Daily Email

Wednesday, October 24, 2018

El trigésimo domingo del tiempo ordinario.

El trigésimo domingo del tiempo ordinario.
predmore.blogspot.com
28 de octubre de 2018
Jeremías 31: 7-9; Salmo 126; Hebreos 5: 1-6; Marcos 10: 46-52


El ciego Bartimeo es una de las últimas personas que Jesús encuentra en su ascenso a Jerusalén. Nos indica que el ministerio de Jesús está llegando a su fin cuando se enfrenta a sus experiencias en Jerusalén. Bartimeo es instructivo para nosotros porque se conecta con Jesús y se le da fe, se le da vista, se le da fe, y luego lo sigue por el camino. Él es un ejemplo de un discípulo modelo que conoce a Jesús y es cambiado. Es un buen ejemplo porque claramente pide lo que quiere, habla de sus deseos más apremiantes y se lo dan.

Bartimeo oyó hablar de Jesús y quiso verlo con sus ojos ciegos. Sabía que Jesús era un trabajador de maravillas, que Dios hizo muchos milagros a través de él, y que era un hombre de compasión sin igual en Israel. ¿Quién no querría estar cerca de él? Nuestra lucha de hoy es muy parecida a la de Bartimeo. Queremos ver a Jesús y tener mayor fe y no tenemos a menudo a nadie que nos ayude con nuestra vida espiritual. A veces clamamos silenciosamente a Jesús: "Ten piedad de mí", y luego mantenemos nuestras necesidades en privado.

A veces nuestra iglesia actúa como los discípulos de Jesús cuando Bartimeo gritó por primera vez. Lo reprendieron y le dijeron que se callara. Estaba trastornando sus estructuras de orden y control y querían manejar adecuadamente la situación, pero Bartimeo persistió. Nosotros también debemos persistir. Si queremos hablar con un sacerdote, atender una necesidad personal particular o aliviar nuestro sufrimiento, no acepte un "no" por respuesta. A veces, un sacerdote puede incluso decir "no". No lo aceptes. Mereces mas. Encuentra el camino a seguir. Quizás significa que de alguna manera cambiamos la estructura de la iglesia o sus formas de proceder. Estoy bien con eso. La iglesia no puede interponerse en su deseo de conexión con Jesús. La razón por la que existimos como iglesia es que podemos ver a Jesús juntos. Esto se trata de nuestra salvación y la salvación de las almas para aquellos a quienes amamos.

El pueblo de Dios que se sienta en los bancos, y aquellos que ya no se sientan con nosotros pero siguen siendo nuestros hermanos y hermanas, son ingeniosos, exitosos, dotados y bastante notables. También somos un pueblo que sufre. Tenemos una gran cantidad de talento para encontrar formas inteligentes y efectivas de recrear lo que significa ser iglesia para que una vez más ayudemos a las personas a conectarse con la persona real de Jesús. Tenemos que ser valientes como Bartimeo, quien levantó la voz porque exigió que su status quo fuera necesario cambiar. Quería reintegrarse en su comunidad de fe como miembro igualitario, una persona completamente viva porque conoció a Jesús. Necesitaba encontrar al hombre. Entonces, su vida sería cambiada.

Con demasiada frecuencia no nos conectamos con Dios porque hay un bloqueo en las relaciones humanas. Cuando se despejan aspectos de esas relaciones, nos encontramos con el Señor una vez más. Dios trabaja a través de nosotros, y cuando nos conectamos, vemos un proceso más amplio que se desarrolla a través de estas interacciones. Aquí es donde nos encontramos con el Señor en la vida real. Si la iglesia es un punto de bloqueo, llamémosla. Si las relaciones personales son problemáticas, encontremos una manera de reconciliarnos y reconectarnos. Hará toda la diferencia en nuestras búsquedas espirituales.

Sí. Absolutamente, Cristo está aquí cuando celebramos la misa, pero ¿te encuentras con él? ¿Tu oración comunitaria y privada te lleva a una conexión mayor? Si no, díganos qué debemos hacer para ayudarlo. Como sacerdote, una de mis grandes alegrías es escuchar tus historias y luego honrarlas en mi oración después. Siempre me sorprende la bondad que encuentro en el pueblo de Dios. Es un encuentro notable, y mi ferviente esperanza es que te des cuenta de que eres increíblemente amable con Dios y que deseas. Jesús quiere una amistad más completa contigo.

Bartimeo encontró la manera de encontrarse con Jesús y lo siguió por el camino. Como sacerdote, quiero llevarte a él, presentarte y luego caminar contigo en el viaje de Jericó a Jerusalén. Caminaré contigo, y espero que nuestra iglesia también lo haga, pero por ahora, busca esas manos extendidas de amistad. El mio esta ahi Así es la mano de Jesús, nuestro Cristo. Caminemos juntos porque quiero escucharte decir: "He visto a mi Señor ya mi Dios", y él quiere que yo sea su amigo.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Efesios 4) Sé amable con los demás, compasivo, perdonándonos unos a otros como Dios te ha perdonado en Cristo. Sea imitadores de Dios y viva en amor, como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda de sacrificio a Dios por un aroma fragante.

Martes: (Efesios 5) El que ama a su esposa se ama a sí mismo. Porque nadie odia su propia carne, sino que la nutre y la cuida, como Cristo hace a la Iglesia, porque somos miembros de su Cuerpo.

Miércoles: (Efesios 6) Honra a tu padre y madre. Este es el primer mandamiento con una promesa, para que te vaya bien y para que tengas una larga vida en la tierra. Padres, no provoquen a vuestros hijos a la ira, pero críalos con la capacitación y la instrucción del Señor.

Jueves: (Apocalipsis 7) Yo, Juan, vi a otro ángel subir desde el Este, sosteniendo el sello del Dios vivo. Gritó en voz alta a los cuatro ángeles a los que se les dio poder para dañar la tierra y el mar: "No dañen la tierra ni el mar ni los árboles hasta que pongamos el sello en la frente de los siervos de nuestro Dios. "

Viernes (Sabiduría 3) Las almas de los justos están en la mano de Dios, y ningún tormento los tocará. Parecían, a la vista de los necios, estar muertos; y se pensaba que su fallecimiento era una aflicción y que salían de nosotros, la destrucción absoluta.

Sábado (Filipenses 1) Cristo será magnificado en mi cuerpo, ya sea por la vida o por la muerte. Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte es ganancia. Si sigo viviendo en la carne, eso significa trabajo fructífero para mí. Y no sé cuál elegiré.


Evangelio:
Lunes: (Lucas 13) Jesús estaba enseñando en una sinagoga en sábado. Y estaba allí una mujer que durante dieciocho años había sido mutilada por un espíritu; estaba encorvada, completamente incapaz de mantenerse erguida.

Martes: (Lucas 13) "¿Con qué compararé el Reino de Dios? Es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina de trigo hasta que toda la masa de masa fue fermentada".

Miércoles (Lucas 13) "Señor, ¿solo se salvarán unas pocas personas?" Él les respondió: "Esfuércese por entrar por la puerta estrecha, porque muchos, les digo, intentarán entrar pero no serán lo suficientemente fuertes".

Jueves (Mateo 5) Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Viernes (Juan 6) "Todo lo que el Padre me da vendrá a mí, y no rechazaré a nadie que venga a mí, porque no he descendido del cielo para hacer mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Sábado (Lucas 14) Él contó una parábola a los que habían sido invitados, notando cómo estaban eligiendo los lugares de honor en la mesa. "Cuando alguien lo invite a un banquete de bodas, no se recueste en la mesa en el lugar de honor.

Santos de la semana

28 de octubre: Simón y Judas, los apóstoles (primer siglo) fueron dos de los Doce Discípulos llamados por Jesús, pero se sabe poco acerca de ellos. Creemos que son Simón el Zelote y Judas, el hijo de Santiago. Simón probablemente era un simpatizante de los zelotes que hubiera deseado una revolución contra Roma; Judas también se llama Thaddeus, y es el santo patrono de las causas desesperadas. Ambos apóstoles sufrieron el martirio.

30 de octubre: Dominic Collins, S.J., sacerdote y mártir (1566-1602), fue un hermano jesuita que fue martirizado en su Irlanda natal. Se convirtió en soldado profesional en los ejércitos católicos de Europa después de que la Rebelión de Desmond fue derrotada en 1583. Se unió a los jesuitas en 1584 en Santiago de Compostela y fue enviado de regreso a Irlanda en 1601 con un contingente español. Fue capturado, juzgado por su fe y condenado a muerte.

31 de octubre: Alfonso Rodríguez, S.J. (1532-1617) quedó viudo a la edad de 31 años. Cuando sus tres hijos murieron, Alfonso se unió a los jesuitas como hermano laico a la edad de 40 años después de intentar completar los rigores del estudio. Fue enviado a la universidad recién inaugurada en Mallorca, donde sirvió como portero durante 46 años. Su manera de llamar a la gente a la santificación era extraordinaria. Sirvió obedientemente y ayudó a otros a enfocarse en sus vidas espirituales.

31 de octubre: Allowsows Eve (tarde) debe sus orígenes a un festival celta que marcó el final del verano. El término fue utilizado por primera vez en el siglo XVI en Escocia. El truco o trato se asemeja a la práctica medieval tardía de adivinar cuando los pobres iban de puerta en puerta en Hallomas (1 de noviembre) recibiendo alimentos a cambio de oraciones por los muertos en el Día de los Difuntos (2 de noviembre).

1 de noviembre: el Día de Todos los Santos honra a los innumerables creyentes fieles, vivos y muertos, que nos han ayudado en nuestra fe. Nuestro calendario litúrgico está lleno de santos canonizados, pero tenemos muchos beatos y santos menores que ya no aparecen en él. Tenemos santos locales en todo el mundo. Tenemos muchas personas que viven valores del Evangelio que apreciamos e imitamos. Recordamos a todas estas personas en este día.

2 de noviembre: el Día de los Difuntos es la conmemoración de los fieles difuntos. Noviembre es conocido como el mes de las almas. Recordamos a los que murieron mientras nos apresuramos hacia el final del año litúrgico y la gran fiesta de Cristo Rey. Como tradición, siempre hemos recordado a nuestros muertos como una forma de mantenerlos con vida y dar gracias a Dios por sus vidas.

3 de noviembre: Rupert Mayer, S.J., sacerdote (1876-1945), se resistió al gobierno nazi y murió mientras decía la misa de un derrame cerebral. En 1937, fue puesto bajo custodia protectora y finalmente fue liberado cuando acordó que ya no predicaría.

3 de noviembre: Martín de Porres, religioso (1579-1639) fue un peruano nacido de un caballero español y una mujer panameña india. Debido a que no era de sangre pura, perdió muchos privilegios en las clases dominantes. Se convirtió en dominicano y sirvió a la comunidad en muchos trabajos de baja categoría. Era conocido por atender a los enfermos y los pobres y por mantener una vida de oración rigurosa.

Esta semana en la historia jesuita

• 28 de octubre de 1958. La muerte de Wilfrid Parsons, fundador de la revista Thought y editor de América desde 1925 hasta 1936.
• 29 de octubre de 1645. En el Capítulo General de los Benedictinos en Portugal, una declaración publicada por uno de sus pedidos, que decía que San Ignacio había tomado prestado el asunto en sus Ejercicios espirituales de un autor benedictino, fue repudiado con indignación.
• 30 de octubre de 1638. En este día, John Milton, el gran poeta inglés, cenó con los padres y estudiantes del Colegio de Inglés en Roma.
• 31 de octubre de 1602. En Cork, el martirio de Dominic Collins, un hermano irlandés, que fue ahorcado, dibujado y descuartizado por su adhesión a la fe.
• 1 de noviembre de 1956. La Compañía de Jesús fue permitida en Noruega.
• 2 de noviembre de 1661. La muerte de Daniel Seghers, famoso pintor de insectos y flores.
• 3 de noviembre de 1614. Los piratas holandeses no capturaron el barco en el que el brazo derecho de Francis Xavier estaba siendo llevado a Roma.

No comments:

Post a Comment