Daily Email

Wednesday, January 3, 2024

A lugares desconocidos: La Epifanía, 2024

                                                       A lugares desconocidos:

La Epifanía, 2024

7 de enero de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 60:1-6; Salmo 72; Efesios 3:2-6; Mateo 2:1-12

 

 

La Epifanía es un momento crucial en la historia de Israel porque es el momento en que la búsqueda espiritual de los gentiles se encuentra con la fe de Israel. El Dios de Israel da a conocer la presencia divina al mundo en general. Israel sigue siendo el centro a través del cual se conoce la salvación, pero no puede poseer únicamente su derecho a Dios. El Dios de Israel va más allá de la tierra de los patriarcas y profetas. Es una fe que se expande continuamente. Desde los tiempos de Isaías, la fe iba a evolucionar y llegar a ser conocida por todas las naciones.

 

El tiempo litúrgico navideño termina cuando los sabios viajeros se inclinan ante el niño y le ofrecen sus regalos. Han visto el misterio debajo de la estrella y están satisfechos de haber encontrado la verdad de la profecía. Protegen al niño regresando a sus hogares por una ruta diferente y evitando así el odio de Herodes. Demostraron su sabiduría al dejar vivir al niño.

 

La Epifanía debe ser un modelo de nuestra vida de iglesia actual porque siempre está en expansión y siempre invita a otros a encontrarse con Dios, pero para hacer esto, debemos ser capaces de manejar bien el cambio, y a la mayoría de las personas no les gusta el cambio. La fe de los judíos tuvo que cambiar cuando nació Jesús y tuvo que cambiar nuevamente cuando aceptó la inclusión de los gentiles en la Epifanía y luego nuevamente en el primer Concilio de Jerusalén. El cambio es constante e inevitable, y el gran desafío es cómo gestionar bien el cambio para que la gente sea conducida con confianza.

 

Por ejemplo, la iglesia de hoy está cambiando rápida y dramáticamente, y está muy en línea con el movimiento de la Epifanía. La fe sigue avanzando hacia afuera para que más personas puedan encontrar al Dios de Jesucristo. Si bien la iglesia durante siglos ha crecido hacia afuera en Europa, ahora se está moviendo hacia Asia Pacífico, Asia propiamente dicha y países africanos. Muchos deberían estar encantados con este movimiento y, sin embargo, muchos lamentan que se esté alejando de su expresión europea.

 

A medida que la iglesia avanza hacia nuevas regiones geográficas, se encuentra con personas de diferentes culturas, idiomas y prácticas, y esto cambia la composición de la iglesia. Para algunos, hay miedo y resentimiento cuando en realidad es un momento de descubrimiento y celebración. La iglesia está avanzando en su exploración del espacio, el cuerpo humano, el mundo físico que lo rodea y está descubriendo nuevas profundidades en sus investigaciones científicas. En la raíz de estos descubrimientos se encuentra el Dios de la creación, el Dios a quien todas las naciones buscan, el Dios que está en el centro de todas las cosas. La búsqueda de Dios adquiere nuevas dimensiones. La iglesia siempre está avanzando y siempre se está adaptando a las experiencias de fe de la gente. La iglesia tiene una tradición viva porque está animada por el Dios vivo.

 

La Epifanía es el avance de nuestra vida con Dios. Este movimiento continúa hacia adelante a medida que la vida evoluciona. Dios manifestará el camino a seguir con la luz de la vida, de la misma manera que ese comienzo iluminó el camino a seguir en Belén. Debemos avanzar en la luz, a lugares desconocidos e inciertos, como lo hicieron los primeros viajeros sabios, para que otros puedan ver la luz de Cristo trayendo gloria al mundo.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Isaías 42) Aquí está mi siervo a quien sostengo, mi escogido en quien me complazco, sobre quien he puesto mi espíritu; él traerá justicia a las naciones.

 

Martes: (1 Samuel 1) En su amargura oró al SEÑOR, llorando copiosamente, e hizo un voto, prometiendo: “Oh SEÑOR de los ejércitos, si miras con piedad la miseria de tu sierva, si te acuerdas de mí y no te olvides de mí, si le das un hijo varón a tu sierva, yo se lo daré al SEÑOR mientras viva.

 

Miércoles: (1 Samuel 3) Samuel corrió hacia Elí y le dijo: “Aquí estoy. Me llamaste." “No te llamé”, dijo Eli. "Vuelve a dormir." Entonces volvió a dormir. Nuevamente llamó Jehová a Samuel, quien se levantó y fue donde Elí. “Aquí estoy”, dijo. "Me llamaste."

 

Jueves: (1 Samuel 4) Anímense y sean varoniles, filisteos; de lo contrario, seréis esclavos de los hebreos, como ellos lo eran vuestros esclavos. ¡ Así que lucha valientemente! Los filisteos pelearon e Israel fue derrotado.

 

Viernes (1 Samuel 8) Samuel se disgustó cuando pidieron un rey que los juzgara. Sin embargo, oró al Señor, quien le respondió: “Concede todo lo que pide el pueblo. No es a ti a quien rechazan, sino a mí como su rey”.

 

Sábado (1 Samuel 9) Cuando Samuel vio a Saúl, el Señor le aseguró: 
“Éste es el hombre de quien te dije; él debe gobernar a mi pueblo”.

 

Evangelio:

 

Lunes: (Marcos 1) Uno más poderoso que yo viene detrás de mí. No soy digno de agacharme y desatar las correas de sus sandalias. Yo os he bautizado en agua; él os bautizará con el Espíritu Santo.

 

Martes: (Marcos 1) En la sinagoga de ellos estaba un hombre con un espíritu inmundo; gritó: “¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? ¡Sé quién eres: el Santo de Dios!

 

Miércoles (Marcos 1) Simón y los que estaban con él lo persiguieron y al encontrarlo le dijeron: “Todos te buscan”. Él les dijo: “Pasemos a las aldeas cercanas para que también predique allí.

 

Jueves (Marcos 1) Se le acercó un leproso y, arrodillándose , le suplicó: 
“Si quieres, puedes limpiarme”. Movido a compasión, extendió la mano, 
tocó al leproso y le dijo: “Yo quiero. Quedad limpios”.

 

Viernes (Marcos 2) Vinieron trayendo a él un paralítico llevado por cuatro hombres. Al 
no poder acercarse a Jesús debido a la multitud, abrieron el techo sobre él. 
Después de atravesarlo, bajaron la camilla sobre la que yacía el paralítico.

 

Sábado (Marcos 2) Jesús le dijo: “Sígueme”. Y se levantó y siguió a Jesús. Mientras estaba a la mesa en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos.

 

Santos de la semana

 

7 de enero: Raimundo de Penyafort , sacerdote (1175-1275), se forma en filosofía y derecho y es ordenado 1222 para predicar a los moros y cristianos. Aunque fue nombrado obispo de Estragón, declinó el cargo. En cambio, organizó los decretos papales en la primera forma de derecho canónico. Posteriormente fue elegido Maestro de la Orden Dominicana.

 

13 de enero: El bautismo del Señor se relata en el Evangelio de Marcos, donde el bautismo de agua será reemplazado por un bautismo de fuego. Dios confirma la persona de Jesús cuando éste sale del agua y una paloma se posa sobre su cabeza. Dios está muy complacido.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 7 de enero de 1566: El cardenal Ghislieri es elegido Papa como Pío V. Era un gran amigo de Francisco Borgia y nombró a Salmerón y Toletus predicadores apostólicos en el Vaticano. Deseaba imponer a la Sociedad el oficio de coro e incluso lo ordenó. Fue canonizado como San Pío V.
  • 8 de enero de 1601: Nace Baltasar Gracián . Jesuita español, escribió sobre asuntos cortesanos. Es autor de "El caballero completo " y "El arte de la sabiduría mundana".
  • de enero de 1574: P. Jasper Haywood murió en Nápoles. Fue superior de la misión inglesa. De niño fue uno de los pajes de honor de la princesa Isabel. Después de una brillante carrera en Oxford, renunció a su beca y entró en la Sociedad de Roma en 1570. Un hábil erudito y teólogo hebreo, fue durante dos años profesor en el Colegio Romano.
  • 10 de enero de 1581: La reina Isabel firmó el quinto Estatuto Penal en Inglaterra, que imponía fuertes multas y encarcelamiento a todos los que albergaran a jesuitas y sacerdotes de seminario.
  • 10 de enero de 1567. Dos jesuitas llegan a La Habana, Cuba, como base para la evangelización.
  • 11 de enero de 1573. En Milán, San Carlos Borromeo funda un colegio (el Brera) y lo pone bajo el cuidado de la Sociedad.
  • 12 de enero de 1544. Javier escribe una larga carta sobre sus labores apostólicas, diciendo que deseaba visitar todas las universidades de Europa en busca de trabajadores para la viña de nuestro Señor. La carta tuvo una amplia circulación y fue muy influyente.
  • 13 de enero de 1547. En el Concilio de Trento, el P. James Laynez , como teólogo papal, defendió la doctrina católica sobre los sacramentos en un erudito discurso de tres horas.

No comments:

Post a Comment