Daily Email

Wednesday, January 16, 2019

El segundo domingo del tiempo ordinario

El segundo domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
20 de enero de 2019
Jeremías 17: 5-8; Salmo 1; 1 Corintios 15:12, 16-20; Lucas: 17, 20-26


La iglesia regresa al Tiempo Ordinario al mostrarnos el primer milagro de Jesús en el Evangelio de Juan, que se celebra en una fiesta de bodas en Caná de Galilea. En el Evangelio de Juan, cada milagro se lleva a cabo en una fiesta judía para mostrar que Jesús está en el centro de las celebraciones porque a la comunidad cristiana ya no se le permitía adorar en sus propias sinagogas. Jesús les dijo que dondequiera que él estuviera presente, la celebración o la adoración podrían continuar. Jesús siempre predicó que el reino de Dios era accesible y que uno no necesitaba solo encontrar a Dios en el Templo. Dios podía ser adorado dondequiera que se reuniera la comunidad, y el Mesías estaría presente.

Admiro el papel de María en este milagro porque ella empuja a Jesús fuera de su zona de comodidad para hacer lo que sabe que él es capaz de hacer. Sus acciones impulsan a Jesús a ahorrarle a la familia de la anfitriona de la boda la terrible vergüenza porque no podían costear suficiente vino. A menudo se necesita un buen empujón de un ser querido que nos brinde apoyo para ayudarnos a ir más allá de nuestras capacidades. Para Jesús, esta es la primera manifestación de su poder divino, que está oculto a la comunidad en general y es visto por unos pocos elegidos.

Somos bendecidos cuando tenemos a alguien que cree en nosotros y nos empuja más allá de nuestros límites, ya sea un cónyuge, un maestro, un padre o un amigo. A veces las personas pueden ver nuestros talentos y habilidades cuando tenemos poca confianza en nosotros mismos. Somos muy afortunados cuando la persona no solo nos permite conformarnos con una calidad decente sino que exige estándares más altos para nuestros productos. Podríamos quejarnos porque es un trabajo extra, más de lo que se requiere, y podemos salir adelante lo suficientemente bien, pero nos sorprende cuando nuestro trabajo duro nos recompensa para ver qué podemos producir. Sabemos el valor del trabajo duro y que el trabajo adicional hace la diferencia en nuestra satisfacción.

Bueno, por favor, tenga en cuenta que quiero alentarlo, a darle un poco de empuje, para que pueda ayudar a nuestra iglesia a sanar y crecer. Creo en ti y quiero ser el amigo que te apoya y te empuja hacia adelante. La iglesia necesita que usted levante sus voces y piense fuera de la caja cuando se trata de resolver problemas complejos, y no podemos solo mirar a Roma para abordar nuestras situaciones. La segunda lectura habla de los muchos dones espirituales de la comunidad. Necesito que uses tus dones más libremente para el servicio de sanación y crecimiento. Todavía estamos inmersos en un patrón de iglesia que se ha consolidado en formas particulares de gobernar desde el Concilio de Trento hace cuatrocientos cincuenta años. Necesitamos ver que el Concilio Vaticano II es nuestra constitución suprema para la iglesia, y debemos desatar su potencial, y solo se puede hacer cuando el Pueblo de Dios da un paso adelante y dice: "Estoy listo". estás lista, y sé que tienes los dones, y quiero ser como María, que te apoya con apoyo y le dice a otras personas: "Haz lo que te diga" o "Haz lo que te diga". Tu hora ha ven. Esto significa que tendremos que romper las convenciones establecidas desde hace mucho tiempo. Que así sea. Los dones que ofrecen son incomparables, y el reino de Dios está entre ustedes.

¿Cómo se lleva a cabo la curación? Se produce cuando alguien alcanza una mano de compasión hacia una persona que está sufriendo. Es poco probable que un Papa o un obispo cure su dolor, pero pueden comunicar que entienden su dolor, lo que ayuda al proceso de curación. ¿Cómo se produce el cambio? Se produce cuando compartimos nuestro dolor, reconocemos la injusticia y nos sentimos obligados a llevar a cabo los valores del Evangelio porque nos cuidamos unos a otros. María se preocupó por los invitados a la boda y cambió el curso de su reunión. Jesús se preocupó por su madre y no la decepcionó. Sé que te importa la dirección de la iglesia y es posible que no conozcas tu papel en el cambio, pero hagamos lo que hicieron los invitados a la boda: se reunieron, celebraron, encontraron gozo entre sí, y Cristo pudo obrar mayores milagros a través de ellos. Demos a Cristo otra oportunidad.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Hebreos 5) Cada sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y se hace su representante ante Dios, para ofrecer regalos y sacrificios por los pecados. Nadie toma este honor sobre sí mismo, sino solo cuando es llamado por Dios.

Martes: (Hebreos 6) Dios no es injusto para pasar por alto su trabajo y el amor que ha demostrado por su nombre al servir y continuar sirviendo a los santos.

Miércoles: (Hebreos 7) Y Abraham le dio una décima parte de todo. Su nombre primero significa rey justo, y él también era "rey de Salem", es decir, rey de paz. Sin padre, madre o ascendencia, sin el comienzo de los días o el final de la vida, así asemejado al Hijo de Dios, sigue siendo un sacerdote para siempre.

Jueves: (Hebreos 7) Jesús siempre puede salvar a aquellos que se acercan a Dios a través de él, ya que él vive para siempre para interceder por ellos. Era apropiado que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores, más alto que los cielos.

Viernes (Hechos 22) Pablo se dirigió a la gente con estas palabras: "Soy un judío, nacido en Tarso en Cilicia, pero criado en esta ciudad. A los pies de Gamaliel, fui educado estrictamente en nuestra ley ancestral y celoso de Dios. Igual que todos ustedes lo son hoy. Perseguí este Camino hasta la muerte, atando a hombres y mujeres y llevándolos a la cárcel.

Sábado (2 Timoteo 1) Te recuerdo que enciendas el don de Dios que tienes a través de la imposición de mis manos. Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía sino de poder, amor y autocontrol. Así que no te avergüences de tu testimonio a nuestro Señor, ni a mí, prisionero por su causa; pero soporta su parte de dificultades para el Evangelio con la fuerza que viene de Dios.

Evangelio:
Lunes: (Marcos 2) Los discípulos de Juan y de los fariseos estaban acostumbrados a ayunar. La gente se acercó a Jesús y objetó: "¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan?"

Martes: (Marcos 2) "¿Nunca leíste lo que David hizo cuando lo necesitaba y él y sus compañeros tenían hambre? ¿Cómo entró a la casa de Dios cuando Abiatar era el sumo sacerdote y comió el pan de la ofrenda que solo los sacerdotes Podía comer legalmente, y lo compartía con sus compañeros?

Miércoles (Marcos 3) Jesús entró en la sinagoga. Había un hombre allí que tenía una mano seca. Observaron a Jesús atentamente para ver si lo curaría en sábado para que pudieran acusarlo. Le dijo al hombre de la mano seca: "Sube aquí antes que nosotros". Luego dijo a los fariseos: "¿Es lícito hacer el bien en el sábado en lugar de hacer el mal, salvar la vida en lugar de destruirla?"

Jueves (Marcos 3) Jesús se retiró hacia el mar con sus discípulos. Una gran cantidad de personas siguieron desde Galilea y desde Judea. Al escuchar lo que estaba haciendo, una gran cantidad de personas vinieron a él también desde Jerusalén, desde Idumea, desde más allá del Jordán y desde el vecindario de Tiro y Sidón.

Viernes (Marcos 16) Ve al mundo entero y proclama el Evangelio a toda criatura. Quien crea y sea bautizado, será salvo; Quien no crea, será condenado.

Sábado (Marcos 3) Jesús vino con sus discípulos a la casa. Una vez más, la multitud se reunió, haciendo imposible que incluso comieran. Cuando sus familiares se enteraron de esto, se dispusieron a agarrarlo, porque dijeron: "Está loco".

Santos de la semana

20 de enero: Fabián, papa y mártir (fallecido en 250), era un laico y desconocido en Roma durante el tiempo de su elección como papa. Una paloma se posó sobre su cabeza, lo que le recordó a la gente el descenso del Espíritu Santo en forma de paloma durante el bautismo. Sirvió durante 14 años hasta su martirio.

20 de enero: Sebastián, mártir (m. 300), fue enterrado en las catacumbas de Roma. Él provenía de Milán y a menudo se lo representa con muchas flechas que perforan su cuerpo. Mucho de lo que sabemos de él es leyenda.

21 de enero: Agnes, mártir (m. 305), es uno de los primeros mártires romanos. Poco se sabe de ella, pero murió alrededor de los 12 años durante una persecución. Debido a su conexión de nombres con un cordero, su iconografía la representa sosteniendo un cordero para recordarnos su sacrificio e inocencia.

23 de enero: Marianne Cope (1838-1918), era una mujer nacida en Alemania que se estableció con su familia en Nueva York. Ingresó a los franciscanos y trabajó en los sistemas escolares como maestra y directora, y ayudó a establecer los dos primeros hospitales católicos. Ella fue a Honolulu, luego a Molokai, para ayudar a aquellos con lepra.

24 de enero: Francisco de Sales, obispo y médico (1567-1622), practicó el derecho civil y el canónico antes de ingresar a la vida religiosa. Se convirtió en obispo de Ginebra en 1602 y fue prominente en la Reforma Católica. Reorganizó su diócesis, estableció un seminario, revisó la educación religiosa y encontró varias escuelas. Con Jane Frances de Chantal, fundó la Orden de la Visitación de María.

25 de enero: La conversión de Pablo, el apóstol, fue un punto fundamental en la vida de la iglesia primitiva. La Escritura contiene tres relatos de su llamado y el cambio de comportamiento y actitudes que siguieron. Vale la pena saber la historia de Paul, ya que le tomó 14 años de oración y estudio para encontrar un significado en lo que le sucedió en el camino a Damasco.

26 de enero: Timoteo y Tito, obispos (siglo I), fueron discípulos de Pablo que más tarde se convirtieron en lo que conocemos como obispos. Timoteo vigilaba a la gente de Éfeso y Tito cuidaba de Creta. Ambos hombres trabajaron con Paul y se convirtieron en un líder de la comunidad. Timoteo fue martirizado mientras Tito murió de vejez.

Esta semana en la historia jesuita

• 20 de enero de 1703. En París, la muerte del p. Francisco de la Chaise, confesor de Luis XIV y protector de la Iglesia francesa contra los jansenistas.
• 21 de enero de 1764. Christophe de Beaumont, arzobispo de París, escribió una pastoral en defensa de los jesuitas contra los ataques del Parlamento. Fue ordenado para ser quemado por el verdugo público.
• 22 de enero de 1561. Pío IV derogó el decreto de Pablo II y mantuvo el término de vida del Padre General.
• 23 de enero de 1789. John Carroll ganó la escritura de la tierra para el sitio que se convertiría en la Universidad de Georgetown.
• 24 de enero de 1645. p. Henry Morse fue llevado como prisionero desde Durham a Newgate, Londres. Al enterarse de que su ejecución se fijó para el 1 de febrero, exclamó: "¡Cuerdas de bienvenida, vallas, gradas, cuchillos, carnicería de una muerte infame! Bienvenido por el amor de Jesús, mi Salvador".
• 25 de enero de 1707. El Cardenal Tournon, Visitador Apostólico de las misiones en China, prohibió el uso de las palabras 'Tien' o 'Xant' para Dios y ordenó la interrupción por parte de los cristianos de los ritos chinos.
• 26 de enero de 1611. Los primeros misioneros jesuitas partieron de Europa a Nueva Francia (Canadá).

No comments:

Post a Comment