Daily Email

Wednesday, April 3, 2024

La última palabra de Dios: El Segundo Domingo de Pascua 2024

                                                   La última palabra de Dios:

El Segundo Domingo de Pascua 2024

7 de abril de 2024

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 50:4-7; Salmo 22; Filipenses 2:6-11; Marcos 14:1-15:47

 

Los Hechos de los Apóstoles nos dan una imagen de la comunidad cristiana ideal que supo discernir su nuevo modo de proceder guiada por el Espíritu Santo. Las Escrituras dicen que tenían una sola mente y un solo corazón. Esta es una evolución de la comunidad de los Discípulos que leemos en el Evangelio cuando Tomás dudó de los relatos de la Resurrección de Jesús. Recordamos que todos los discípulos dudaron de Jesús después de su arresto en el Huerto porque lo abandonaron, lo negaron y lo traicionaron. Jesús pudo reunir a la mayoría de ellos, pero el evento de la Resurrección se realiza una persona a la vez. Cuando los Apóstoles se reunieron en el Cenáculo, se enfrentaron a las dudas de Tomás. Tenemos que ver que dudar es algo bueno.

 

Dudar es esencial para una fe madura. Es necesario plantear preguntas difíciles sobre la doctrina de la iglesia y las creencias básicas si uno quiere estar seguro de su compromiso incondicional con la comunidad. Nadie se casa a la ligera ni compra una casa sin inspecciones ni hace un compromiso profesional fundamental sin hacer preguntas que le den seguridad. Esto es lo que Tomás estaba haciendo esa noche en el Cenáculo. Hay muchos aspectos de la fe que no siempre tienen sentido y necesitamos tener respuestas sólidas para tranquilizar nuestra mente. Necesitamos una respuesta mejor que: "Es sólo un misterio". No, debemos dar cuenta de nuestra esperanza, de nuestra fe.

 

El mundo actual es más complejo que cuando éramos niños y, en nuestra era de descubrimientos, cuestionaremos más cosas. En esta era de cambios rápidos y explosivos, es natural hacer preguntas sobre la fe. Nos preguntamos si la fe se ha modernizado cuando tenemos ciertos conocimientos de las ciencias y otras disciplinas académicas. Está bien preguntarse si las doctrinas del siglo XIII siguen siendo viables y aplicables a los desafíos actuales. Está permitido y se espera que tenga preguntas. Las preguntas son tus amigas porque te llevarán a una respuesta más segura. Nadie pudo responder la pregunta de Thomas. Tiene que preguntárselo al mismo Jesús.

 

La Resurrección no fue un acontecimiento universalmente comprendido por todos los pueblos en todos los tiempos . La Resurrección se reveló una persona a la vez. Implicaba la apertura del discípulo, y Jesús necesitaba consolar y enseñar. Cada uno tiene que experimentar la Resurrección – también hoy. Cuando alguien está de duelo, es posible que no experimente la Resurrección en la mañana de Pascua. Podría suceder en agosto. Es un encuentro individual con Jesús Resucitado, que nos invita a la comunidad de creyentes. Esto es lo que experimentó Tomás. Es lo que experimentamos. Las preguntas, las dudas, son partes esenciales de la fe.

 

          ¿A qué estamos llamados hoy? Estamos llamados a una comunidad de colegialidad y discernimiento, llamada Sínodo, al igual que los primeros discípulos, que se reúnen para compartir historias de su fe y enfrentar desafíos juntos. Podemos presentar preguntas que conduzcan a un nuevo punto de vista para preguntar sobre el significado, la verdad y Dios. Entre nosotros, hacemos preguntas, adoramos, planteamos nuestros conflictos y dudas. Sobre todo, nos permitimos experimentar la Resurrección y permanecemos abiertos a que Jesús nos dé la Resurrección, una vida de nuevas posibilidades, de novedad, de promesa. Nuestra respuesta adecuada a este evento es retroceder con asombro y pronunciar estas palabras: Señor mío y Dios mío.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Hechos 4) Pedro y Juan regresan con su pueblo después de ser liberados de las autoridades religiosas. Oraron por su terrible experiencia y toda la casa tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo.

Martes: (Hechos 4) La comunidad de creyentes era de un solo corazón y mente y juntos dieron testimonio de la Resurrección. José, llamado Bernabé, vendió una propiedad y dio dinero a los Apóstoles.

 

Miércoles: (Hechos 5) El sumo sacerdote con los saduceos encarceló a los Apóstoles pero durante la noche el Señor abrió las puertas de la prisión y los Apóstoles regresaron al área del Templo para predicar.

 

Jueves: (Hechos 5) Los Apóstoles fueron sacados nuevamente durante su arresto y se les recordó que tenían prohibido predicar. Pedro dijo en nombre de los Apóstoles que deben obedecer a Dios y no a los hombres.

 

Viernes (Hechos 5) Gamaliel, el fariseo, insta a la sabiduría para el Sanedrín declarando que si esto es de Dios, no se puede detener, pero si es de los hombres, ciertamente se extinguirá.

 

Sábado (Hechos 6) El número de discípulos creció. Los helenistas se quejaron ante los hebreos de que sus viudas estaban siendo desatendidas. Los Doce decidieron que era correcto seleccionar a siete hombres (diáconos) de buena reputación para que se encargaran de la distribución diaria mientras ellos continuaban con la oración y el ministerio de la palabra. Mientras tanto, el número de discípulos en Jerusalén aumentaba enormemente. Incluso un gran grupo de sacerdotes se estaba volviendo obediente a la fe.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 3) Nicodemo, un fariseo, un gobernante de los judíos, se acerca a Jesús preguntándose dónde puede hacer los grandes milagros y enseñanzas. Él trata de entender.

 

Martes: (Juan 3) Jesús respondió a Nicodemo diciendo: “es necesario nacer de arriba” para aceptar este testimonio.

 

Miércoles (Juan 3) Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo sea salvo por él.

 

Jueves (Juan 3) Jesús explica que vino de arriba y habla de las cosas que son de arriba. Quien cree en el Hijo tiene vida eterna.

 

Viernes (Juan 6) Cerca de la fiesta de la Pascua, Jesús alimenta milagrosamente a las multitudes hambrientas como lo haría un buen pastor. Recuerda al pueblo que las acciones de su vida terrena fueron precursoras de la comida que debían compartir. Deben comer su cuerpo y beber su sangre.

 

Sábado (Juan 6) Jesús luego parte al otro lado del mar. Cuando se levanta una tormenta, camina sobre las olas turbulentas y les instruye a no tener miedo. Él está con ellos. Tiene poder sobre el mundo natural y sobrenatural.

 

Santos de la semana

 

11 de abril: Estanislao, obispo y mártir (1030-1079), nació cerca de Cracovia, Polonia, y estudió derecho canónico y teología antes de renunciar a la fortuna familiar y convertirse en sacerdote. Elegido obispo, se opuso al belicoso e inmoral rey Boleslao II, que a menudo oprimió al campesinado. Excomulgó al rey que ordenó su asesinato pero los soldados se negaron a llevarlo a cabo. El rey lo asesinó con sus propias manos, pero luego tuvo que huir al exilio.

 

13 de abril: Martín I, papa (siglo VI  655), un umbro es elegido papa durante el papado bizantino. Uno de sus primeros actos fue convocar el Concilio de Letrán que se ocupó del monotelismo herético. Martín fue secuestrado por el emperador Constante II y murió en la península de Crimea .

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 7 de abril de 1541. Ignacio fue elegido general por unanimidad, pero se negó a aceptar los resultados.
  • abril de 1762. El Parlamento francés emite un decreto de expulsión de los jesuitas de todos sus colegios y casas.
  • 9 de abril de 1615. Muerte de William Weston, ministro de los católicos perseguidos en Inglaterra y más tarde autor que escribió sobre su vida interior durante ese período.
  • 10 de abril de 1585. En Roma, muerte del Papa Gregorio XIII, fundador de la Universidad Gregoriana y del Colegio Alemán, cuya memoria será siempre apreciada como la de uno de los mayores benefactores de la Compañía.
  • 11 de abril de 1573. El Papa Gregorio XIII sugirió a los Padres reunidos para la Tercera Congregación General que sería conveniente que eligieran un General de alguna nacionalidad distinta a la española. Posteriormente expresó su satisfacción por haber elegido a Everard Mercurian, un belga.
  • 12 de abril de 1671. El Papa Clemente X canoniza a Francisco de Borgia, tercer general de la Compañía.
  • 13 de abril de 1541. Ignacio es elegido general en una segunda elección, después de haber rechazado los resultados de la primera elección varios días antes.

No comments:

Post a Comment