Daily Email

Wednesday, January 30, 2019

El cuarto domingo del tiempo ordinario

El cuarto domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
3 de febrero de 2019
Jeremías 1: 4-5, 17-19, Salmo 71; 1 Corintios 12: 31-13: 13; Lucas 4: 21-30


Hoy tenemos el resto de la historia. La semana pasada, escuchamos sobre el inicio del ministerio de predicación de Jesús, y hoy escuchamos críticas amargas de parte de la gente del pueblo porque Jesús rompió las convenciones que lo colocaron en el centro de una controversia. Las respuestas iniciales de asombro y admiración al asumir una posición de santidad son reemplazadas por el rechazo y la hostilidad. Hoy, Jesús está llamado a dar una respuesta por su nuevo papel exaltado, y la gente no lo compra. Su respuesta no satisface: Un profeta está sin honor en su ciudad natal. Luego muestra ejemplos de que la gente de su pueblo no es diferente de los judíos de corazón histórico. Los que pueden escuchar el mensaje de Dios y ser sanados son extranjeros. Esta respuesta inflama su ira.

A muchos de nosotros no nos gusta ver a otra persona obtener un estatus, cargo o salario elevado sin mérito o sin pasar por el proceso regular. Altera el equilibrio de poder y el status quo. El debate sobre la inmigración en nuestro país es un aspecto de esta situación y provoca muchas reacciones volátiles. Pensamos así: “Subí la escalera de la manera más dura; ella también debería Entré por la vía legal; él también debería ". Queremos justicia e imparcialidad y queremos saber qué reglas seguir. Es completamente comprensible que Jesús sea rechazado por aquellos más cercanos a él porque la presencia de Dios en su vida altera el orden natural. No nos gustan las personas más santas que tú; es fácil atacar al justo, y queremos saber que otras personas lo harán con nosotros.

Jesús presenta un dilema para el pueblo. El hecho de que Dios irrumpa en nuestras vidas altera la vida como la conocemos, y no estamos preparados para ello porque no nos sentimos cómodos con nuestra propia santidad. A veces, nos aferramos a nuestra normalidad y, lo que es peor, a nuestra pecaminosidad y limitaciones, y creamos para nosotros una imagen de sí mismos pobre, que conduce a una imagen pobre de Dios. Cuando no podemos ver el honor y la belleza dentro de nosotros mismos, no podemos honrar los dones, los logros o la buena fortuna de los demás. Mucha gente de la ciudad de Nazaret no pudo honrar esta nueva imagen de Jesús e intentaron tirarlo por el precipicio de la colina. No podían reconocer que estaban siendo especialmente visitados por Dios, y se dieron la vuelta.

Necesitamos explorar nuestro propio sentido de pertenencia a Dios. Jeremías escribe: “Antes de formarte en el vientre, te conocí. Antes de que nacieras, te dediqué ”. Hasta que nos veamos amados por Dios, extrañaremos los milagros, extrañaremos los mensajes de los profetas y santos. Necesitamos vernos conectados a la visión amplia y al gran espíritu de Jesús. Necesitamos amarnos a nosotros mismos y ver que su amor es paciente y amable y se regocija con la buena fortuna de los demás. Lleva todas las cosas, cree todas las cosas, esperanzas, todas las cosas, y soporta todas las cosas.

Como sacerdote y amigo, quiero que sean amables con ustedes mismos. Quiero que veas que eres amable, especialmente si tienes una mala imagen de ti mismo, a pesar de lo que consideras tus malas elecciones, limitaciones y fracasos. Por favor sé bueno contigo mismo. Quiero ayudarlo a desarrollar su oración para que pueda saber cuánto le honra Dios y quiere perder el tiempo con usted. Quiero ayudar a expandir sus estilos y prácticas de oración para que pueda experimentar la cálida y amorosa mirada de Dios en su rostro para que sepa que Dios lo sorprende, maravilla y admira. Ese es el regalo que más quiero darte como sacerdote. Quiero mostrarte el amor de Dios para que puedas regocijarte en todas las cosas buenas que Dios tiene para ti. Quiero que te encuentres cara a cara ante Dios para que puedas escuchar a Dios decir: "Estoy muy orgulloso de ti. Eres perfecto tal como eres. Eres mía y te honro profundamente. Nada nos separará nunca porque te quiero tanto. Mi amor nunca falla ".

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Hebreos 11) Sin embargo, todos estos, aunque aprobados debido a su fe, no recibieron lo que habían prometido. Dios había previsto algo mejor para nosotros, para que sin nosotros no se hicieran perfectos.

Martes: (Hebreos 12) Ya que estamos rodeados por una gran cantidad de testigos,
Deshagámonos de cada carga y pecado que se aferra a nosotros y perseveremos en correr la carrera que tenemos ante nosotros mientras mantenemos nuestros ojos fijos en Jesús, el líder y el perfeccionador de la fe.

Miércoles: (Hebreos 12) Luchen por la paz con todos, y por esa santidad sin la cual nadie verá al Señor. Asegúrese de que nadie sea privado de la gracia de Dios, de que no surja una raíz amarga y cause problemas, a través de los cuales muchos puedan contaminarse.

Jueves: (Hebreos 12) No te has acercado a lo que podría tocarse.
y un fuego ardiente y una oscuridad tenebrosa y una tormenta, y una trompeta y una voz que pronuncia palabras tales que los que escucharon suplicaron que no se les enviara ningún mensaje.

Viernes (Marcos 6) El rey Herodes escuchó acerca de Jesús, ya que su fama se había extendido, y la gente decía: "Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos;
Es por eso que en él trabajan poderosos poderes. "Otros decían:" Él es Elías ";
aún otros, "Él es un profeta como cualquiera de los profetas". Pero cuando Herodes se enteró de esto, dijo: "Es a Juan a quien decapité. Él fue resucitado".

Sábado (Marcos 6) Los apóstoles se reunieron con Jesús e informaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Salgan ustedes solos a un lugar desierto y descansen un rato". La gente iba y venía en gran número, y ni siquiera tenían oportunidad de comer. Así que se fueron solos en el barco a un lugar desierto.

Santos de la semana

3 de febrero: Blase, obispo y mártir (d. 316), fue un mártir armenio de la persecución de Licinio. Las leyendas sostienen que un niño, ahogado en una espina de pez, fue curado milagrosamente. La intercesión de Blase ha sido invocada para curar las aflicciones de la garganta. Las velas presentadas en Candelaria el día anterior se usan en el rito de las bendiciones de las gargantas.

3 de febrero: Angsar, obispo (815-865), se convirtió en un monje para predicar a los paganos. Vivió en el monasterio benedictino francés de New Corbie y fue enviado a predicar en Dinamarca y Suecia. Se hizo abad y luego se convirtió en arzobispo de Hamburgo. Se le conoce como el Apóstol del Norte porque restauró la fe de Dinamarca y ayudó a reforzar la fe de otros escandinavos.

4 de febrero: John de Brito, S.J., sacerdote, religioso y mártir (1647-1693), fue un misionero jesuita portugués que sirvió en la India y fue nombrado "El portugués Francisco Xavier" a los indios. De Brito fue martirizado porque aconsejó a un príncipe Maravan durante su conversión que renunciara a todas menos a una de sus esposas. Una de las esposas era sobrina del rey vecino, quien organizó una ronda de persecuciones contra sacerdotes y catequistas.

5 de febrero: Agatha, mártir, (fallecida en 251), murió en Sicilia durante la persecución de Diocleciano después de que ella se negara a renunciar a su fe cuando la enviaran a un burdel para ser castigada. Posteriormente fue torturada. Los sicilianos creen que su intercesión evitó que el Monte Etna entrara en erupción el año después de su entierro. Ha sido buscada como protectora contra el fuego y mencionada en la Primera oración eucarística.

6 de febrero: Paul Miki y Compañeros, mártires (m. 1597), fueron martirizados en Nagasaki, Japón por ser cristianos. Miki era un hermano jesuita y un japonés nativo que fue asesinado junto a 25 clérigos, religiosos y laicos. Fueron suspendidos en cruces y asesinados por lanzas empujadas en sus corazones. Los restos de la comunidad cristiana continuaron a través del bautismo sin ningún liderazgo sacerdotal. Fue descubierto cuando Japón fue reabierto en 1865.

8 de febrero: Jerome Emiliani (1481-1537), fue un soldado veneciano que experimentó un llamado a ser sacerdote durante este encarcelamiento como captor. Dedicó su trabajo a la educación de los huérfanos, los niños abandonados, los pobres y los hambrientos. Fundó una orden para ayudar en su trabajo, pero murió durante una plaga mientras cuidaba a los enfermos.

8 de febrero: Josephine Bakhita (1869-1947) fue una sudanesa que fue vendida como esclava del cónsul italiano, quien la trató con amabilidad. Fue bautizada en Italia y tomó el nombre de Josephine. Bakhita significa afortunado. Se le concedió la libertad de acuerdo con la ley italiana y se unió a las Hijas de la Caridad de Canossian, donde vivió simplemente como cocinera, costurera y portera. Ella era conocida por su gentileza y compasión.

Esta semana en la historia jesuita

• 3 de febrero de 1571. En Florida, el martirio del Padre. Louis Quiros y dos novicios, disparados con flechas por un apóstata indio.
• 4 de febrero de 1617. Un edicto imperial desterró a todos los misioneros de China.
• 5 de febrero de 1833. El primer provincial de Maryland, p. William McSherry, fue nombrado.
• 6 de febrero de 1612. La muerte de Christopher Clavius, uno de los más grandes matemáticos y científicos de la Sociedad.
• 7 de febrero de 1878. En Roma, murió Pío IX. Estaba sinceramente dedicado a la Sociedad; cuando uno de los cardenales expresó su sorpresa de que pudiera estar tan unido a una orden contra la cual incluso los eclesiásticos más importantes presentaron cargos, su respuesta fue: "Usted tiene que ser Papa para saber el valor de la Sociedad".
• 8 de febrero de 1885. En Chicago, p. Isidore Bourdreaux, maestro de novicios en Florissant, Missouri, desde 1857 hasta 1870, murió. Fue el primer novato escolar en ingresar a la Sociedad desde cualquiera de las universidades de Missouri.
• 9 de febrero de 1621. El cardenal Ludovisi fue elegido papa Gregorio XV. Fue responsable de la canonización de San Ignacio y San Francisco Javier.

No comments:

Post a Comment