Daily Email

Wednesday, May 12, 2021

Luchando por la unidad El Siete Domingo de Pascua 2021

                                                  Luchando por la unidad

El Siete Domingo de Pascua 2021

16 de mayo de 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 1 : 1 5- 26 ; Salmo 103 ; 1 John 4 : 11 - 1 6 ; Juan 1 7 : 11 - 1 9

 

Precediendo Pentecostés, Escritura requiere que el conjunto de los Apóstoles ser completa, reconstituti ng de la Apóstoles como las tribus doce de Jacob . Por tanto, la vacante dejada por Judas Iscariote fue ocupada por Matías. La elección del Espíritu Santo no fue un evento aleatorio, sino uno que ratificó el firme discipulado de Matías porque fue un seguidor de Jesús desde el comienzo de su ministerio en Galilea y fue testigo del bautismo de Jesús. Viajó con los discípulos y experimentó la Resurrección. Matthias estaba bien calificado a paso como responsab le Apóstol y para lograr la plenitud y la santidad de la dirección de la nueva comunidad. Él era la siguiente persona.

 

Al igual que Matthias, es justo que nos paso con nuestra autoridad cuando se le preguntó y que estemos listos para ir tal y como somos. Nosotros somos discípulos de Cristo, y en el Evangelio, que nos da la carga de amor el uno al otro y mantener a todos unificada a través de nuestras palabras y acciones. La oración del Evangelio es que seamos una comunidad unida en Jesús, y esta unión es difícil cuando hay muchas presiones sociales sobre nosotros y diferentes puntos de vista. El objetivo de nuestro discipulado es que todas las personas de buena voluntad se vuelvan una.

 

              ¿Se puede lograr la unidad? El Papa Francisco habla de crear una cultura de encuentro porque la cohesión del mundo está severamente fracturada . Habla de un mundo en el que las personas de buena voluntad, es decir, "nosotros", y otras personas que no son como nosotros, necesitan reflexionar sobre nuestro compromiso social para crear las posibilidades de un compromiso común que sea asistido por un diálogo hábil. Comienza con la creencia fundamental de que todos los seres humanos son creados iguales en derechos, deberes y dignidad y que nos cuidamos unos a otros y a nuestro prójimo. El evangelio de hoy está diseñado para honrar y reverenciar a cada persona que invoca el nombre de Dios. Esto suena más que aceptable cuando se lee, pero es todo un desafío vivirlo en la vida real. Requiere que estemos abiertos, abiertos al crecimiento y al aumento del amor, en áreas donde no creemos que sea necesario.

 

              A medida que reconocemos la dignidad de cada persona, podemos contribuir a la construcción de un sueño universal de equilibrio y cohesión social. Los sueños no se logran mediante deseos y habilidades individuales . Como individuos, creamos espejismos e ilusiones que no nos sirven bien, y una persona madura debe poner fin a las ilusiones , pero una comunidad que apoya y habilita, descubre cómo ayudarse mutuamente y avanzar hacia adelante y hacia arriba . Se necesita una aldea para criar a un solo niño. Se necesitan pueblos para hacer realidad nuestros sueños, especialmente si son nuestros objetivos compartidos, como la unidad de la que se habla en el Evangelio. Los sueños se construyen juntos ; soñamos juntos; somos creados para soñar. Entonces, reflexionemos sobre cómo podemos estar abiertos a los sueños y la dignidad de los demás, y consideremos cómo podríamos necesitar hacer ajustes para contribuir al bien común general. Podría significar dejar de lado nuestros preciados derechos individuales para enfocarnos en nuestra responsabilidad de unos con otros y con el reino de Dios. Veámonos a nosotros mismos como parte de una familia humana más grande en nuestro hogar común, cada uno trayendo la riqueza de las propias creencias y convicciones, cada uno con su propia voz, que contribuyen a la mejora de nuestro mundo compartido, para que “puedan ser uno , así como somos uno ".

 

Escritura para la misa diaria

Lunes: (Hechos 19) Pablo atravesó el interior de Grecia y bajó a Éfeso para presentar a los creyentes al Espíritu Santo. La comunidad fue bautizada en el Cuerpo de Cristo. 

 

Martes: (Hechos 20) Los presbíteros de Éfeso llamaron a Pablo, quien les dijo que iba a un destino incierto en Jerusalén. Pablo relata las formas en que sirvió al Señor con humildad, lágrimas y pruebas, pero el encarcelamiento y las dificultades lo esperan.

 

Miércoles: (Hechos 20) Pablo ora por todo el rebaño y ora por ellos porque sabe que los adversarios se aprovecharán de la ausencia de Pablo. Cuando Paul terminó de hablar, la gente lloró en voz alta, lo abrazó y lo besó. 

 

Jueves: (Hechos 22) Pablo es llevado a juicio. Los fariseos y los saduceos están muy divididos; las fuerzas armadas rescatan a Pablo de entre ellos. El Señor le dice a Pablo que debe ir a Roma y ser fiel allí de la misma manera que lo fue en Jerusalén. 

 

Viernes (Hechos 25) El rey Agripa escucha el caso de Pablo y determina que Pablo será juzgado en Jerusalén, pero Pablo, como ciudadano romano, apela a la decisión del Emperador. 

 

Sábado (Hechos 28) Cuando Pablo entró en Roma, se le permitió vivir solo. Convocó a los líderes de los judíos para informarles de los cargos que se les imputaban. Les contó su historia. Permaneció durante dos años en su alojamiento y recibió a todos los que acudían a él sin obstáculos mientras proclamaba el Reino de Dios.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 16) Los discípulos se dan cuenta de que Jesús está regresando al Padre y que los está fortaleciendo para el momento en que ya no estará físicamente con ellos.

 

Martes: ( Juan 17) Jesús levanta los ojos al cielo y se da cuenta de que es hora de glorificar al Padre a través de su muerte para que pueda dar vida eterna a todo lo que le hemos dado . Él les reveló el nombre de Dios y ahora es el momento de ver la gloria de Dios revelada.

 

Miércoles (Juan 17) Jesús ora por la seguridad de los que le han sido dados. Quiere que estén a salvo mientras testifican de la firmeza de Dios en un mundo duro. Ora por la unidad, "para que sean uno, así como nosotros, Padre, somos uno".

 

Jueves (Juan 17) Jesús los consagra a la verdad y aleja al Maligno. También ora por aquellos que le fueron dados a través del testimonio de otros. El amor que comparten Jesús y el Padre está disponible para los futuros discípulos.

 

Viernes (Juan 21) Después de que termina el discurso de despedida, Jesús aparece a la orilla del mar con Simón Pedro, quien profesa su triple amor por Jesús. Jesús lo perdona y le pide que se preocupe por su pueblo a pesar de que las autoridades de este mundo eventualmente tendrán su día con él.

 

Sábado (Juan 21) Pedro se vuelve hacia Jesús y le pregunta por el discípulo amado. Jesús responde: “¿Qué pasa si quiero que se quede hasta que yo venga? ¿Qué te preocupa? Este discípulo es el que escribió el testimonio de Jesús y puede dar fe de su veracidad.

 

Santos de la semana

 

16 de mayo: Andrew Bobola , SJ, sacerdote mártir (1591-1657), es llamado Mártir de Polonia debido a su muerte insoportablemente dolorosa. Trabajó durante una plaga para cuidar a los enfermos, pero los cosacos lo "querían" durante una época en la que el sentimiento anticatólico y antijesuita era alto. Su predicación convirtió pueblos enteros de nuevo al catolicismo y fue perseguido porque se le calificó de "cazador de almas".

 

18 de mayo: Juan I, Papa y mártir (m. 526), fue un toscano que se convirtió en Papa bajo el gobierno de Teodorico el Gótico, un arriano. Teodorico se opuso al emperador Justino I en Constantinopla que persiguió a los arrianos. Juan fue enviado a Justino para poner fin a las persecuciones. Regresó a la gran gloria, pero Teodorico no quedó satisfecho, aunque Justino cumplió con todas sus demandas. John fue encarcelado y pronto murió a causa de los malos tratos.

 

20 de mayo: Bernardo de Siena, sacerdote (1380-1444) era de una familia de nobles que cuidaban a los enfermos durante las plagas. Entró en los franciscanos y predicó en el norte y centro de Italia con homilías que comprendían las necesidades de los laicos. Se convirtió en vicario general e instituyó reformas.

 

21 de mayo: Christopher Magallanes, sacerdote y compañeros, mártires (1869-1927) fue un sacerdote mexicano que sirvió a los indígenas formando comunidades agrarias. Abrió seminarios cuando el gobierno anticatólico seguía cerrándolos. Fue arrestado y ejecutado con 21 sacerdotes y 3 laicos.

 

22 de mayo: Rita de Casia, religiosa (1381-1457), siempre quiso ser monja pero su familia la casó con un hombre abusivo. Fue asesinado 18 años después. Rita pidió perdón cuando sus dos hijos quisieron vengar el asesinato de su padre. Pronto murieron también. Rita quería entrar a un convento, pero su estado civil la impedía. Finalmente, los agustinos de Cascia la admitieron. Se convirtió en mística y consejera de visitantes laicos.

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                16 de mayo de 1988. En Paraguay, el Papa Juan Pablo II canoniza a Roque González , Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo.

·                17 de mayo de 1572. El Papa Gregorio XIII eximió a la Compañía del coro y aprobó los votos simples después de dos años de noviciado y ordenación antes de la profesión solemne. En estos asuntos revocó un decreto de San Pío V.

·                18 de mayo de 1769. Elección del cardenal Lorenzo Ganganelli como Papa Clemente XIV. Fue el Papa que suprimió la Sociedad.

·                19 de mayo de 1652. Nacimiento del matemático Paul Hoste y experto en construcción de barcos e historia de la guerra naval.

·                20 de mayo de 1521. Ignacio resultó gravemente herido en Pamplona, ​​España, mientras defendía su fortaleza contra los franceses.

·                21 de mayo de 1925. Pío XI canoniza a Peter Canisius, con Teresa del Niño Jesús, Mary Madeleine Postal, Madeleine Sophie Barat, John Vianney y John Eudes . Canisius es declarado Doctor de la Iglesia.

·                22 de mayo de 1965. Pedro Arrupe fue elegido 28º general de la Compañía de Jesús.

No comments:

Post a Comment