Daily Email

Wednesday, December 29, 2021

Un signo de unidad La Epifanía del Señor 2021

                                                 Un signo de unidad

La Epifanía del Señor 2021

2 de enero de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 60: 1-6; Salmo 72; Efesios 3: 2-6; Mateo 2: 1-12

 

La fiesta de la Epifanía significa que el plan de salvación de Dios está anunciado y disponible para todo el mundo, tanto para judíos como para gentiles. Cada individuo, no un grupo de personas o una clase, tiene que buscar las señales de que la salvación es accesible para cada persona, y la señal que buscamos: la persona de Jesús, que se nos ha dado a un niño, y quién es el único. quien sacará a toda la humanidad de las tinieblas a la luz del amor de Dios.

 

Si bien la salvación, desde el principio, se ofreció a todas las personas en todo el mundo, nuestra Iglesia, a medida que se desarrolló a lo largo de los siglos, comenzó a restringir su noción de quién podía ser salvo. A través de las deliberaciones del Concilio Vaticano II, la Iglesia se enderezó y comenzó en serio su diálogo ecuménico.

 

La Iglesia Católica se desvió de su postura ecuménica durante la Reforma Católica en el Concilio de Trento. Durante casi quinientos años, la Iglesia Católica se definió a sí misma en oposición a las iglesias protestantes, excomulgó a sus miembros, prohibió en su mayoría los matrimonios mixtos y no permitiría a los católicos asociarse con una persona de una fe diferente o entrar en una iglesia protestante. El Decreto sobre el ecumenismo en el Concilio buscó restaurar la unidad entre las iglesias, incluidas las iglesias orientales y nuestros hermanos dentro de las iglesias protestantes. También buscó un mayor respeto y aprecio por las religiones judía y musulmana, y un mayor diálogo con otras tradiciones. Es necesario un diálogo sincero y genuino para una mayor comprensión y aceptación.

 

La unidad de los cristianos se erige como una de las preocupaciones más importantes del Concilio Vaticano II y reconoce que la división daña esa unidad. La unidad siempre ha sido una de las principales preocupaciones de la iglesia. A través del Espíritu Santo, los católicos y los hermanos separados todavía pueden disfrutar de la comunión porque estamos unidos por Cristo que redimió al mundo entero. Tenemos creencias comunes y raíces similares. También es un llamado al diálogo humilde y al entendimiento con otras tradiciones religiosas para que honremos la obra del Espíritu en la vida de los demás mientras experimentan la libertad religiosa. ¿A qué nos llama nuestra iglesia? Santidad. Otras tradiciones religiosas también llaman a sus miembros a la santidad, y tenemos que vernos a nosotros mismos como hermanos los unos de los otros.

 

La epifanía revela la santidad de la vida al mundo. Los tres sabios, que no eran judíos, vieron la señal, el niño en el pesebre, y se dieron cuenta de que él era la señal del amor de Dios por el mundo. La experiencia los llamó a una santidad más profunda, así como nuestras celebraciones navideñas nos llaman a la santidad. Cristo es el signo del vínculo que existe entre Dios y la humanidad, y cada persona que busque a Dios encontrará la salvación gracias a los vínculos de santidad que compartimos en común. Por eso cantamos: Gloria a Dios y paz a todas las personas de buena voluntad.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (1 Juan 3) Somos de Dios, y quien conoce a Dios nos escucha, mientras que quien no es de Dios se niega a escucharnos. Así es como conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de engaño.

 

Martes: (1 Juan 4) Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios; todo el que ama es engendrado por Dios y conoce a Dios. Quien no tiene amor, no conoce a Dios, porque Dios es amor. De esta manera se nos reveló el amor de Dios.

 

Miércoles: (1 Juan 4) Amados, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios. Sin embargo, si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.

 

Jueves: (1 Juan 4) Si alguien dice: “Amo a Dios”, pero odia a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a un hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.

 

Viernes (1 Juan 5) ¿Quién es el vencedor de este mundo? El que cree en Jesús, que vino por agua y sangre, y el Espíritu le da testimonio.   

 

Sábado (1 Juan 5) Tenemos la confianza de que si pedimos algo conforme a su voluntad, Dios nos escucha.

 

Evangelio: 

Lunes: (Mateo 4) Recorrió toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el Evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias del pueblo.

 

Martes: (Marcos 6) Cuando Jesús vio la gran multitud, su corazón se compadeció de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Ya era tarde y sus discípulos se le acercaron y le dijeron: “Este es un lugar desierto y ya es muy tarde.

 

Miércoles (Marcos 6) Después de que los cinco mil habían comido y estaban satisfechos, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y lo precedieran al otro lado hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. Y cuando se despidió de ellos, se fue al monte a orar.

 

Jueves (Lucas 4) Jesús regresó a Galilea con el poder del Espíritu, y su noticia se extendió por toda la región. Enseñó en sus sinagogas y fue alabado por todos.

 

Viernes (Lucas 5) Sucedió que había un leproso en uno de los pueblos donde estaba Jesús; y cuando vio a Jesús, se postró, le suplicó y dijo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme".

 

Sábado (Juan 3) Jesús y sus discípulos fueron a la región de Judea, donde pasó algún tiempo bautizando con ellos. Juan también estaba bautizando en Enón cerca de Salim, porque allí había agua en abundancia, y la gente iba a ser bautizada, porque Juan aún no había sido encarcelado.

 

Santos de la semana

 

2 de enero: Basilio el Grande y Gregory Nanzianzen, obispos y doctores (siglo IV), son dos de los cuatro grandes doctores de la Iglesia Oriental. Son conocidos por su predicación, especialmente contra los herejes arrianos. Basilio comenzó como ermitaño antes de ser nombrado arzobispo de Cesarea. Influyó en Gregorio, quien finalmente se convirtió en arzobispo de Constantinopla. Sus enseñanzas influyeron tanto en la Iglesia romana como en la oriental.

 

3 de enero: El nombre de Jesús fue dado al infante como lo predijo el ángel. En el mundo mediterráneo, la denominación de persona representaba a la persona en su totalidad. A los humanos se les dio el poder de nombrar durante los relatos de creación del Génesis. Si uno honra el nombre de la persona, honra a la persona. El nombre Jesús significa "Yahvé salva".

 

4 de enero: Elizabeth Ann Seton, religiosa (1774-1821), nació en un hogar episcopal donde se casó y tuvo cinco hijos. Cuando murió su esposo, ella se hizo católica y fundó una escuela para niñas en Baltimore. Luego fundó las Hermanas de la Caridad y comenzó la fundación del sistema escolar parroquial en los Estados Unidos. Es la primera estadounidense nativa en ser canonizada.

 

5 de enero: John Neumann, obispo (1811-1860), emigró de Bohemia a Nueva York y se unió a los Redentoristas en Pittsburgh antes de ser nombrado obispo de Filadelfia. Construyó muchas iglesias en la diócesis y puso gran énfasis en la educación como fundamento de la fe.

 

6 de enero: Andre Bessette, religioso (1845-1937) , nació en Quebec, Canadá. Se unió a la Congregación de la Santa Cruz y enseñó durante 40 años en el Colegio de Notre Dame. Cuidaba a los enfermos y era conocido como intercesor de milagros. Construyó el Oratorio de San José, un lugar de peregrinaje popular en Canadá.

 

7 de enero: Raimundo de Penyafort, sacerdote (1175-1275), se formó en filosofía y derecho y fue ordenado en 1222 para predicar a moros y cristianos. Aunque fue nombrado obispo de Estragón, declinó el cargo. En cambio, organizó los decretos papales en la primera forma de derecho canónico. Posteriormente fue elegido Maestro de la Orden Dominicana.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

· 2 de enero de 1619: En Roma, John Berchmans y Bartholomew Penneman, su compañero escolástico de Bélgica, ingresan en el Colegio Romano.

· 3 de enero de 1816: P. El general Brzozowski y 25 miembros de la Sociedad, custodiados por soldados, abandonaron San Petersburgo, Rusia, después de haber sido desterrados por el gobierno civil.

· 4 de enero de 1619: La misión inglesa es elevada a la categoría de provincia.

· 5 de enero de 1548: Francisco Suárez, uno de los más grandes teólogos de la Iglesia, nace en Granada.

· 6 de enero de 1829: publicación del rescripto del Papa León XII, declarando que la Sociedad será canónicamente restaurada en Inglaterra.

· 7 de enero de 1566: el cardenal Ghislieri fue elegido Papa como Pío V. Era un gran amigo de Francisco Borgia y nombró a Salmeron y Toletus como predicadores apostólicos en el Vaticano. Quiso imponer el oficio de coro a la Sociedad e incluso lo ordenó. Fue canonizado como San Pío V.

· 8 de enero de 1601: Nace Balthasar Gracian. Jesuita español, escribió sobre asuntos cortesanos. Es autor de "El caballero completo" y "El arte de la sabiduría mundana".

No comments:

Post a Comment