Daily Email

Wednesday, May 8, 2019

El cuarto domingo de pascua

El cuarto domingo de pascua
predmore.blogspot.com
12 de mayo de 2019
Hechos 13:14, 43-52, 40-41; Salmo 100; Apocalipsis 7: 9, 14-17; Juan 10: 27-30


Jesús nos da la visión a largo plazo de la fe hoy cuando nos dice que si comemos de su
Cuerpo y beber su sangre y creer en su filosofía de vida, estamos seguros de la vida eterna. Él nos protegerá y se asegurará de que estemos con él en la vida que vendrá, porque hemos llegado a conocerlo bien en esta vida. Estas son palabras de consuelo en este día que llamamos Domingo del Buen Pastor. Este pasaje también es la primera vez en las Escrituras, Jesús dice: "El Padre y yo somos uno", lo que establece una acusación de blasfemia por parte de los judíos.

A pesar de que Jesús es el que cuidará de nosotros, no garantiza que la vida en esta tierra sea fácil. Solo necesitamos mirar la primera lectura para darnos cuenta de que el camino de la fe no es fácil. En los Hechos de los Apóstoles, Pablo y Bernabé se enfrentan a la hostilidad de las celos judías porque muchos gentiles aceptaron la fe. Los judíos querían preservar la fe que les fue transmitida y mantener su estatus de elegidos, los elegidos de Dios, y fue demasiado para ellos que Pablo y los apóstoles permitieran que los gentiles ingresaran a la comunidad sin antes convertirse en judíos. . Esta fue una posición insoportable y la comunidad judía, con abusos violentos, contradijo lo que Pablo dijo. Mientras la iglesia creció y la palabra del Señor se extendió por toda la tierra, los judíos incitaron a las mujeres de prominencia y a los principales hombres de la ciudad para provocar una persecución contra la iglesia. Este era un asunto de peso, uno de la vida y la muerte. Los discípulos avanzaron y se regocijaron porque el Espíritu Santo estaba con ellos.

Una pregunta que plantea este ejemplo es: "¿Qué tan bien tratamos con el cambio dentro de la iglesia?" Y "¿Cómo cooperamos con el Espíritu Santo?" Pocas personas, si es que hay alguna, quieren moverse a través del cambio, pero es probable que suceda. Y las fuerzas del mundo siempre nos presentarán nuevos desafíos morales. ¿Nos estamos equipando para hacer frente a esta gestión del cambio? Algunas personas en la iglesia se aferran a las liturgias tradicionales y son perros guardianes doctrinales y proveedores de ortodoxia, mientras que otros todavía esperan grandes cambios significativos que se adapten a los desafíos actuales. Las reformas de las actitudes que está llevando a cabo el Papa Francisco están descubriendo la profunda división que existe dentro de la iglesia, y podemos ser tan despiadados los unos a los otros hoy como lo hicieron Pablo y los Discípulos en el primer siglo, y sin embargo, el Buen Pastor mantiene una vigilancia , ojo protector para todos nosotros.

Surge la cuestión del discernimiento, y el proceso de discernimiento se puede utilizar para resolver los problemas de la iglesia, los asuntos dentro de la familia y las relaciones con los amigos, e incluso en el lugar de trabajo. El discernimiento tiene un factor clave: que estamos abiertos a Dios, que poseemos generosidad de corazón, que apelamos a Cristo para que nos ayude a lograr el bien común, que nos cuidemos unos a otros. Si no estamos abiertos a un resultado que no sea el que queremos, no estamos practicando el discernimiento. Cristo es nuestro verdadero punto de referencia hacia el norte en el discernimiento, y tenemos que conocerlo si queremos escuchar lo que dice, piensa y valora. Lleva tiempo reconocer su voz, escuchar su respuesta, seguir el movimiento hacia un mayor amor y caridad. Tenemos que escuchar, y luego escuchar, el movimiento del Espíritu de Cristo si vamos a avanzar en libertad. Implica entablar un extenso diálogo con Cristo.

Si Dios está amando, entonces cualquier movimiento hacia un mayor amor, misericordia y compasión es un movimiento hacia Dios. Este es el ministerio contemporáneo de la misericordia. Podemos saber que estamos en el camino correcto si nuestros corazones se mueven hacia una mayor aceptación y comprensión. Comenzamos a entender el sufrimiento de alguien más y luego nuestro diálogo abierto puede continuar. Nuestras vidas se vuelven acerca de ser abiertos, abiertos al Espíritu de Dios en nuestro mundo. Cuando permanecemos abiertos al amor de Dios y las invitaciones de Dios, nos convertimos en uno con Dios, tal como lo hizo nuestro Buen Pastor. Esta gracia es todo lo que buscamos, y no necesitamos nada más. Solo el amor y la gracia de Dios son suficientes para nosotros.

Escritura para la misa diaria

Primeras lecturas
Lunes: (Hechos 11) Los apóstoles incluyen a los gentiles en la comunidad después de la solemne deliberación. Pedro levanta las leyes dietéticas judías para que declaren que "Dios también concedió el arrepentimiento de la vida a los gentiles".

Martes: (Hechos 11) Los que habían estado dispersos desde la persecución que siguió a la lapidación de Esteban comenzaron a proclamar la historia de Jesucristo a sus nuevas comunidades. El número de conversos aumentó dramáticamente.

Miércoles: (Hechos 12) La palabra de Dios continuó extendiéndose y el número de discípulos creció. En Antioquía durante la oración, el Espíritu dijo: "Apartadme a Bernabé ya Saulo para la obra a la que los he llamado".

Jueves: (Hechos 13) En Perga en Panfilia, Pablo se puso de pie y contó la historia de la liberación de Dios del pueblo elegido de la esclavitud y la esclavitud. La obra de Dios continuó en la vida de Jesús de Nazaret.

Viernes (Hechos 13) Toda la ciudad se reunió para escuchar la palabra del Señor, pero los judíos estrictos se opusieron a Pablo y Bernabé y afirmaron que contaron la historia equivocada.

Sábado (Hechos 13) Los gentiles estaban encantados cuando Pablo y Bernabé abrieron las Escrituras para ellos y aquellos de su inclusión como los elegidos de Dios. La salvación también era accesible para ellos.

Evangelio:
Lunes: (Juan 10) Los cuentos del Buen Pastor continúan mientras Jesús describe a sus amigos las características de una persona interesada que pretende ser un pastor. Las ovejas conocen y confían en la voz del buen pastor.

Martes: (Juan 10) Durante la fiesta de la Dedicación, Jesús declara que él es el buen pastor y que él y el Padre son uno.

Miércoles (Juan 10) Jesús clama: “El que cree en mí, no solo cree en mí, sino también en el que me envió”. Jesús habla y actúa en favor del Padre.

Jueves (Juan 13) Jesús hace declaraciones de "Yo soy" y muestra que hace la obra del Padre cuando, después de lavar los pies de los discípulos, dice: "Yo soy".

Viernes (Juan 14) En su discurso de despedida, Jesús consuela a sus amigos. Les dice que se va, pero pronto volverá a quitarles el miedo.

Sábado (Juan 14) Él asegura que ya que conocen la mente y el corazón de Jesús, también conocen la mente y el corazón del Padre.

Santos de la semana

12 de mayo: Nereus y Achilleus, mártires (principios del siglo II), eran soldados imperiales romanos que se convirtieron al cristianismo. Abandonaron el ejército y fueron martirizados cuando se negaron a sacrificarse a los ídolos durante el reinado del emperador Trajano.

12 de mayo: Pancras, mártir (m. 304) era un huérfano sirio que fue llevado a Roma por su tío. Ambos poco después se convirtieron al cristianismo. Pancras fue decapitado a los 14 años durante la persecución de Diocleciano y fue enterrado en la Via Aurelia. Un cementerio fue nombrado después de él, pero sus restos fueron enviados a Northumbria en Inglaterra, donde seis iglesias están dedicadas a él.

13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima es un nombre que se le dio a María después de que ella se apareció a tres niños pastores en Fátima, Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Durante sus apariciones, María destacó la importancia del arrepentimiento, la conversión continua y la dedicación a El corazón de María a través del rezo del rosario.

14 de mayo: Matías, apóstol (primer siglo) fue elegido después de la resurrección para reemplazar a Judas que se suicidó. En los Hechos de los Apóstoles, Pedro, citando un salmo, dijo a 120 personas que se habían reunido que debían elegir un nuevo apóstol, alguien que había estado con ellos desde el bautismo de Jesús hasta la resurrección. Se propusieron dos nombres y la asamblea echó lotes. Matías fue elegido.

15 de mayo: Isidore (1070-1130), nació en Madrid en el seno de una familia de trabajadores agrícolas. Con su esposa, trabajó en una finca y se hizo conocido por su piedad y generosidad. Sus restos son la causa de varios milagros, en particular la cura del rey Felipe III, quien se convirtió en su patrocinador de la canonización.

16 de mayo: Andrew Bobola, S.J., sacerdote mártir (1591-1657), es llamado el mártir de Polonia debido a su muerte sumamente dolorosa. Trabajó durante una plaga para atender a los enfermos, pero los cosacos lo "buscaban" durante un tiempo en que el sentimiento anti-católico y anti-jesuita era alto. Su predicación convirtió pueblos enteros de vuelta al catolicismo y fue perseguido porque se le denominaba "cazador de almas".

18 de mayo: Juan I, papa y mártir (m. 526), ​​fue un toscano que se convirtió en papa bajo el gobierno de Teodorico el Gótico, un Ariano. Teodorico se opuso al emperador Justin I en Constantinopla que persiguió a los arrianos. John fue enviado a Justin para poner fin a las persecuciones. Regresó a la gran gloria, pero Theodoric no estaba satisfecho, aunque Justin cumplió con todas sus demandas. John fue encarcelado y pronto murió a causa de malos tratos.

Esta semana en la historia jesuita

• 12 de mayo de 1998. Una carta de esta fecha, del secretario de Estado, cardenal Casaroli, habla positivamente de Teilhard de Chardin en la celebración del centenario de su nacimiento (1 de mayo de 1.881).
• 13 de mayo de 1572. Elección de Gregorio XIII para suceder a San Pío V. A él, la Sociedad le debe la fundación de los colegios romano y alemán.
• 14 de mayo de 1978. Carta de Pedro Arrupe a toda la Sociedad de Inculturación.
• 15 de mayo de 1815. Readmisión de la Sociedad en España por Fernando VII. Los miembros de la Sociedad fueron nuevamente exiliados el 31 de julio de 1820.
• 16 de mayo de 1988. En Paraguay, el Papa Juan Pablo II canoniza a Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo.
• 17 de mayo de 1572. El Papa Gregorio XIII eximió a la Sociedad del coro y aprobó los votos simples después de dos años de noviciado y ordenación antes de la profesión solemne. En estos asuntos revocó un decreto de San Pío V.
• 18 de mayo de 1769. La elección del cardenal Lorenzo Ganganelli como Papa Clemente XIV. Fue el papa que suprimió a la Sociedad.

No comments:

Post a Comment