Daily Email

Wednesday, August 17, 2022

yo se de donde eres: El Vigésimo Primer Domingo del Tiempo Ordinario

yo se de donde eres

El Vigésimo Primer Domingo del Tiempo Ordinario

21 de agosto de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 66:18-21; Salmo 117; Hebreos 12:5-13; Lucas 13:22-30

 

Una de las primeras preguntas que se le hace a alguien en el Medio Oriente es: "¿De dónde eres?" En los Estados Unidos, a menudo preguntamos: "¿Qué haces?" o "¿Dónde trabajas?" De dónde vienes dice mucho sobre tu identidad, mientras que el tipo de trabajo que haces es temporal. En el Evangelio, Jesús les dice a los que no eligen su camino, que no sabe de dónde son. Para él, no pertenecen a su tribu, a su familia. No reconocerá como uno de sus amigos al que no se toma en serio su fe. Esa persona es irreconocible para él, aunque lo conozca superficialmente.

 

          ¿Quién se salvará? Esta pregunta se le hizo a Jesús de Nazaret, y como el único revelador de la mente y las actitudes de Dios, pudo describir el tipo de vida que Dios quiere que vivan todas las personas, y hay muchas personas que no están interesadas en la justicia. ¿Y si le hiciéramos esa misma pregunta a Jesús, el Cristo, el Resucitado que conocemos hoy? ¿Quién o qué tipo de personas creemos que podrían salvarse hoy? Quizás un mejor lugar para comenzar es preguntar quién podría no ser salvo. En última instancia, conduce a quién creemos que es Dios.

 

          Podemos señalar a cualquier cantidad de personas que no actúan como cristianos y, sin embargo, se llaman a sí mismos cristianos. Algunas personas blovian y hablan en voz alta y tienen opiniones superficiales sobre el mundo y los demás. No actúan con caridad y, a veces, son vulgares y críticos. Su hipocresía es evidente y, sin embargo, invocan el nombre del Señor en discursos públicos. Estos parecen ser el tipo de personas que Jesús no reconocerá. Pero no parece ser tan fácil.

 

          Mientras Jesús juzga con misericordia, tenemos que preguntarnos ¿quién está excluido? Nunca podremos saber cómo Jesús el Cristo decide sobre el valor y la dignidad de la persona. Para Dios, toda persona, no importa cuán vulgar o culta, cuán educada o mal informada, cuán privilegiada o desfavorecida, cuán alineada con Dios o descarriada, merece dignidad y respeto. Cada persona merece una oportunidad. Esto es tranquilizador porque no podemos presumir de nuestra justicia en relación con la de otra persona. Tenemos que asumir que, en la perspectiva de Dios, cada persona es amada y pertenece a Dios. Sin embargo, somos nosotros quienes hacemos los juicios, por lo que es mejor que tengamos cuidado de a quién incluimos y excluimos. Tenemos que recordarnos a nosotros mismos como Iglesia que siempre debemos preguntarnos: "¿Quiénes somos nosotros para juzgar?"

 

          A menudo es mejor para nosotros no fijarnos en las acciones de los demás, sino en nuestros propios pensamientos y actitudes para poner nuestras vidas en orden. Todo lo que tenemos que hacer es construir una amistad con Jesús, ahora y hoy, para que cuando lo encontremos en el más allá, no necesite hacer la pregunta: "¿De dónde eres?" Queremos que nos vea, que amplíe su sonrisa y diga: “Bienvenido a casa, amigo mío. Es bueno verte aquí”.

 

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

 

Lunes: (2 Tesalonicenses 1 ) Esta es evidencia del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del Reino de Dios por el cual estáis sufriendo. Oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os haga dignos de su vocación y lleve a cumplimiento poderosamente todo buen propósito y todo esfuerzo de fe, para que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según con la gracia de nuestro Dios y Señor Jesucristo.

 

Martes: (2 Tesalonicenses 2 ) Les pedimos que no pierdan la razón repentinamente, ni que se alarmen por un "espíritu", o por una declaración oral, o por una carta supuestamente nuestra en el sentido de que el día del Señor está cerca. Que nadie te engañe de ninguna manera.

 

Miércoles: (Apocalipsis 1 ) “Ven aquí. Te mostraré la novia, la esposa del Cordero”. Me llevó en espíritu a un monte grande y alto y me mostró la ciudad santa de Jerusalén que descendía del cielo de Dios. Brillaba con el esplendor de Dios.

 

Jueves: (1 Corintios 1) Doy gracias a mi Dios siempre por causa de vosotros, por la gracia de Dios que os ha sido dada en Cristo Jesús, de que en él fuisteis enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento, como testimonio a Cristo fue confirmado entre vosotros, para que no os falte ningún don espiritual mientras esperáis la revelación de nuestro Señor Jesucristo.

Viernes (1 Corintios 1 ) Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el Evangelio, y no con la sabiduría de la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no se despoje de su significado.

 

Sábado (1 Corintios 1) Dios escogió a los necios del mundo para avergonzar a los sabios, 
y Dios escogió a los débiles del mundo para avergonzar a los fuertes, y Dios escogió a los humildes y despreciados del mundo, a los que nada valen, para reducir a nada a los que son algo , para que ningún ser humano se jacte delante de Dios.

 

Evangelio: 

 

Lunes: ( Mateo 23) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Tú encierras el Reino de los cielos ante los hombres. No entráis vosotros mismos, ni dejáis entrar a los que intentan entrar.

 

Martes: (Mateo 23) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Pagáis el diezmo de la menta, el eneldo y el comino , y habéis descuidado las cosas más importantes de la ley: el juicio, la misericordia y la fidelidad.

 

Miércoles (Juan 1 ) Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la ley, y también los profetas, Jesús hijo de José, de Nazaret”. Pero Natanael le dijo: "¿Puede salir algo bueno de Nazaret?" 
Felipe le dijo: “Ven y mira”.

 

Jueves (Mateo 24 ) ¿Quién, pues, es el siervo fiel y prudente, a quien el amo ha puesto sobre su casa para repartirles el alimento a su debido tiempo? Bienaventurado aquel siervo a quien su amo al llegar lo encuentra haciendo así.

 

Viernes (Mateo 25 ) El Reino de los cielos será como diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del novio. Cinco de ellos eran tontos, y cinco eran sabios. Las insensatas, al tomar sus lámparas, no trajeron aceite consigo, pero las prudentes trajeron vasijas de aceite con sus lámparas.

 

Sábado (Mateo 25) Un hombre que iba de viaje llamó a sus sirvientes y les confió sus posesiones. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos; a un tercero, uno, a cada uno según su capacidad. Luego se fue.

 

santos de la semana

 

21 de agosto: Pío X, Papa (1835-1914), fue párroco italiano durante 17 años antes de convertirse en obispo de Mantua, cardenal patriarca de Venecia y finalmente Papa. Instó a la comunión frecuente para los adultos, la catequesis sacramental para los niños y la educación continua para todos. Es conocido por políticas políticas rígidas que lo ponen en desacuerdo con un mundo que cambia dinámicamente y que condujo a la Primera Guerra Mundial.

 

22 de agosto: El reinado de María concluye la octava de la fiesta principal de María al celebrar su instalación como reina y madre de toda la creación. Esta fiesta se inscribió en nuestro calendario en 1954 a raíz de la proclamación dogmática de la Asunción.

 

23 de agosto: Rosa de Lima (1586-1617) fue la primera santa canonizada del Nuevo Mundo. Tenía padres inmigrantes españoles en Lima. Rose se unió a los dominicos y vivió en el jardín de sus padres para mantenerlos mientras cuidaba a los enfermos y los pobres. De niña, tuvo muchas experiencias místicas mientras practicaba una vida austera. También tuvo muchos períodos de oscuridad y desolación.

 

24 de agosto: Bartolomé (Siglo I) , según los Hechos de los Apóstoles, figura como uno de los Doce Discípulos aunque nadie sabe con certeza quién es. Algunos lo asocian con Felipe, aunque otros relatos evangélicos contradicen este punto. El Evangelio de Juan se refiere a él como Nathaniel, un israelita sin engaño.

 

25 de agosto: Luis de Francia (1214-1270) se convirtió en rey a los 12 años, pero no asumió el liderazgo hasta diez años después. Tuvo once hijos con su esposa, Marguerite, y su reinado reinó durante 44 años. Su gobierno marcó el comienzo de una paz y prosperidad duraderas para la nación. Se le presenta como modelo de los reyes cristianos medievales.

 

25 de agosto: José Calasanz , sacerdote (1556-1648), fue un español que estudió derecho canónico y teología. Renunció a su cargo de vicario general diocesano para ir a Roma a vivir como peregrino y servir a los enfermos y moribundos. Usó su herencia para establecer escuelas gratuitas para familias pobres con niños. Fundó una orden para administrar las escuelas, pero las disensiones y las luchas por el poder llevaron a su disolución.

 

27 de agosto: Mónica (332-387) nació cristiana en el norte de África y se casó con un no cristiano, Patricio , con quien tuvo tres hijos, siendo el más famoso Agustín. Su esposo se hizo cristiano a instancias de ella y ella oró por la conversión de Agustín también de su maniqueísmo recién adoptado. Mónica conoció a Agustín en Milán, donde fue bautizado por el obispo Ambrosio. Murió en el viaje de regreso cuando su trabajo estaba completo.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 21 de agosto de 1616: En Pont a Mousson en Lorena muere el P. William Murdoch, un escocés, quien cuando solo tenía 10 años de edad fue encarcelado siete meses por la fe y cruelmente golpeado por orden de un obispo protestante. Se dice que San Ignacio se le apareció y lo animó a llevar la cruz con valentía.
  • 22 de agosto de 1872: los jesuitas son expulsados de Alemania durante la Bismarckian Kulturkampf.
  • 23 de agosto de 1558: En la Primera Congregación General, se discutió la cuestión de la trienalidad del oficio del General, y la introducción del Coro, como proponía el Papa Pablo IV, y se decretó que las Constituciones debían permanecer inalterables.
  • 24 de agosto de 1544: Peter Faber llega a Lisboa.
  • agosto de 1666: En Beijing, muerte del P. John Adam Schall . Por su profundo conocimiento de las matemáticas y la astronomía, alcanzó tal fama que el Emperador le encargó la reforma del calendario chino.
  • 26 de agosto de 1562: El regreso del P. Diego Laynez de Francia a Trento, deseando los Padres del Concilio oírle hablar sobre el Santo Sacrificio de la Misa.
  • 27 de agosto de 1679: El martirio en Usk , Inglaterra, de San David Lewis, apóstol de los pobres en su Gales natal durante tres décadas antes de ser capturado y ahorcado.

 

No comments:

Post a Comment