Daily Email

Wednesday, June 27, 2018

El Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario

El Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario
predmore.blogspot.com
1 de julio de 2018
Sabiduría 1: 13-15, 2: 23-24; Salmo 30; 2 Corintios 8: 7, 9, 13-15; Marcos 5: 21-43


La fe se prueba durante períodos de sufrimiento y una persona puede perder el equilibrio en momentos de gran angustia. Toda la conducta de una persona puede cambiar cuando se enfrenta a un futuro inestable. Algunas personas, cuando enfrentan problemas de salud, dan la impresión de que nunca pensaron que su propia mortalidad podía ser una realidad. Parecen sorprendidos de que la muerte se atreva a enfrentarlos. Qué rudo es la muerte y la enfermedad para asaltarlos. ¿La muerte no sabe que debemos ser inmortales?

Jairo y la mujer con hemorragia nos dan dos ejemplos de personas llenas de fe bajo una tremenda angustia que sufren enormemente. Se dan cuenta de que las citas del pasaje de la Sabiduría son verdaderas: Dios no hace la muerte, ni Dios se regocija en la destrucción de los vivos. Dios nos hizo para ser imperecederos. Compartimos la misma naturaleza eterna como Dios. Para nosotros, creyentes, nos damos cuenta de que no estamos destinados a morir, así que luchamos por la vida. El sufrimiento y el acercamiento a la muerte nos agreden y anulan nuestro sentido personal de inmortalidad.

Un verdadero creyente se da cuenta de que es nuestra alma la que vive en la vida eterna después de que el cuerpo físico ha muerto. La inmortalidad con Dios da seguridad a alguien que se ha reconciliado con su propia muerte física. La semana pasada me encontré con un amigo cuya esposa murió inesperadamente hace unos meses. Era importante para él enterrarla junto a su hija que murió cuando tenía dos años. Con todas las parcelas de la familia dispuestas, él llegó a una sensación de paz y satisfacción y dijo: "Quiero vivir, pero puedo ir en cualquier momento ahora". Mi familia está en reposo. No tengo nada más que lograr ". Se seleccionó su lugar junto a sus seres queridos y se alegró de saber que descansarían lado a lado en la muerte, tal como lo hicieron en la vida.

Otro amigo está lidiando con su mortalidad, excepto que no tan bien. Se está recuperando de una cirugía aterradora y, aunque está en sus últimos años de vida, no espera que muera. No quiere que el cáncer se extienda por todo su cuerpo porque quiere que el cirujano elimine los últimos vestigios del extranjero invasor. No ha pensado en su plan de entierro, no ha hecho planes para el bienestar de su esposa plagada de memoria, y en otras muchas situaciones no reconciliadas que no enfrenta directamente. ¿Cuáles de estos ejemplos son personas con fe? El que tiene fe no teme a la vida.

Nos enfrentaremos a la muerte y al sufrimiento cuando decidimos reconciliar nuestras acciones y relaciones. Muchas personas evitan el conflicto y las interacciones dolorosas y, por lo tanto, las relaciones nunca se reparan. Algunas personas se niegan a pensar en esos recuerdos en absoluto, y luego, demasiado pronto, llega el final de la vida, y es muy tarde para reconciliar todo lo que nos aqueja. La vejez no siempre produce sabiduría con el tiempo suficiente, y una persona se da cuenta de que simplemente hablar palabras de reconciliación no es suficiente.

Tener fe significa que elegiremos comenzar nuestro proceso de reconciliación más temprano que tarde, y ahora es el mejor momento para hacerlo. Esperar hasta que las condiciones sean óptimas es aún la procrastinación. La redención de nuestras vidas está en el equilibrio.

Jairo y la mujer con hemorragia se acercaron a Jesús con fe. Abandonaron todo temor porque sabían que Jesús era el que mejor podía manejar su sufrimiento. Tenemos que aprender de ellos porque llevamos sufrimiento innecesario esperando que desaparezca por sí solo. No lo hará. Llegar a Jesús, que nos ayuda a acercarnos a los demás, es la respuesta. Él nos ayudará, no a deshacerse del sufrimiento, sino a soportarlo con gracia.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Amós 2) Así dice el SEÑOR: Por tres crímenes de Israel, y por cuatro, no revocaré mi palabra; Porque venden al hombre justo por plata, y al pobre por un par de sandalias. Pisotean las cabezas de los débiles en el polvo de la tierra y sacan a los humildes del camino.

Martes: (Efesios 2) W Ya no son extraños ni forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y miembros de la casa de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con el mismo Cristo Jesús como culminación. A través de él, toda la estructura se mantiene unida.

Miércoles: (Amós 5) Busca el bien y no el mal, para que puedas vivir; Entonces, ¡verdaderamente Jehová, Dios de los ejércitos, estará contigo como tú dices! Odio el mal y ama el bien, y deja que la justicia prevalezca en la puerta.

Jueves: (Amós 7) Amós respondió a Amasías: "Yo no fui profeta, ni pertenecí a una compañía de profetas, fui pastor y cimarrón de sicómoros. El SEÑOR me llevó de seguir al rebaño, y me dijo: "Ve, profetiza a mi pueblo Israel". ¡Ahora escucha la palabra de Jehová! "

Viernes (Amos 8) ¡Oigan esto, ustedes que pisotean a los necesitados y destruyen a los pobres de la tierra! Haré que el sol se ponga a mediodía y cubra la tierra con oscuridad a plena luz del día. Convertiré vuestras fiestas en duelo y todas vuestras canciones en lamentos.

Sábado (Amós 9) En ese día levantaré la cabaña caída de David; Cubriré sus brechas, levantaré sus ruinas y lo reconstruiré como en los días antiguos.

Evangelio:

Lunes: (Mateo 8) Un escriba se acercó y le dijo a Jesús: "Maestro, te seguiré adondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde descansar la cabeza".

Martes: (Juan 20) Luego le dijo a Tomás: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos, y trae tu mano, y ponla de mi lado, y no seas incrédulo, pero cree". Tomás respondió y le dijo: "¡Mi Señor y mi Dios!"

Miércoles (Mateo 8) Cuando Jesús llegó al territorio de los Gadarenos, dos demoníacos que venían de las tumbas lo encontraron. Eran tan salvajes que nadie podía viajar por ese camino. Ellos gritaron: "¿Qué tienes que ver con nosotros, Hijo de Dios?

Jueves (Mateo 9) Y allí la gente le trajo a un paralítico que yacía en una camilla. Cuando Jesús vio su fe, le dijo al paralítico: "Ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados". Ante eso, algunos de los escribas se dijeron a sí mismos: "Este hombre está blasfemando".

Viernes (Mateo 9) Al pasar Jesús, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos: "¿Por qué tu maestro come con recaudadores de impuestos y pecadores?"

Sábado (Mateo 9) "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho, pero tus discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: "¿Pueden los invitados a la boda estar de luto mientras el novio esté con ellos? Llegarán días en que se les quitará el novio, y entonces ayunarán.

Santos de la semana

1 de julio: Junipero Serra, sacerdote, fue un misionero franciscano que fundó misiones en Baja y viajó al norte de California a partir de 1768. Los franciscanos establecieron las misiones durante la supresión de los jesuitas. San Diego, San Francisco y Santa Clara se encuentran entre los más famosos. La estatua de Serra está en el Capitolio de los Estados Unidos para representar a California.

2 de julio: Bernard Realino, John Francis Regis, Francis Jerome, S.J. son conocidos por sus habilidades de predicación que atrajeron a muchos a la fe, incluidos muchos French Hugeunots. Regis y sus compañeros predicaron la doctrina católica a los niños y ayudaron a muchos afectados por la peste en Frances. La Universidad Regis en Denver, Colorado lleva el nombre de John Regis.

3 de julio: Thomas, apóstol, se cree que fue apóstol de India y Pakistán, y es mejor recordado como aquel que "dudó" de la resurrección de Jesús. Los Evangelios, sin embargo, dan testimonio de su fidelidad a Jesús durante su ministerio. El nombre, Thomas, significa "gemelo", pero no se menciona la identidad de su gemelo.

5 de julio: Isabel de Portugal (1271-1336), era del reino de Aragón cuando se casó con Denis, rey de Portugal, a los 12 años. Su hijo se rebeló dos veces contra el rey y Elizabeth los ayudó a reconciliarse. Después de la muerte de su esposo, ella renunció a su rango y se unió a las Clarisas para una vida de simplicidad.

5 de julio: Anthony Mary Zaccaria, sacerdote (1502-1539) fue un médico que fundó Barnabites por su devoción a Paul y Barnabas y Angelics of St. Paul, la orden de clausura de una mujer. Animó a los laicos a trabajar junto con el clero para cuidar de los pobres.

6 de julio: Maria Goretti, mártir (1890-1902) era una campesina pobre que fue amenazada por Alessandro, un vecino de 20 años. Cuando ella rechazó sus avances, él la mató, pero en su lecho de muerte, ella lo perdonó. Más tarde testificó en su nombre durante el proceso de beatificación, que tuvo lugar en 1950.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 1 de julio de 1556. El comienzo de la última enfermedad de San Ignacio. Él vio sus tres grandes deseos cumplidos: la confirmación del Instituto, la aprobación papal de los Ejercicios Espirituales y la aceptación de las Constituciones por parte de toda la Compañía.
• 2 de julio de 1928. La Provincia de Missouri se dividió en la Provincia de Missouri y la Provincia de Chicago. En 1955 habría una subdivisión adicional: Missouri dividido en Missouri y Wisconsin; Chicago se dividió en Chicago y Detroit.
• 3 de julio de 1580. La reina Isabel I emitió un estatuto que prohibía a todos los jesuitas ingresar a Inglaterra.
• 4 de julio de 1648. El martirio en Canadá de Anthony Daniel que fue herido con flechas y arrojado a las llamas por los iroqueses.
• 5 de julio de 1592. El arresto del p. Robert Southwell en Uxenden Manor, la casa del Sr. Bellamy. Torturado y luego transferido a la Torre, permaneció allí durante dos años y medio.
• 6 de julio de 1758. La elección al papado de Clemente XIII que defendería a la Sociedad contra los Jansenistas y los Tribunales Borbones de Europa.
• 7 de julio de 1867. La beatificación de los 205 mártires japoneses, 33 de ellos miembros de la Compañía de Jesús.

No comments:

Post a Comment