Daily Email

Wednesday, March 21, 2018

Domingo de palma

Domingo de palma
predmore.blogspot.com
25 de marzo de 2018
Jeremías 31: 31-34; Salmo 51; Hebreos 5: 7-9; Juan 12: 20-33


En tiempos de crisis, la mayoría de la gente quiere saber: "¿Dónde estabas, oh Dios? ¿Por qué permitiste que le sucediera a uno de tus seres queridos? "Entramos a la iglesia con una sensación de júbilo. Con Jesús, entramos en su triunfo ya que es bien recibido en Jerusalén, pero todo va mal en el camino. Escuchamos la historia de su Pasión y estamos sobrios. Triunfo se convierte en derrota en la muerte de Jesús. Si Dios lo sabe todo y es todopoderoso, ¿cómo podría permitir que esto le suceda a su Hijo amado?

La celebración de la Pascua está diseñada para ser un recuerdo solemne pero alegre de la liberación de Dios de los judíos de la esclavitud en Egipto. Durante esta fiesta, la presencia permanente de Dios se recuerda cuando Dios se compromete a no alejarse nunca del pueblo. Dios es recordado por golpear al primogénito de cada varón humano y animal, pero salvando a los hebreos que estaban marcados por la sangre del cordero. Dios se mantuvo junto a aquellos que se mantuvieron en vigilia durante este período. La firme presencia de Dios es la marca definitoria de la fiesta.

Frente a la tragedia, es fácil ver solo la brutalidad y el horror de la injusticia. A través de todo, vemos la bondad de Jesús ya que él permanece fiel a su misión. Él sabe que tiene que enfrentar la cruz e ir a su muerte. En la mente de Dios, de alguna manera la muerte de Jesús salvará a la gente de sus pecados y se acercarán más a Dios.

Para quienes sufren, el paso del tiempo es un desafío. Los efectos acumulativos del sufrimiento aumentan y, si bien el dolor es intenso, nos preguntamos: "¿Cuándo conseguiremos algo de alivio? Solo enséñame que he pasado por lo peor. ¿Cuándo terminará esta terrible experiencia? "El dolor sería tolerable si alguien pudiera entender lo que estamos experimentando para que no nos sintamos solos. Jesús, cerca de su muerte, clama a Dios, "Eloi, Eloi, lema sabbactani?", Es decir, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? "En el Evangelio de Marcos, Jesús va a la muerte sin una respuesta de Dios, pero él creía que la presencia permanente de Dios permanecía.

Esta semana, seamos la respuesta de Dios el uno al otro. Debido a que Jesús está vivo para nosotros y permanece firme, déjenos llevar sus respuestas a otros que están sufriendo o sufriendo. Aprendamos a lidiar con el dolor de otra persona. Solo esté con ellos. Pregúnteles: "¿Qué necesitan saber de mí?" Evite el impulso de corregir las cosas, tratar de controlar el entorno de una persona, hacer cosas por una persona que no pidieron que se haga. Simplemente pregunte, "¿Qué necesitas? ¿Hay alguna manera en que pueda ser útil para ti?

En tiempos de sufrimiento, podemos traer la presencia permanente de Dios a otros a través de nuestra presencia. Simplemente nos quedamos cerca. Oramos por la persona, aligeramos su día con una nota de ánimo o palabras como: "Tienes una cara hermosa". La persona es más que su sufrimiento y desea sentirse completa. Simplemente nos sentamos cerca de ellos haciendo nuestras propias actividades, pero nos mantenemos cerca para que la persona sepa que no está huyendo de su sufrimiento.

Ofrezcan ese regalo a Jesús esta semana. Cada día, quédate cerca de él a través de tu oración. Permita que avance con su Pasión, pero quédese cerca de él para darle consuelo y aliento. Dale tu compasión y misericordia, y hazle saber que él tiene una cara hermosa. Tus palabras le darán coraje y tus actos de misericordia serán lo que él recuerde.

Escritura para la misa diaria

La Anunciación cae el 25 de marzo, a menos que el Día del Señor u otra gran fiesta la prevenga. Se transfiere al siguiente día disponible.

Lunes de Semana Santa: Escuchamos de Isaías 42 en el Primer Oráculo del Siervo del Señor en el cual el siervo de Dios sufrirá en silencio pero traerá justicia al mundo. En el Evangelio, la hermana de Lázaro, María, unge los pies de Jesús con aceite costoso en preparación para su funeral.

Martes de Semana Santa: En el Segundo Oráculo del Siervo del Señor (Isaías 49), él clama que te haré una luz para las naciones, para que mi salvación llegue a los confines de la tierra. En profundo dolor, angustia y dolor, Jesús les dice a sus amigos más cercanos en la cena que uno de ellos lo traicionará y otro lo negará tres veces antes de que el gallo cante.

(Espionaje) Miércoles de Semana Santa: En el Tercer Oráculo del Siervo del Señor (Isaías 50), el siervo que sufre no se aparta del ridículo y la tortura de sus perseguidores y torturadores. El tiempo ha llegado. El relato de Mateo muestra a Judas comiendo durante el primer día de la Fiesta de los Panes sin levadura con Jesús y sus buenos amigos después de que él ya había dispuesto entregarlo a los principales sacerdotes por treinta piezas de plata. El Hijo del Hombre será entregado por Judas, uno de los Doce, quien establece los términos del arresto de Jesús.

Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo: Solo se puede decir una misa vespertina hoy, y dejamos que nuestras campanas suenen libremente durante la Gloria que ha estado ausente durante toda la Cuaresma. En Éxodo, escuchamos las leyes y costumbres acerca de comer la comida de la Pascua antes de la liberación de Dios de la gente a través de Moisés de los egipcios. Pablo nos cuenta acerca de la costumbre de los primeros cristianos de que cada vez que comemos este pan y bebemos esta copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que él venga. En el Evangelio de Juan, Jesús nos ama hasta el final, dándonos el mandato de lavarnos los pies los unos a los otros.

Viernes Santo: hoy no se celebra ninguna misa, aunque puede haber un servicio de veneración de la cruz y un servicio de Stations of the Cross. En Isaías, escuchamos al Cuarto Oráculo del Siervo del Señor que fue herido por nuestros pecados. En Hebreos, se nos dice que Jesús aprendió la obediencia a través de su fe y así se convirtió en la fuente de salvación para todos. La Pasión de nuestro Señor es proclamada por el Evangelio de Juan.

Sábado Santo y la Vigilia Pascual: No se pueden celebrar Misa, bautizos o confirmaciones antes de la Vigilia para honrar al Señor que ha sido sepultado en la tumba. Las lecturas del Antiguo Testamento apuntan a la visión de Dios del mundo y la liberación del pueblo del pecado y la muerte. Todas las Escrituras apuntan a la venida del Justo que traerá la salvación para todos. El Antiguo Testamento se disfruta durante la Vigilia de la Palabra cuando la historia de la salvación de Dios nos es contada nuevamente. La epístola del Nuevo Testamento de Romanos nos dice que Cristo, que resucitó de entre los muertos, ya no muere. El Evangelio de Mateo encuentra a María Magdalena y a la otra María al amanecer llegando a la tumba solo para encontrarla vacía. Después de un gran terremoto que hizo temblar a los guardias, aparece Ángel diciéndoles a las mujeres: "No tengan miedo". El ángel les instruye que vayan a los Doce para decirles: "Jesús resucitó de los muertos y va delante de ustedes a Galilea".

Santos de la semana

No se recuerda a ningún santo en el calendario durante esta solemne semana de la Pasión de nuestro Señor.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 25 de marzo de 1563: la primera Congregación de Nuestra Señora, Prima Primaria, fue iniciada en el Colegio Romano por un joven jesuita belga llamado John Leunis (Leonius).
• 26 de marzo de 1553: la carta de obediencia de Ignacio de Loyola fue enviada a los jesuitas de Portugal.
• 27 de marzo de 1587: en Messina murió el Padre. Thomas Evans, un inglés de 29 años. Había sido encarcelado por su defensa de la fe católica en Inglaterra.
• 28 de marzo de 1606: en Guildhall, Londres, el juicio del p. Henry Garnet, falsamente acusado de complicidad en el complot de la pólvora.
• 29 de marzo de 1523: la primera visita de Ignacio a Roma en su camino de Manresa a Palestina.
• 30 de marzo de 1545: en Meliapore, Francisco Javier vino en peregrinación a la tumba de Santo Tomás Apóstol.
• 31 de marzo de 1548: p. Anthony Corduba, rector del Colegio de Salamanca, le suplicó a Ignacio que lo admitiera en la Sociedad para escapar del cardenalicio que Carlos V intentaba procurarle.

No comments:

Post a Comment