Daily Email

Wednesday, June 1, 2022

La misión de la unidad La Fiesta de Pentecostés

                                                     La misión de la unidad

La Fiesta de Pentecostés

5 de junio de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 2:1-11; Salmo 104; Romanos 8:8-17; Juan 14:15-26

 

Esta fiesta de Pentecostés tiene raíces judías como la cosecha de granos de primavera, los primeros frutos de la temporada de siembra. En su historia posterior se asoció con Moisés y la entrega de la Ley, así como Dios le dio a la tierra las primicias de su producción. Se convirtió en un símbolo de la renovación del pacto. Los cristianos lo ven como la venida del Espíritu Santo para formar a la comunidad cristiana en un nuevo pueblo de Dios y cosechar los primeros frutos de la misión universal de la iglesia.

 

          En los Hechos de los Apóstoles, vemos que el Espíritu Santo llama a las personas a la unidad y encuentra puntos en común y buena voluntad en lugar de diferencias. Aunque personas de muchas tribus y naciones se reunían en oración, cada persona podía entender claramente el idioma y el dialecto del otro extranjero. El Espíritu unifica y anima, y está obrando a través de nosotros y dentro de nosotros incluso cuando no sabemos que el Espíritu está presente.

 

          A través del Espíritu, Dios nos llama a adorar juntos en un espacio de oración. Dios sabe que tenemos diferentes cosmovisiones, puntos de vista y perspectivas y, sin embargo, Dios continúa llamándonos a estar juntos. Dios sabe que algunas personas apoyan la misión del Papa Francisco, mientras que otras rezan para que ya no sea Papa. Algunos trabajan duro para restaurar una liturgia de rito latino, mientras que otros buscan mejorar la experiencia de la liturgia ordinaria y universal que celebramos cada día. Podría seguir enumerando nuestras diferencias, especialmente a medida que comenzamos a infundir puntos de vista políticos, pero ese no es el objetivo de esta fiesta. A pesar de nuestras diferencias, es Dios quien nos está llamando a estar juntos para que podamos entendernos mejor y tal vez incluso intentar amarnos un poco más.

 

          Muchos se quejan de que nuestra nación está polarizada, nuestra iglesia está plagada de conflictos y que las personas acentúan sus diferencias a expensas de la unidad. Si bien es una enseñanza sólida de la iglesia que la dignidad del individuo debe ser defendida y apreciada, tenemos que hacerlo mejor al elegir el bien común y construir las comunidades en las que nos encontramos. Tenemos que encontrar el equilibrio entre saber que tenemos derechos y saber cuándo usarlos; y ellos comprendiendo que tenemos responsabilidades con toda la comunidad para contribuir a su mejor funcionamiento.

 

          La semana pasada celebramos la Ascensión de Jesús cuando resucitó con poder para sentarse a la diestra de Dios en los cielos, y con él también resucitamos. Tenemos que seguir elevándonos por encima de nuestros rasgos y características individuales para contribuir a la comunidad de la iglesia y la sociedad. Necesitamos buscar la buena voluntad de los demás, cuidarnos unos a otros mientras cada persona lucha, continuar ofreciendo una consideración positiva cuando alguien habla mal o comete un error, y volvernos menos críticos de inmediato y definitivamente sobre nuestra evaluación de la otra persona. Apelamos al Espíritu para que nos guíe y abra nuestras mentes y corazones a este tipo de unidad porque sin ella, una comunidad lucha por sobrevivir. Este Espíritu nos ayuda a acceder a nuestra bondad fundamentalmente humana que busca hacer amigos y depender unos de otros y encontrar alegría en las diferencias. Con Jesús sentado a la diestra de Dios, mirándonos y nos envían el Espíritu para unirnos, sigamos resucitando, para ser resucitados con Cristo por el Espíritu para delicia de Dios Padre. Demos espacio, mucho espacio, para que el Espíritu venga a nuestro corazón para renovarnos y darnos vida.

Escritura para la misa diaria

 

Primera lectura: 

Lunes: (Hechos 19) Pablo recorrió el interior de Grecia y bajó a Éfeso para introducir a los creyentes al Espíritu Santo. La comunidad fue bautizada en el Cuerpo de Cristo.

Martes: (Hechos 20) Los presbíteros de Éfeso llamaron a Pablo, quien les dijo que iba a Jerusalén a un destino incierto. Pablo relata las formas en que sirvió al Señor con humildad, lágrimas y pruebas, pero le esperan prisiones y penalidades.

 

Miércoles: (Hechos 20) Pablo ora por todo el rebaño y ora por ellos porque sabe que los adversarios se aprovecharán de la ausencia de Pablo. Cuando Paul terminó de hablar, la gente lloró en voz alta y lo abrazó y lo besó.

 

Jueves: (Hechos 22) Pablo es llevado a juicio. Los fariseos y saduceos están fuertemente divididos; las fuerzas armadas rescatan a Pablo de en medio de ellos. El Señor le dice a Pablo que debe ir a Roma y ser fiel allí de la misma manera que lo fue en Jerusalén.

 

Viernes (Hechos 25) El rey Agripa escucha el caso de Pablo y determina que Pablo será juzgado en Jerusalén, pero Pablo, como ciudadano romano, apela la decisión del Emperador .

 

Sábado (Hechos 28) Cuando Pablo entró en Roma, se le permitió vivir solo. Reunió a los líderes de los judíos para hacerles saber los cargos presentados contra ellos. Él les contó su historia. Permaneció durante dos años en su alojamiento y recibió a todos los que acudían a él sin impedimento mientras proclamaba el Reino de Dios.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 16) Los discípulos se dan cuenta de que Jesús está regresando al Padre y que los está fortaleciendo para el tiempo en que ya no estará físicamente con ellos.

 

Martes: (Juan 17) Jesús levanta los ojos al cielo y se da cuenta que es hora de glorificar al Padre a través de su muerte para que dé vida eterna a todos los que tenemos dado a él Él les reveló el nombre de Dios y ahora es tiempo de ver la gloria de Dios revelada.

 

Miércoles (Juan 17) Jesús ora por la seguridad de los que le fueron dados. Él quiere que estén seguros mientras dan testimonio de la firmeza de Dios en un mundo duro. Reza por la unidad, “para que sean uno, así como nosotros, Padre, somos uno”.

 

Jueves (Juan 17) Jesús los consagra a la verdad y aleja al Maligno. También ora por los que le son dados a través del testimonio de otros. El amor que comparten Jesús y el Padre está disponible para los futuros discípulos.

 

Viernes (Juan 21) Terminado el Discurso de Despedida, Jesús se aparece a la orilla del mar con Simón Pedro quien le profesa su triple amor a Jesús. Jesús lo perdona y le pide que cuide de su pueblo a pesar de que las autoridades de este mundo eventualmente tendrán su día con él.

 

Sábado (Juan 21) Pedro se dirige a Jesús y le pregunta por el Discípulo Amado. Jesús responde: “¿Y si quiero que se quede hasta que yo venga? ¿Qué te preocupa a ti? Este discípulo es el que escribió el testimonio acerca de Jesús y puede dar fe de su veracidad.

 

santos de la semana

 

5 de junio: Bonifacio, obispo y mártir (675-754), nace en Inglaterra y se cría en un monasterio benedictino. Se convirtió en un buen predicador y fue enviado al norte de los Países Bajos como misionero. El Papa Gregorio le dio el nombre de Bonifacio con un edicto para predicar a los no cristianos. Fuimos nombrados obispo en Alemania y ganamos muchos conversos cuando cortó el famoso roble de Thor y los dioses nórdicos no cosecharon mala fortuna. Muchos años después fue asesinado por no cristianos cuando se preparaba para confirmar muchos conversos. La iglesia se refirió a él como el "Apóstol de Alemania".

 

6 de junio: Norberto, obispo (1080-1134), un alemán, se convierte en sacerdote después de una experiencia cercana a la muerte. Se convirtió en predicador itinerante en el norte de Francia y estableció una comunidad fundada en un estricto ascetismo. Se convirtieron en los norbertinos y defendieron los derechos de la iglesia contra las autoridades seculares.

 

9 de junio: Efrén, diácono y médico (306-373), nace en la zona que ahora es Irak. Fue ordenado diácono y rechazó la ordenación sacerdotal. Después de que los persas conquistaron su ciudad natal , Efrén vivió en reclusión donde escribió himnos y comentarios de las Escrituras. Fue el primero en introducir los himnos en el culto público.

 

9 de junio: Joseph de Anchieta , SJ, sacerdote (1534-1597), era de las Islas Canarias y se convirtió en un destacado misionero en Brasil. Fue uno de los fundadores de Sao Paulo y Río de Janeiro . Es considerado el primer escritor brasileño y considerado un evangelizador de la población nativa brasileña. Junto al jesuita Manuel de Nobrega , creó establecimientos coloniales estables en el nuevo país.

 

11 de junio: Bernabé, apóstol (m. 61), era un judío de Chipre que se unió a los primeros cristianos en Jerusalén para edificar la iglesia. Su nombre significa "hijo de aliento". Aceptó a Pablo en su comunidad y trabajó junto a él durante muchos años para convertir a los gentiles. Fue apedreado hasta la muerte en su Chipre natal. Era una autoridad imponente para la iglesia primitiva.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 5 de junio de 1546. Pablo III, en el documento Exponi Nobis , faculta a la Sociedad para admitir coadjutores, tanto espirituales como temporales.
  • 6 de junio de 1610. En el funeral de Enrique IV en París, dos sacerdotes que predicaban en las iglesias de San Eustaquio y San Gervasio denunciaron a los jesuitas como cómplices de su muerte. Esto se debió principalmente al libro De Rege del Padre Mariana.
  • 7 de junio de 1556. Pedro Canisio se convierte en el primer superior provincial de la recién constituida Provincia de la Alta Alemania.
  • 8 de junio de 1889. Muere el poeta Gerard Manley Hopkins a los 44 años en Dublín. Sus últimas palabras fueron "Estoy tan feliz, tan feliz". Escribió: "Desearía que mis piezas pudieran en algún momento darse a conocer pero de alguna manera espontánea ... y sin mi obligación".
  • 9 de junio de 1597. Muerte del beato José de Ancieta , el misionero más famoso de Brasil y fundador de las ciudades de Sao Paolo y Río de Janeiro.
  • 10 de junio de 1537. Ignacio y sus compañeros reciben las órdenes menores en la casa del obispo Vincenzo Negusanti en Venecia, Italia.
  • 11 de junio de 1742. Los ritos chino y malabar fueron prohibidos por el Papa Benedicto XIV; la persecución estalló de inmediato en China.



No comments:

Post a Comment