Daily Email

Wednesday, October 3, 2018

El vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario

El vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
7 de octubre de 2018
Génesis 2: 18-24; Salmo 128; Hebreos 2: 9-11; Marcos 10: 2-16


Esta homilía se da en un retiro de arte y espiritualidad predicado. Se desvía ligeramente de las lecturas regulares.

Esta homilía se centrará en las formas en que el arte y la creatividad pueden ayudar a nuestras vidas espirituales. Al comenzar con las lecturas, vemos que en el Jardín del Edén, Dios quería la unidad con la humanidad, y Dios sabía que necesitábamos comunidad si íbamos a prosperar. Estar en comunión con los demás nos saca lo mejor de nosotros y el amor de otra persona nos perfecciona porque el amor no ve nuestras fallas. Irónicamente, ser una persona para los demás nos devuelve directamente a nosotros mismos, y solo así podemos celebrar el mundo que nos rodea. El arte nos ayuda a acceder a la belleza, lo que nos permite celebrar lo que está bien con el mundo.

Permítanme comenzar con su pastor, ya que estaba realizando un retiro silencioso de 30 días que yo dirigí. Primero, ¿no crees que es un milagro que no haya hablado durante treinta días? En realidad, hizo un buen retiro y recuerdo un momento en el que luchaba por expresar lo que estaba sintiendo y cuando no podemos encontrar nuestras palabras precisas, no nos sentimos completos. Su tarea de esa noche era ir a la sala de manualidades y jugar con algunas pinturas. Debía crear una imagen o expresar sus sentimientos a través de colores o formas, o hacer lo que quisiera. A la mañana siguiente, llegó a nuestra conferencia diaria con los ojos muy abiertos y toneladas de energía. Expresó sus sentimientos sobre la pintura y se mostró satisfecho con su creación. Fue algo completamente suyo que él creó en oración con la ayuda del Espíritu Santo. Regularmente a lo largo del curso del retiro, su pastor vendría a las reuniones, completamente vivo, para expresar cómo Dios se estaba comunicando con él a través de sus dibujos. Simplemente se recostó en su silla, radiante, satisfecho, complacido, de comunicar la obra de Dios en su vida.

El arte tiene una manera de cambiar la lente por la que vemos el mundo. Revela de forma segura nuestras vidas interiores, nos saca de nuestras zonas de confort y nos brinda perspectivas nuevas que no hubiéramos visto por nuestra cuenta. Construye comunidad porque los demás son llevados respetuosamente a las partes más internas de nosotros mismos. Puede aclarar lo que es difícil de expresar. Puede curar lo que aún no se puede hablar. Puede señalar a otros la belleza que ves y que quieres que otros vean. Todos necesitamos cambiar nuestra lente a menudo para poder ver la belleza que nos rodea porque nuestra iglesia y el gobierno nacional no nos presentan imágenes reconfortantes.

El arte permite que nuestra alma sea contemplada, de manera indirecta y segura, y eso es lo que todos queremos hasta cierto punto. Queremos ser vistos, escuchados y conocidos por aquellos que son significativos para nosotros, y queremos ser vistos, escuchados y conocidos por Dios. Dios llega a ser parte del proceso creativo. Mientras creamos y expresamos, Dios puede mirarnos, mirarnos con asombro y asombro, y dejar que el aliento de Dios sea quitado. Así como un padre sonríe a su hijo con asombro, Dios hace lo mismo con nosotros. Romperemos el corazón de Dios con alegría y deleite mientras Dios observa cómo expresamos lo que está en lo profundo de nuestras almas. Dios alienta, nos engaña, nos inspira y luego se sienta contento por la hermosa alma que se sienta ante él, y cuando terminamos, sin importar la calidad profesional de nuestra creación, lo sostenemos con orgullo para compartir con quien nos ama

Todos queremos regresar al Edén, al lugar en el que estamos comprometidos, porque es nuestro lugar de felicidad, alegría y significado. Es el lugar donde el mundo cobra vida, donde reina la belleza, y donde nuestra energía vital, que da vida, puede considerar nuevas posibilidades y sueños. Es el lugar donde podemos amarnos mejor y recibir el amor de Dios. Nuestro es un Dios creador y cuando creamos, participamos en la creación continua del mundo porque queremos buscar y encontrar lo que es bueno y correcto con el mundo, y luego celebrarlo.

Ayuda a tu oración a desarrollarse de nuevas maneras. Recoge un pincel, unas agujas de tejer, un kit de trabajo de madera y comienza a imprimir tu alma en una nueva obra. Puede que no sea tu mejor trabajo o el único trabajo que harás. Disfruta del proceso y sé amable contigo mismo. Crea una zona libre de juicios. Aproveche su vitalidad infantil y vea cómo emerge con el tiempo. Jugar un poco No jugamos lo suficiente. Descubrir. Descubrir. Recupera tu alma. Permita que Dios esté profundamente en esto con usted, y observe con alegría en quién se está convirtiendo. Dios ciertamente estará allí para abrazarte, para sonreír ampliamente, para celebrar todo lo que está bien con el mundo, y contigo.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Gálatas 1) Me sorprende que abandones tan rápidamente al que te llamó por la gracia de Cristo para un evangelio diferente (no es que haya otro). Pero hay algunos que te están molestando y desean pervertir el Evangelio de Cristo.

Martes: (Gálatas 1) Has oído hablar de mi forma de vida anterior en el judaísmo. Yo era personalmente desconocido para las iglesias que están en Cristo; solo escucharon que "el que una vez nos perseguía ahora está predicando la fe que una vez trató de destruir". Así glorificaron a Dios por mi causa.

Miércoles: (Gálatas 2) Después de catorce años, subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevándome también a Tito. Fui de acuerdo con una revelación, y les presenté el Evangelio que predico a los gentiles, pero en privado a los de reputación.
para que no esté corriendo, o haya corrido, en vano.

Jueves: (Gálatas 3) ¡Oh gálatas estupidos! ¿Quién te ha hechizado, ante cuyos ojos Jesucristo fue públicamente representado como crucificado? Solo quiero aprender esto de ti: ¿Recibiste el Espíritu de las obras de la ley o de la fe en lo que escuchaste?

Viernes (Gálatas 3) Date cuenta de que son los que tienen fe los que son hijos de Abraham. La Escritura, que vio por adelantado que Dios justificaría a los gentiles por fe,
Predijo las buenas nuevas a Abraham, diciendo: Por ti serán benditas todas las naciones.

Sábado (Gálatas 3) Antes de que viniera la fe, estábamos bajo custodia bajo la ley, confinados por la fe que iba a ser revelada. En consecuencia, la ley fue nuestra disciplina para Cristo, para que podamos ser justificados por la fe. Pero ahora que la fe ha llegado, ya no estamos bajo un disciplinario. Porque por la fe todos ustedes son hijos de Dios en Cristo Jesús.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 10) Pero como deseaba justificarse, le dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús respondió: "El que lo trató con misericordia". Jesús le dijo: "Ve y haz lo mismo".

Martes: (Lucas 10) Martha, cargada de mucho servicio, se acercó a él y le dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me ayude". El Señor le respondió: "Martha, Martha, estás ansiosa y preocupada por muchas cosas. Sólo hay una necesidad. María ha elegido la mejor parte.

Miércoles (Lucas 11) Jesús estaba orando en un lugar determinado, y cuando terminó,
uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar tal como Juan enseñó a sus discípulos".
Él les dijo: "Cuando ores, di: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino.

Jueves (Lucas 11) Te digo, pides y recibirás; Busca y encontraras; Llama y la puerta se te abrirá. Por todo el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; ya quien toca, se abrirá la puerta.

Viernes (Lucas 11) Todo reino dividido contra sí mismo será asolado y la casa caerá contra la casa. Y si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues dices que es por Beelzebul que expulso a los demonios. Si yo, entonces, expulso a los demonios de Beelzebul, ¿por quién los expulsa tu propia gente?

Sábado (Lucas 11) "Bienaventurada la matriz que te cargó y los pechos que amamantaste". Él respondió: "Más bien, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la observan".

Santos de la semana

7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario recuerda los eventos en 1571 de la victoria naval cristiana sobre los turcos en Lepanto, cerca de Corinto. La victoria fue atribuida a María mientras las cofradías rezaban el rosario por su intercesión.

9 de octubre: Denis, obispo y mártir, y mártires compañeros (m. 258), fue el primer obispo de París. Murió durante las persecuciones decias decapitando en Montmartre, la colina más alta de la ciudad. Lore dice que levantó la cabeza después de la decapitación y caminó seis millas mientras daba un sermón. Denis fue enviada a París para traer el cristianismo y fue llamada así, "El apóstol a los galos".

9 de octubre: John Leonardi (1542-1609), fue asistente de un farmacéutico antes de estudiar para el sacerdocio. Se interesó por las reformas del Concilio de Trento y reunió a laicos a su alrededor para trabajar en las cárceles y hospitales. Contrajo la plaga mientras atendía a los enfermos. Fundó los Secretarios Regulares de la Madre de Dios para cuidar a los enfermos.

12 de octubre: John Beyzym, SJ, sacerdote (1850-1912), nació en Ucrania, ingresó a los jesuitas y solicitó trabajar entre la gente de Madagascar que padecía la enfermedad de Hansen (lepra). Dado que los leprosos vivían en barrios remotos de chabolas con sin ventanas ni instalaciones, Beyzym trabajó duro para mejorar sus condiciones de vida, construir un hospital y una iglesia. Murió después de contraer la enfermedad.

Esta semana en la historia jesuita

• 7 de octubre de 1819. La muerte de Carlos Emmanuel IV. Había sido rey de Cerdeña y Piamonte. Abdicó en 1802 e ingresó a los jesuitas como hermano en 1815. Está enterrado en San Andrea Quirinale en Roma.
• 8 de octubre de 1871. El gran incendio de Chicago. La mayor parte de la ciudad fue destruida, pero extrañaba a la Sagrada Familia, la parroquia jesuita, ya que el fuego se dirigió hacia el norte gracias a las oraciones del Padre. Arnold Damen. El fuego duró tres días; 250 fueron asesinados.
• 9 de octubre de 1627. Jansenius salió de Lovaina hacia Salamanca para fomentar la antipatía contra los jesuitas y así evitar que Felipe IV le otorgue a la Sociedad un gran colegio en Madrid. La facultad de teología de Salamanca era hostil a la Sociedad.
• 10 de octubre de 1806: El primer noviciado de la Misión de Maryland se abrió cuando diez novicios comenzaron su Retiro Largo bajo la dirección del Padre. Francis Neale (él mismo, un novicio que había ingresado a los jesuitas ese día).
• 11 de octubre de 1688: el rey Luis XIV prohibió toda correspondencia e intercambio entre los jesuitas franceses y el padre. Thyrsus Gonzalez, el Superior General español de la Sociedad.
• 12 de octubre de 1976: El asesinato en el Brasil rural de Joao Bosco Burnier, SJ, quien fue asesinado por disparos de soldados por protestar por la tortura de dos mujeres pobres.
• 13 de octubre de 1537: en Venecia, el Nuncio Papal publicó su veredicto por escrito declarando que Ignatius Loyola era inocente de todos los cargos formulados contra él por sus detractores.

No comments:

Post a Comment