Daily Email

Wednesday, November 1, 2023

Cartas a los sacerdotes: El 31º Domingo del Tiempo Ordinario

Cartas a los sacerdotes

El 31º Domingo del Tiempo Ordinario

5 de noviembre de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Éxodo 22:20-26; Salmo 18; 1 Tesalonicenses 1:5-10; Mateo 22:34-40

 

 

Los sacerdotes son amonestados en la Primera Lectura y el Evangelio de esta semana, y son instruidos en la Segunda Lectura. Me sorprende que para ser un sacerdote de Dios, que es fiel al Evangelio, uno debe permanecer abierto – abierto a escuchar realmente la Escritura, abierto a discernir cómo se debe vivir el Evangelio en la vida diaria, y abierto a las necesidades y al sufrimiento. del pueblo a quien está encomendado. Implica reflexión y oración diaria, y significa dejarse formar por el Pueblo de Dios. El sacerdote, después de todo, es uno de nosotros, llamado de la comunidad a liderar la oración y un modo de vida que corresponda al Reino de Dios. Es justo que permanezca accesible al cuidado diario del pueblo y al desarrollo de la comunidad.

 

San Pablo en su carta a los Tesalonicenses dice que el sacerdote debe ser amable entre vosotros, con el mismo tipo de cuidado que un padre brinda a sus hijos. San Francisco de Sales dice que no hay nada tan poderoso en el mundo como la gentileza. Es un gran trabajador y es alguien que comparte su ser con devoción a la gente con afecto sincero. El Papa Francisco dice que los sacerdotes y obispos deben ensuciarse las manos y estar tan arraigados con la gente que tengan el olor a oveja en el alma. Esa es la prueba del sacerdocio.

 

El profeta Malaquías y el evangelista Mateo advierten contra el clericalismo y la hipocresía. El clericalismo conduce al elitismo y al rigorismo. Ambas figuras bíblicas advierten que escuchar a Dios y al pueblo es fundamental. Escuchar atentamente en el primer instante y responder con cuidado y compasión es la tarea del sacerdocio. La actitud fundamental de un sacerdote es ser de servicio, no principalmente al altar, sino ante todo a las necesidades del pueblo. Sólo después de conocer bien al pueblo, el sacerdote puede representar a la comunidad ante Dios en el altar.

 

¿Cómo es el clericalismo hoy? Ocurre cuando un sacerdote se separa del pueblo de distintas maneras, tal vez vistiendo sotanas y vestimentas medievales o eligiendo instalar una barandilla en el altar de una iglesia que prohíbe a la gente entrar al santuario. Parece una actitud que responde a una persona que sugiere incluir ciertos temas contemporáneos en su homilía y luego responde: “Si no te gusta mi taza de té, vete a otro lado”. La semana pasada, el Papa Francisco señaló que “cuando los ministros de la iglesia maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la iglesia con actitudes sexistas y dictatoriales”. Parece que el Evangelio necesita ser reinterpretado en cada época y los sacerdotes necesitan estar inmersos en las vidas de quienes los rodean, estar en el mundo participando en lugares donde se trabaja, se vive y se juega.

La Iglesia debe ser servidora de todos, no sólo de los católicos, sino de todas las personas, especialmente de los menos afortunados o de los que están pasando apuros. Debemos ser una Iglesia que acoge, sirve y ama; una Iglesia de puertas abiertas que es un remanso de misericordia. El amor mostrado por un sacerdote no debe ser excluyente, sino inclusivo, un amor que escucha con sentido, que es paciente y confiado en el diálogo. No es uno de poder, pero el verdadero poder reside en la gentileza y la bondad. Mientras que la familia humana de hoy está herida por tantas injusticias, divisiones y guerras, la humanidad necesita la buena nueva de la salvación de Cristo, que nos reconcilia unos con otros en paz y unidad, y nos llama a ver la dignidad de cada uno en una aceptación amorosa. . Este es un amor que se encarna. Así como Dios eligió habitar en nuestro mundo a través de Jesús de Nazaret, nuestros sacerdotes deben elegir habitar en las complejidades de nuestro mundo, en todo el desorden, la turbulencia y el caos, y aun así encontrarnos amables, aún encontrar algo más en nosotros, aún elegir pertenencia y aceptación. Entonces sabemos que el amor es de Dios, de Dios y con Dios. Dios hoy, con un corazón vulnerable, todavía nos elige y nos quiere.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Romanos 11 ) Así como vosotros una vez desobedecisteis a Dios, pero ahora habéis recibido misericordia a causa de su desobediencia, así ellos ahora han desobedecido para que, en virtud de la misericordia mostrada a vosotros, ahora también ellos puedan recibir misericordia.

 

Martes: (Romanos 12 ) Que el amor sea sincero; aborrece el mal, aférrate al bien; amaos unos a otros con afecto mutuo; anticípense unos a otros en mostrar honor.

 

Miércoles: (Romanos 13) No debáis nada a nadie, excepto el amaros unos a otros; porque el que ama a otro ha cumplido la ley. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

 

Jueves: (Ezequiel 47) Esta agua fluye hacia el distrito oriental hacia el Arabá, y desemboca en el mar, las aguas saladas, que vuelve frescas. Dondequiera que corra el río, vivirá todo ser viviente que pueda multiplicarse, y habrá peces en abundancia, porque dondequiera que llegue esta agua, el mar se refrescará.

 

Viernes (Romanos 15 ) Así que en Cristo Jesús tengo motivos para gloriarme en lo que es de Dios. Porque no me atreveré a hablar de otra cosa que lo que Cristo ha hecho por mí para guiar a los gentiles a la obediencia con palabras y obras, con el poder de señales y prodigios, con el poder del Espíritu de Dios.

 

Sábado (Romanos 16 ) Ahora bien, al que os pueda fortalecer, según mi Evangelio y el anuncio de Jesucristo, según la revelación del misterio mantenido en secreto durante muchos siglos pero ahora manifestado a través de los escritos proféticos y, según el mandato de el Dios eterno, dado a conocer a todas las naciones para lograr la obediencia de la fe, al único Dios sabio, mediante Jesucristo sea la gloria por los siglos de los siglos.

 

Evangelio: 

Lunes: (Lucas 14 ) Un sábado Jesús fue a cenar a casa de uno de los principales fariseos. Le dijo al anfitrión que lo invitó: "Cuando celebres un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus hermanas, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos.

 

Martes: (Lucas 14) Un hombre dio una gran cena a la que invitó a muchos. Cuando llegó la hora de la cena, envió a su criado a decir a los invitados: "Venid, ya está todo preparado". Pero uno por uno, todos empezaron a disculparse.

 

Miércoles (Lucas 14 ) Si alguno viene a mí sin odiar a su padre y a su madre, a su esposa e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Quien no lleva su propia cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

 

Jueves (Juan 2) "Destruid este templo y en tres días lo levantaré". Los judíos dijeron: "Hace cuarenta y seis años que se construye este templo, ¿y en tres días lo levantaréis?". Pero él estaba hablando del templo de su Cuerpo.

 

Viernes (Lucas 16) '¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Haz cuentas completas de tu mayordomía, porque ya no puedes ser mi mayordomo.' El mayordomo se dijo a sí mismo: '¿Qué haré ahora que mi señor me quita el puesto de mayordomo?

 

Sábado (Lucas 16) Los fariseos, que amaban el dinero, oyeron todas estas cosas y se burlaron de él. Y él les dijo: Vosotros os justificáis delante de los demás, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es de estima humana es abominación delante de Dios.

 

Santos de la semana

 

5 de noviembre: Los jesuitas recuerdan a Todos los Santos y Beatos de la Compañía de Jesús en su calendario litúrgico particularizado. Recordamos no sólo a los santos mayores del calendario, sino también a aquellos que están en proceso de canonización y ostentan el título de Beatos. Oramos por todas las almas de los jesuitas fallecidos en nuestra provincia durante el mes utilizando nuestra necrología (listado de los muertos).

 

9 de noviembre: La dedicación de la Basílica de Letrán en Roma fue realizada por el Papa Silvestre I en 324 como parroquia local del Papa como obispo de Roma. Originalmente se llamaba Santísimo Salvador y fue construido en la propiedad donada por la familia Laterani . Se llama Juan de Letrán porque el baptisterio lleva el nombre de San Juan. A lo largo de los siglos, fue atacada por bárbaros, sufrió daños por terremotos e incendios y sirvió de residencia a los papas. En el siglo XVI sufrió reformas barrocas.

 

10 de noviembre: León el Grande, papa y médico (m. 461) intentó llevar la paz a las facciones romanas en guerra que dejaban la Galia vulnerable a las invasiones bárbaras. Como Papa, intentó volver a mantener la paz, en particular durante su encuentro con Atila el Huno, a quien convenció de que no saqueara Roma. Sin embargo, en el siguiente ataque de Atila, tres años después, Roma quedó arrasada. Algunos de los escritos de León sobre la encarnación influyeron en la formulación de la doctrina en el Concilio de Calcedonia.

 

11 de noviembre: Martín de Tours, obispo (316-397), se convierte en soldado romano en Hungría porque nació en una familia de militares. Después de convertirse al cristianismo, dejó el ejército porque vio su fe en oposición al servicio militar. Se instaló en la Galia y comenzó su primer monasterio. Fue proclamado obispo en el año 371 y trabajó para difundir la fe en un momento de gran incertidumbre y conflicto. Dividió secciones de su diócesis en parroquias.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 5 de noviembre de 1660. Muerte de Alejandro de Rodas, uno de los misioneros jesuitas más eficaces de todos los tiempos. Originario de Francia, llegó a lo que hoy es Vietnam en 1625.
  • 6 de noviembre de 1789. P. John Carroll de Maryland fue designado primer obispo de Baltimore.
  • 7 de noviembre de 1717. Muerte de Antonio Baldinucci , predicador itinerante entre los habitantes de la campiña italiana cercana a Roma.
  • 8 de noviembre de 1769. En España, Carlos III ordenó la venta de todos los bienes de la Sociedad y envió una demanda perentoria al recién elegido Papa Clemente XIV para que suprimiera la Sociedad.
  • 9 de noviembre de 1646. En Inglaterra, el P. Edmund Neville murió tras nueve meses de prisión y malos tratos. Heredero de grandes propiedades en Westmoreland, se educó en el English College y pasó cuarenta años trabajando en Inglaterra.
  • 10 de noviembre de 1549. En Roma, muerte de Pablo III, a quien la Compañía debe su primera constitución como orden religiosa.
  • 11 de noviembre de 1676. En el Palacio de St James, Londres, Claude la Colombiere predicó sobre Todos los Santos.

 

No comments:

Post a Comment