Daily Email

Wednesday, March 7, 2018

El cuarto domingo de Cuaresma

El cuarto domingo de Cuaresma
predmore.blogspot.com
11 de marzo de 2018
2 Crónicas 36: 14-16, 19-23; Salmo 137; Efesios 2: 4-10; Juan 3: 14-21


Las lecturas de hoy nos ayudan a echar un vistazo al lugar central de la misericordia entre los dones de Dios para nosotros. Nos enteramos de ello en Crónicas cuando Dios envió a sus mensajeros "temprano y con frecuencia" a su pueblo para darles compasión, pero la compasión fue vista como debilidad y fue rechazada. Como las personas también rechazaron a Dios, Jerusalén y el Templo fueron destruidos, y los israelitas fueron transportados a Babilonia como refugiados, pero la parte agradable de la historia es que la misericordia de Dios siempre se le ofreció a la gente.

Para aquellos en el exilio de Babilonia, la misericordia llegó a través de la ascensión del rey Ciro de Persia al trono. Babilonia fue derrotada, y él decretó que edificará al Señor una casa en Jerusalén de Judá. Cualquier persona que sea israelita puede ir a Jerusalén para reconstruir su comunidad. Las personas que lamentaban la pérdida de su forma de vida podían reclamar sus costumbres. Un pueblo que fue castigado por sus elecciones ahora podría adorar a su Dios en libertad.

En Efesios, San Pablo nos asegura que Dios es rico en misericordia, que es el valor por el cual Dios nos salva de nuestros pecados. La salvación es un regalo de Dios para cualquiera que crea en Cristo, que fue obediente a Dios a través de su fe. Cristo nos dio una forma de vida contracultural, en la cual la misericordia es un valor central. Por lo tanto, debe ser una característica definitoria de nuestras acciones.

El Evangelio también acentúa el tema del regalo de misericordia de Dios para nosotros. El amor puro de Dios por la gente del mundo fue suficiente para que Él enviara a su único Hijo para que la gente pudiera creer en él y tener vida eterna. Dios, movido por compasión y afecto por nosotros, sigue dándonos todas las oportunidades posibles para hacerlo bien.

La misericordia de Dios es inagotable. Debido a la forma en que vivió Jesús, nosotros también tenemos la oportunidad de dejar que la compasión y la misericordia definan nuestras vidas. La semana pasada, Jesús entró al Templo y destruyó sus fuerzas caprichosas. Al hacerlo, azotó a los dioses de la riqueza, el poder, el poder, el estado, las posesiones, las reglas y las divisiones, para que pudiera devolver el Templo a los valores de Dios. Ya no tiene importancia la autoimportancia, la justicia propia y el egoísmo en la vida religiosa. Jesús derrotó esos valores culturales, por lo que pudo reconstruir el Templo con misericordia, gracia y compasión. Al final, incluso los poderosos del mundo, después de vivir vidas disolutas, quieren recibir misericordia y compasión por su descarrío.

El Evangelio de Juan nos recuerda que Cristo es nuestra luz y debemos movernos en la dirección de la luz. El evangelista dice que a veces la gente prefiere la oscuridad porque es familiar y cómoda. También creo que algunos no creen que sean dignos de estar a la luz a la luz de algunas de las elecciones de su vida. Sin embargo, de nuestras lecturas y de la experiencia de vida, Dios continuará ofreciéndonos misericordia para que vivamos en la luz. Es alcanzable para todos, incluso para la persona más dura de corazón que conocemos. La misericordia es el camino de lamentación y devastación. La misericordia puede reconstruir el Templo de nuestras vidas y hacerlo puro debido al amor incondicional de Dios. Es algo que debemos aceptar y luego seguir donde la luz de Cristo nos traerá. Siempre conduce a la reconciliación, a la restauración, al rejuvenecimiento y a la resurrección. ¿Por qué no seguir esa luz?

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Isaías 65) El Señor está a punto de crear cielos nuevos y una tierra nueva; las cosas del pasado no serán recordadas; siempre habrá regocijo y felicidad.
Martes: (Ezequiel 47) El ángel llevó al profeta a la entrada del templo, donde fluyó agua vivificante y dio vida a todos.
Miércoles: (Isaías 49) El Señor encuentra favor con Israel y promete ayuda en el día de la salvación. El Señor ayudará a Israel a guardar los mandamientos porque no puede olvidar su belleza.
Jueves: (2 Samuel 7) El Señor le dijo a David: Tu casa permanecerá para siempre; tu trono se mantendrá firme para siempre.
Viernes: (Sabiduría 2) El malvado dijo: "Vamos a acosar a la justa porque es detestable para nosotros. Vamos a vilipendiarlo y condenarlo a una muerte vergonzosa".
Sábado: (Jeremías 11) Jeremías conocía su plan, pero como un cordero confiado condujo a la matanza, no se había dado cuenta de que estaban tramando conspiraciones contra él.

Evangelio:
Lunes: (Juan 4) Jesús regresó a Galilea donde realizó su primer milagro. Algunos creyeron en él. Un oficial real se le acercó mientras su hijo yacía moribundo, pero a la hora en que Jesús le habló, su hijo se recuperó.
Martes: (Juan 5) Jesús se encontró con un hombre enfermo acostado junto a un estanque sanador, pero cuando el agua se agita, no hay nadie cerca para ponerlo. Jesús lo sana y se va. Los judíos protestan que Jesús curó en el día de reposo. Los judíos comenzaron a perseguir a Jesús.
Miércoles: (Juan 5) Jesús explica que él es el único revelador de Dios y que no puede hacer nada por sí mismo. Él juzga lo que oye y su juicio es solo porque no busca su propia voluntad.
Jueves: (Mateo 1) El nacimiento de Jesús se produjo a través de María, comprometida con José. En su sueño, el ángel le dice a José que tome a María embarazada como su esposa.
Viernes: (Juan 7) Jesús no deseaba viajar por Judea porque los judíos estaban tratando de matarlo, pero subió durante la fiesta de los Tabernáculos donde fue visto. Lloró en las calles, "Me conoces y sabes de dónde soy".
Sábado: (Juan 7) Algunos en la multitud dijeron: "Este es el profeta". Algunos dijeron: "Este es el Cristo". Se produjo una división debido a él porque no pudieron establecer cómo encajaba en las Escrituras. Nicodemo intervino: "¿Condena nuestra ley a un hombre antes de que lo oiga por primera vez y descubra lo que está haciendo?" La multitud se dispersó a sus hogares.

Santos de la semana

17 de marzo: Patrick, obispo (389-461), es el reverenciado apóstol de Irlanda y patrono de muchas diócesis de Estados Unidos. Se le acredita por llevar la fe a toda Irlanda. Fue secuestrado y esclavizado a los 16 años por piratas y llevado a Irlanda, donde trabajó como pastor de ganado y pastor en las montañas. Escapó después de seis años y finalmente regresó a su Bretaña natal, donde se convirtió en sacerdote. El Papa Celestine envió a Patrick como misionero a Irlanda para evangelizarlos. Aunque estaba bajo el riesgo constante de paganos hostiles, convirtió a muchos de ellos y desarrolló un clero nativo en el momento de su muerte.

Esta semana en la historia de los jesuitas

"Mar 11, 1848. En Nápoles, Italia, durante la revolución de 1848, 114 jesuitas, después de mucho sufrimiento, fueron puestos en carros y conducidos ignominiosamente fuera de la ciudad y el reino.
"12 de marzo de 1622. El papa Gregorio XV canonizó a San Ignacio, Francisco Javier, Teresa de Ávila y Felipe Neri.
"13 de marzo de 1568. John Segura y sus cinco compañeros zarparon de España rumbo a Florida, un fértil campo de mártires (nueve jesuitas fueron asesinados allí entre 1566 y 1571).
"14 de marzo de 1535. Ignacio se recibió de la Universidad de París.
"Mar 15, 1632. La muerte de Diego Ruiz, un gran teólogo, que estudió de rodillas.
"16 de marzo de 1649. El martirio en Canadá de San Juan de Brebeuf, apóstol de los indios hurones. Capturado por los iroqueses junto con algunos cristianos hurones, sufrió terribles torturas.
"17 de marzo de 1964. La muerte de Joseph O'Callaghan. Fue galardonado con la Medalla de Honor de los Estados Unidos por heroísmo como capellán en el USS Franklin, frente a Japón el 19 de marzo de 1945.

No comments:

Post a Comment