Daily Email

Saturday, October 7, 2017

El Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario

El Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario
predmore.blogspot.com
8 de octubre de 2017
Isaías 5: 1-7; Salmo 80; Filipenses 4: 6-9; Mateo 21: 33-43


En Isaías, oímos hablar del dueño del viñedo que presume hacer todo bien. Él cuida bien de su propiedad y hace todas las cosas correctas, pero la fruta no produce una buena cosecha. A pesar de nuestros esfuerzos, Dios es el encargado, y Dios podará y modelará la viña como es debido. A veces nuestros esfuerzos producen resultados que no pretendemos. No temáis: los resultados finales son del Señor, y Dios hará ajustes para producir el fruto deseado.

Jesús da otra parábola sobre un dueño de viña. Después de enviar a numerosos criados para cuidar de su tierra, envía a su hijo sabiendo que será protegido. La gente mata al hijo del hombre. La historia nos dice que la gente presume saber lo que es mejor, pero rechazan cada mensaje que Dios les envía. Jesús, el que fue rechazado, se ha convertido en nuestra piedra angular. Del mismo modo, hoy los que rechazamos porque no encajan en nuestros modelos pueden ser los que tienen el mensaje de Dios que necesitamos escuchar. Por lo tanto, tengamos cuidado con esas personas que excluimos sin primero orar por el mensaje que traen.

Dios nos dice que nos metemos en problemas cuando presumimos hablar por Dios. Juzgamos nuestras acciones en relación con las de los demás. "Padre, no tengo que ir a confesiones porque no tengo grandes pecados." Decidimos que somos buenas personas y nuestro lugar en el cielo está asegurado, pero no podemos ver la buena voluntad de otras personas que están luchando por Dan lo mejor de si. Tal vez sigamos la ley sólo porque es una ley, y queremos misericordia cuando rompemos una, pero queremos justicia cuando alguien la rompe. Encontramos muchas maneras de evaluar nuestras acciones, pero nos olvidamos de una cosa crucial: olvidamos preguntarle a Dios cómo Dios ve nuestras acciones. ¿Dejamos que Dios nos revele nuestros pecados, o decidimos por nosotros mismos? De la misma manera, ¿dejamos que Dios afirme nuestras buenas acciones, o decidimos por nosotros mismos cuando hemos actuado bien? Al excluir el aporte de Dios, no podemos conocer los valores que Dios tiene.

Excluimos a Dios cuando rechazamos a otras personas, y ni siquiera somos conscientes del número de personas que silenciamos o excluimos cada día. Dios puede comenzar a revelarnos esto si lo pedimos en oración. Si prestamos atención a las formas en que no nos molestamos en amar, podemos ver cómo Dios está actuando a través de esas personas que ni siquiera sabemos que estamos rechazando. Dios siempre va a encontrar un camino, y Dios nos rodeará si no escuchamos bien. Esto es lo que sucedió en la Primera Lectura; lo mismo ocurrió también en el Evangelio. Por lo tanto, es mucho mejor cooperar con la voluntad de Dios.

En resumen, estas lecturas nos advierten de no presumir que entendemos los caminos y valores de Dios. Los profetas tratan de explicarnos que Dios piensa de manera diferente a nosotros. Las lecturas también nos advierten de no rechazar definitivamente a otros porque nuestra salvación está ligada a los esfuerzos que hacemos para traer a otros a Cristo.

Esto lleva al último punto. En el mundo actual, muchas personas no sienten que pertenecen a una iglesia. Son buscadores espirituales o personas que no profesan una creencia particular. No encajan en nuestras cajas y por lo tanto no escuchamos sus voces. Muchos no quieren ser parte de una institución defectuosa que está llena de reglas que pueden excluir a sus amigos. A su manera, están buscando a Dios y por lo tanto tenemos una conexión. Dios está alcanzando a ellos tal como Dios nos alcanza. Así pues, dejemos de lado lo que sabemos y escuchamos a otros que tienen diferentes perspectivas. Tal vez Dios nos está invitando a una nueva forma de ser iglesia juntos.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Jonás 1) "Salid a la gran ciudad de Nínive, y predicad contra ella;
su maldad ha subido delante de mí. "Pero Jonás se preparó para huir de Tarsis lejos de Jehová.
Martes: (Jonás 3) Ahora Nínive era una ciudad enormemente grande; Jonás comenzó su viaje por la ciudad, "Cuarenta días más y Nínive será destruida", cuando el pueblo de Nínive creyó a Dios; proclamaron un ayuno y todos ellos, grandes y pequeños, se pusieron el saco.
Miércoles: (Jonás 4) Entonces el SEÑOR dijo: "Te preocupas por la planta que no te costó trabajo y que no has levantado: subió en una noche y en una noche pereció. Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no pueden distinguir su mano derecha de su izquierda, por no mencionar el ganado de muchos? "
Jueves: (Malaquías 3) Porque he aquí que viene el día, ardiendo como un horno, cuando todos los soberbios y todos los malhechores serán rastrojos, y el día que viene los pondrá en fuego, sin dejar ni raíz ni rama. Pero para ustedes que temen mi nombre, surgirá el sol de la justicia con sus rayos curativos.
Viernes (Joel 1) ¡Tocad la trompeta en Sion, y toca la alarma en mi santo monte! Tiemblen todos los moradores de la tierra, porque el día de Jehová viene.
Sábado (Joel 4) Entonces sabrás que yo, el SEÑOR, soy tu Dios, morando en Sion, mi santo monte; Jerusalén será santa, y los extranjeros ya no pasarán por ella. Y entonces, en aquel día, los montes gotearán vino nuevo, y las colinas fluirán con leche

Evangelio:
Lunes: (Lucas 10) "Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y tu prójimo como a ti mismo".
Martes: (Lucas 10) Jesús entró en un pueblo donde una mujer cuyo nombre era Marta le dio la bienvenida. Respondiendo el Señor: "Marta, Marta, estás angustiada y preocupada por muchas cosas, sólo hay una cosa: María ha escogido la mejor parte y no se la quitará".
Miércoles (Lucas 11) Cuando ores, di: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino. Danos cada día nuestro pan de cada día y perdónanos nuestros pecados, porque nosotros mismos perdonamos a todos los que están en deuda con nosotros, y no nos sometemos a la prueba final ".
Jueves (Lucas 11) Porque todo el que pide, recibe; y el que busca encuentra; y al que llama, se abrirá la puerta. ¿Qué padre entre vosotros daría a su hijo una serpiente cuando pida un pez?
Viernes (Lucas 11) Cuando un espíritu inmundo sale de alguien, anda por regiones áridas buscando descanso, pero al no encontrarlo, dice: "Volveré a mi casa de donde vengo".
Pero al regresar, se encuentra barrido limpio y poner en orden. Entonces va y trae de vuelta a otros siete espíritus más malvados que sí que se mueven y moran allí, y la última condición de ese hombre es peor que la primera.
Sábado (Lucas 11) Mientras Jesús estaba hablando, una mujer de la multitud le llamó y le dijo: "Bendito sea el vientre que te llevó y los pechos a los que amamantaste." Él respondió: "Más bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la observan".

Santos de la Semana

9 de octubre: Denis, obispo y mártir, y mártires compañeros (258), fue el primer obispo de París. Murió durante las persecuciones Decianas por la decapitación en Montmarte, la colina más alta de la ciudad. Lore lo tiene que él recogió su cabeza después de la decapitación y caminó seis millas mientras que daba un sermón. Denis fue enviado a París para traer el cristianismo y fue por lo tanto llamado, "El apóstol de los galos".

9 de octubre: John Leonardi (1542-1609), fue ayudante de un farmacéutico antes de estudiar para el sacerdocio. Se interesó por las reformas del Concilio de Trento y reunió a laicos a su alrededor para trabajar en prisiones y hospitales. Contrajo la plaga mientras ministraba a los enfermos. Fundó a los Oficiales Regulares de la Madre de Dios para cuidar a los enfermos.

12 de octubre: John Beyzym, SJ, sacerdote (1850-1912), nacido en Ucrania, entró en los jesuitas y solicitó trabajo entre el pueblo de Madagascar que tenía la enfermedad de Hansen (lepra). sin ventanas ni instalaciones, Beyzym trabajó duro para mejorar sus condiciones de vida, construir un hospital y una iglesia. Murió después de contraer la enfermedad.

14 de octubre: Calisto I, papa y mártir (222) fue un esclavo de un cristiano que lo puso a cargo de un banco que fracasó. Fue encarcelado y tras su liberación se convirtió en un diácono y consejero del Papa Zephyrinus. Se convirtió en el primer supervisor del cementerio cristiano oficial que finalmente fue nombrado después de él. Cuando fue elegido papa él introdujo reformas humanitarias. Murió durante una sublevación contra los cristianos.

Esta Semana en la Historia de los Jesuitas

• 8 de octubre de 1871. El gran incendio de Chicago. La mayor parte de la ciudad fue destruida, pero se perdió la Sagrada Familia, la parroquia jesuita, como el fuego se volvió hacia el norte gracias a las oraciones del P. Arnold Damen. El fuego duró tres días; 250 fueron asesinados.
• 9 de octubre de 1627. Jansenius dejó Lovaina para Salamanca para fomentar la antipatía contra los jesuitas y así evitar que Felipe IV diera a la Sociedad un gran colegio en Madrid. La facultad teológica de Salamanca era hostil a la Sociedad.
• 10 de octubre de 1806: El primer noviciado de la Misión de Maryland se inauguró cuando diez novicios comenzaron su largo retiro bajo la dirección del P. Francis Neale (él mismo un novicio que había entrado en los jesuitas ese día).
• 11 de octubre de 1688: El rey Luis XIV prohibió toda correspondencia e intercambio entre los jesuitas franceses y el P. Thyrsus González, el Superior General español de la Sociedad.
• 12 de octubre de 1976: El asesinato en la zona rural de Brasil de Joao Bosco Burnier, SJ, que fue fusilado y asesinado por soldados por protestar por la tortura de dos mujeres pobres.
• 13 de octubre de 1537: En Venecia, el Nuncio Papal publicó su veredicto escrito declarando que Ignacio de Loyola era inocente de todos los cargos que le habían dirigido sus detractores.
• 14 de octubre de 1774: Un jesuita francés en China escribió un epitafio a la misión jesuita en China después de la supresión de la Sociedad. Concluye: "Ve, viajero, continúa en tu camino, Felicita a los muertos, llora por los vivos, ruega por todos, pregúntate y calla".

No comments:

Post a Comment