Daily Email

Wednesday, September 11, 2019

Lo que se perdió se encuentra en Dios: El vigésimo cuarto domingo del tiempo ordinario

Lo que se perdió se encuentra en Dios
El vigésimo cuarto domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com | johnpremoresj.com
predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673
15 de septiembre de 2019
Éxodo 32: 7-14; Salmo 51; 1 Timoteo 1: 12-17; Lucas 15: 1-32


Jesús usa las parábolas como una forma indirecta de enseñar sobre la mente y el corazón de Dios. Es una forma suave de transmitir un mensaje amplio sin dejar que las personas se sumerjan en sus propias verdades particulares. El mensaje de Jesús confronta las doctrinas firmemente arraigadas que las personas sostienen porque a menudo se forman a una edad temprana y vivimos de esas creencias, sean correctas o no. A veces son ideologías rígidas, y Jesús sabe que su mensaje no será escuchado si confronta estos puntos de vista de frente. Jesús trata de alentarnos a mirar nuestras presuposiciones con una lente diferente, para que podamos centrarnos en los problemas más grandes y no quedarnos empantanados con percepciones erróneas.

 El punto principal de las parábolas que acabamos de escuchar es que Dios hará todo lo posible para traer de vuelta al reino a los que están perdidos. En la historia del Éxodo, Moisés implora a Dios que trate a las personas que se han extraviado con amabilidad y que recuerde la promesa de Dios de hacerlas numerosas y prósperas. (Pista, pista. No debemos tratar a los que pecan o son rebeldes como personas horribles, porque no lo son, y, sin embargo, Dios sabe que colocamos a las personas en el exterior del reino con nuestros propios juicios).

Jesús nos da tres parábolas que son tan efectivas que reflexionamos sobre nuestro lugar en estas historias y olvidamos el punto principal de que Dios nos buscará desesperadamente para invitarnos a regresar a un lugar de amor, misericordia y perdón. Las parábolas tratan sobre encontrar una oveja perdida, una moneda perdida y un hijo perdido, y luego regocijarse. El contexto es que se descubrió que Jesús daba la bienvenida a los pecadores y comía con ellos, y luego se regocijaba. Podemos ver las emociones de Dios cuando alguien que se ha perdido ha sido abrazado una vez más, y Dios se regocija.

Ahora, es fácil para nosotros vernos como el hijo pródigo o el hermano mayor ideológicamente rígido. A menudo apunta a una relación no reconciliada con nuestros padres y hermanos, y no hemos tratado bien nuestros sentimientos o la fractura en estas relaciones. Esta historia es sobre la naturaleza de Dios. Estamos llamados a imitar los valores de Dios, pero tenemos una tendencia a crear personas que están en nuestro círculo íntimo, lo que significa que colocamos a las personas en el exterior, y cuando lo hacemos, podemos tratar a esos forasteros con desdén y burla. , el ridículo o la pena porque no los vemos como nuestros hermanos y hermanas. Juzgamos a las personas que no son como nosotros con gran claridad de pensamiento, como personas que tienen una historia y que nunca pueden cambiar. Nuestros juicios y falta de esperanza el uno en el otro impide que otra persona evolucione y cambie de opinión.

¿Crees que Dios es lo suficientemente poderoso como para cambiar los corazones? ¿Para cambiar tu corazón? ¿Cambiar la vida de alguien? En Primera Timoteo, Pablo cuenta su historia de conversión que se atribuye a la abundante misericordia de Dios. Se le dio la fe y el amor que se encuentra en Jesucristo. Paul es un ejemplo de alguien con una ideología rígida que se perdió para Dios y luego fue encontrado por Cristo, y mira en lo que se convirtió una vez que entregó su vida a Cristo. ¿Cuáles son las posibilidades que Dios puede hacer contigo?

La gracia de Dios es poderosa. Es posible que tengamos que perder las ideologías, actitudes y juicios rígidos que tenemos para acceder a la misericordia que se nos extiende, pero cuando permitimos que nuestros corazones se muevan de una manera final y absoluta, disfrutamos de una vida de misericordia que nos da alegría de corazón porque vemos las posibilidades de reconciliación, las posibilidades de restaurar las amistades y las posibilidades de amar la forma en que sabemos que es verdad. Alégrate, pues, porque Dios se regocija por ti.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (1 Timoteo 2) Pido que se ofrezcan súplicas, oraciones, peticiones y acciones de agradecimiento para todos, para los reyes y para todos en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y tranquila con toda devoción y dignidad.

Martes: (1 Timoteo 3) Por lo tanto, un obispo debe ser irreprochable, casado solo una vez, templado, autocontrolado, decente, hospitalario, capaz de enseñar, no un borracho, no agresivo, pero gentil, no contencioso, no amante de dinero. Debe administrar bien su propio hogar, manteniendo a sus hijos bajo control con perfecta dignidad.

Miércoles: (1 Timoteo 3) Te escribo, aunque espero visitarte pronto. Pero si debo retrasarme, debes saber cómo comportarme en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente, el pilar y fundamento de la verdad.

Jueves: (1 Timoteo 4) Que nadie tenga desprecio por su juventud, sino que sea un ejemplo para aquellos que creen, en el habla, la conducta, el amor, la fe y la pureza. Hasta que llegue, atienda la lectura, la exhortación y la enseñanza.

Viernes (1 Timoteo 6) Quien enseña algo diferente y no está de acuerdo con las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y la enseñanza religiosa es engreída, no comprende nada y tiene una disposición mórbida para argumentos y disputas verbales.

Sábado (Efesios 4) Yo, prisionero del Señor, te insto a vivir de una manera digna de la llamada que has recibido, con toda humildad y gentileza, con paciencia.
soportándose unos a otros a través del amor, esforzándose por preservar la unidad del Espíritu a través del vínculo de la paz.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 7) Cuando Jesús terminó todas sus palabras para la gente, entró en Capernaum. Un centurión allí tenía un esclavo que estaba enfermo y a punto de morir, y él era valioso para él. Cuando se enteró de Jesús, le envió ancianos de los judíos, pidiéndole que fuera a salvar la vida de su esclavo.

Martes: (Lucas 7) Jesús viajó a una ciudad llamada Nain, y sus discípulos y una gran multitud lo acompañaron. Mientras se acercaba a la puerta de la ciudad, un hombre que había muerto estaba siendo llevado, el único hijo de su madre, y ella era viuda.

Miércoles (Lucas 7) Porque Juan el Bautista vino sin comer ni beber vino, y usted dijo: 'Está poseído por un demonio'. El Hijo del Hombre vino comiendo y bebiendo y usted dijo: 'Mira, él es un glotón y un borracho, un amigo de recaudadores de impuestos y pecadores'.

Jueves (Lucas 7) Cierto fariseo invitó a Jesús a cenar con él, y él entró en la casa del fariseo y se reclinó en la mesa. Ahora había una mujer pecadora en la ciudad que se enteró de que estaba en la mesa de la casa del fariseo.

Viernes (Lucas 8) Jesús viajó de un pueblo y pueblo a otro, predicando y proclamando las buenas nuevas del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades.

Sábado (Mateo 9) Al pasar Jesús, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió. Mientras estaba en la mesa de su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos.

Santos de la semana

15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores fue llamada los Siete Dolores de María, tal como la presentaron los Frailes Servitas. Después de sufrir durante su cautiverio en Francia, Pío VII cambió el nombre de la devoción que encapsula: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la búsqueda de Jesús a los 12 años en el Templo, el camino al Calvario, la crucifixión, la deposición y el entierro.

16 de septiembre: Cornelio, papa y mártir (m. 253) y Cipriano, obispo y mártir (200-258) sufrieron en las persecuciones decianas. Novatian estaba atacando a Cornelius, pero como las enseñanzas de Novatian fueron condenadas, recibió el apoyo del poderoso obispo, Cipriano. Cipriano fue un brillante sacerdote y obispo de Cartago que escribió sobre la unidad de la iglesia, el papel de los obispos y los sacramentos. Cipriano murió bajo Valerio después de apoyar a su iglesia en el exilio mediante cartas de aliento.

17 de septiembre: Robert Bellarmine, S.J., obispo y médico (1542-1621) se convirtió en profesor jesuita en Lovaina y luego en profesor de teología controvertida en el Colegio Romano. Escribió "Disputas sobre las controversias de la fe cristiana contra los herejes de esta época", que muchos protestantes apreciaron debido a su razonamiento equilibrado. Revisó la biblia de la Vulgata, escribió catecismos, supervisó el Colegio Romano y la biblioteca del Vaticano, y fue el teólogo del Papa.

19 de septiembre: Januarius, obispo y mártir (muerto en 305), fue obispo de Benevento durante su martirio durante la persecución de Diocleciano. Fue arrestado cuando intentó visitar a cristianos encarcelados. La leyenda nos cuenta que un vial que contiene su sangre se ha mantenido en la catedral de Nápoles desde que el siglo XV se licua tres veces al año.

20 de septiembre: Andrew Kim Taegon, sacerdote, mártir, Paul Hasang, mártir y compañeros mártires (siglo XIX), fueron mártires coreanos que comenzaron a florecer a principios del siglo XIX. El liderazgo de la iglesia era casi completamente laico. En 1836, los misioneros parisinos entraron secretamente al país y los cristianos comenzaron a enfrentar hostilidad y persecuciones. Más de 10,000 cristianos fueron asesinados. Taegon fue el primer sacerdote nativo, mientras que el resto eran 101 cristianos laicos.

21 de septiembre: Mateo, evangelista y apóstol (primer siglo), pueden ser dos personas diferentes, pero no tenemos datos históricos sobre ninguno de los dos. Como Mateo depende en gran medida del Evangelio de Marcos, es poco probable que el evangelista sea uno de los Doce Apóstoles. El Apóstol aparece en una lista de los Doce y en el Evangelio de Mateo se le llama recaudador de impuestos. El evangelista está escribiendo a judíos-cristianos a quienes se insta a abrazar su herencia judía y participar en su misión a los gentiles. Para Mateo, Jesús es el cumplimiento de las esperanzas de los judíos y el inaugurador de una nueva forma de relacionarse con Dios.

Esta semana en la historia jesuita

• 15 de septiembre de 1927. Treinta y siete jesuitas llegaron a Hot Springs, Carolina del Norte, para comenzar la terciaria. La propiedad fue entregada a los jesuitas por la viuda del hijo del presidente Andrew Johnson.
• 16 de septiembre de 1883. La vigésimo tercera Congregación General se inauguró en Roma en el Palazzo Borromeo (vía del Seminario). Eligió al p. Anthony Anderledy Vicario general con derecho de sucesión.
• 17 de septiembre de 1621. La muerte de san Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia.
• 18 de septiembre de 1540. En Roma, Pedro Ribadeneira, de catorce años, fue admitido en la Sociedad por San Ignacio (nueve días antes de la confirmación oficial del Papa de la Sociedad).
• 19 de septiembre de 1715. En Quebec, la muerte del p. Louis Andre, quien durante 45 años trabajó en las misiones de Canadá en medio de dificultades increíbles, a menudo viviendo de bellotas, una especie de musgo y la corteza de las frutas.
• 20 de septiembre de 1990. La primera Congregación de Provinciales se reunió en Loyola, España, con motivo del 450 aniversario de la aprobación de la Sociedad y el 500 aniversario del nacimiento de San Ignacio.
• 21 de septiembre de 1557. En Salamanca, Melchor Cano escribió al confesor de Carlos V, acusando a los jesuitas de ser herejes disfrazados.

No comments:

Post a Comment