Daily Email

Wednesday, October 19, 2022

Ten piedad de mi: Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario

                                                      Ten piedad de mi

Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario

23 de octubre de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Eclesiástico 35:12-19; Salmo 34; 2 Timoteo 4:6-8, 16-18; Lucas 18:9-14

 

En la parábola de las dos formas de orar, Jesús señala que lo importante es la dependencia de Dios. El fariseo es fariseo cuando se juzga a sí mismo por las leyes que guarda y el bien que hace. Eso sí, es un buen hombre que trata de vivir la fe lo mejor que puede. De hecho, está haciendo bien todo lo que le han enseñado y, sin embargo, no ha aprendido a confiar en Dios. Confía en lo que puede hacer y luego supone que es bueno y que sus acciones son buenas porque cumple con la enseñanza oficial de la fe. Luego declara que es mejor que los demás debido a sus buenas obras. Sin embargo, esta no es nuestra fe. La autojustificación no conduce a la salvación. También se involucra en una práctica dañina. Compara, y cuando uno compara, uno se desespera.

 

          Sabemos que no se trata de crear la liturgia perfecta o de hacer las cosas bien o de llevar una ropa particular que nos haga discípulos de confianza. Dios no juzga esas acciones externas; Dios juzga al corazón que se esfuerza , y eso es lo que nos pasa con el recaudador de impuestos. Sabe que está en una profesión odiada porque es considerado un traidor. Quizás su estima sea baja para empezar, pero conoce su lugar en el mundo. Está tratando de salir adelante y se considera a sí mismo como alguien que depende de la misericordia de Dios, y eso es lo que Dios busca en una persona. Dios juzga bien al corazón que sabe que todo en definitiva empieza y acaba en Dios. Obtenemos bendiciones y gracia de Dios; Dios está con nosotros cuando las cosas no van bien. Nuestra disposición fundamental de saber quiénes somos y actuar de acuerdo con esa humildad nos mantendrá en buen lugar para la salvación.

 

          Entonces tenemos que cuestionar las actitudes que traemos a la adoración. Jesús nos recuerda que no podemos ganar la salvación por nuestros propios méritos, por lo que no se trata de decir las palabras correctas o hacer las acciones correctas. A veces, simplemente aparecer y saber que confías en Dios es suficiente. No tienes que decir nada, pero basta con estar en la presencia del santo. Depender de Dios significa que podemos depender de aquellos de quienes Dios depende: la comunidad de fe que nos rodea. Estos son los amigos de Dios y, por lo tanto, son sus amigos por extensión, y nos convertimos en una comunidad más amorosa porque primero amamos a Dios.

 

          ¿Cómo amamos a Dios? Esto se explica en la primera lectura. Dios escucha el clamor de los oprimidos, el llanto de los huérfanos, la queja de la viuda abatida y las peticiones de los humildes. También tenemos que escuchar los gritos, lo que significa que no podemos racionalizar nuestras respuestas. De lo contrario, somos simplemente los fariseos que proclaman la justicia propia y juzgan a los que no son como él. No es fácil amar a las personas que no comparten la misma etiqueta, que no asumen los niveles necesarios de responsabilidad por su propia situación y que no acuden a terapia para procesar las preocupaciones de su vida. Podemos ser pacientes por fuera mientras ponemos los ojos en blanco por dentro. No siempre nos agradan los necesitados cuando intentan que resolvamos sus problemas o cuando transfieren sus dependencias sobre nosotros. De alguna manera, es posible que no dependan completamente de Dios y estén buscando un salvador humano. Tenemos que escuchar esos gritos, y aumentamos nuestra confianza y dependencia de Dios.

 

          El recaudador de impuestos nos da el mejor consejo que ha perdurado durante siglos. Venimos a la iglesia o decimos en nuestras oraciones privadas: “Ten piedad de mí, oh Dios. Ayúdame a convertirme en la mejor persona que soy capaz de llegar a ser confiando en ti y aprendiendo de tu sabiduría cada día. Soy quien soy por tu gran misericordia.”

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

 

Lunes: (Efesios 4 ) Sed amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos amados, y vivid en el amor, como Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda sacrificial a Dios en olor fragante.

 

Martes: (Efesios 5 ) El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborrece su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su Cuerpo.

 

Miércoles: (Efesios 6 ) Hijitos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre. Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, 
sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.

 

Jueves: (Efesios 6 ) Saca tu fuerza del Señor y de su gran poder. Pónganse la armadura de Dios para que puedan mantenerse firmes contra las tácticas del Diablo.

 

Viernes (Efesios 2 ) Ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.

Sábado (Filemón 1 ) De hecho, continuaré regocijándome, porque sé que esto resultará en liberación para mí a través de sus oraciones y el apoyo del Espíritu de Jesucristo. Mi anhelo y esperanza es que de ninguna manera seré avergonzado, 
sino que con toda confianza, ahora como siempre, Cristo será magnificado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.

 

Evangelio: 

 

Lunes: (Lucas 13 ) Jesús estaba enseñando en una sinagoga en sábado. Y estaba allí una mujer que desde hacía dieciocho años había estado lisiada por un espíritu; estaba inclinada, completamente incapaz de mantenerse erguida. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: “Mujer, eres libre de tu enfermedad”.

 

Martes: (Lucas 13) De nuevo dijo: “¿A qué compararé el Reino de Dios? Es como levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina de trigo hasta que toda la masa quedó leudada”.

 

Miércoles (Lucas 13 ) Alguien le preguntó: "Señor, ¿se salvarán unos pocos?" Él les respondió: Esforzaos por entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos intentarán entrar, pero no serán lo bastante fuertes.

 

Jueves (Lucas 13 ) Unos fariseos se acercaron a Jesús y le dijeron: “Vete, sal de este lugar porque Herodes te quiere matar”. Él respondió: “Ve y dile a ese zorro: 'He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día cumplo mi propósito. Sin embargo, debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado mañana, porque es imposible que un profeta muera fuera de Jerusalén.

 

Viernes (Lucas 6 ) Jesús subió al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando llegó el día, llamó a sí a sus discípulos, y de entre ellos escogió a Doce, a quienes también llamó Apóstoles.

 

Sábado (Lucas 14 ) Contó una parábola a los que habían sido invitados, viendo cómo elegían los lugares de honor en la mesa. “Cuando alguien te invite a un banquete de bodas, no te sientes a la mesa en el lugar de honor.

 

santos de la semana

 

23 de octubre: Juan de Capistrano, sacerdote, tuvo una visión de Francisco de Asís cuando estaba encarcelado durante una guerra civil italiana en la que era gobernador de Perugia. Ingresó a los Frailes Menores Franciscanos en 1415 después de terminar su matrimonio. Predicó misiones en toda Europa, incluida una misión en Hungría para predicar una cruzada contra los turcos. Después de la victoria cristiana en la batalla de Belgrado en 1456, Juan murió.

24 de octubre: Antonio Claret, obispo (1807-1870) adopta de joven la carrera de tejido de su padre, pero continúa estudiando latín e imprenta. Después de ingresar al seminario, comenzó a predicar retiros y dar misiones. Publicó y distribuyó literatura religiosa y fundó los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Fue nombrado arzobispo de Cuba pero fue llamado de regreso a España para ser confesor de la reina Isabel II. Reanudó la publicación hasta que la revolución de 1868 lo envió al exilio.

 

28 de octubre: Simón y Judas, apóstoles (siglo I) eran dos de los Doce Discípulos llamados por Jesús, pero poco se sabe de ellos. Creemos que son Simón el Zelote y Judas, el hijo de Santiago. Lo más probable es que Simón fuera un simpatizante de los zelotes que habría deseado una revolución contra Roma; Judas también se llama Thaddeus, y es el santo patrón de las causas desesperadas. Ambos apóstoles sufrieron el martirio.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 23 de octubre de 1767: Los jesuitas que habían estado presos en su colegio de Santiago de Chile durante casi dos meses fueron conducidos al exilio. En total, 360 jesuitas de la provincia de Chile fueron enviados a Europa como exiliados.
  • 24 de octubre de 1759: 133 miembros de la Sociedad, desterrados de Portugal y desembarcados en Civita Vecchia , fueron muy amablemente recibidos por Clemente XIII y por las comunidades religiosas, especialmente los dominicos.
  • 25 de octubre de 1567. San Estanislao Kostka llega a Roma y es admitido en la Sociedad por San Francisco de Borja.
  • 26 de octubre de 1546. Se constituye la Provincia de Portugal como primera provincia de la Compañía, con Simao Rodríguez como primer superior provincial.
  • 27 de octubre de 1610. Entrada inicial de los jesuitas en Canadá. La misión había sido recomendada a la Sociedad por Enrique IV.
  • 28 de octubre de 1958. Fallece Wilfrid Parsons, fundador de la revista Thought y editor de America de 1925 a 1936.
  • 29 de octubre de 1645. En el Capítulo General de los Benedictinos en Portugal, se repudió con indignación una declaración publicada por uno de su orden, que decía que San Ignacio había tomado prestado el asunto en sus Ejercicios Espirituales de un autor benedictino.

No comments:

Post a Comment