Daily Email

Wednesday, January 1, 2020

Buscando una señal: La epifanía del señor

Buscando una señal:
La epifanía del señor
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
Isaías 60: 1-6; Salmo 72; Efesios 3: 2-6; Mateo 2: 1-12


Buscamos señales tanto como los magos en su viaje por el desierto de Arabia. Cuando estamos tratando de decidir cómo elegir o qué dirección tomar, sucede un evento que hace que alguien comente: "Bueno, si eso no es una señal, no sé qué es". Lo tomamos como confirmación de que Dios está trabajando a través de estas pequeñas invitaciones.

La visita de los magos es la confirmación de que la Navidad es real, que Dios está con nosotros. Mientras que el niño es una prueba de que Dios está con nosotros, nuestro Emmanuel, Epifanía es la confirmación de la universalidad del regalo. Jesús de Nazaret fue dado como una señal a los judíos, y a lo largo de su vida, su misión siguió expandiéndose para incluir a aquellos fuera de los límites que colocamos en nuestra cultura. La Epifanía nos recuerda que Dios está con todos, sin límites, sin fronteras, más allá de la raza, la cultura o la religión, y más allá de la tumba. Es un llamado de atención para que sepamos que aquellos que son diferentes a nosotros también están incluidos en el plan de salvación de Dios. Cuando decimos: "Dios está con nosotros", ese "nosotros" los incluye a "ellos".

Mientras que el nacionalismo y la xenofobia ocupan los titulares de las noticias, la acción en la calle es mucho más alentadora. Como sociedad, estamos avanzando hacia un mayor respeto y comprensión de las necesidades del "otro" en muchos programas escolares y sociales. Para promover el bien común, estamos aprendiendo sobre tradiciones de diferentes culturas y religiones, y estamos aprendiendo sobre luchas y experiencias de aquellos que han tenido un estatus minoritario, especialmente mujeres. Las personas de diferentes orígenes se casan entre sí y produce nuevos tipos de conciencia. Este nuevo aprendizaje y educación es la Epifanía en acción, porque la fiesta representa el encuentro entre personas de riqueza e influencia con una familia judía trabajadora, el contacto de dos grupos de personas que nunca interactuaron debido a límites estrictos, los judíos y los gentiles. , lo sagrado y lo profano. El mensaje es el mismo que en Navidad: Dios está con nosotros.

El viaje colectivo en el que estamos es de paz, y comienza con la forma en que nos encontramos con otra persona. Estamos invitados, en el espíritu de la Epifanía, a contemplar al extraño, el extranjero, de la misma manera que los magos veían al niño. Para nosotros, significa que debemos reflexionar y reflexionar sobre la otra persona, no obsesionarnos o tratar de resolverlo, sino preguntarnos cómo sería vivir para esa persona. La comprensión nacida de nuestra conexión conduce a la paz.

Como somos personas que buscamos señales que nos guíen y nos confirmen, echemos un vistazo a nuestro alrededor para ver la bondad que es una parte básica de todos. Las personas de buena voluntad quieren conectarse y ser conocidos. Las señales están en todas partes. Están contenidas en sonrisas, actos de generosidad y buena voluntad, cuando alguien te abre la puerta, o recoge el artículo que acabas de dejar, o te dice una palabra de aliento el día que lo necesitas. Dios está con nosotros, y el alcance de Dios continúa expandiéndose cada vez que lo permitimos.

Prosiga el viaje de paz manteniendo a las personas en sus corazones y luego ampliando su comprensión de su situación. La paz se afianzará y suavizará las asperezas de la vida. Es en esos tiempos cuando vemos el encuentro entre Dios y nosotros, y nuestros corazones están contentos.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (1 Juan 3) Pertenecemos a Dios, y cualquiera que conoce a Dios nos escucha, mientras que cualquiera que no le pertenece a Dios se niega a escucharnos. Así es como conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de engaño.

Martes: (1 Juan 4) Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios; Todos los que aman son engendrados por Dios y conocen a Dios. Quien no tiene amor no conoce a Dios, porque Dios es amor. De esta manera se nos reveló el amor de Dios.

Miércoles: (1 Juan 4) Amados, si Dios nos amó tanto, también debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto a Dios. Sin embargo, si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se lleva a la perfección en nosotros.

Jueves: (1 Juan 4) Si alguien dice: "Amo a Dios", pero odia a su hermano, él es un mentiroso; porque quien no ama a un hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.

Viernes (1 Juan 5) ¿Quién es el vencedor de este mundo? El que cree en Jesús, que vino a través del agua y la Sangre, y el Espíritu lo testifica.

Sábado (1 Juan 5) Tenemos confianza en que si le pedimos algo de acuerdo a su voluntad, Dios nos escucha.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 4) Recorrió toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el Evangelio del Reino y curando toda enfermedad y dolencia entre la gente.

Martes: (Marcos 6) Cuando Jesús vio a la gran multitud, su corazón se conmovió por ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Ahora ya era tarde y sus discípulos se le acercaron y le dijeron: “Este es un lugar desierto y ya es muy tarde.

Miércoles (Marcos 6) Después de que los cinco mil habían comido y estaban satisfechos, Jesús hizo que sus discípulos subieran al bote y lo precedieran al otro lado hacia Betsaida, mientras despedía a la multitud. Y cuando se despidió de ellos, se fue a la montaña a rezar.

Jueves (Lucas 4) Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y las noticias de él se extendieron por toda la región. Enseñó en sus sinagogas y fue alabado por todos.

Viernes (Lucas 5) Sucedió que había un hombre lleno de lepra en una de las ciudades donde estaba Jesús; y cuando vio a Jesús, se postró, le suplicó y le dijo: "Señor, si lo deseas, puedes limpiarme".

El sábado (Juan 3) Jesús y sus discípulos fueron a la región de Judea, donde pasó un tiempo con ellos bautizando. John también estaba bautizando en Aenon, cerca de Salim, porque había abundante agua allí, y la gente vino a bautizarse, porque John aún no había sido encarcelado.

Santos de la semana

5 de enero: John Neumann, obispo (1811-1860), emigró de Bohemia a Nueva York y se unió a los Redentoristas en Pittsburgh antes de ser nombrado obispo de Filadelfia. Él construyó muchas iglesias en la diócesis y puso gran énfasis en la educación como base de la fe.

6 de enero: Andre Bessette, religioso (1845-1937), nació en Quebec, Canadá. Se unió a la Congregación de la Santa Cruz y enseñó durante 40 años en el Colegio de Notre Dame. Se preocupaba por los enfermos y era conocido como un intercesor por los milagros. Construyó el Oratorio de San José, un popular lugar de peregrinación en Canadá.

7 de enero: Raymond de Penyafort, sacerdote (1175-1275), fue entrenado en filosofía y derecho y fue ordenado en 1222 para predicar a los moros y cristianos. Aunque fue nombrado obispo de Estragón, declinó el cargo. En cambio, organizó los decretos papales en la primera forma de derecho canónico. Más tarde fue elegido Maestro de la Orden Dominicana.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 5 de enero de 1548: Francisco Suárez, uno de los más grandes teólogos de la iglesia, nació en Granada.
• 6 de enero de 1829: Publicación del rescripto del Papa León XII, declarando que la Sociedad será restaurada canónicamente en Inglaterra.
• 7 de enero de 1566: el cardenal Ghislieri fue elegido papa como Pío V. Era un gran amigo de Francis Borgia y nombró a Salmerón y Toletus como predicadores apostólicos en el Vaticano. Deseaba imponer la oficina del coro en la Sociedad e incluso lo ordenó. Fue canonizado como San Pío V.
• 8 de enero de 1601: nació Balthasar Gracian. Un jesuita español, escribió sobre asuntos cortesanos. Es autor de "The Compleat Gentleman" y "The Art of Worldly Wisdom".
• 9 de enero de 1574: p. Jasper Haywood murió en Nápoles. Era superior de la misión inglesa. De niño fue una de las páginas de honor de la princesa Isabel. Después de una brillante carrera en Oxford, renunció a su beca e ingresó a la Sociedad en Roma en 1570. Fue un erudito y teólogo hebreo, fue profesor durante dos años en el Colegio Romano.
• 10 de enero de 1581: la reina Isabel firmó el quinto Estatuto Penal en Inglaterra, imponiendo fuertes multas y encarcelamiento a todos los que albergaban a jesuitas y sacerdotes del seminario.
• 10 de enero de 1567. Dos jesuitas llegaron a La Habana, Cuba, como base para la evangelización.
• 11 de enero de 1573. En Milán, San Carlos Borromeo fundó un colegio (el Brera) y lo puso bajo el cuidado de la Sociedad.

No comments:

Post a Comment