Daily Email

Wednesday, August 15, 2018

Vigésimo Domingo del Tiempo Ordinario

Vigésimo Domingo del Tiempo Ordinario
predmore.blogspot.com
19 de agosto de 2018
Proverbios 9: 1-6; Salmo 34; Efesios 5: 15-20; Juan 6: 51-58


Comparando a Jesús en el Evangelio de Juan con la Dama de la Sabiduría trae muchas paradojas en nuestra fe. ¿Quién es esta misteriosa Dama, que representa un atributo clave de Dios? En la tradición judía, se dice que es la presencia personificada de Dios caminando por las calles gritando en voz alta para que la gente la siga. Si las personas escuchan sus palabras, tendrán vida eterna. Ella es la que hace seductora la Sabiduría de Dios.

Proverbios nos dice que Lady Sabiduría fue engendrada por Dios, como parte de la creación de Dios y como primera creación de Dios. Ella se para junto a Dios cuando se forma el resto de la creación y juntos se deleitan en todo lo que Dios ha hecho. Ella informa el intelecto humano y se le da universalmente a personas de todas las naciones para que conozcan a Dios. Su unidad con Dios no se ha roto. Dios se deleita en ella y ella se deleita en Dios. Las imágenes femeninas ayudan a las personas a acceder a los roles tradicionales de las mujeres en la cultura bíblica como esposa, madre y maestra. Jesús representa un marcado alejamiento de Lady Wisdom. Jesús existió eternamente como la Palabra de Dios, que distribuye la Sabiduría. Él estaba con Dios al principio y toda la creación sucedió a través de él. Tanto Jesús como la Sabiduría se jactan de festejar, pero Jesús nos pide que comamos su mismo cuerpo. Lady Wisdom también está en contraste con Lady Folly, que se presenta más adelante en Proverbios 9.

En este pasaje del Evangelio, se nos pide que escojamos la Sabiduría del mundo, pero lo hacemos al comer la carne de Jesús. De alguna manera, eso suena tonto. Al comer su cuerpo y beber su sangre, estaremos satisfechos, aunque experimentaremos hambre física. Que extraño. Nos hacemos amigos del sufrimiento para disminuir su control sobre nosotros. Seguimos la ley y los mandamientos, para que podamos tener libertad. Morimos para vivir para siempre. Nuestra fe está llena de contrastes y el camino por delante no es fácil.

Debemos buscar la Sabiduría de Dios en estos días difíciles dentro de la iglesia. Cardenales y obispos son castigados por las decisiones, el seminario en Boston está bajo investigación, y un informe de más de 300 sacerdotes involucrados en crímenes contra nuestros jóvenes hace que sea difícil para la iglesia ser un testigo creíble del amor y la fidelidad de Dios. Es comprensible que la gente pueda alejarse de ella debido a errores institucionales.

Dejar la iglesia no es lo correcto. Como Pueblo de Dios, aún necesitamos ser alimentados por Jesús y experimentar nuestro sufrimiento con él. No podemos permanecer lejos de la Santa Cena porque Jesús es quien nos dará la Sabiduría a través de sus Palabras y su Cuerpo. Él necesita que nos enojemos y actuemos hasta que escuchemos nuestras voces porque no quiere que una persona más sufra por las manos de un ministro de la iglesia. Cuando se rompe la confianza, podría ser el momento de romper las convenciones hasta que nuestra iglesia responda a nuestro dolor y sufrimiento. Juntos, usted, yo y muchos otros, serán alimentados por Jesús quien nos mostrará el camino a seguir. Haz lo que te diga, incluso si no tiene sentido o si te asusta. Lo que puede parecer una locura a este mundo podría ser la Sabiduría de Dios en acción.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Ezequiel 24) Hijo de hombre, por un golpe repentino te quito el deleite de tus ojos, pero no llores ni llores ni derrames lágrimas. No cubras tu barba, y no comas el pan habitual. Esa noche mi esposa murió, y a la mañana siguiente hice lo que me habían ordenado.

Martes: (Ezequiel 28) Debido a que eres arrogante de corazón, dices: "¡Soy un dios! Yo ocupo un trono de Dios en el corazón del mar!" - Y aún así eres un hombre, y no un dios, como sea puede pensar como un dios. Oh, sí, eres más sabio que Daniel, no hay ningún secreto que esté más allá de ti.

Miércoles: (Ezequiel 34) ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan!
¿Acaso los pastores no deberían pastorear ovejas? Te has alimentado de su leche, has gastado su lana y has matado a los engordados, pero las ovejas no has apacentado.

Jueves: (Ezequiel 36) Porque yo te sacaré de entre las naciones, te reuniré de todas las tierras extranjeras, y te haré volver a tu tierra. Rociaré agua limpia sobre ti para limpiarte de todas tus impurezas, y de todos tus ídolos te limpiaré. Te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo espíritu dentro de ti, sacando de tus cuerpos tus corazones de piedra y dándote corazones naturales.

Viernes (Apocalipsis 21) "Ven aquí. Te mostraré a la novia, la esposa del Cordero". Él me llevó en espíritu a una gran montaña alta y me mostró la ciudad santa de Jerusalén que descendía del cielo de parte de Dios. Brillaba con el esplendor de Dios. Su resplandor era como el de una piedra preciosa, como el jaspe, transparente como el cristal.

Sábado (Ezequiel 43) Vi que el templo estaba lleno de la gloria de Jehová. Entonces oí que alguien me hablaba desde el templo, mientras que el hombre estaba a mi lado. La voz me dijo: Hijo de hombre, aquí es donde estará mi trono, aquí es donde Pondré las plantas de mis pies; aquí habitaré entre los hijos de Israel para siempre.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 19) "Maestro, ¿qué bien debo hacer para obtener la vida eterna?" Él le respondió: "¿Por qué me preguntas acerca del bien? Solo hay Uno que es bueno. Si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos".

Martes: (Mateo 19) "En verdad os digo, será difícil para un rico entrar en el Reino de los cielos. Otra vez os digo, es más fácil que un camello pase por el ojo de un una aguja más que una persona rica para entrar en el Reino de Dios ". Cuando los discípulos escucharon esto, se asombraron grandemente y dijeron: "¿Quién puede salvarse entonces?"

Miércoles (Mateo 20) "El Reino de los cielos es como un terrateniente que salió al amanecer a contratar obreros para su viña. Después de acordar con ellos el salario diario habitual, los envió a su viña. Salir a eso de las nueve en punto , vio a otros que estaban ociosos en el mercado, y les dijo: "ustedes también van a mi viña, y les daré lo que es justo".

Jueves (Mateo 2) "El Reino de los cielos se puede comparar con un rey que dio una fiesta de bodas para su hijo. Envió a sus siervos para convocar a los invitados a la fiesta, pero se negaron a venir. Una segunda vez envió otra sirvientes, diciendo: "Diles a los invitados:" He aquí, he preparado mi banquete, mis terneros y ganado engordado son matados, y todo está listo; ven a la fiesta ". Algunos ignoraron la invitación y se marcharon.

Viernes (Juan 1) Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquel sobre quien Moisés escribió en la ley, y también a los profetas, a Jesús, hijo de José, de Nazaret". Pero Natanael le dijo: "¿Puede algo bueno venir de Nazaret?" Felipe le dijo: "Ven a ver".

Sábado (Mateo 23) "Los escribas y los fariseos se han sentado en la silla de Moisés. Por lo tanto, hagan y observen todas las cosas que les digan, pero no sigan su ejemplo. Porque predican, pero no practican. atar cargas pesadas difíciles de llevar
y ponlos sobre los hombros de las personas, pero no moverán un dedo para moverlos. Todos sus trabajos se realizan para ser vistos.

Santos de la semana

19 de agosto: John Eudes, sacerdote (1601-1680) predicó misiones, escuchó confesiones y asistió a enfermos y moribundos. Fundó una nueva orden religiosa para mujeres, que incluye Nuestra Señora de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor. Eventualmente dejó a los Oratorianos para fundar la Congregación de Jesús y María.

20 de agosto: Bernard, Abbot and Doctor (1090-1153) se convirtió en abadía benedictina en Citeaux por su estricta observancia. Fue enviado a establecer un nuevo monasterio en Clairvaux con otros 12 monjes. Escribió tratados teológicos, sermones, cartas y comentarios que dominaron el pensamiento de Europa. Sus escritos tuvieron una tremenda influencia de la espiritualidad católica.

21 de agosto: Pío X, papa (1835-1914), fue párroco italiano durante 17 años antes de convertirse en obispo de Mantua, el cardenal patriarca de Venecia y, finalmente, papa. Instó a la comunión frecuente para adultos, a la catequesis sacramental para niños y a la educación continua para todos. Es conocido por sus políticas políticas rígidas que lo ponen en desacuerdo con un mundo dinámicamente cambiante que condujo a la Primera Guerra Mundial.

22 de agosto: La realeza de María concluye la octava de la fiesta principal de María mientras celebra su instalación como reina y madre de toda la creación. Esta fiesta fue colocada en nuestro calendario en 1954 después de la proclamación dogmática de la Asunción.

23 de agosto: Rosa de Lima (1586-1617) fue la primera santa canonizada del Nuevo Mundo. Ella tenía padres inmigrantes españoles en Lima. Rose se unió a los dominicanos y vivió en el jardín de sus padres para apoyarlos mientras cuidaba a los enfermos y los pobres. Como niña, tuvo muchas experiencias místicas mientras practicaba una vida austera. Ella también tuvo muchos períodos de oscuridad y desolación.

24 de agosto: Bartolomé (Primer siglo), de acuerdo con los Hechos de los Apóstoles, figura como uno de los Doce Discípulos, aunque nadie sabe con certeza quién es. Algunos lo asocian con Felipe, aunque otros relatos de los Evangelios contradicen este punto. El Evangelio de Juan se refiere a él como Nathaniel, un israelita sin astucia.

25 de agosto: Luis de Francia (1214-1270) se convirtió en rey a los 12 años, pero no asumió el liderazgo hasta diez años después. Tuvo once hijos con su esposa, Marguerite, y su realeza reinó durante 44 años. Su gobierno marcó el comienzo de una paz y una prosperidad de larga data para la nación. Él es presentado como un dechado de reyes cristianos medievales.

25 de agosto: Joseph Calasanz, sacerdote (1556-1648), fue un español que estudió derecho canónico y teología. Renunció a su puesto como vicario general diocesano para ir a Roma a vivir como peregrino y servir a los enfermos y moribundos. Usó su herencia para establecer escuelas gratuitas para familias pobres con niños. Fundó una orden para administrar las escuelas, pero la disensión y las luchas de poder llevaron a su disolución.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 19 de agosto de 1846: en Melgar, cerca de Burgos, el nacimiento del padre. Luis Martin, 24 ° general de la Sociedad.
• 20 de agosto de 1891: en Santiago, Chile, el gobierno de Balmaceda ordenó el cierre del Colegio de los jesuitas.
• 21 de agosto de 1616: en Pont a Mousson en Lorena murió el P. William Murdoch, un escocés, que cuando solo tenía 10 años fue encarcelado siete meses por la fe y cruelmente golpeado por orden de un obispo protestante. Se dice que San Ignacio se le apareció y lo animó a llevar la cruz con valentía.
• 22 de agosto de 1872: los jesuitas fueron expulsados ​​de Alemania durante el Bismarckian Kulturkampf.
• 23 de agosto de 1558: en la Primera Congregación General, se discutió acerca de la oficina trienal del General, y la introducción del Coro, como lo propuso el Papa Pablo IV, y se decretó que las Constituciones deberían permanecer inalteradas.
• 24 de agosto de 1544: Peter Faber llegó a Lisboa.
• 25 de agosto de 1666: en Beijing, la muerte del p. John Adam Schall. Por su profundo conocimiento de las matemáticas y la astronomía, alcanzó tal fama que el Emperador le confió la reforma del calendario chino.

No comments:

Post a Comment