Dios en lugar de las ofrendas quemadas.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 4) Jesús le recordó a la gente que un profeta no tiene honor en su propia tierra y llamó a la mente la historia de Naamán, el extranjero de Siria, que fue curado.

Martes: (Mateo 18) Pedro le preguntó a Jesús sobre el perdón. Él dijo que perdonara setenta y siete veces porque a menos que cada persona perdone de corazón, no será perdonado.

Miércoles: (Mateo 5) Jesús no vino a abolir la ley sino a cumplirla. Cada mandamiento debe ser observado; quien lo haga será el más grande del Reino.

Jueves: (Lucas 11) Jesús expulsó a un demonio que estaba mudo y luego fue acusado de estar en alianza con Beelzebul. Jesús les explicó que eso no tiene mucho sentido.

Viernes: (Marcos 12) Un escriba le pidió a Jesús que declarara cuál es el primer mandamiento. Ama a Dios con toda tu alma y a tu prójimo como a ti mismo. El escriba estaba muy satisfecho.

Sábado: (Lucas 18) Jesús contó una parábola sobre la oración a aquellos que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a los demás. El que es humilde es favorecido por Dios.

Santos de la semana

17 de marzo: Patrick, obispo (389-461), es el venerado Apóstol de Irlanda y santo patrón de muchas diócesis de los Estados Unidos. Se le atribuye haber llevado la fe a toda Irlanda. Fue secuestrado y esclavizado a los 16 años por piratas y llevado a Irlanda, donde trabajó como pastor de ganado y pastor en las montañas. Escapó después de seis años y finalmente regresó a su natal Inglaterra, donde se convirtió en sacerdote. El Papa Celestino envió a Patrick como misionero a Irlanda para evangelizarlos. Aunque estaba bajo el riesgo constante de los paganos hostiles, convirtió a muchos de ellos y desarrolló un clero nativo al momento de su muerte.

19 de marzo: Joseph, esposo de Mary, es honrado hoy por su apoyo a Mary en su matrimonio. Es retratado como un hombre justo que obedece la voluntad de Dios. Por lo tanto, su ascendencia se mantiene como una acción virtuosa a través de la cual las promesas de Dios se hacen realidad. Raramente contemplamos su relación matrimonial con María y su responsabilidad de amar y criar a Jesús como su hijo. Era descendiente del rey David y carpintero o constructor de oficio. En la secuencia de sueños de Matthew, Joseph se sintió avergonzado por el embarazo de Mary antes de su matrimonio, pero siguió adelante con la boda porque era un hombre justo. Consideró disolver su matrimonio debido a la Ley Mosaica, pero en un sueño se le dice que tome a María como su esposa y críe a Jesús como suyo. Es honrado como el padre terrenal de Jesús.

Esta semana en la historia jesuita

• 15 de marzo de 1632. La muerte de Diego Ruiz, un gran teólogo, que estudió de rodillas.
• 16 de marzo de 1649. El martirio en Canadá de San Juan de Brebeuf, apóstol de los indios hurones. Capturado por los iroqueses junto con algunos hurones cristianos, sufrió horribles torturas.
• 17 de marzo de 1964. La muerte de Joseph O'Callaghan. Fue galardonado con la Medalla de Honor de los Estados Unidos por heroísmo como capellán en el USS Franklin, frente a Japón el 19 de marzo de 1945.
• 18 de marzo de 1541. Llegaron dos cartas de Lisboa de Francis Xavier. Uno estaba dirigido a Ignacio, el otro a los PP. LeJay y Laynez. Fueron escritos justo antes de su partida a la India.
• 19 de marzo de 1836. Por decreto imperial, se permitió a la Sociedad reingresar a los dominios austríacos.
• 20 de marzo de 1602. La primera "Disputatio de Auxiliis" se celebró antes de Clemente VIII. Los disputantes fueron el p. Gregory de Valentia SJ y Fr. Diego Alvarez OP.
21 de marzo de 1768. En España, en una reunión especial del Consejo de Estado en presencia del Rey Carlos III, se instó a la Supresión de la Sociedad con el pretexto de que era independiente de los obispos, que conspiraba contra el Estado, y que era laxo en su enseñanza.


No comments:

Post a Comment