Daily Email

Wednesday, April 28, 2021

Esos lugares delgados accesibles El Cinco Domingo de Pascua 2021

Esos lugares delgados accesibles

El Cinco Domingo de Pascua 2021

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Hechos 9 : 26 - 31 ; Salmo 22 ; 1 John 3: 1 8 -2 4 ; Juan 1 5 : 1-8

 

Hoy, con la conversión de Saulo bajo la guía del muy respetado Bernabé, la Iglesia comienza con su misión esencial de moverse hacia afuera. Una Iglesia siempre está sana cuando se preocupa por el mundo que está fuera de sus puertas. La joven iglesia estaba creciendo a medida que muchas personas compartían historias personales de Jesús de Nazaret, mientras cesaba la amenaza externa de las autoridades del Templo. Fue una pausa momentánea de paz antes de que los romanos saquearan el templo y antes de que los judíos tradicionales montaran su programa de separación de los cristianos del judaísmo rabínico.

 

En el Cuarto Evangelio, la vid y los sarmientos son la analogía de nuestra vida con Cristo, y el objetivo del autor es mostrar cuán cerca está Dios de nosotros. Nos revela que el mundo en el que vivimos es un lugar estrecho entre el cielo y la tierra. Dios no está 'ahí fuera' más allá de este mundo, aunque al mismo tiempo Dios no está tan 'aquí' como para que la creación y Dios sean uno. Vivimos en un umbral de la puerta a la trascendencia y la inmanencia, y para nosotros los creyentes, Jesús de Nazaret es ahora el lugar donde lo santo está presente de manera única y eterna , y uno de los lugares donde lo encontramos es en nuestra Liturgia de la Misa. Encontrar a Jesús es encontrarnos con Dios, y dondequiera que lleguemos a este lugar tan delgado, nos paramos en tierra santa.

 

Nuestros lugares delgados pueden ser un lugar físico como una cabaña de Cape Cod o una cabaña arbolada de Maine donde se recuerda la soledad o la intimidad. Los lugares llenos de recuerdos amorosos tienen la capacidad de captar nuestra atención y, a menudo, nos permiten asentarnos en la quietud dentro de nosotros mismos, donde se puede escuchar otra voz. Como cristianos, la Sagrada Escritura es un lugar para encontrarnos con Dios, ya que es una literatura imaginativa destinada a atraernos a su mundo para que Dios pueda tocarnos, y lo que estamos haciendo ahora, celebrar la Liturgia es el lugar más delgado donde la paz, la belleza. , y se efectúa la comunión. Nos encontramos inmersos en el Misterio de Dios en una comunidad diversa de personas de buena voluntad.

 

La vida real es desordenada y encontramos estos lugares delgados en lugares inesperados, como visitar a un ser querido en el hospital o presenciar el horror de la violencia o una injusticia cometida contra otra persona, o cualquier evento que te rompa el corazón y te preguntes si Dios está allí , y entonces sabes en tu alma que Dios está cerca de ti . No todos los lugares delgados son lugares de belleza, luz y esperanza, pero son lugares donde Dios elige estar. Los lugares delgados son esos momentos de reconciliación, perdón y aceptación, y nuestros lugares más preciados en la cruz sobre los que Jesús colgó y el mundo se reconcilió con Dios. Fue el lugar donde Dios le mostró al mundo que Dios conoce bien nuestro sufrimiento humano. El cielo y la tierra se encuentran a menudo, ya sea en belleza o devastación, o en tristeza o alegría. Está claro con qué frecuencia y facilidad podemos ver el encuentro entre el cielo y la tierra, y descubrimos que estamos tan cerca de Dios como las ramas se envuelven alrededor de la vid. Todo lo que se requiere de nosotros para experimentar la cercanía radical de Dios es nuestra apertura a la presencia de Dios. Mira justo enfrente de ti. Ahí es donde está Dios.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Hechos 14) Cuando los gentiles y judíos de Iconio estaban a punto de atacar a Pablo y Bernabé, huyeron a Listra, donde Pablo curó a un cojo. 

 

Martes: (Hechos 14) Las multitudes comenzaron a poner su fe en Pablo y Bernabé como dioses, pero los hombres protestaron y contaron la historia del evento de Cristo. La oposición a Paul aumentó poco después y fue apedreado. Partieron hacia Derbe para fortalecer a los discípulos en esas ciudades y los alentaron durante sus momentos de dificultad.

 

Miércoles: (Hechos 15) Parte de la oposición judía de Pablo planteó la cuestión de la circuncisión y la adherencia a las leyes mosaicas. En el camino a Jerusalén para buscar el consejo de los Apóstoles, les contaron a todos sobre la conversión de los gentiles.

 

Jueves: (Hechos 15) Después de mucho debate, Pedro y Santiago decidieron que no se impondrían más restricciones a los gentiles.

 

Viernes (Hechos 15) Los apóstoles y presbíteros eligieron representantes y los enviaron a Pablo y Bernabé con la noticia de que los gentiles eran bienvenidos en la fe sin que se les impongan dificultades adicionales. La gente quedó encantada con la buena noticia.

 

Sábado (Hechos 13) En Derbe y Listra, Pablo escuchó de un hombre llamado Timoteo que era bien considerado por los creyentes. Pablo lo hizo circuncidar y viajaron a Macedonia para proclamar las buenas nuevas.

 

Evangelio: 

Lunes: (Juan 14) En el discurso de despedida, Jesús asegura a sus discípulos que permanecerá con ellos si guardan sus mandamientos de amarse unos a otros.

 

Martes: (Juan 14) Para acentuar su mensaje de consolación, les dice que enviará un abogado para enseñarles y recordarles todo lo que les dijo.

 

Miércoles (Juan 15) Jesús los deja con su paz duradera que los ayudará a sobrellevar muchos momentos difíciles. Esta paz nos permitirá a las personas permanecer cerca de él, orgánicamente, ya que él es la vid y nosotros los pámpanos.

 

Jueves (Juan 15) Estar cerca de Jesús nos permitirá compartir la alegría total unos con otros.

 

Viernes (Juan 15) Jesús demuestra una vez más su amor a sus amigos diciendo que el verdadero amigo, el Buen Pastor, dará su vida por sus amigos. 

 

Sábado (Juan 14) Sin embargo, incluso con el amor de Jesús, sus seguidores experimentarán odio en este mundo, pero como sus amigos y elegidos de Dios, su daño nunca puede dañar realmente las almas de un creyente.

 

Santos de la semana

 

2 de mayo: Atanasio, obispo y médico (295-373), era un egipcio que asistió al Concilio de Nicea en 325. Escribió sobre la divinidad de Cristo, pero esto provocó su exilio por parte de emperadores no cristianos. Escribió un tratado sobre la Encarnación y llevó el monaquismo a Occidente.

 

3 de mayo: Felipe y Santiago, apóstoles (siglo I), estuvieron presentes a Jesús durante todo su ministerio. Felipe fue nombrado explícitamente. A Santiago se le llama el Menor para distinguirlo de Santiago de Zebedeo. Poco se sabe de estos fundadores de nuestra fe.

 

4 de mayo: Joseph Mary Rubio, SJ, sacerdote (1864-1929), es un jesuita conocido como el Apóstol de Madrid. Trabajó con los pobres llevándoles los Ejercicios Espirituales y la dirección espiritual y estableció escuelas comerciales locales. 

 

Esta semana en la historia de los jesuitas

 

·                2 de mayo de 1706. Muerte del hermano jesuita GJ Kamel. La flor de la camelia lleva su nombre.

·                3 de mayo de 1945. Las tropas estadounidenses toman Innsbruck, Austria. Los estudios de teología en el Canisianum se reanudan unos meses después.

·                4 de mayo de 1902. Muerte Charles Sommervogel , historiador de la Compañía y editor de la bibliografía de todas las publicaciones de los jesuitas desde los inicios de la Compañía en adelante.

·                5 de mayo de 1782. En Coimbra, Sebastián Carvahlo , marqués de Pombal, cruel perseguidor de la Sociedad en Portugal, murió deshonrado y exiliado. Su cuerpo permaneció insepulto cincuenta años, hasta que el padre Philip Delvaux realizó los últimos ritos en 1832.

·                6 de mayo de 1816. Carta de John Adams a Thomas Jefferson mencionando a los jesuitas. "Si alguna congregación de hombres podría merecer la perdición eterna en la tierra y en el infierno, esa es la compañía de Loyola".

·                7 de mayo de 1547. Carta de San Ignacio a los escolásticos de Coimbra sobre la perfección religiosa.

·                8 de mayo de 1853. Muerte de Jan Roothan , el 21 general de la Sociedad, quien promovió el papel central de los Ejercicios Espirituales en el trabajo de la Sociedad después de la restauración. 

No comments:

Post a Comment