Daily Email

Wednesday, December 28, 2022

El nombramiento de Jesús La Octava del Domingo de Navidad

                                                 El nombramiento de Jesús

La Octava del Domingo de Navidad

1 de enero de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Números 6:22-27; Salmo 67; Gálatas 4:4-7; Lucas 2:16-21

 

          Feliz año nuevo En esta fiesta reconocemos que estamos todavía en la primera semana de Navidad, que los pastores son los primeros testigos de la gloria de Dios, que María se maravilló en silencio de las palabras de los ángeles y de los pastores, que Jesús se hizo judío a los ojos de la ley durante la circuncisión, y que se le dio el nombre como el que sería el salvador de Dios. Los jesuitas celebramos esta fiesta porque somos la Sociedad que lleva el nombre de Jesús; conmemora la entrega del Nombre de Jesús a nuestra Fraternidad más pequeña.

 

          En este pasaje del Evangelio, el secreto ya está revelado. El nacimiento de Jesús no fue un momento privado sino uno en el que la noticia se dio a conocer de inmediato. De las fuentes más improbables, las noticias se difunden y se cuentan historias. Este es un modelo para la iglesia cuando contamos la historia de Jesús porque su vida nunca es una experiencia privada. Nuestra experiencia de la fe es comunitaria y refleja el mundo que Dios nos da, uno que siempre se está expandiendo y haciendo nuevas conexiones.

 

          Nuestras celebraciones navideñas se tratan de hacer conexiones: relacionarnos con familiares y seres queridos para dar la bendición que escuchamos en Números: Que el Señor te bendiga y te guarde. Visitamos a nuestros seres queridos para formar un vínculo más profundo, volver a contar recuerdos y planificar visitas futuras porque fundamentalmente nos gustamos y queremos pasar más tiempo juntos. En nuestra sabiduría, nos damos cuenta de que el mejor regalo que nos brindamos es el tiempo que pasamos juntos. No tiene que tener conversaciones significativas; es solo que elegimos pasar tiempo y conectarnos. Los pastores no tenían nada que dar a Jesús, José o María; pero pudieron conectarse con ellos y ver la gloria de Dios en acción.

 

          El gran dolor de nuestro día es la soledad y la desconexión. Cuando visitamos a alguien, enviamos una tarjeta de felicitación en cualquier época del año o simplemente hacemos una llamada telefónica, nos conectamos y formamos vínculos que son más significativos de lo que podemos imaginar. Estamos comunicando que nos importa lo suficiente como para decir hola. Lo que la otra persona recibe es que ella o él es lo suficientemente significativo para que los demás reconozcan que están sufriendo, aislados, desconectados y que son lo suficientemente importantes como para que alguien los vea. Es parte de nuestras obras de misericordia corporales cuidar de los demás en su momento de necesidad, aunque no sea una necesidad muy grave. La seriedad es que alguien es capaz de saber que alguien los ama lo suficiente como para pasar a visitarlos. Todas las demás partes enredadas de las relaciones pueden dejarse de lado para mostrar que el amor es fundamental y es el gran anhelo de la sociedad.

 

          Esto es lo que es la Navidad: el amor siempre en expansión de Dios en acción. Primero vemos a los ángeles, luego a los pastores, al posadero ya los magos, y pronto incluso los Herodes del mundo saben acerca del acto de la visitación de Dios. Las pequeñas conexiones se vuelven más grandes, y las personas aprenden a tocar la parte de la vida de otra persona que generalmente solo toca Dios, y entonces el cielo descansa sobre la tierra, y más amor y buena voluntad reinan en nuestros corazones. El amor de Dios se da como un regalo, un corazón a la vez, y cambia el mundo. Considere cómo el amor de Cristo continúa expandiéndose y llenando el universo, y sabemos que queda más trabajo por hacer, y la bendición en Números es la bendición que debemos dar a todos los que nos encontramos: ¡El Señor te bendiga y te guarde! ¡Jehová ilumine su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia! ¡Jehová te mire con bondad y te dé paz! Feliz navidad y próspero año nuevo.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (1 Juan 3) Somos de Dios, y cualquiera que conoce a Dios nos escucha, mientras que cualquiera que no es de Dios se niega a escucharnos. Así conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de engaño.

 

 

Martes: (1 Juan 4) Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios; todo el que ama es engendrado por Dios y conoce a Dios. Quien no tiene amor no conoce a Dios, porque Dios es amor. De esta manera se nos reveló el amor de Dios.

 

Miércoles: (1 Juan 4) Amados, si Dios nos amó así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto nunca a Dios. 
Sin embargo, si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.

 

Jueves: (1 Juan 4) Si alguno dice: “Amo a Dios”, pero aborrece a su hermano, es mentiroso; porque quien no ama a un hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.

 

Viernes (1 Juan 5) ¿Quién es el vencedor de este mundo? El que cree en Jesús, que vino por medio del agua y la Sangre, y el Espíritu da testimonio de él.

 

Sábado (1 Juan 5) Confiamos en que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Dios nos oye.

 

Evangelio:

Lunes: (Mateo 4) Recorrió toda Galilea, 
enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el Evangelio del Reino, y curando toda enfermedad y dolencia en el pueblo.

 

Martes: (Marcos 6) Cuando Jesús vio la gran multitud, su corazón se conmovió de compasión por ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Ya era tarde y sus discípulos se le acercaron y le dijeron: “Este es un lugar desierto y ya es muy tarde.

 

Miércoles (Marcos 6) Después que los cinco mil hubieron comido y se saciaron, Jesús hizo subir a sus discípulos a la barca y lo precedieron a la otra orilla hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. Y cuando se hubo despedido de ellos, se fue al monte a orar.

 

Jueves (Lucas 4) Jesús volvió a Galilea en el poder del Espíritu, y la noticia de él se extendió por toda la región. Enseñaba en sus sinagogas y era alabado por todos.

 

Viernes (Lucas 5) Aconteció que había un hombre lleno de lepra en uno de los pueblos donde estaba Jesús; y cuando vio a Jesús, se postró , le rogó y le dijo: “Señor, si quieres, puedes limpiarme”.

 

Sábado (Juan 3) Jesús y sus discípulos fueron a la región de Judea, donde pasó algún tiempo con ellos bautizando. Juan también estaba bautizando en Aenon cerca de Salim, porque allí había mucha agua, y la gente venía a ser bautizada, porque Juan aún no había sido encarcelado.

 

santos de la semana

 

2 de enero : Basilio el Grande y Gregorio Nanzianzen , obispos y doctores (siglo IV), son dos de los cuatro grandes doctores de la Iglesia oriental. Son conocidos por sus predicaciones especialmente contra los herejes arrianos. Basil comenzó como ermitaño antes de ser nombrado arzobispo de Cesarea. Influyó en Gregorio, quien finalmente se convirtió en arzobispo de Constantinopla. Sus enseñanzas influyeron tanto en la Iglesia romana como en la oriental.

 

3 de enero: El nombre de Jesús fue dado al infante como lo predijo el ángel. En el mundo mediterráneo, el nombramiento de persona representaba a la persona entera. A los humanos se les dio el poder de nombrar durante los relatos de creación de Génesis. Si uno honra el nombre de la persona, honra a la persona. El nombre Jesús significa “Yahweh salva”.

 

4 de enero: Elizabeth Ann Seton, religiosa (1774-1821), nació en un hogar episcopal donde se casó y tuvo cinco hijos. Cuando murió su esposo, se convirtió al catolicismo y fundó una escuela para niñas en Baltimore. Luego fundó las Hermanas de la Caridad y comenzó la fundación del sistema escolar parroquial en los EE. UU. Es la primera estadounidense nativa en ser canonizada.

 

5 de enero: John Neumann, obispo (1811-1860), emigró de Bohemia a Nueva York y se unió a los redentoristas en Pittsburgh antes de ser nombrado obispo de Filadelfia. Construyó muchas iglesias en la diócesis y puso gran énfasis en la educación como fundamento de la fe.

 

6 de enero: Andre Bessette, religioso (1845-1937) , nace en Quebec, Canadá. Se unió a la Congregación de la Santa Cruz y enseñó durante 40 años en el Colegio de Notre Dame. Se preocupaba por los enfermos y era conocido como intercesor de milagros. Construyó el Oratorio de San José, un lugar de peregrinación popular en Canadá.

 

7 de enero: Raimundo de Penyafort , sacerdote (1175-1275), se forma en filosofía y derecho y se ordena en 1222 para predicar a los moros y cristianos. Aunque fue nombrado obispo de Tarragona, declinó el cargo. En cambio , organizó los decretos papales en la primera forma de derecho canónico. Más tarde fue elegido Maestro de la Orden Dominicana.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 1 de enero de 1598: P. Murió Alfonso Barréna , de sobrenombre el Apóstol del Perú. Fue el primero en llevar la fe a los guaraníes y chiquitos en Paraguay.
  • 2 de enero de 1619: En Roma, John Berchmans y Bartholomew Penneman , su compañero escolástico de Bélgica, ingresan en el Colegio Romano.
  • 3 de enero de 1816: P. El General Brzozowski y 25 miembros de la Sociedad, custodiados por soldados, abandonaron San Petersburgo, Rusia, habiendo sido desterrados por el gobierno civil.
  • 4 de enero de 1619: La misión inglesa es elevada a la categoría de provincia.
  • 5 de enero de 1548: Nace en Granada Francisco Suárez, uno de los más grandes teólogos de la iglesia.
  • 6 de enero de 1829: Publicación del rescripto del Papa León XII, declarando la Sociedad canónicamente restaurada en Inglaterra.
  • 7 de enero de 1566: El cardenal Ghislieri es elegido Papa como Pío V. Fue un gran amigo de Francisco Borgia y nombró a Salmeron y Toletus como predicadores apostólicos en el Vaticano. Deseaba imponer el oficio de coro a la Sociedad y hasta lo ordenó. Fue canonizado como San Pío V.

No comments:

Post a Comment