Daily Email

Wednesday, December 27, 2023

Paz a través de relaciones correctas: La Familia de José, María y Jesús, 2023

                                      Paz a través de relaciones correctas:

La Familia de José, María y Jesús, 2023

31 de diciembre de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Génesis 15:1-6; 21:1-3; Salmo 105; Hebreos 11:8-19; Lucas 2:22-40

 

 

Las dificultades que enfrentaron José y María al resucitar a Jesús se hacen evidentes en las lecturas de hoy. El día de Navidad escuchamos la hermosa historia de la Encarnación, en la que Dios elige estar con nosotros. Al día siguiente, las Escrituras nos hablan de Steven, el primer mártir de la fe, para resaltar que el discipulado es arriesgado y exige que tomemos una decisión. La serenidad de la Navidad no dura mucho. Tres días después del día de Navidad, leemos que Herodes masacra a los niños inocentes de Belén porque los veía como una amenaza a su trono. La inocencia de la Navidad no dura mucho.

 

En el evangelio de hoy escuchamos que José y María llevan a Jesús al templo para presentarlo al cuidado de Dios. Es similar a lo que hacemos en el bautismo de nuestros niños pequeños. Buscamos la protección y guía de Dios. Queremos saber que Dios está cerca . Los padres de Jesús cumplen con su deber devocional y mantienen a Jesús en correctas relaciones con Dios. La primera lectura de Eclesiástico fomenta relaciones apropiadas y correctas entre la familia y los vecinos, reconociendo que Dios se trata de mantener relaciones apropiadas. Las lecturas de Colosenses que habló San Pablo describen cómo debe actuar un discípulo de Dios: con compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. El discipulado se trata de mantener y lograr relaciones correctas dentro de nuestras familias y con nuestros vecinos.

 

¿Cómo responder entonces a las imágenes que hemos visto en las noticias acerca de que los cristianos de Belén no pudieron celebrar la Encarnación este año? Los cristianos colocaron figuras de la Sagrada Familia entre los escombros que quedaron del terreno. Sin alegría ni esperanza, ¿cómo se celebra la Navidad? Un nombre que le damos a Jesús es Príncipe de Paz, pero parece que nuestro mundo a veces está lejos de serlo. Parece que cada Navidad que llega necesitamos tener nuestro propio momento de Cuento de Navidad, nuestro propio momento Scrooge o Grinch, donde nuestro corazón se expande en amor, lo que implica compasión y misericordia para aquellos que sufren. La oración es ineficaz si simplemente ofrecemos nuestros pensamientos y buenos deseos; La oración es eficaz si actuamos en consecuencia ahora.

 

Eso no quiere decir que vayamos a resolver las guerras y los conflictos del mundo con nuestras acciones de oración. No somos. Sin embargo, podemos llevar paz y buena voluntad a aquellos lugares de nuestro mundo donde el amor alguna vez existió y ya no existe. La Navidad es un momento de reconciliación entre Dios y la humanidad; debemos promover ese trabajo reconciliándonos con quienes se encuentran en los rincones más inmediatos de nuestra vida. Cada uno de nosotros tenemos relaciones que están rotas y necesitan reparación. Nuestra oración es para darnos la fortaleza, el coraje y la perspicacia para intentarlo de nuevo, para volvernos vulnerables con la esperanza de cerrar la brecha que existe entre nuestros seres queridos. Debemos lograr la paz en nuestros corazones, la paz en nuestras relaciones, si queremos lograr una paz mayor en el escenario mundial. Nuestros intentos de hacerlo podrían hacernos experimentar lo que María hizo cuando sintió esa espada atravesar su corazón, un corazón roto por un amor magnánimo, sabiendo que su hijo estaba destinado al ascenso y la caída de muchos, pero María persistió, y así debe ser. nosotros si vamos a poner fe en Dios. María y José nos enseñan cómo formar relaciones correctas como un acto de confianza en Dios.

 

Sólo el amor detiene en seco el progreso del odio y la violencia. Es el amor el que reconcilia, expía y nos une con vínculos más estrechos. Es el amor el que aumenta la compasión y la misericordia y cambia los corazones endurecidos. Nuestras vidas están entrelazadas con la de Dios, y la vida de Dios está entrelazada con la nuestra. Nuestra oración debe ser seguida por nuestra acción: estamos llamados a poner en acción el amor de Dios. Hoy. Ahora. La Navidad es la celebración en la que prevalecerá la esperanza.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (1 Juan 3) Nosotros somos de Dios, y el que conoce a Dios nos escucha, mientras que el que no es de Dios se niega a escucharnos. Así conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de engaño.

 

 

Martes: (1 Juan 4) Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios; todo el que ama es engendrado por Dios y conoce a Dios. Quien no tiene amor no conoce a Dios, porque Dios es amor. De esta manera se nos reveló el amor de Dios.

 

Miércoles: (1 Juan 4) Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios. 
Sin embargo, si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.

 

Jueves: (1 Juan 4) Si alguno dice: “Amo a Dios”, pero aborrece a su hermano, es mentiroso; porque quien no ama a un hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.

 

Viernes (1 Juan 5) ¿Quién es el vencedor de este mundo? El que cree en Jesús, que vino por agua y Sangre, y el Espíritu le da testimonio.

 

Sábado (1 Juan 5) Tenemos confianza que si pedimos algo conforme a su voluntad, Dios nos escucha.

 

Evangelio:

Lunes: (Mateo 4) Recorrió toda Galilea, 
enseñando en sus sinagogas, proclamando el Evangelio del Reino, y curando toda enfermedad y dolencia en el pueblo.

 

Martes: (Marcos 6) Cuando Jesús vio la gran multitud, su corazón se conmovió por ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Ya era tarde y sus discípulos se acercaron a él y le dijeron: “Este es un lugar desierto y ya es muy tarde.

 

Miércoles (Marcos 6) Después que los cinco mil hubieron comido y quedaron satisfechos, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y lo precedieran hasta la otra orilla hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. Y despidiéndose de ellos, se fue al monte a orar.

 

Jueves (Lucas 4) Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y la noticia de él se difundió por toda la región. Enseñaba en sus sinagogas y era alabado por todos.

 

Viernes (Lucas 5) Aconteció que estaba un hombre lleno de lepra en uno de los pueblos donde estaba Jesús; y cuando vio a Jesús, se postró , le suplicó y le dijo: “Señor, si quieres, puedes limpiarme”.

 

Sábado (Juan 3) Jesús y sus discípulos fueron a la región de Judea, donde pasó algún tiempo con ellos bautizando. Juan también estaba bautizando en Enón, cerca de Salim, porque allí había mucha agua, y la gente venía a ser bautizada, porque Juan aún no había sido encarcelado.

 

 

Santos de la semana

 

31 de diciembre: Silvestre I, papa (m. 335), sirvió a la iglesia poco después de que Constantino emitiera su Edicto de Milán en 313 que reconocía públicamente el cristianismo como la religión oficial del imperio y le otorgaba libertad de culto. El emperador y otros benefactores construyeron grandes iglesias públicas. Silvestre estuvo vivo durante el Concilio de Nicea pero no asistió debido a su vejez.

 

2 de enero : Basilio el Grande y Gregorio Nanzianzen , obispos y doctores (siglo IV), son dos de los cuatro grandes doctores de la Iglesia oriental. Son conocidos por sus predicaciones, especialmente contra los herejes arrianos. Basilio comenzó como ermitaño antes de ser nombrado arzobispo de Cesarea. Influyó en Gregorio, quien finalmente se convirtió en arzobispo de Constantinopla. Sus enseñanzas influyeron tanto en la Iglesia romana como en la oriental.

 

3 de enero: El nombre de Jesús fue dado al niño como lo predijo el ángel. En el mundo mediterráneo, la denominación de persona significaba la totalidad de la persona. A los humanos se les dio el poder de nombrar durante los relatos de la creación del Génesis. Si uno honra el nombre de la persona, honra a la persona. El nombre Jesús significa "Yahvé salva".

 

4 de enero: Elizabeth Ann Seton, religiosa (1774-1821), nació en un hogar episcopal donde se casó y tuvo cinco hijos. Cuando murió su marido, se hizo católica y fundó una escuela para niñas en Baltimore. Luego fundó las Hermanas de la Caridad y comenzó la fundación del sistema escolar parroquial en los EE. UU. Es la primera nativa estadounidense en ser canonizada.

 

5 de enero: John Neumann, obispo (1811-1860), emigró de Bohemia a Nueva York y se unió a los Redentoristas en Pittsburgh antes de ser nombrado obispo de Filadelfia. Construyó muchas iglesias en la diócesis y puso gran énfasis en la educación como fundamento de la fe.

 

6 de enero: Nace André Bessette, religioso (1845-1937) , en Quebec, Canadá. Se unió a la Congregación de la Santa Cruz y enseñó durante 40 años en el College of Notre Dame. Cuidó a los enfermos y fue conocido como intercesor de milagros. Construyó el Oratorio de San José, un popular lugar de peregrinación en Canadá.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 31 de diciembre de 1640. Muere John Francis Regis. Fue misionero en los pueblos y aldeas de las remotas montañas del sur de Francia.
  • 1 de enero de 1598: P. Falleció Alfonso Barréna , apellidado Apóstol del Perú. Fue el primero en llevar la fe a los guaraníes y chiquitos del Paraguay.
  • 2 de enero de 1619: En Roma, John Berchmans y Bartholomew Penneman , su compañero escolástico de Bélgica, ingresaron en el Colegio Romano.
  • 3 de enero de 1816: el P. El general Brzozowski y 25 miembros de la Sociedad, custodiados por soldados, abandonaron San Petersburgo, Rusia, habiendo sido desterrados por el gobierno civil.
  • 4 de enero de 1619: La misión inglesa es elevada a la categoría de provincia.
  • 5 de enero de 1548: Nace en Granada Francisco Suárez, uno de los más grandes teólogos de la iglesia.
  • 6 de enero de 1829: Publicación del rescripto del Papa León XII, declarando que la Sociedad está canónicamente restaurada en Inglaterra.

No comments:

Post a Comment