Daily Email

Wednesday, October 12, 2022

¿Nos escuchas? El Vigésimo Noveno Domingo del Tiempo Ordinari

                                                ¿Nos escuchas?

El Vigésimo Noveno Domingo del Tiempo Ordinario

16 de octubre de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Éxodo 17:8-13; Salmo 121; 2 Timoteo 3:14-4:2; Lucas 18:1-8

 

La parábola del juez injusto y la víctima persistente nos enseña sobre la necesidad de pedir siempre lo que queremos y necesitamos, especialmente si los casos parecen estar sin resolución o cuando estamos desesperados por ser escuchados. Lo que pedimos en la oración nos cambia y nos ayuda a aclarar en lo más profundo lo que necesitamos. Simplemente hacer la pregunta es la respuesta correcta.

 

          Pienso en los padres de un hijo adulto cuyo hijo o hija está atrapado en una adicción mortal a los opioides. Los padres han intentado todos los enfoques para lograr que su hijo quiera recibir tratamiento y participar en su propia recuperación. Nada ha funcionado, y todas las vías parecen agotadas, y los padres han pasado noches en vela continuamente para poder decir la palabra o frase correcta para despertar a su hijo a tomar decisiones responsables y de autocuidado. Una oración tras otra sin respuesta agota a la familia hasta el punto de romperla. Los padres no pueden darse por vencidos, se aferran a su extrema impotencia y siguen intentándolo. No se trata de decir las palabras correctas para agradar a Dios o negociar con Dios porque eso no cambiará el curso de acción. Dios no interviene de esa manera y Dios no se regocija en el sufrimiento de las víctimas o por la enfermedad. Dios habita y acompaña.

 

          ¿Por qué entonces oramos? ¿Dios contesta nuestras oraciones? Estas son preguntas serias que exigen una respuesta madura. Sí tenemos que pedir lo que queremos y necesitamos porque la oración se hace cuando estamos en los límites de nuestro amor, en los límites de nuestra humanidad y reconocemos nuestra radical dependencia de Dios, nos guste o no.

          

          A medida que escuchamos acerca de los resultados de las sesiones de escucha del sínodo, la iglesia está vislumbrando lo que la gente quiere. Anhelan la comunión y la participación en la iglesia porque no la están experimentando ahora. Los informes sugieren que los laicos están despertando de su sueño y desean acercarse más a Dios ya los demás a través de un conocimiento más profundo de las Escrituras, la oración y los sacramentos. Hablaron sobre lo que les agrada y les disgusta de la liturgia, y buscaron una hospitalidad más cálida, mayores esfuerzos para sanar y predicaciones más vigorizantes por parte del clero. En su mayoría, la gente buscaba una Iglesia más acogedora, con menos clericalismo, donde todos los miembros del Pueblo de Dios puedan encontrar un acompañamiento en el camino. La gente quiere que la iglesia sea un hogar para los heridos y quebrantados , donde otros caminen con ellos en lugar de juzgarlos, y construir relaciones reales a través del cuidado y la autenticidad, no la superioridad. Las personas buscan relaciones significativas que pongan fin a la soledad en medio del sufrimiento.

 

          ¿Qué queremos? Queremos saber que Dios existe y se preocupa por nosotros, y que recibimos ese cuidado a través de la iglesia de Dios. Sabemos que muchas de nuestras oraciones no pueden ser contestadas como nos gustaría y, sin embargo, oramos a un Dios que nos acompaña y habita en nosotros. Revelamos lo que hay en lo más profundo de nuestra alma a un Dios que creemos en lo más profundo de nuestro ser nos conoce, vive dentro de nosotros y desea acompañarnos en el arduo ya veces solitario camino. Queremos que Dios camine a nuestro lado, y saber que a veces es la mejor respuesta que podemos obtener porque Dios nunca olvida ni deja de amar lo que Dios ha creado. Dios no puede dejar de amarnos. Dios sólo puede amar.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

 

Lunes: (Efesios 2 ) estabais muertos en vuestros delitos y pecados en los que en otro tiempo vivisteis siguiendo la era de este mundo, siguiendo al gobernante de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los desobedientes.

 

Martes: (2 Timoteo 4 ) En mi primera defensa nadie apareció en mi favor, sino que todos me abandonaron. ¡Que no se les reproche! Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerza, para que por mí se cumpliera el anuncio y todos los gentiles lo oyeran.

 

Miércoles: (Efesios 3 ) A mí, el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de predicar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, y de revelar a todos cuál es el designio del misterio escondido de siglos pasados en Dios, que creó todas las cosas, para que ahora la multiforme sabiduría de Dios sea dada a conocer por medio de la Iglesia a los principados y autoridades en los cielos.

 

Jueves: (Efesios 3 ) Me arrodillo ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el interior por su Espíritu, y que Cristo habite en vuestros corazones por la fe; que tú, arraigado y cimentado en el amor.

 

Viernes (Efesios 4 ) Yo, preso por el Señor, os exhorto a vivir de una manera digna de la llamada que habéis recibido, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, 
soportándoos unos a otros por amor, esforzándoos por conservar la unidad de el espíritu 
por el vínculo de la paz .

 

Sábado (Efesios 4 ) La gracia nos fue dada a cada uno de nosotros conforme a la medida del don de Cristo. Por eso dice: Subió a lo alto y tomó cautivos a los presos; dio regalos a todos.

 

 

Evangelio: 

 

Lunes: (Lucas 12) “Amigo, ¿quién me ha puesto por juez y árbitro?” 
Entonces dijo a la multitud: “Cuídense de toda codicia, porque aunque uno sea rico, su vida no consiste en posesiones”.

 

Martes: (Lucas 10) El Señor Jesús nombró setenta y dos discípulos, a quienes envió delante de él de dos en dos a cada ciudad y lugar que él pensaba visitar. Él les dijo: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos.

 

Miércoles (Lucas 12 ) ¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien el amo pondrá a cargo de sus siervos para repartir la ración a su debido tiempo? Bienaventurado el siervo a quien su amo al llegar encuentra haciéndolo. De cierto os digo que le pondrá a cargo de todos sus bienes.

 

Jueves (Lucas 12 ) He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cómo quisiera que ya ardiera! Hay un bautismo con el cual debo ser bautizado, y ¡cuán grande es mi angustia hasta que se cumpla!

 

Viernes (Lucas 12 ) Cuando ves una nube que se levanta en el oeste, inmediatamente dices que va a llover, y así llueve; y cuando notas que el viento sopla del sur dices que va a hacer calor, y así es. ¡Hipócritas!

 

Sábado (Lucas 13 ) Algunas personas le contaron a Jesús acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con la sangre de sus sacrificios. Él les dijo en respuesta: “¿Piensan que debido a que estos galileos sufrieron de esta manera, eran más pecadores que todos los demás galileos? ¡De ninguna manera!

 

santos de la semana

 

16 de octubre: Eduviges, religiosa, a los 12 años se casa con Enrique, príncipe que se convertiría en rey de Silesia. Como monarca, construyeron un monasterio cisterciense para mujeres. Pronto construyeron muchas otras casas religiosas y hospitales. Ella eligió vivir en una pobreza austera para ser solidaria con los pobres.

 

16 de octubre: Margarita María Alocoque Ingresó en la Orden de la Visitación en Paray -le-Monial en 1671. Recibió visiones del amor de Cristo y se lo contó a su director espiritual jesuita, Claude la Colombiere , quien le pidió que escribiera sobre sus experiencias. Desarrollaron la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Su comunidad se resistió a su promoción de la devoción al principio, pero luego llegó a ver el poder de las oraciones.

 

17 de octubre: Ignacio de Antioquía, obispo y mártir (m. 107) nació alrededor del año 33 dC y se convirtió en una figura destacada en la nueva iglesia de Antioquía. Se desempeñó como obispo durante 38 años antes de ser perseguido y asesinado bajo el emperador Trajano por ser un líder cristiano. Escribió siete cartas sobre la vida de la iglesia a principios del siglo II y es el mártir de los héroes romanos mencionado por primera vez en la primera Plegaria Eucarística.

 

18 de octubre: Lucas, evangelista (siglo I) es el autor de su versión del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Se le describe como médico y amigo de Paul. Era un gentil bien educado que estaba familiarizado con las escrituras judías y les escribió a otros gentiles que estaban llegando a la fe.

 

19 de octubre: Mártires jesuitas norteamericanos: Isaac Jogues, John de Brebeuf , sacerdotes y compañeros (siglo XVII) fueron asesinados entre 1642 y 1649 en Canadá y Estados Unidos. Aunque sabían de las duras condiciones entre las tribus huron y mohawk en guerra en el Nuevo Mundo, estos sacerdotes y laicos persistieron en evangelizar hasta que fueron capturados, torturados brutalmente y asesinados bárbaramente.

 

20 de octubre: Pablo de la Cruz, presbítero (1694-1775), fundó los Pasionistas en 1747. Tuvo un llamado de niñez que lo impulsó a una vida de austeridad y oración. Después de recibir varias visiones, comenzó a predicar misiones en toda Italia que se centraban principalmente en la Pasión del Señor. Después de su muerte, se inició una congregación de monjas.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 16 de octubre de 1873: Aproximadamente dos semanas después de la visita de Victor Emmanuel a Berlín, donde tuvo largas conferencias con Bismark , llegaron rumores a la Sociedad en Roma de que todas sus casas en Roma estaban amenazadas.
  • 17 de octubre de 1578: San Roberto Belarmino ingresa al noviciado jesuita de San Andrea en Roma a la edad de 16 años.
  • 18 de octubre de 1553: Se abre un curso de teología en nuestro colegio de Lisboa; 400 estudiantes estaban inscritos a la vez.
  • 19 de octubre de 1588: en Munster, en Westfalia, la Sociedad abre un colegio, a pesar de las protestas levantadas localmente por algunos de los protestantes.
  • 20 de octubre de 1763: En una carta pastoral leída en todas sus iglesias, el Arzobispo de París expresa su amargo pesar por la supresión de la Fraternidad en Francia. Lo describió como una verdadera calamidad para su país.
  • 21 de octubre de 1568: P. Robert Parsons fue elegido miembro del Balliol College de Oxford. Renunció a su beca en 1574.
  • 22 de octubre de 1870: en Francia, Garibaldi y sus hombres expulsaron a los jesuitas de los colegios de Dole y Mont Roland.

No comments:

Post a Comment