Daily Email

Wednesday, September 6, 2023

Jesús está en nuestras disputas: El Domingo 23 del Tiempo Ordinario

                                         Jesús está en nuestras disputas:

El Domingo 23 del Tiempo Ordinario

10 de septiembre de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Jeremías 20:7-9; Salmo 63; Romanos 12:1-2; Mateo 16:21-27

 

El Evangelio ofrece a los cristianos una manera de resolver disputas entre ellos, para que no tengan que llevar sus quejas a los tribunales. Presume suficiente buena voluntad porque la propia fe determina cómo uno conduce sus asuntos, especialmente entre aquellos que pertenecen a la comunidad de Jesús. La comunidad se involucra para ayudar a las partes en disputa a resolver amigablemente su caso para que se pueda restaurar la armonía en la comunidad. La comunidad cristiana debe inmiscuirse suavemente en los asuntos legales de sus miembros.

 

Todos sabemos por experiencia que algunas personas ni siquiera pueden mantener una conversación con otra persona debido a sus opiniones. ¿Cómo sucede esto entre los católicos? Esta semana leí un artículo en la revista Atlantic titulado Cómo Estados Unidos se volvió malo, con el subtítulo de “En una cultura desprovista de educación moral, generaciones están creciendo en un mundo moralmente inarticulado y autorreferencial”. El artículo comenta sobre las crecientes tasas de depresión y las crecientes muertes por desesperación debido a las drogas, el alcohol y el suicidio. Afirma que más de la mitad de los estadounidenses dicen que nadie los conoce bien. El autor también abordó la pregunta: "¿Qué estadounidenses se han vuelto tan malos?" donde la confianza social está cayendo en picado, las donaciones caritativas disminuyeron considerablemente y las palabras que definen nuestra época apestan a amenaza: conspiración, polarización, tiroteos masivos, trauma y espacios seguros. Los observadores sociales están tratando de explicar el aumento del odio, la ansiedad y la desesperación. ¿Podemos decir esto de los católicos? Necesitamos confiar en nuestra relación con Jesús.

 

He estado cerca de conversaciones en las que cada parte cree de todo corazón que tiene razón y la otra está equivocada, lo que significa que no hay lugar para la discusión o el diálogo. Para una persona cerrada a las ideas, el diálogo significa compromiso, y el compromiso significa que tendrá que ceder. Algunas personas simplemente no están dispuestas a permitir que sus visiones del mundo estén mejor informadas. Parece claro que la lógica, los hechos y el razonamiento no harán cambiar la opinión de otra persona. Uno debe decidir que su conciencia necesita estar más formada o mejor informada para aceptar datos externos a su mente. Hay un mantra que personalmente sigo y que dice así: Cuando me criticas o me culpas, me digo a mí mismo: "En parte tienes razón". Cuando me elogias o me afirmas, me digo a mí mismo: "En parte tienes razón". Me ayuda a mantener el equilibrio y crecer en el desarrollo continuo de mi vida.

 

El Evangelio nos recuerda que es más importante cómo hacemos las cosas que lo que se hace. Como cristianos, es muy importante para nosotros conservar la relación existente con otros creyentes. El valor crucialmente importante de la Iglesia es la unidad. Es por lo que oramos en la Misa. Debemos ver que cuando discutimos o cuando estamos de acuerdo, Jesús está presente en esas deliberaciones. No podemos ser infantiles y creer que Jesús sólo está de mi lado, que porque creo en algo Jesús está de acuerdo conmigo. Jesús está en medio de un conflicto, y esto lo vemos a menudo en los Evangelios cuando media en disputas y encuentra formas inteligentes de honrar a Dios y a la otra persona. Significa que debemos salir de nuestro propio mundo personal autorreferencial. Puede que nosotros estemos en el centro de nuestro universo, pero tú no estás en el centro del universo de nadie más, de ahí la necesidad de aprender a vivir y adaptarse en comunidad. Lo que atas y cierras aquí en la tierra, es lo que atas y cierras en el cielo; Lo que liberáis aquí en la tierra, también lo liberáis en el cielo. Jesús nos muestra el imperativo de elevar nuestros corazones y mentes para honrar el gobierno de Dios.

 

Jesús nos está guiando a través del Sínodo Universal de la Iglesia, que nos enseña a dialogar unos con otros y, por tanto, a resolver nuestros problemas. Es un proceso que examina ideologías y posiciones que sostienen las personas y permite que la persona se libere de aquellas posiciones que sostiene firmemente para que pueda estar atenta al plan de Dios. Permite que el Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo que nos enseña acerca del gobierno de Dios, se mueva libremente, edifique la comunión de la Iglesia y aumente la participación. Jesús está en medio de estas deliberaciones y continúa enseñándonos, no solo históricamente, sino hoy en nuestra realidad actual. Dicho esto, eso debería darnos gran consuelo y consuelo.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Colosenses 1 ) Me alegro de lo que padezco por vosotros y por mi carne. Estoy completando lo que falta a las aflicciones de Cristo en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia, de la cual soy ministro conforme a la mayordomía que Dios me ha dado para llevar a término entre vosotros la palabra de Dios.

 

Martes: (Colosenses 2 ) Procurad que nadie os cautive con una filosofía vacía y seductora, según la tradición de los hombres, según los poderes elementales del mundo y no según Cristo.

 

Miércoles: (Colosenses 3) Si habéis resucitado con Cristo, buscad lo de arriba, 
donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Piensa en lo que hay arriba, no en lo que hay en la tierra. Porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo vuestra vida aparezca, entonces vosotros también apareceréis con él en gloria.

 

Jueves: (Números 21) Con la paciencia agotada por el camino, el pueblo se quejó contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos habéis sacado de Egipto para morir en este desierto, donde no hay comida ni agua?

 

Viernes (1 Timoteo 1 ) Doy gracias al que me fortaleció, Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por digno de confianza al nombrarme para el ministerio. Una vez fui blasfemo, perseguidor y arrogante, pero he sido tratado con misericordia porque actué por ignorancia en mi incredulidad.

 

Sábado (1 Timoteo 1 ) Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores. De ellos yo soy el más destacado. Pero por eso fui tratado con misericordia, para que en mí, como el primero, Cristo Jesús mostrara toda su paciencia, para ser ejemplo de los que llegarían a creer en él para vida eterna.

 

Evangelio: 

Lunes: (Lucas 6 ) Los escribas y los fariseos lo vigilaban atentamente para ver si sanaría en sábado para descubrir motivo para acusarlo. Pero él se dio cuenta de sus intenciones y le dijo al hombre de la mano seca: "Sube y ponte delante de nosotros". Y él se levantó y se quedó allí.

 

Martes: (Lucas 6) Jesús partió al monte a orar, y pasó la noche en oración a Dios. Cuando llegó el día, llamó a sus discípulos y de ellos escogió a Doce, a quienes también llamó Apóstoles.

 

Miércoles (Lucas 6 ) Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados vosotros los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados vosotros los que ahora lloráis, porque reiréis.

 

Jueves (Juan 3 ) Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

 

Viernes (Juan 19) Cuando Jesús vio allí a su madre y al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: 
"Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

 

Sábado (Lucas 6 ) Porque cada árbol se conoce por su propio fruto. Porque no se recogen higos de los espinos, ni se vendimian uvas de las zarzas. Una buena persona, de la reserva de bondad que tiene en su corazón, produce el bien.

 

Santos de la semana

 

10 de septiembre: Francisco Gárate , SJ (1857-1929 ) fue un vasco que ingresó en los jesuitas y llegó a ser portero en la Universidad de Deusto en Bilbao. Siguió el modelo de su ministerio según Alfonso Rodríguez y se hizo conocido por su bondad, humildad y oración innatas.

 

12 de septiembre: El Nombre de María fue dado a la niña en la octava que sigue a su nacimiento el 8 de septiembre. María (Miriam) era un nombre popular para niña porque significa "amada".

 

13 de septiembre: Juan Crisóstomo, obispo y médico (347-407) fue un homilista talentoso y fue llamado "Boca de Oro" porque sus palabras inspiraron a muchos. Se crió en Antioquía y se unió a una comunidad de ermitaños austeros , pero el estilo de vida dañó su salud. Se convirtió en arzobispo de Constantinopla, donde introdujo muchas reformas conservadoras e impopulares. Huyó para escapar de un levantamiento del pueblo y camino al exilio murió.

 

14 de septiembre: El Triunfo de la Santa Cruz recuerda el hallazgo de la verdadera cruz por parte de la madre del emperador Constantino, Helena, a principios del siglo IV. En este día del siglo IV se dedicaron dos iglesias en nombre de la cruz. Por lo tanto, la fiesta se aplicó hasta el día de hoy. En el siglo VII, la fiesta pasó a llamarse "El Triunfo". En este día también se dedicó la Iglesia del Santo Sepulcro en el año 335.

 

15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores fue una vez llamada los Siete Dolores de María, según lo introdujeron los Frailes Servitas. Después de sufrir durante su cautiverio en Francia, Pío VII rebautizó la devoción que resume: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la búsqueda de Jesús a los 12 años en el Templo, el camino al Calvario, la crucifixión, la deposición y el sepulcro.

 

16 de septiembre: Cornelio, papa y mártir (m. 253) y Cipriano, obispo y mártir (200-258), sufrieron las persecuciones de Decia. Cornelio estaba siendo atacado por Novaciano, pero como sus enseñanzas fueron condenadas, recibió el apoyo del poderoso obispo Cipriano. Cipriano fue un brillante sacerdote y obispo de Cartago que escribió sobre la unidad de la iglesia, el papel de los obispos y los sacramentos. Cipriano murió bajo Valerio después de apoyar a su iglesia en el exilio con cartas de aliento.

 

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 10 de septiembre de 1622. Martirio en Nagaski , Japón, de Carlos Spinola y sus compañeros.
  • 11 de septiembre de 1681. En Amberes, la muerte del P. Geoffry Henschen ( Henschenius ). Hombre de extraordinario saber, fue el P. Asistente de Jan von Bolland en la compilación de las Actas de los Santos.
  • 12 de septiembre de 1744. La segunda bula de Benedicto XIV, Omnium Sollicitudinum , prohibía los ritos chinos. Siguió la persecución en China.
  • 13 de septiembre de 1773. Federico II de Prusia informó al Papa que los jesuitas no serían reprimidos en Prusia e invitó a los jesuitas a venir.
  • de septiembre de 1596. Muere el cardenal Francisco Toledo, el primero de la Compañía en ser elevado a la púrpura. Murió a los 63 años, siendo cardenal durante tres años.
  • 15 de septiembre de 1927. Treinta y siete jesuitas llegaron a Hot Springs, Carolina del Norte, para comenzar el terciado. La propiedad fue entregada a los jesuitas por la viuda del hijo del presidente Andrew Johnson.
  • 16 de septiembre de 1883. Se abre en Roma la XXIII Congregación General, en el Palacio Borromeo ( vía del Seminario ). Eligió al P. Anthony Anderledy Vicario General con derecho de sucesión.


No comments:

Post a Comment