Daily Email

Wednesday, January 23, 2019

El tercer domingo del tiempo ordinario

El tercer domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
27 de enero de 2019
Nehemías 8: 2-10; Salmo 19; 1 Corintios 12: 12-20; Lucas 1: 1-4, 4: 14-21


Jesús sigue los pasos de Nehemías, el gobernador de Judá, setenta años después del exilio en Babilonia, y el sacerdote Ezra, quien proclama la ley de Moisés después de su regreso a Jerusalén. Las acciones de Jesús recuerdan el trabajo histórico de estos dos hombres. Nehemías recibió permiso para reconstruir el Templo y la ciudad. Se propuso expandir la población judía y purificar la raza forzando a los hombres a divorciarse de sus esposas no judías. Luego ayudó a Ezra a promulgar la ley de Moisés y hacer cumplir la observancia de la ley. Como acabamos de escuchar, Ezra abrió los rollos en presencia de la gente, leyó los estatutos y declaró el Día Santo.

Jesús también entra en la sinagoga de su ciudad natal, abre el rollo y lee del profeta mayor del exilio: Isaías. Sus acciones están precedidas por milagros y enseñanzas en toda Galilea y la gente comienza a comprender que Dios estaba haciendo algo extraordinario a través de él. Con anticipación, la gente tiene hambre de la palabra de Dios. Quieren escuchar a alguien que tiene contacto directo con Dios porque demasiadas personas hablan en nombre de Dios y se equivocan. Jesús les ofrece algo fresco y creíble.

Nehemías y Ezra hicieron cumplir la antigua ley y reconstruyeron un viejo concepto; Jesús declaró algo nuevo, y no era una ley en absoluto. Jesús nos reveló el corazón de Dios. Jesús pudo decir que la antigua ley no estaba mediando el espíritu de Dios de la manera que Dios quería y, a lo largo de los años, los legisladores no escucharon los mandamientos de Dios adecuadamente. Por encima de todos los demás asuntos, un siervo de Dios, un sacerdote de Dios tiene que traer esperanza y buenas nuevas a la gente, tiene que establecer una cultura de reconciliación para que las personas vivan en libertad, tiene que instruir a las personas de manera adecuada para que el corazón esté siempre cada vez más amoroso y comprensivo. ¿Es esto lo que tu iglesia está haciendo por ti? Si no, exigir más.

Cada año que leemos este pasaje, tenemos que ver que Jesús está haciendo algo nuevo con nosotros. No quiere que retrocedamos y nos aferremos a la familiaridad del pasado. Las leyes evolucionan, las tradiciones se actualizan y el progreso se mide por el alcance de la misericordia de Dios que traemos a los demás. Jesús siempre nos regresa a nosotros, no a las enseñanzas de la iglesia, sino a nuestro cuidado mutuo, un cuidado que no siempre es natural o cómodo para nosotros, sino que amplía nuestra comprensión del sufrimiento de otra persona. Cuidar de otra persona rara vez es conveniente; Tratar de comprender los problemas de otra persona significa que nos arriesgaremos a alterar nuestra comprensión de nuestra visión del mundo. Significa que vamos a tener que deshacernos de nuestros juicios absolutos en favor de la incertidumbre, a favor de dudar de nuestras posiciones de larga data. A veces, nuestras ideas deben ser deconstruidas antes de que puedan ser reconstruidas, pero es importante que se haga con cuidado en el contexto de la misericordia de Dios.

Podemos ver esto como un día de regocijo porque tenemos más posibilidades de tomar las decisiones correctas. Tenemos la oportunidad de aliviar el dolor de alguien y de que nuestro dolor sea comprendido y tratado con compasión. Podemos reconciliar relaciones separadas porque ninguna amistad rota está más allá de la reparación. Podemos perdonar los pecados de alguien más mientras los nuestros son borrados de la memoria. Podemos liberar a los seres queridos de todos esos asuntos en lugar de detenerlos. Sí, este es un día de novedad, un día de esperanza y promesa. Es un día más grande que el que Nehemías y Ezra restauraron el Templo y dieron la ley. En este nuevo día, Jesús proclama un nuevo Templo, el templo de la compasión donde la misericordia de Dios se realiza a través de nuestros corazones informados. Este Templo durará y dará esperanza a muchos.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Hebreos 9) Cristo es el mediador de un nuevo pacto: dado que se ha producido una muerte para la liberación de las transgresiones bajo el primer pacto, aquellos que son llamados pueden recibir la herencia eterna prometida.

Martes: (Hebreos 10) Ya que la ley solo tiene una sombra de las cosas buenas que están por venir, y no la imagen misma de ellas, nunca puede perfeccionar a aquellos que vienen a adorar con los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año.

Miércoles: (Hebreos 10) Cada sacerdote se encuentra diariamente en su ministerio, ofreciendo frecuentemente los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados. Pero éste ofreció un sacrificio por los pecados, y tomó asiento para siempre a la diestra de Dios; ahora él espera hasta que sus enemigos se hagan su escabel.

Jueves: (Hebreos 10) Ya que a través de la Sangre de Jesús tenemos confianza en la entrada al santuario por el camino nuevo y vivo que abrió para nosotros a través del velo, es decir, su carne, y como tenemos "un gran sacerdote sobre el Casa de Dios, "Acercémonos con un corazón sincero y con absoluta confianza.

Viernes (Hebreos 10) Recuerda los días pasados ​​cuando, después de haber sido iluminado, soportaste una gran competencia de sufrimiento. Por lo tanto, no desperdicies tu confianza; Tendrá una gran recompensa. Necesitas resistencia para hacer la voluntad de Dios y recibir lo que él ha prometido.

Sábado (Malaquías 3) He aquí, estoy enviando a mi mensajero a preparar el camino delante de mí; Y de repente vendrá al templo el SEÑOR a quien buscas, y al mensajero del pacto que deseas.

Evangelio:
Lunes: (Marcos 3) Los escribas que vinieron de Jerusalén dijeron de Jesús: "Está poseído por Beelzebul" y "Por el príncipe de los demonios expulsa a los demonios".

Martes: (Marcos 3) La madre de Jesús y sus hermanos llegaron a la casa. De pie afuera, enviaron un mensaje a Jesús y lo llamaron. Una multitud sentada a su alrededor le dijo: "Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera preguntando por ti".

Miércoles (Marcos 4) Y les enseñó largamente en parábolas: "¡Escuchen esto! Un sembrador salió a sembrar. Y cuando sembró, algunas semillas cayeron en el camino, y los pájaros vinieron y se lo comieron. suelo rocoso donde tenía poca tierra. Surgió de inmediato porque la tierra no era profunda.

Jueves (Marca 4) ¿Se coloca una lámpara para colocarla debajo de una canasta de celemín o debajo de una cama, y ​​no colocarla en un candelero? Porque no hay nada oculto, salvo que se haga visible; Nada es secreto salvo que salga a la luz.

Viernes (Marcos 4) Así es con el Reino de Dios; es como si un hombre esparciera semillas en la tierra y durmiera y se levantara noche y día y la semilla brotara y creciera, él no sabe cómo. Por su propia cuenta, la tierra produce frutos, primero la hoja, luego la oreja, luego el grano completo en la oreja.

Sábado (Lucas 2) Cuando se completaron los días para su purificación según la ley de Moisés, María y José llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor.

Santos de la semana

27 de enero: Angela Merici (1474-1540), fue la fundadora de las monjas Ursulinas. Los familiares la criaron cuando sus padres murieron cuando ella tenía 10 años. Cuando era adulta, atendía las necesidades de los pobres y, con algunos amigos, enseñaba a las niñas en su hogar. Estos amigos se unieron a una asociación que luego se convirtió en una orden religiosa. Úrsula fue la patrona de las universidades medievales.

28 de enero: Tomás de Aquino, sacerdote y doctor (1225-1274), estudió en un monasterio benedictino en Monte Cassino cuando era un niño. Se unió a los dominicanos recién formados, donde estudió en Francia e Italia. Él es un erudito gigante. Escribió mucho sobre las Escrituras y la teología, incluyendo su resumen de teología (Summa Theologiae). Escribió varias canciones para la liturgia, como Tantum Ergo, Pange Lingua y Adoro Te Devote.

31 de enero: John Bosco, sacerdote (1815-1888), formó su Sociedad para ayudar a los niños que estaban encarcelados. Utilizó a Francis de Sales como su inspiración. Enseñaba a los niños pobres y de clase trabajadora por las noches, donde era posible reunirse con ellos, en los campos, fábricas o hogares. Se creó una comunidad hermana para ayudar a las niñas que fueron enviadas a trabajar.

2 de febrero: La presentación del Señor es el rito por el cual el primogénito se presenta en el Templo como una ofrenda a Dios. Ocurre 40 días después del nacimiento, mientras que la nueva madre se considera ritualmente impura. Dos ancianos de la iglesia, Simeón y Ana, que representan el antiguo pacto, alaban a Jesús y advierten a su madre que su corazón será perforado, ya que su hijo traerá la salvación de muchos.

Esta semana en la historia jesuita

• 27 de enero de 1870. El gobierno austriaco se esforzó por suprimir la subvención anual de 8,000 florines a la facultad de teología de Innsbruck y expulsar a los profesores jesuitas de la universidad, debido a su apoyo del programa papal.
• 28 de enero de 1853. p. El general John Roothaan, deseando renunciar a su cargo, convocó a una Congregación General, pero murió el 8 de mayo, antes de que se reuniera.
• 29 de enero de 1923. Los escolásticos de Woodstock mantuvieron una vigilia de incendios durante varios meses para evitar que el Ku Klux Klan prendiera fuego a la universidad.
• 30 de enero de 1633. En Avignon, p. John Pujol, un famoso maestro de novicios, murió. Le ordenó a uno de ellos que regara un palo seco, que brotó milagrosamente.
• 31 de enero de 1774. p. El general Laurence Ricci, preso en Castel S Angelo, reclamó su libertad, ya que su inocencia había sido completamente reivindicada. Recibió de la Congregación Papal la respuesta de que lo pensarían. En este momento se dijo que el papa Clemente XIV estaba mentalmente afectado.
• 1 de febrero de 1549. Los primeros misioneros jesuitas que viajaron a Brasil partieron de Lisboa, Portugal, bajo el p. Emmanuel de Nobrega.
• 2 de febrero de 1528. Ignacio llegó a París para comenzar su programa de estudios en la Universidad de París.

No comments:

Post a Comment