Daily Email

Wednesday, January 9, 2019

El bautismo del señor

El bautismo del señor
predmore.blogspot.com
13 de enero de 2019
Isaías 40: 1-5, 9-11; Salmo 104; Tito 2: 11-14, 3: 4-7; Lucas 3: 15-16, 21-22


El Bautismo del Señor introduce el ministerio oficial de Jesús de Nazaret y marca un momento en el que se reveló públicamente que era un Hijo de Dios especialmente amado. La lectura de Isaías nos da una pista de lo que está incluido en su ministerio: Jesús consolará a la gente y afirmará que ninguno de nuestros pecados se llevará a cabo contra nosotros; el camino hacia el corazón de Dios se aclarará y nos reuniremos con nuestro Dios que nos cuida como un padre amoroso; Él alimentará y protegerá a todas las personas de buena voluntad de aquellos que intentan hacer daño. Esa no es una pequeña misión.

En su bautismo: Jesús se entrega a Dios y Dios afirma su elección. No nos gusta la idea de rendirnos porque estamos capacitados para competir, para ganar o, al menos, para esforzarnos, y pensamos en rendirnos como fracaso o derrota. Este no es el tipo de rendición que Jesús está haciendo porque no se está colocando en un papel menor a Dios. Todo lo contrario, su entrega le permite ser más de sí mismo y saber que la gloria de Dios obrará a través de sus acciones humanas.

En nuestra entrega a Dios, nunca perdemos nuestra identidad o libre albedrío. En todo caso, nuestra rendición nos permite actuar con mayor audacia. Rendirse a Jesús significa enfocarse en desarrollar nuestra amistad con él. A menudo escucho a la gente decir: "Quiero hacer la voluntad de Dios. Quiero hacer lo que Jesús haría ”. Es correcto decir que debemos imitar a Jesús, pero para hacer eso, debemos leer las Escrituras nuevamente para ver cómo respondió a las leyes y los conflictos.

Algunas personas serán amables con las personas que las maltratan regularmente porque Jesús era un hombre amable y se mantendría por encima de las acciones mezquinas de los demás. Después de todo, dijo: "Bienaventurados los pacificadores". Por lo tanto, no nos debe importar que alguien no respete nuestros límites porque no queremos que se sientan mal o enojados. De Verdad? ¿Crees eso? Tenemos que reordenar nuestros pensamientos. Jesús puso límites claros. Jesús fue un hombre que actuó por una mayor justicia social y ayudó a cada persona a ver su dignidad inherente. Creo que le diría a la persona de malos modales: “Deja de tratarme de esta manera. No puedo dejar que perpetúes el mal comportamiento. Merezco ser tratado mejor por ti ". Jesús hoy nos alienta a articular con amor y autenticidad nuestros límites y expectativas para que podamos comunicar las reglas necesarias para vivir en libertad y armonía. Nos ayuda a convertirnos en nuestro ser más completo, pudiendo hablar con claridad para respetar nuestra seguridad personal y, por extensión, cuidar de las necesidades de los demás. Su Espíritu debe darnos la fortaleza para establecer relaciones correctas, incluso si eso significa que un cónyuge, un suegro o un amigo se retire por un tiempo para examinar las actitudes de uno. Podemos hacerlo de manera amorosa, pero dejemos de ser víctimas o mártires por amor a Cristo. Probablemente no te pidió que hicieras eso.

 Rendirse a Cristo significa que nos volvamos más plenamente quienes somos. Después de la conversión de San Pablo, su personalidad no cambió; no renunció a sus habilidades, educación o talento; él simplemente los usó más fervientemente para su nuevo entendimiento de quién era él para Cristo. Tuvo que aprender que estaba parcialmente equivocado y que el camino de Cristo hacia adelante era el mejor camino. Dejó de lastimar a las personas con las que no estaba de acuerdo, y trabajó en la construcción de comunidades centradas en torno a Cristo y su misión. ¿A qué se rindió? - su presunción de ser correcto, su imposición de control sobre los demás, su certeza, su obstinación y su actitud de superioridad, y luego se volvió completamente vivo para hacer la obra que Cristo le propuso.

Nuestro bautismo y la espiritualidad ignaciana nos enseñan a rendir aquellas partes de nuestra vida que no son conducentes a la vida de Dios en nosotros, para que podamos estar completamente vivos en Cristo. Nos convertimos en una mejor versión de nosotros mismos como un regalo de vivir correctamente. Nos convertimos en la persona que Cristo quiere que seamos. Él no se detiene en nuestros fracasos, esperanzas no satisfechas y decepciones. Él sólo quiere ser un amigo en nuestro viaje. Nuestro bautismo nos incluye en su misión de salvar almas y ayudar a otros a vivir felices. Tenemos un viaje extraordinario por delante y quiero ir allí con ustedes. ¿Quieres venir?

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Hebreos 1) En tiempos pasados, Dios habló de manera parcial y variada a nuestros antepasados ​​a través de los profetas; en estos últimos días, nos habló a través del Hijo, a quien heredó de todas las cosas y mediante el cual creó el universo.

Martes: (Hebreos 2) Fue apropiado que Jesús, para quien y a través de quien existen todas las cosas, al traer a muchos hijos a la gloria, haga que su líder de salvación sea perfecto a través del sufrimiento.

Miércoles: (Hebreos 2) Como los niños comparten sangre y carne, Jesús también compartió con ellos, para que a través de la muerte pueda destruir al que tiene poder de muerte.

Jueves: (Hebreos 3) Tenga cuidado de que ninguno de ustedes tenga un corazón malvado e infiel para abandonar al Dios vivo.

Viernes (Hebreos 4) Estemos en guardia mientras se mantiene la promesa de entrar en su descanso, que ninguno de ustedes parece haber fallado.

Sábado (Hebreos 4) La Palabra de Dios es viva y efectiva, más afilada que cualquier espada de dos filos, que penetra incluso entre el alma y el espíritu, las articulaciones y la médula, y es capaz de discernir los reflejos y pensamientos del corazón.

Evangelio:
Lunes: (Marcos 1) Después de que arrestaron a Juan, Jesús vino a Galilea para reclamar el Evangelio de Dios: "Este es el momento de cumplimiento. El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntase y crea en el Evangelio".

Martes: (Marcos 1) Jesús vino a la sinagoga de Capernaum cuando un espíritu inmundo se le acercó. Reprendió al Espíritu y demostró poder sobre él.

Miércoles (Marcos 1) Jesús entró en la casa de Simón y Andrés y curó a la suegra de Simón. La gente del pueblo trajo a muchas personas para curarse.

Jueves (Marcos 1) Un leproso le rogó a Jesús que lo sanara. La lepra lo abandonó y se le advirtió severamente que no diera a conocer la fuente de su curación.

Viernes (Marcos 2) Jesús regresó a casa y sus amigos trajeron un paralítico para curarse. Perdonó sus pecados, pero las autoridades se enojaron por lo que también sanó su parálisis.

Sábado (Marcos 2) Jesús llamó a Leví como discípulo. Estaba con otros recaudadores de impuestos y pecadores, comiendo y bebiendo con ellos. He venido a llamar a los pecadores, no a los justos, al arrepentimiento.

Santos de la semana

14 de enero: Hilary, obispo y médico (315-367), nació en la Galia y recibió la fe de adulto. Fue nombrado obispo de Poitiers y defendió a la iglesia contra la herejía arriana. Fue exiliado a la Iglesia del Este, donde su rigidez ortodoxa lo hizo demasiado difícil de manejar, por lo que el emperador lo aceptó de nuevo.

17 de enero: Anthony, Abad (251-356), era un egipcio adinerado que regaló su herencia para convertirse en ermitaño. Mucha gente lo buscó por su santidad y ascetismo. Después de muchos años en soledad, formó la primera comunidad monástica cristiana. Como fue venerado, fue a Alejandría para alentar a los cristianos perseguidos. Conoció a Atanasio y lo ayudó a luchar contra el arrianismo.

Esta semana en la historia jesuita

• 13 de enero de 1547. En el Concilio de Trento, el Padre. James Laynez, como teólogo papal, defendió la doctrina católica sobre los sacramentos en un discurso de tres horas.
• 14 de enero de 1989. La muerte de John Ford SJ, teólogo moral y profesor en Weston College y Boston College. Sirvió en la comisión papal sobre el control de la natalidad.
• 15 de enero de 1955. La muerte de Daniel Lord SJ, escritor popular, director nacional de Sodality, fundador de la Escuela de Verano de Acción Católica y editor de The Queen's Work.
• 16 de enero de 1656. En Meliapore, la muerte del p. Robert de Nobili, sobrino del cardenal Bellarmine. Enviado a la misión de Madura, aprendió a hablar tres idiomas y durante 45 años trabajó entre los brahmanes de alta casta.
• 17 de enero de 1890. Benedicto Sestini murió. Fue astrónomo, editor, arquitecto, matemático y profesor en Woodstock College.
• 18 de enero de 1615. Los jesuitas franceses comenzaron una misión en Danang, Vietnam.
• 19 de enero de 1561. En Sudáfrica, el bautismo del poderoso rey de Monomotapa, la madre del rey y 300 jefes por parte del padre. Goncalvo de Silveira.

No comments:

Post a Comment