Daily Email

Wednesday, June 24, 2020

Hospitalidad incómoda. El decimotercer domingo del tiempo ordinario 2020

Hospitalidad incómoda.
El decimotercer domingo del tiempo ordinario 2020
www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
28 de junio de 2020
2 Reyes 4: 8-16; Salmo 89; Romanos 6: 3-4, 8-11; Mateo 10: 37-42


La hospitalidad fue una de las virtudes clave que definió a las personas de la iglesia primitiva, y vemos los imperativos de la hospitalidad en estas lecturas. El profeta Eliseo recibe hospitalidad de una mujer influyente y, debido a su generosidad desinteresada, el profeta le paga al anunciar que se convertirá en madre dentro de un año. El Evangelio está lleno de recompensas para aquellos que reciben a Jesús en sus almas, las palabras del profeta y los justos, y quien recuerde a aquellos que tienen sed y necesiten algún alivio recibirá las recompensas de un discípulo. Un cristiano es aquel que practica la hospitalidad radical y lleva una vida de servicio a los demás.

Después del Vaticano II, los jesuitas se comprometieron con una forma de vida que se resumió en una frase de misión: el servicio de la fe y la promoción de la justicia. Los objetivos en nuestros ministerios eran formar hombres y mujeres para estar con y para otros. Significaba que los hombres y las mujeres no vivirían por sí mismos sino por Dios y su Cristo, por la persona de Jesús que vivió y murió por todo el mundo para que nos revelara que Dios entiende el sufrimiento humano. Ni siquiera podemos concebir el amor de Dios, que no incluye el amor al menor de nuestros vecinos. No podemos decir que amamos a Dios si no incluye la justicia para los demás. Justicia para los demás significa que tenemos que adoptar una posición radical en solidaridad con los pobres y aquellos que son tratados injustamente por nuestros sistemas predominantes.

Nuestra misión se ha actualizado a lo largo de los años y se nos ha encomendado la tarea de ser compañeros en la misión de reconciliación y justicia, lo que significa caminar junto a aquellos individuos y comunidades que son vulnerables, excluidos, marginados y cuya humanidad misma se ha empobrecido; con víctimas de abuso de poder, conciencia o sexo; con los marginados de este mundo, y con todas esas personas, la Biblia llama a los "pobres de la tierra". Este es un Evangelio de esperanza, lo que significa que tenemos que caminar hasta los márgenes de la sociedad para generar confianza, abstenerse de juzgar , enseñando o corrigiendo, para entender a las personas para que realmente crean que estamos presentes con ellos y conocemos su sufrimiento.

No estamos llamados a un ministerio cómodo porque la reconciliación significa que tenemos que estar presentes en la mesa para comenzar con una escucha significativa, y escuchar no es fácil de hacer. Significa que tenemos que asimilar toda la ira, la frustración, la ira y los insultos junto con la verdad y las percepciones erróneas. Significa que tenemos que responder con gracia y hablar correctamente para asegurar a los demás que nos importan y queremos comprender el sufrimiento que tienen. Significa sentirse cómodo con no tener las respuestas o soluciones y saber que el poder no está en nuestras manos para dar forma al futuro. Significa que tenemos que molestarnos lo suficiente como para preocuparnos. Significa perder nuestras vidas por el bien de Jesús para que mi prójimo y yo podamos ganar una nueva vida juntos, una vida que no está marcada e incierta, una vida en la que la dinámica del poder ha cambiado.

En nuestra iglesia, en nuestra nación, está claro que no tenemos las respuestas y tenemos mucho trabajo en nuestro ministerio de reconciliación. Nuestro primer paso es recibir a la otra persona, como un acto de hospitalidad, y saber que la hospitalidad es una acción constante y repetida que debe sostenerse. Recibir a otra persona es escuchar sus pensamientos, escuchar la historia de uno, incluso si nos hace sentir incómodos y vulnerables, sentirnos compasivos por el sufrimiento que enfrentamos, y simplemente estar con la persona en amistad porque nuestro sufrimiento humano toca los suyos.

Este es el costo del discipulado. Es responsabilidad del discipulado. Y sin embargo, predicamos el Evangelio de la esperanza, y aunque pasaremos por el sufrimiento, creemos y sabemos que a través de nosotros, Dios creará un mundo mejor. Oh Dios, necesitamos tu ayuda.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Hechos 12) En aquellos días, el rey Herodes impuso las manos sobre algunos miembros de la Iglesia para dañarlos. Hizo que James, el hermano de John, fuera asesinado por la espada, y cuando vio que esto era agradable para los judíos, también procedió a arrestar a Peter. Era la fiesta de los Panes sin Levadura.

Martes: (Amós 3) Escucha esta palabra, oh hijos de Israel, que el Señor pronuncia sobre ti, sobre toda la familia que traje de la tierra de Egipto: solo a ti he favorecido, más que a todas las familias de la tierra ; Por lo tanto, te castigaré por todos tus crímenes.

Miércoles: (Amós 5) Busca el bien y no el mal, para que puedas vivir; ¡Entonces, verdaderamente, el Señor, el Dios de los ejércitos, estará con usted como usted lo reclama! Odia el mal y ama el bien, y deja que la justicia prevalezca en la puerta.

Jueves: (Amós 7) Amasías, el sacerdote de Betel, envió un mensaje a Jeroboam, rey de Israel: “Amós ha conspirado contra ti aquí dentro de Israel; El país no puede soportar todas sus palabras. Porque esto es lo que dice Amós: Jeroboam morirá por la espada, e Israel seguramente será exiliado de su tierra ".

Viernes (Efesios 2) Ya no son extraños y extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre la base de los Apóstoles y profetas,
con Cristo Jesús mismo como la piedra angular.

Sábado (Amós 9) Ese día levantaré la cabaña caída de David; Levantaré sus brechas, levantaré sus ruinas y las reconstruiré como en los viejos tiempos,

Evangelio:
Lunes: (Mateo 16) Cuando Jesús entró en la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" Ellos respondieron: "Algunos dicen que Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o uno de los profetas". Él les dijo: "¿Pero quién decís que soy?"

Martes: (Mateo 8) Cuando Jesús se subió a un bote, sus discípulos lo siguieron. De repente, una violenta tormenta se produjo en el mar, de modo que el bote fue inundado por las olas; Pero él estaba dormido. Vinieron y lo despertaron, diciendo: “¡Señor, sálvanos! ¡Estamos pereciendo!

Miércoles (Mateo 8) Cuando Jesús llegó al territorio de los Gadarenos, dos demoníacos que venían de las tumbas se encontraron con él. Eran tan salvajes que nadie podía viajar por ese camino. Ellos gritaron: “¿Qué tienes que ver con nosotros, Hijo de Dios?

Jueves (Mateo 9) Después de entrar en un bote, Jesús cruzó y entró en su propio pueblo. Y allí la gente le trajo un paralítico acostado en una camilla. Cuando Jesús vio su fe, le dijo al paralítico: "Ánimo, hija, tus pecados son perdonados".

El viernes (Juan 20) Tomás, llamado Didymus, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Entonces los otros discípulos le dijeron: "Hemos visto al Señor". Pero Thomas les dijo: "A menos que vea la marca de las uñas en sus manos y ponga mi dedo en las marcas de las uñas y ponga mi mano en su costado, no lo creeré".

Sábado (Mateo 9) Los discípulos de Juan se acercaron a Jesús y le dijeron: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos tanto, pero tus discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: “¿Pueden los invitados a la boda llorar mientras el novio esté con ellos?

Santos de la semana

28 de junio: Ireneo, obispo y mártir (130-200) fue enviado a Lyon como misionero para combatir la persecución que la iglesia enfrentó en Lyon. Nació en Asia Menor y se convirtió en discípulo de Policarpo, discípulo del apóstol Juan. Ireneo afirmó que la creación no era pecaminosa por naturaleza sino simplemente distorsionada por el pecado. Como Dios nos creó, Dios nos redimió. Por lo tanto, nuestra naturaleza caída solo puede ser salvada por Cristo que tomó nuestra forma en la Encarnación. La refutación de herejías por Ireneo sentó las bases de la teología cristiana.

29 de junio: Pedro y Pablo, apóstoles (primer siglo) se agrupan para un día de fiesta debido a su extrema importancia para la iglesia primitiva y contemporánea. Sobre la fe de Pedro fue construida la iglesia; Los esfuerzos de Pablo por atraer a los gentiles a la fe y establecer un código moral fueron importantes para las generaciones sucesivas. Es cierto que están unidos ya que su trabajo es uno, pero con dos púas. Para los jesuitas, este es un día en que Ignacio comenzó a recuperarse de su enfermedad después de las heridas que sufrió en Pamplona. Marcó un punto de inflexión en su recuperación.

30 de junio: Los primeros santos mártires de la Santa Iglesia romana (c. 64) fueron mártires bajo la persecución de Nerón en 64. Nerón reaccionó al gran incendio en Roma acusando falsamente a los cristianos de prenderlo. Aunque nadie creía en las afirmaciones de Nerón, los cristianos fueron humillados y condenados a muerte de maneras horribles. Este día siempre sigue a la fiesta de los mártires, los Santos. Peter y Paul.

1 de julio: Junipero Serra, sacerdote, era un misionero franciscano que fundó misiones en Baja y viajó al norte de California a partir de 1768. Los franciscanos establecieron las misiones durante la represión de los jesuitas. San Diego, San Francisco y Santa Clara se encuentran entre los más famosos. La estatua de Serra está en el Capitolio de los Estados Unidos para representar a California.

2 de julio: Bernard Realino, John Francis Regis, Francis Jerome, S.J. son conocidos por sus habilidades de predicación que atrajeron a muchos a la fe, incluidos muchos hugeunots franceses. Regis y sus compañeros predicaron la doctrina católica a los niños y ayudaron a muchos afectados por la peste en Frances. Regis University en Denver, Colorado lleva el nombre de John Regis.

3 de julio: Se cree que Tomás, apóstol, fue apóstol de India y Pakistán, y se le recuerda mejor como el que "dudaba" de la resurrección de Jesús. Los Evangelios, sin embargo, dan testimonio de su fidelidad a Jesús durante su ministerio. El nombre, Thomas, significa "gemelo", pero no se menciona la identidad de su gemelo.

Esta semana en la historia jesuita

• 28 de junio de 1591. El p. La enseñanza de Leonard Lessius sobre la gracia y la predestinación causó mucho entusiasmo y agitación contra la Sociedad en Lovaina y Douai. El nuncio papal y el papa Gregorio XIV declararon que su enseñanza era perfectamente ortodoxa.
• 29 de junio de 1880. En Francia entró en vigencia la ley de despojo, que se aprobó a fines de marzo y se suprimieron todas las casas y colegios jesuitas.
• 30 de junio de 1829. La apertura de la Vigésima Primera Congregación General de la orden, que eligió al Padre. John Roothan como general.
• 1 de julio de 1556. El comienzo de la última enfermedad de San Ignacio. Vio sus tres grandes deseos cumplidos: confirmación del Instituto, aprobación papal de los Ejercicios Espirituales y aceptación de las Constituciones por toda la Sociedad.
• 2 de julio de 1928. La provincia de Missouri se dividió en la provincia de Missouri y la provincia de Chicago. En 1955 habría otra subdivisión: Missouri dividido en Missouri y Wisconsin; Chicago dividido en Chicago y Detroit.
• 3 de julio de 1580. La reina Isabel I emitió un estatuto que prohibía a todos los jesuitas ingresar a Inglaterra.
• 4 de julio de 1648. El martirio en Canadá de Anthony Daniel, quien fue disparado con flechas y arrojado a las llamas por los iroqueses.

No comments:

Post a Comment