Daily Email

Wednesday, May 2, 2018

El sexto domingo de Pascua

El sexto domingo de Pascua
predmore.blogspot.com
6 de mayo de 2018
Hechos 10: 25-26, 34-35, 44-48 Salmo 98; 1 Juan 4: 7-10; Juan 15: 9-17


Cornelio era un centurión romano en Cesarea, al norte de Galilea, que creía en el Dios de los judíos. Era conocido por ser un hombre justo que oraba siempre e hizo obras de caridad. Un día en oración, Cornelio vio una visión de un ángel de Dios que le dijo que buscara a Pedro, que se estaba quedando en Jope. Inmediatamente, Cornelio envió a sus hombres a buscar a Pedro para traerlo de regreso a Cesarea.

Al mismo tiempo, Dios estaba preparando el corazón de Pedro para recibir a los gentiles como amigos. Él tuvo la visión de que todo tipo de animales inmundos eran bajados sobre una manta del cielo y que la comida estaba declarada limpia para comer. Al principio, Pedro se resistió, y finalmente oyó una voz que decía: "No llames a nada inmundo que Dios haya limpiado". Fue entonces cuando los hombres de Cornelio llegaron a su puerta. Al día siguiente, Peter salió para encontrarse con Cornelius.

En su reunión, Cornelius se tiró al suelo en honor a Peter, y Peter se dio cuenta de que tenía que tratar a Cornelius como a un igual. La ley judía le prohibía asociarse o comer con gentiles. Ya no podía considerar a Cornelio, ni a ningún gentil, impuro, y ya no podía dejar de comer con ellos. Pedro declaró: "Veo que Dios no muestra parcialidad", y se preparó para dar la bienvenida a Cornelio a la fe a través del bautismo, pero primero tuvo que escuchar las palabras del Evangelio. Cornelio y sus hombres recibieron el Espíritu Santo y fueron los primeros gentiles bautizados en la fe. Su larga tradición que definía la identidad de un judío había sido abierta por Dios. Desde este momento, cualquiera que haya escuchado el Evangelio y haya invocado el nombre del Señor podría ser bienvenido como un igual.

¿Qué nos dice esto? Significa que tenemos que discernir los desafíos actuales de hoy a la luz del Evangelio. Inspirados por la dirección del Papa, debemos obtener una comprensión más profunda y clara de nuestra misión en evolución. Podemos aceptar nuevas invitaciones del Señor si dejamos que el pasado se transforme como lo hizo con Pedro. El cambio es inquietante, pero Pedro actualizó las enseñanzas para infundirlo con la misericordia de Dios. El Papa Francisco nos está avanzando porque algunas enseñanzas necesitan actualización. Pedro confió en Dios; esa es nuestra solución también.

Como cristianos, servirá a nuestros procesos de discernimiento si leemos la nueva carta del Papa sobre la santidad porque resalta las Bienaventuranzas como la base de nuestras vidas. El Papa quiere que tengamos un tipo de conversión de Peter-Cornelius sobre estos temas: la dignidad de la vida humana, especialmente en la vida de los pobres, los que ya nacieron, los indigentes, los abandonados, los desfavorecidos, los ancianos, las víctimas de trata de personas, nuevas formas de esclavitud, inmigrantes y extraños, y aquellos que experimentan el rechazo. Para ver estas situaciones como lo hace Dios, debemos rezar las Bienaventuranzas y observar las formas en que Jesús vivió estos valores. El Espíritu Santo nos guía en estos nuevos dilemas morales. Estamos llamados a abrir nuestras mentes, aprender de nuestro pasado, comprometer nuestros corazones y hacer lo que es muy desafiante para nosotros: confiar en Dios.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Hechos 16) Pablo y Bernabé zarparon hacia Filipos, una ciudad líder de Macedonia, y una colonia romaní. Lydia, una vendedora de ropa de color púrpura, escucha su predicación y les abre el corazón. Ella es bautizada y los invita a quedarse con ella.
Martes: (Hechos 16) Pablo es llevado al Areópago en Atenas y les dice del Dios Desconocido que él y Barnabás adoran.
Miércoles: (Hechos 17) En el Areópago, Pablo declara que este Dios desconocido es el mismo que los cristianos adoran y que ha traído la salvación, incluida la resurrección de los muertos. Este concepto desestabiliza a algunos a quienes les resulta difícil aceptar la enseñanza.
Jueves: (Hechos 15) Pablo viaja a Corinto y se encuentra con los judíos, Aquila y Priscila, quienes se vieron obligados a abandonar Roma debido al edicto de dispersión de Cladio. Aprende el oficio de hacer tiendas y predica a los judíos que lo rechazan. Se encuentra con Titus, Justus y Crispo, un líder de la sinagoga, que llega a creer. Toda la congregación cree en las noticias de Jesucristo.
Viernes (Hech. 18) Mientras estaba en Corinto, Pablo recibe una visión del Señor instándole a seguir hablando ya que no sufrirá ningún daño. Otros son lastimados, pero Pablo escapa de la herida.
Sábado (Hechos 18) Pablo viaja a Antioquía en Siria. Priscila y Aquila se encuentran con Apolos, un judío cristiano, que está predicando el camino de Jesús, pero del bautismo por el Espíritu Santo no se le informa. Lo llevan aparte y le enseñan la doctrina correcta. Luego refuta enérgicamente a los judíos en público, estableciendo a partir de las Escrituras que el Cristo es Jesús.

Evangelio:
Lunes: (Juan 15) Jesús les dice a sus amigos que el Abogado vendrá y le testificará. Mientras tanto, serán expulsados ​​de las sinagogas y dañados, incluso hasta la muerte.
Martes: (Juan 16) El Abogado, el Espíritu de verdad, guiará a sus amigos a toda la verdad. Jesús los confunde diciendo, "un momento y ya no me verán, y de nuevo un poco más tarde y me verán".
Miércoles (Juan 16) El Espíritu de verdad te guiará y te declarará las cosas que están por venir. El Espíritu glorificará Todo lo que el Padre tiene es mío.
Jueves (Juan 15) Permanecer cerca de Jesús nos permitirá compartir la alegría completa entre nosotros.
Viernes (Juan 16) Mientras debaten, él les dice que su luto se convertirá en alegría, como una mujer que gime en dolores de parto.
Sábado (Juan 16) Cuando Jesús les dice nuevamente que él es parte del Padre, les ordena que pidan algo en su nombre y Dios se lo concederá porque Jesús está dejando el mundo y regresará al Padre. El Padre los ama porque lo han amado. El Padre los recompensará por su generosidad.

Santos de la semana

10 de mayo: Damien de Veuster de Moloka'i, sacerdote (1840-1889), fue un belga que ingresó en la Congregación de los Padres de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Lo enviaron en misión a las islas de Hawai y fue párroco durante nueve años. Luego se ofreció como capellán a la lejana colonia de leprosos de Moloka'i. Contrajo lepra y murió en la colonia. Es recordado por su valiente decisión de aceptar la misión y de brindar respeto y dignidad a los leprosos. Fue canonizado en 2009. Una estatua de él se encuentra en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.

12 de mayo: Nereus y Achilleus, mártires (principios del siglo II), fueron soldados imperiales romanos que se convirtieron al cristianismo. Dejaron el ejército y fueron martirizados cuando se negaron a sacrificar a los ídolos durante el reinado del emperador Trajano.

12 de mayo: Pancras, mártir (muerto en 304) fue un huérfano sirio que fue traído a Roma por su tío. Ambos poco después se convirtieron al cristianismo. Pancras fue decapitado a los 14 años durante la persecución de Diocleciano y enterrado en la Via Aurelia. Un cementerio fue nombrado después de él, pero sus restos fueron enviados a Northumbria en Inglaterra, donde seis iglesias están dedicadas a él.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 6 de mayo de 1816. Carta de John Adams a Thomas Jefferson mencionando a los jesuitas. "Si cualquier congregación de hombres puede merecer la perdición eterna en la tierra y en el infierno, es la compañía de Loyola".
• 7 de mayo de 1547. Carta de San Ignacio a los escolásticos de Coimbra sobre la perfección religiosa.
• 8 de mayo de 1853. La muerte de Jan Roothan, el 21 ° general de la Sociedad, que promovió el papel central de los Ejercicios Espirituales en el trabajo de la Sociedad después de la restauración.
• 9 de mayo de 1758. Se inaugura la XIX Congregación General, la última de la Antigua Sociedad. Eligió a Lorenzo Ricci como general.
• 10 de mayo de 1773. La emperatriz María Teresa de Austria cambió su amistad por la Compañía por el odio, porque se le hizo creer que una confesión escrita suya (encontrada e impresa por los protestantes) había sido divulgada por los jesuitas.
• 11 de mayo de 1824. El Seminario St Regis abre en Florissant, Missouri, por el Padre. Van Quickenborne. Fue la primera escuela católica en Estados Unidos para la educación superior de indios nativos americanos

• 12 de mayo de 1981. Una carta de esta fecha, del Secretario de Estado, Cardenal Casaroli, habla positivamente de Teilhard de Chardin en celebración del centenario de su nacimiento (mayo 1.181).

No comments:

Post a Comment