Daily Email

Wednesday, January 2, 2019

La epifanía del señor

La epifanía del señor
predmore.blogspot.com
6 de enero de 2019
Isaías 60: 1-6; Salmo 72; Efesios 3: 2-6; Mateo 2: 1-12


Los hombres sabios que siguen a la estrella y encuentran al niño Jesús completan la historia de Navidad, y aún así sigue siendo un punto de inflexión en nuestra fe porque los gentiles llegan a saber que el Dios que nació para nosotros también ha venido por ellos. El nacimiento de Jesús es la señal de que Dios incluye a todas las personas de buena voluntad en el plan de salvación. Este gran momento comenzó con una simple búsqueda, el deseo de ver al Rey recién nacido de los judíos, buscar al Dios que ha de vivir entre nosotros.

Todo comienza con la búsqueda, ¿no es así? Los hombres sabios eran personas de buena voluntad, que escucharon la noticia de que un futuro rey nació para los judíos y se dispusieron a reunirse con él. Cuando vieron al bebé con su madre, lo honraron solemnemente y le ofrecieron regalos. Este momento de encuentro fue suficiente para corregirlos porque no regresaron a Herodes para decirle la ubicación del niño. La bondad siempre prevalecerá, y el aumento de la bondad detendrá el progreso de la maldad.

Imagínese si alguien hubiera pasado tiempo con Herodes para conocer sus temores. Si alguien escuchara atentamente sus preocupaciones e inseguridades, podría haber sido persuadido a cancelar sus planes de matar a los inocentes niños de Belén. Escuchar el sufrimiento personal de una persona puede aumentar la comprensión y alejar a una persona de hacer lo que es perjudicial para los demás, evitarle mucho dolor y poner a una persona en el camino de la bondad.

Los Reyes Magos recibieron la verdad que buscaban, y la Sagrada Familia recibió la hospitalidad de los Magos. Parece que hoy tenemos que dar cuenta de nuestra experiencia de fe a otros que están buscando a Dios. ¿La gente que viene a nosotros es bienvenida? ¿Encuentran nuestras respuestas y razones convincentes? La semana pasada, almorcé con un hombre que recibió instrucción en la fe católica y disfrutó mucho de la riqueza de nuestra tradición, pero regresó a la fe de su educación por una simple razón: la iglesia nunca lo hizo sentir bienvenido. Su instrucción en la fe fue aprender acerca de un conjunto de reglas cuando él simplemente quería aprender más acerca de Jesús. Se encontró con una iglesia llena de reglas, procesos, formalidades y estructuras. Aunque estaba dispuesto a probar la iglesia, siempre lo hacía sentir como un extraño. Podemos hacerlo mejor que eso. Afortunadamente, este hombre articuló las razones para no quedarse con la iglesia; desafortunadamente, muchos otros se alejan sin dar una razón. Fallamos cuando no damos la hospitalidad que era una marca de los primeros cristianos. Fallamos cuando no mostramos a un buscador el Cristo que anhelan.

Los magos de hoy son en su mayoría los "no" de nuestro mundo, no "monjas" como en las hermanas religiosas, sino "no", que no tienen tradición o experiencia de fe, pero que aún buscan algo más en la vida. No los estamos encontrando bien. No los estamos recibiendo. Les damos reglas y procesos cuando solo quieren saber acerca de la vida de Cristo en nosotros. No estamos diciendo, "Bienvenido, amigo. Dime algo sobre ti. ¿Qué es lo que buscas? "Tenemos que decir:" Ven. Vamos a tomar un café juntos. Quiero aprender algo sobre ti ”. Hablamos demasiado. Tenemos que escuchar más de lo que hablamos.

 Al igual que con los Magos, el primer encuentro es un momento decisivo. Debemos asegurarnos de que aquellos que buscan a Cristo lo encuentren en nuestro discurso y nuestras acciones. Nuestras respuestas personales tienen que dar una bienvenida. ¡Eso es! Nada mas. Simplemente decimos: "Me alegro de que estés aquí. Me alegro de que hayas venido ". Míralos a los ojos y sonríe porque la sonrisa es la señal de un cristiano porque Cristo vive dentro y entre nosotros. Una sonrisa es el signo de que creemos en la resurrección. Es un gesto simple y de gran alcance.

Cada persona está buscando a Dios en sus propias formas particulares. A veces no entendemos el camino que toma una persona, pero cada uno de nosotros necesita encontrar al niño recién nacido que será alguien especial para nosotros. Cada uno de nosotros quiere pertenecer y encontrar un mayor significado en nuestras vidas. Tenemos que ser como los magos que dan las riquezas de la fe a quienes los buscan. Tenemos que ser las personas de buena voluntad que toman las decisiones correctas para mantener la vida y evitar que las personas sufran daños. Tenemos que darles nuestras posesiones más preciadas: el Dios que buscan, el Dios que quiere estar con ellos, el Dios que quiere incluirlos en la familia, el Dios que quiere crecer en sus corazones porque son un regalo. en sí mismos, un regalo que se desenvolverá alegremente con el tiempo. Este es el momento de entregarnos a un mundo hambriento de bienvenida y aceptación. La temporada de regalos nunca termina.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Isaías 42) Aquí está mi siervo a quien sostengo, mi escogido con quien me complace, a quien puse mi espíritu.

Martes: (Hebreos 2) Fue apropiado que Jesús, para quien y a través de quien existen todas las cosas, al traer a muchos hijos a la gloria, haga que su líder de salvación sea perfecto a través del sufrimiento.

Miércoles: (Hebreos 2) Como los niños comparten sangre y carne, Jesús también compartió con ellos, para que a través de la muerte pueda destruir al que tiene poder de muerte.

Jueves: (Hebreos 3) Tenga cuidado de que ninguno de ustedes tenga un corazón malvado e infiel para abandonar al Dios vivo.

Viernes (Hebreos 4) Estemos en guardia mientras se mantiene la promesa de entrar en su descanso, que ninguno de ustedes parece haber fallado.

Sábado (Hebreos 4) La Palabra de Dios es viva y efectiva, más afilada que cualquier espada de dos filos, que penetra incluso entre el alma y el espíritu, las articulaciones y la médula, y es capaz de discernir los reflejos y pensamientos del corazón.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 3) Jesús vino de Galilea a Juan en el Jordán para ser bautizado por él. Una voz vino del cielo diciendo: Este es mi Hijo amado, con quien tengo complacencia.

Martes: (Marcos 1) Jesús vino a la sinagoga de Capernaum cuando un espíritu inmundo se le acercó. Reprendió al Espíritu y demostró poder sobre él.

Miércoles (Marcos 1) Jesús entró en la casa de Simón y Andrés y curó a la suegra de Simón. La gente del pueblo trajo a muchas personas para curarse.

Jueves (Marcos 1) Un leproso le rogó a Jesús que lo sanara. La lepra lo abandonó y se le advirtió severamente que no diera a conocer la fuente de su curación.

Viernes (Marcos 2) Jesús regresó a casa y sus amigos trajeron un paralítico para curarse. Perdonó sus pecados, pero las autoridades se enojaron por lo que también sanó su parálisis.

Sábado (Marcos 2) Jesús llamó a Leví como discípulo. Estaba con otros recaudadores de impuestos y pecadores, comiendo y bebiendo con ellos. He venido a llamar a los pecadores, no a los justos, al arrepentimiento.

Santos de la semana

6 de enero: Andre Bessette, religioso (1845-1937), nació en Quebec, Canadá. Se unió a la Congregación de la Santa Cruz y enseñó durante 40 años en el Colegio de Notre Dame. Él cuidaba a los enfermos y era conocido como un intercesor de milagros. Construyó el Oratorio de San José, un sitio de peregrinación popular en Canadá.

7 de enero: Raymond de Penyafort, sacerdote (1175-1275), fue entrenado en filosofía y ley y fue ordenado en 1222 para predicar a los moros y cristianos. Aunque fue nombrado obispo de Estragón, declinó el cargo. En su lugar, organizó los decretos papales en la primera forma de ley canónica. Más tarde fue elegido maestro de la orden dominicana.

Esta semana en la historia jesuita

• 6 de enero de 1829: Publicación del texto del Papa León XII, que declara que la Sociedad se restaurará canónicamente en Inglaterra.
• 7 de enero de 1566: el cardenal Ghislieri fue elegido papa como Pío V. Era un gran amigo de Francis Borgia y nombró a Salmeron y Toletus como predicadores apostólicos en el Vaticano. Deseaba imponer el cargo de coro a la Sociedad e incluso lo ordenó. Fue canonizado como San Pío V.
• 8 de enero de 1601: nació Baltasar Gracian. Un jesuita español, escribió sobre asuntos cortesanos. Es el autor de "The Compleat Gentleman" y "The Art of Worldly Wisdom".
• 9 de enero de 1574: p. Jasper Haywood murió en Nápoles. Fue superior a la misión inglesa. De niño fue una de las páginas de honor de la princesa Isabel. Después de una brillante carrera en Oxford, renunció a su beca y entró en la Sociedad en Roma en 1570. Un erudito y teólogo hebreo capacitado, fue profesor durante dos años en el Colegio Romano.
• 10 de enero de 1581: la reina Isabel firmó el quinto Estatuto Penal de Inglaterra, que impuso fuertes multas y encarcelamiento a todos los que albergaban sacerdotes jesuitas y seminarios.
• 10 de enero de 1567. Dos jesuitas llegaron a La Habana, Cuba, como base para la evangelización.
• 11 de enero de 1573. En Milán, San Carlos Borromeo fundó una universidad (la Brera) y la puso bajo el cuidado de la Sociedad.
• 12 de enero de 1544. Xavier escribió una larga carta sobre su labor apostólica, diciendo que deseaba visitar todas las universidades de Europa en busca de trabajadores para la viña de nuestro Señor. La carta fue ampliamente difundida y muy influyente.

No comments:

Post a Comment