Daily Email

Wednesday, May 1, 2019

El tercer domingo de pascua

El tercer domingo de pascua
predmore.blogspot.com
5 de mayo de 2019
Hechos 5: 27-32, 40-41; Salmo 30; Apocalipsis 5: 11-14; Juan 21: 1-19


Escuchamos el capítulo final del Cuarto Evangelio hoy, cuando los discípulos descubren a Jesús en la orilla del mar en el lugar donde lo conocieron. La historia ha dado un giro completo, y los discípulos regresan a casa, pero han cambiado para siempre. Se han vuelto más sabios y reflexivos porque conocen a Jesús y se dan cuenta de que su historia con ellos no termina. Una vez que te dan una misión, nunca te retiras de ella.

Los jesuitas usan un término latino llamado magis, que significa "más", y se refiere a ser llamados a una relación más profunda con Jesús. La gente suele confundir a los magis con el significado de que tenemos que hacer más, de ir más allá, de ir más allá, pero esto es una mala interpretación del mensaje. Después de todo, esas son las personas que obtienen las recompensas, pero a menudo el equilibrio entre la vida laboral y la personal no está en nada. El magis significa dar más a la amistad con Jesucristo abriéndole nuestras almas y aceptando las exigencias de la amistad, que es ser fiel, veraz y permanecer en una conversación continua. Significa compartir quién es uno y lo que hace con la persona que ama, parafrasear a San Ignacio de Loyola. Es un intercambio mutuo de sí mismos en la libertad.

Pedro es invitado a Jesús a la orilla del mar por Jesús. Jesús sabe que Pedro lo negó tres veces al alcance del oído, y sabe que Pedro actuó por miedo, pero Pedro necesitaba recibir el perdón por las formas en que se arrugó en su capacidad de estar junto a Jesús. En su corazón, Jesús había perdonado a Pedro, pero sabía que Pedro necesitaba ser investigado para poder recibir el perdón de Jesús. Tres veces le pidió a Pedro que le respondiera con fe: ¿Me amas? La primera vez fue un rápido "sí", la segunda vez fue una respuesta más reflexiva, y la tercera vez fue una sonda de gran alcance que requirió el compromiso total de Peter. Al decir "sí", Pedro dedicó toda su vida a Jesús y a su misión y valores. Finalmente se unió con Jesús que provocó su redención. A partir de este momento, Peter es un hombre cambiado que actúa con madurez, con amabilidad y paciencia, con audacia para la misión y con el corazón en llamas para su amigo.

Jesús nos muestra que nuestra relación no puede ser superficial si queremos tener vidas significativas. Para ser discípulos, tenemos que arriesgarnos y profundizar con aquellos a quienes amamos y somos parte de nuestras relaciones principales: cónyuges, parejas, hijos, padres, almas gemelas. No es suficiente asumir que la otra persona sabe lo que estamos pensando y cómo pensamos. Tampoco podemos hacer suposiciones sobre sus pensamientos. Estar juntos o en presencia de alguien no es suficiente. Tenemos que ser capaces de compartir historias, revelar, hacer preguntas y ser alimentados por las palabras que escuchamos. No podemos dar por sentado las historias de las personas y solo las compartirán cuando sepan que serán escuchadas lo suficiente. Todos aprendimos algo sorprendente acerca de un ser querido cuando asistimos al velatorio de esa persona y nos preguntamos: "¿Por qué no sabía eso de ellos? Esa información me pareció importante ”. Debemos aprender más uno del otro cada día si la relación se va a profundizar. Se trata de dejar que nuestro amor penetre en la otra persona.

Hay un punto en cada relación que prueba si durará, y es típicamente cuando revelamos algo fundamental sobre nosotros mismos a la otra persona. Nos preguntamos: "Si le digo algo a una persona, ¿durará la relación?" Muchas veces, no es así; A las personas les resulta difícil perdonar o no juzgar con absoluta condenación; una amistad sólida perdura cuando la persona tiene más amor y compasión por nosotros cuando revelamos algo que mantenemos cerca del chaleco. Esto es lo que sucede entre Pedro y Jesús a la orilla del mar. La amistad gana profundidad porque la fortaleza del cuidado mutuo se pone a prueba, y Pedro obedece a Jesús. Como Jesús nos enseña, la vida se trata de aumentar nuestro cuidado, compasión y amor por la otra persona, y dejar que ese amor dirija todas nuestras acciones y palabras futuras.

Alimentamos las relaciones todos los días cuando saludamos, sonreímos, ofrecemos palabras amables o hacemos un gesto amable. Aprendemos a profundizar nuestras principales amistades, que luego se vuelven útiles para profundizar nuestra amistad con Cristo. La forma en que nos relacionamos con nuestros seres queridos es la misma forma en que nos relacionamos con Jesús en nuestra oración, y algunas personas no han aprendido a orar a Dios en amistad. Quizás este evangelio sea una invitación a profundizar. Busca la dirección espiritual si necesitas ayuda. Solo quiero preguntarte: "¿Sabes que eres amado y perdonado?" "¿Sabes que eres amado y perdonado?" "¿Sabes que eres amado y perdonado?" Si respondiste "sí", ve y hazlo. igualmente.

Escritura para la misa diaria

Primeras lecturas
Lunes: (Hechos 4) Pedro y Juan regresan a su gente después de ser liberados de las autoridades religiosas. Rezaron por su terrible experiencia y toda la casa tembló y todos se llenaron.

Martes: (Hechos 4) La comunidad de creyentes era de un solo corazón y mente y juntos fueron testigos de la Resurrección. José, llamado Bernabé, vendió una propiedad y dio dinero a los Apóstoles.

Miércoles: (Hechos 5) El sumo sacerdote con los saduceos encarceló a los apóstoles, pero durante la noche el Señor abrió las puertas de la prisión y los apóstoles regresaron a la zona del templo para predicar.

Jueves: (Hechos 5) Los apóstoles fueron resucitados nuevamente durante su arresto y se les recordó que tenían prohibido predicar. Pedro dijo en nombre de los apóstoles que ellos deben obedecer a Dios, y no a los hombres.

Viernes (Hechos 5) Gamaliel, el fariseo, pide sabiduría al Sanedrín y declara que si esto es de Dios, no se puede detener, pero si se trata de hombres, ciertamente desaparecerá.

Sábado (Hechos 6) El número de discípulos creció. Los helenistas se quejaron a los hebreos de que sus viudas estaban siendo descuidadas. Los Doce decidieron que era correcto seleccionar a siete hombres de buena reputación (diáconos) para que se encargaran de la distribución diaria mientras continuaban con la oración y el ministerio de la palabra. Mientras tanto, el número de discípulos en Jerusalén aumentó enormemente. Incluso un gran grupo de sacerdotes se estaban volviendo obedientes a la fe.

Evangelio:
Lunes: (Juan 3) Nicodemo, un fariseo, un gobernante de los judíos, se acerca a Jesús y se pregunta dónde puede hacer los grandes milagros y enseñanzas. El trata de entender.

Martes: (Juan 3) Jesús le respondió a Nicodemo diciendo: "debes nacer de lo alto" para aceptar este testimonio.

Miércoles (Juan 3) Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo se salve a través de él.

Jueves (Juan 3) Jesús explica que él vino de arriba y habla de las cosas que son de arriba. El que cree en el Hijo tiene vida eterna.

Viernes (Juan 6) Cerca de una fiesta de Pascua, Jesús alimenta milagrosamente a las multitudes hambrientas como lo haría un buen pastor. Le recuerda a la gente que las acciones en su vida terrenal fueron precursoras de la comida que deben compartir. Ellos deben comer su cuerpo y beber su sangre.

Sábado (Juan 6) Jesús luego se va al otro lado del mar. Cuando una tormenta se levanta, camina sobre las olas turbulentas y les ordena que no tengan miedo. El esta con ellos Él tiene poder sobre el mundo natural y sobrenatural.

Santos de la semana

10 de mayo: Damien de Veuster de Moloka'i, sacerdote (1840-1889), fue un belga que ingresó en la Congregación de los Padres de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Fue enviado en misión a las islas hawaianas y fue párroco durante nueve años. Luego se ofreció como capellán a la remota colonia de leprosos de Moloka'i. Contrajo lepra y murió en la colonia. Se le recuerda por su valiente decisión de aceptar la misión y de brindar respeto y dignidad a los leprosos. Fue canonizado en 2009. Una estatua de él se encuentra en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.

Esta semana en la historia jesuita

• 5 de mayo de 1782. En Coimbra, Sebastián Carvahlo, marqués de Pombal, un cruel perseguidor de la Sociedad en Portugal, murió en desgracia y en el exilio. Su cuerpo permaneció sin enterrar cincuenta años, hasta que el padre Philip Delvaux realizó los últimos ritos en 1832.
• 6 de mayo de 1816. Carta de John Adams a Thomas Jefferson mencionando a los jesuitas. "Si alguna congregación de hombres podría merecer la perdición eterna en la tierra y en el infierno, es la compañía de Loyola".
• 7 de mayo de 1547. Carta de San Ignacio a los escolásticos de Coimbra sobre la perfección religiosa.
• 8 de mayo de 1853. Muerte de Jan Roothan, el 21º general de la Sociedad, quien promovió el papel central de los Ejercicios Espirituales en el trabajo de la Sociedad después de la restauración.
• 9 de mayo de 1758. Se inauguró la XIX Congregación General, la última de la Vieja Sociedad. Eligió a Lorenzo Ricci como general.
• 10 de mayo de 1773. La emperatriz María Teresa de Austria cambió su amistad por la Compañía en odio, porque se la había hecho creer que los jesuitas habían divulgado una confesión escrita suya (encontrada e impresa por los protestantes).
• 11 de mayo de 1824. El Seminario de St. Regis se abre en Florissant, Missouri, por el Padre. Van Quickenborne. Fue la primera escuela católica en los Estados Unidos para la educación superior de los indios nativos americanos.

No comments:

Post a Comment