Daily Email

Wednesday, July 19, 2023

Reina sobre mi: El 16 Domingo del Tiempo Ordinario

                                                             Reina sobre mi:

El 16º Domingo del Tiempo Ordinario

23 de julio de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Sabiduría 12:13-19; Salmo 86; Romanos 8:26-27; Mateo 13:24-43

 

Mateo nos da dichos sobre cómo es el reino de Dios en estas tres parábolas. El punto es que el reino de Dios está a tu alrededor, es misteriosamente incomprensible, apenas se nota al principio y está creciendo más rápidamente de lo que podemos explicar. Otro punto es: no puedes controlarlo. El reino de Dios está más allá de tu alcance, y viene de maneras impredecibles. Puedes agregar levadura a la harina y no puedes explicar el crecimiento constante; puedes plantar la semilla más pequeña y se convierte en un gran arbusto desproporcionado para el tamaño de su semilla. La ciencia puede dar pistas y no podemos determinar de manera concluyente cómo ocurre este crecimiento. Otro punto es: Ya que no puedes controlarlo, domarlo o subyugarlo, siéntate asombrado ante la obra que Dios está haciendo.

 

El salmista nos dice que, por alguna razón, Dios es bueno y perdonador, aunque no merecemos lo que Dios ofrece. El autor de Sabiduría nos dice atributos de Dios, como el uso de la justicia y la clemencia por parte de Dios, que Dios es indulgente con nuestros defectos y nuestras malas decisiones, y que la bondad y la comprensión son virtudes divinas que debemos imitar. Luego, Mateo nos dice que Dios separará a los justos de la mala hierba al final de los tiempos. Nos recuerda que no somos los jueces, sino que crecemos junto a los que se mantienen firmes en la justicia y los que carecen de ella. Nuestro trabajo como cristianos es simplemente crecer y florecer lo mejor que podamos sin importar nuestras circunstancias.

 

No debemos juzgar en condenación. ¿ Cuál es un estribillo común que los sacerdotes escuchan en la Sala de la Reconciliación? "Padre, no me gusta mi actitud en torno a mis juicios negativos". Ahora, esa conciencia es un comienzo. Si nos abstenemos de juzgar a otra persona, nos encontramos con que estamos más tranquilos, más tolerantes y más dispuestos a ser más indulgentes con alguien. Descubrimos que estamos más cerca de lo que dice la primera lectura: una buena persona que es amable y perdonadora y menos propensa a querer controlar el comportamiento y las acciones de los demás. La vida sería mucho más fácil si no tratáramos de controlarnos tan a menudo. Aceptamos más el reino de Dios a nuestro alrededor.

 

Si estas parábolas son cómo es el reino de Dios, entonces quiero ser parte de él. Quiero que mis errores sean perdonados cuando hago algo tonto. Quiero que Dios sea indulgente conmigo cuando deba ser llamado a mis acciones y pagar la multa. Quiero reconciliarme con alguien a quien lastimé porque todavía me preocupo por esa persona y quiero que nuestra relación vuelva a ser lo que era. Cuando estoy de mal humor y no estoy en mi mejor momento, quiero experimentar la amabilidad de otra persona. Cuando tengo una percepción errónea, quiero que alguien me enseñe suavemente que mi percepción debe verse desde un ángulo diferente. Quiero ser capaz de crecer en sabiduría, gracia y bondad. Quiero poder desarrollarme de maneras que sean inexplicables y misteriosas para que me maraville de lo que me ha sucedido a mí ya los demás. Quiero poder pararme ante Dios al final de mi tiempo y decir: “Gracias por hacer lo que nunca podría haber hecho sin su ayuda. Estoy agradecido y aún sin terminar”.

 

Y mientras reflexiono sobre cómo Dios me ha bendecido, sé que la medida de mi vida será cómo he bendecido a otros. Si he sido perdonado, quiero perdonar abundantemente. Si he recibido misericordia inmerecida, quiero extender la misericordia a los demás tanto como pueda . Si alguien ha sido amable conmigo, quiero dárselo en exceso a los demás. Todavía no comprendo el reino de Dios, pero me gusta lo que veo, y quiero sentarme asombrado y observar el desarrollo del misterio que no puedo explicar. Miro en la adoración y soy lo más elocuente posible, mientras digo, “wow”.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Éxodo 14 ) Cuando se le informó al rey de Egipto que el pueblo había huido, Faraón y sus siervos cambiaron de opinión acerca de ellos. Ellos exclamaron: "¡Qué hemos hecho! ¡Pues, hemos liberado a Israel de nuestro servicio!"

 

Martes: (2 Corintios 4) Guardamos este tesoro en vasos de barro, para que el supremo poder sea de Dios y no de nosotros. Estamos afligidos en todo, pero no constreñidos; perplejos, pero no desesperados; perseguido, pero no abandonado; derribado, pero no destruido; llevando siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.

 

Miércoles: (Éxodo 16) Los hijos de Israel partieron de Elim y llegaron al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto. Aquí en el desierto toda la asamblea de los hijos de Israel se quejó contra Moisés y Aarón.

 

Jueves: (Éxodo 19 ) En el tercer mes después de su salida de la tierra de Egipto, en su primer día, los hijos de Israel llegaron al desierto de Sinaí. Después del viaje de Refidim al desierto de Sinaí, acamparon.

 

Viernes (Éxodo 20 ) Yo, el SEÑOR, soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de ese lugar de servidumbre. No tendrás otros dioses fuera de mí. No os haréis ídolos de figura alguna, ni arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra; no te inclinarás ante ellos ni los adorarás.

 

Sábado (Éxodo 24) Cuando Moisés vino al pueblo y contó todas las palabras y ordenanzas del SEÑOR, todos respondieron a una voz: "Haremos todo lo que el SEÑOR nos ha dicho". Entonces Moisés escribió todas las palabras del SEÑOR .

 

Evangelio: 

Lunes: (Mateo 12 ) "Maestro, deseamos ver de ti una señal". Él les dijo en respuesta: "Una generación mala e infiel demanda una señal, pero ninguna señal le será dada 
sino la señal del profeta Jonás.

 

Martes: (Mateo 20 ) ¿Puedes beber el cáliz que voy a beber?" Ellos le dijeron: "Podemos". Él respondió: "Mi cáliz ciertamente beberás, pero siéntate a mi derecha y a mi izquierda". , esto no es mío para darlo, sino para aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre".

 

Miércoles (Mateo 13 ) En ese día, Jesús salió de la casa y se sentó junto al mar. Tantas multitudes se juntaron a su alrededor que subió a una barca y se sentó, 
y toda la multitud se quedó de pie a lo largo de la orilla. Y les habló largamente en parábolas, diciendo: "Un sembrador salió a sembrar.

 

Jueves (Mateo 13 ) A la verdad oiréis pero no entenderéis, a la verdad miraréis pero nunca veréis. Asqueroso es el corazón de este pueblo, apenas oirán con los oídos, han cerrado los ojos, para que no vean con los ojos y oigan con los oídos y entiendan con el corazón y se conviertan y yo los sane .

 

Viernes (Mateo 13 ) La semilla sembrada en pedregales es el que oye la palabra y la recibe al instante con gozo. Pero él no tiene raíz y dura solo por un tiempo. Cuando viene alguna tribulación o persecución a causa de la palabra, inmediatamente se aparta. La semilla sembrada entre espinos es el que oye la palabra, pero luego la ansiedad del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra y no da fruto.

 

Sábado (Juan 11 ) Muchos de los judíos habían acudido a Marta y María para consolarlas acerca de su hermano [Lázaro, que había muerto]. Cuando Marta oyó que Jesús venía, fue a su encuentro; pero María se quedó en casa.

 

santos de la semana

 

23 de julio: Brígida de Suecia, religiosa (1303-1373), fundó la Orden Brígida para hombres y mujeres en 1370, aunque hoy en día solo ha sobrevivido la porción de mujeres. Ella deseaba vivir en un estilo de vida definido por la oración y la penitencia. Su esposo de 28 años murió después de tener ocho hijos con Bridget. Luego se mudó a Roma para comenzar el nuevo orden.

24 de julio: Sharbel Makhuf , sacerdote (1828-1898), ingresó en un monasterio de tradición maronita y vivió como ermitaño durante 23 años después de vivir quince años en la comunidad. Se hizo conocido por su sabiduría y devoción al Santísimo Sacramento.

 

25 de julio: Santiago, Apóstol (siglo I), es hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Como pescadores, dejaron su oficio para seguir a Jesús. Ocupaban el círculo íntimo como amigos de Jesús. Santiago es el patrón de España ya que se le dedica un santuario en Santiago de Compostela. Es el patrón de los peregrinos, ya que muchos recorren el Camino de camino a este popular lugar de peregrinación.

 

26 de julio: Joaquín y Ana, padres de María (siglo I) son nombres atribuidos a los abuelos de Jesús a través del Proto-Evangelio de Santiago. Estos nombres aparecieron en la tradición cristiana aunque no sabemos nada con certeza sobre sus vidas. La devoción a Ana comenzó en Constantinopla en el siglo VI, mientras que Joaquín fue aclamado en Occidente en el siglo XVI. Fue venerado en las iglesias orientales desde los primeros tiempos.

 

29 de julio: Marta (siglo I), es hermana de María y Lázaro de Betania, cerca de Jerusalén. Martha es considerada la hermana ocupada y atenta a la actividad, mientras que Mary es más contemplativa. Martha es conocida por su hospitalidad y fidelidad. Ella proclamó su creencia de que Jesús era el Cristo cuando apareció después de la muerte de Lázaro.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 23 de julio de 1553. En Palermo, los párrocos expresan al P. Paul Achilles, rector del colegio, indignado porque más de 400 personas habían recibido la Sagrada Comunión en la iglesia de la Fraternidad, en lugar de en sus iglesias parroquiales.
  • 24 de julio de 1805. En Maryland, el p. Robert Molyneux fue nombrado primer superior por el Padre General Gruber.
  • 25 de julio de 1581. En la casa del conde de Leicester en Londres, se produce una entrevista entre la reina Isabel y Edmund Campion. La reina difícilmente podría haber reconocido a la persona desgastada y quebrada que tenía ante ella como el mismo erudito brillante que se había dirigido aquí en Oxford 15 años antes.
  • 26 de julio de 1872. En Roma, la mayor parte de la Casa Profesa del Gesu fue incautada y apropiada por el gobierno piamontés .
  • 27 de julio de 1609. El Papa Pablo V beatifica a Ignacio.
  • 28 de julio de 1564. En un consistorio celebrado ante veinticuatro cardenales, el Papa Pablo IV anuncia su intención de confiar el Seminario Romano a la Fraternidad.
  • 29 de julio de 1865. La muerte en Cincinnati, Ohio del P. Peter Arnoudt , un belga. Fue el autor de La Imitación del Sagrado Corazón de Jesús.

No comments:

Post a Comment