Daily Email

Wednesday, December 13, 2023

El momento entrelazado de alegría: El tercer domingo de Adviento, 2023

El momento entrelazado de alegría:

El tercer domingo de Adviento, 2023

17 de diciembre de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 61:1-11; Lucas 1; 1 Tesalonicenses 5:16-24; Juan 1:6-8, 19-28

 

 

La historia de Navidad comienza a tomar forma con el Evangelio de hoy cuando Juan Bautista sale del escenario como actor destacado para dar paso a Jesús de Nazaret. Juan sabe que es importante en preparar los corazones del pueblo para recibir el mensaje que trae Jesús, y sabe que su tiempo ha terminado. Puede salir de su ministerio satisfecho de haber hecho bien su trabajo y sabiendo que el plan de Dios está siendo revelado. Juan sólo puede regocijarse al ver el desarrollo de acontecimientos divinos que aún no comprende.

 

Isaías describe los acontecimientos de la irrupción de la presencia de Dios: un tiempo de jubileo, un tiempo de justicia y alabanza. Es un tiempo de regocijo porque las buenas nuevas del reino de Dios serán predicadas a personas de buena voluntad. ¿Cuál es esta buena noticia? – Que Dios nos elige. Dios elige estar con nosotros y Dios quiere que lo sepamos a nivel personal. No podemos simplemente dejar que la Navidad nos suceda a nosotros, sino que debemos vivirla. En cierto sentido, no podemos simplemente colocar nuestros pesebres de Belén y las figuritas de la Natividad y simplemente admirar la escena. En nuestra oración debemos tomar al niño Jesús y sostenerlo en nuestros brazos, como lo haríamos con cualquier recién nacido, y acercarlo a nuestro pecho. Con demasiada frecuencia lo mantenemos a distancia, pero este encuentro significa que debemos extender la mano, agudizar nuestros sentidos y derramar nuestro corazón en este pequeño niño. Debemos saber que él nos pertenece y nosotros a él. Debemos enredarnos con él desde el principio y llenarlo de nuestro amor. Dios está en lo más profundo de todo lo que existe.

 

Dios es la futura plenitud de vida a la que nosotros y toda la vida somos atraídos. Dios es amor y estamos continuamente invitados a levantarnos de una vida destrozada para poder amar de nuevo. Dios está siempre dispuesto a perdonar, a olvidar, a abrazar y a avanzar hacia un futuro desconocido. Éstas son las buenas noticias que Jesús trae: sanar a los quebrantados de corazón, liberar a los que están atados por tener una mente cerrada y liberar a las personas de la esclavitud a la que se mantienen atados. La Navidad se trata de traer luz al quebrantamiento psicológico, emocional y espiritual que experimentamos.

 

Celebramos la Navidad cada año para seguir expandiendo nuestra conciencia. Como la Navidad es la victoria de la luz sobre la oscuridad, debemos ver la luz como conciencia. Expandir nuestra conciencia significa que debemos estar abiertos al crecimiento, lo que significa luchar con ideas que podrían resultarnos incómodas. Significa darle una oportunidad a nuevas ideas y ver dónde está Dios en medio de todo el desorden de la vida. Significa permitir que las ideas nos informen para que seamos conducidos a lugares que no creíamos que fueran posibles. La evolución se trata de avanzar hacia el reino de Dios con confianza y alegría. Quien corre al encuentro de Dios en lo desconocido es quien se llena de mayor comprensión y compasión. La evolución significa que tenemos menos respuestas que preguntas, pero nuestra búsqueda de Dios, nuestra búsqueda de unidad y trascendencia nos llena del gozo descrito en las lecturas. Nos regocijamos porque estamos en la búsqueda. Nos regocijamos porque fuimos creados para conocer más profundamente y amar más intensamente, y cuando estamos en este camino , estamos llenos de certeza de que nuestras búsquedas más profundas nos ayudarán a encontrar a Dios.

 

En la Encarnación encontramos a Dios en un recién nacido, un hijo que nos nace. La Navidad es la mezcla y el entrelazamiento de la vida divina con la vida creada y humana. Dios y nosotros estamos unidos por la eternidad. Ésta es la razón por la que nos regocijamos. Dios ha venido para estar con nosotros más cerca de lo que jamás hubiéramos imaginado. Y sonreímos y nos regocijamos.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Zacarías 2) Alégrate, oh hija de Sión. Vengo a habitar entre vosotros. El Señor poseerá a Judá y elegirá nuevamente a Jerusalén.

 

Martes: (Sofonías 3) En ese día, cambiaré y purificaré sus labios para que invoquen el nombre del Señor. No te exaltarás en mi santo monte.

 

Miércoles: (Isaías 45) Yo soy el Señor; no hay otro; Formo la luz y creo la oscuridad. Volveos a estar y estar seguros todos los confines de la tierra porque yo soy el Señor, vuestro Dios.

 

Jueves: (Isaías 54) Levanta un clamor de alegría, tú, la estéril que no pariste, prorrumpe en cánticos de júbilo, tú que no estuviste de parto.

 

Viernes (Isaías 56) Observa lo que es correcto; haz lo que es justo; porque mi salvación está por llegar; mi justicia está a punto de ser revelada.

 

Sábado (Génesis 49) Jacob dijo: Tú, Judá, te alabarán tus hermanos. El cetro nunca se apartará de ti, ni la maza de entre tus piernas.

 

Evangelio: 

la dominaría y concebiría un hijo.

 

Martes: (Mateo 21) Un hombre tenía dos hijos – uno que dijo que no, pero hizo lo que su padre le pedía; el otro que dijo que sí, pero no hizo lo que le pidió. ¿Qué hijo fue mejor?

 

Miércoles (Lucas 7) El Bautista envió a sus discípulos a preguntar: ¿Eres tú el que ha de venir? Mira a tu alrededor: los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos caminan y los pobres escuchan la buena nueva.

 

Jueves (Lucas 7) Jesús preguntó: ¿Por qué salisteis a ver al Bautista? Es el más grande de los hombres nacidos de mujeres.

 

Viernes (Juan 5) El Bautista era una lámpara que ardía y alumbraba, y por un tiempo os contentasteis con alegraros en su elevación, pero yo tengo mayor testimonio que el de Juan.

 

Sábado (Mateo 1) El libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Jacob era el padre de José, el marido de María. De ella nació Jesús.

 

Santos de la semana

 

Los santos no se celebran durante la octava previa a la Navidad.

 

17 de diciembre - Oh Sabiduría, que sales de la boca de nuestro Dios Altísimo, guiando la creación con poder y amor: ven a enseñarnos el camino del conocimiento.

 

18 de diciembre - Oh Adonai, y líder de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en el fuego de la zarza ardiente y le diste la ley en el Sinaí: ven a rescatarnos con tu gran poder.

 

19 de diciembre - Oh raíz del tallo de Jesé, signo del amor de Dios por todo el pueblo, ante ti serán silenciados los reyes, a ti las naciones harán sus oraciones: ¡ven a salvarnos sin demora!

 

20 de diciembre - Oh llave de David y cetro de la casa de Israel, que abres las puertas del reino eterno de Dios: ven y libera a los prisioneros de las tinieblas.

 

21 de diciembre - Oh Aurora radiante, esplendor de luz eterna, sol de justicia: ven y brilla sobre los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte.

 

21 de diciembre: Pedro Canisio, SJ, sacerdote y religioso (1521-1597), fue enviado a Alemania, Austria, Bohemia, Moravia y Suiza durante la época de la Reforma protestante para revitalizar la fe católica. Dirigió a muchos a través de los Ejercicios Espirituales de Ignacio. Es doctor de la iglesia por su trabajo para devolver a muchas personas a la fe.

 

22 de diciembre - Oh Rey de todas las naciones , y de sus anhelos, y piedra angular de la iglesia: ven y sálvanos, a quienes formaste del polvo.

 

23 de diciembre - Oh Emmanuel, nuestro rey y dador de la Ley, esperanza de las naciones y su Salvador: ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 17 de diciembre de 1588. En París, el P. Henry Walpole fue ordenado sacerdote.
  • 18 de diciembre de 1594. En Florencia, aparición de San Ignacio a Santa María Magdalena de' Pazzi .
  • 19 de diciembre de 1593. En Roma, el P. Robert Bellarmine fue nombrado rector del Colegio Romano.
  • 20 de diciembre de 1815. Se publicó un ukase de Alejandro I desterrando a la Compañía de Jesús de San Petersburgo y Moscú con el pretexto de que estaban perturbando a la Iglesia rusa.
  • 21 de diciembre de 1577. En Roma, el P. Murió Juan de Polanco, secretario de la Compañía y muy querido por Ignacio.
  • 22 de diciembre de 1649. En Cork, el p. Murió David Glawey , un misionero en las Hébridas Interiores y Bajas, Islay, Oronsay , Colonsay y Arran .
  • 23 de diciembre de 1549. Francisco Javier es nombrado provincial de la recién erigida Provincia de la India.

 

No comments:

Post a Comment