Daily Email

Wednesday, August 30, 2023

Los “hechos”: El 22º Domingo del Tiempo Ordinario

                                                                 Los “hechos”:

El 22º Domingo del Tiempo Ordinario

3 de septiembre de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Jeremías 20:7-9; Salmo 63; Romanos 12:1-2; Mateo 16:21-27

 

Jeremías habla claramente de su desilusión en el ministerio y se siente avergonzado de haber sido descarriado por Dios cuando su única intención era hacer el bien y seguir los mandamientos de Dios, pero se siente aislado y desconectado, y Dios no le brinda mucho apoyo. Jesús también advierte sobre sentimientos y experiencias difíciles cuando les dice a sus discípulos que va a sufrir y que ellos serán testigos de ello. Él establece los costos del discipulado para que puedan estar advertidos del peligro en el que se encuentran.

 

Hablemos por un minuto sobre ser engañado y sufrir porque escucho mucho de eso en las conversaciones diarias. Jeremías escribe: “Me digo a mí mismo: no lo mencionaré, 
no hablaré más en su nombre ”, pero Dios permanece en su corazón y no puede abandonar a Dios. Tenemos una categoría de personas a las que se hace referencia como los "dones". Son las personas que, como Jeremías, todavía creen en Cristo, todavía se consideran católicos, pero se sienten decepcionados por la Iglesia y ya no asisten a los servicios de adoración. Se han ido por innumerables razones válidas y están satisfechos de seguir conectados con Jesús a través de la oración. Simplemente no pueden abandonar a Dios. Algunos no encuentran a la Iglesia relevante porque toma el lado equivocado o tiene un tono desagradable en cuestiones morales, o no está en sintonía con argumentos teológicos razonados, o presenta una actitud cerrada al entablar conversaciones, o que en algunas parroquias tiende a un modelo europeo medieval de antaño, o que el sacerdote se hace inaccesible por la vestimenta, físicamente o por la actitud. Es una Iglesia que ha dicho a la gente buena que ya no se preocupan por ellos; sólo se preocupan por aquellos que vienen a la iglesia y asisten a su liturgia. ¿Debemos simplemente dejarlos caminar? Y si logramos invitarlos a regresar, ¿qué les ofreceremos como razón para quedarse? No podemos darles la misma vieja rutina.

 

En resumidas cuentas, estas personas están sufriendo. Quieren pertenecer a la Iglesia, pero quieren que sea significativa y relevante. Para conocer los motivos para alejarnos debemos preguntarles. No podemos suponer que conocemos las respuestas. Una vez que sepamos lo que necesitan, debemos poder hacer los ajustes necesarios para retenerlos como miembros valiosos de la comunidad. Esto es complicado porque significa que el pastor, el personal de la oficina y toda la comunidad deben aprender lo que significa ser abierto y acogedor. Una actitud abierta no es aquella en la que se invita a las personas a regresar si están de acuerdo con la interpretación de la fe que hace el sacerdote. Ser verdaderamente abierto significa escuchar la historia de la persona y hacer todo lo posible para hacer adaptaciones. Hasta que eso suceda, la persona sigue siendo un “terminado”, una persona desconectada de la iglesia institucional. Podemos hacerlo mejor que eso. Hay mucho en juego porque el alma de una persona está en riesgo. Y no nos olvidemos de los "nones", aquellos que no han sido criados en ninguna tradición religiosa.

 

En muchas iglesias, la asistencia está disminuyendo y la iglesia no luce como hace veinticinco años. Las parroquias colaborativas tienen nombres que la gente no usa y muchas iglesias están emparejadas con otras iglesias de carácter diferente. El pastor de hoy necesita dejar la oficina de la iglesia e ir a la comunidad simplemente para encontrar y escuchar. Sólo así vamos a aprender. No podemos sentarnos en la iglesia y esperar a que vengan. Este período de la iglesia requiere una reinvención total de la forma en que somos hospitalarios y acogedores, y significa que debemos estar abiertos a nuevas ideas y formas de proceder. Debemos volver a lo que los romanos dirían de los primeros cristianos: “Mírenlos. Son curiosos. Cualquiera que invoca el nombre del Señor es bienvenido y tratado con misericordia. Mira cómo se aman”. Necesitamos dejar atrás las leyes, los textos y las regulaciones. Necesitamos aprender a amarnos unos a otros.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (1 Tesalonicenses 4 ) Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios, por medio de Jesús, traerá consigo a los que durmieron. En verdad, os decimos esto, en palabra del Señor, que nosotros, los que vivimos, los que quedamos hasta la venida del Señor, ciertamente no precederemos a los que durmieron.

 

Martes: (1 Tesalonicenses 5 ) El día del Señor vendrá como ladrón en la noche. 
Cuando la gente dice: "Paz y seguridad", entonces les sobreviene un desastre repentino, 
como los dolores de parto a la mujer encinta, y no escaparán.

 

Miércoles: (Colosenses 1) Siempre damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, cuando oramos por vosotros, porque hemos oído hablar de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis por todos los santos a causa de la esperanza reservada para vosotros en el cielo. Esto ya lo habéis oído por la palabra de verdad, el Evangelio, que ha llegado a vosotros.

 

Jueves: (Colosenses 1) Desde el día que supimos de vosotros, no cesamos de orar por vosotros y de pedir que seáis llenos del conocimiento de la voluntad de Dios, con toda sabiduría y entendimiento espiritual, para andar como es digno del 
Señor , 
para que sean plenamente agradables, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.

 

Viernes (Miqueas 5 ) Tú, Belén-Efrata, demasiado pequeña para estar entre los clanes de Judá, de ti me saldrá el que será gobernante en Israel; Cuyo origen es desde antiguo, desde la antigüedad.

 

Sábado (Colosenses 1 ) En otro tiempo estabais alienados y hostiles de mente a causa de las malas obras; Dios ahora os ha reconciliado en el Cuerpo carnal de Cristo mediante su muerte, 
para presentaros santos, sin mancha e irreprochables delante de él, con tal que perseveréis en la fe, firmemente cimentados, estables y sin desviaros de la esperanza del Evangelio. que escuchaste.

 

Evangelio: 

Lunes: (Lucas 4 ) Jesús vino a Nazaret, donde había crecido, y entró según su costumbre en la sinagoga en el día de reposo. Se levantó para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías.

 

Martes: (Lucas 4) Jesús descendió a Capernaum, un pueblo de Galilea. Les enseñaba en sábado, y estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, y gritó a gran voz: "¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús Nazareno?

 

Miércoles (Lucas 4 ) Después de salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y intercedieron ante él por ella. Él se paró junto a ella, reprendió la fiebre y ésta la abandonó. Ella se levantó inmediatamente y los atendió.

 

Jueves (Lucas 5 ) Mientras la multitud apretujaba a Jesús y escuchaba la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Genesaret. Vio dos barcos junto al lago; Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando sus redes.

 

Viernes (Mateo 1) Abraham fue el padre de Isaac, Isaac el padre de Jacob, 
Jacob el padre de Judá y sus hermanos. Judá engendró a Pérez y Zera, 
cuya madre era Tamar.

 

Sábado (Lucas 6 ) Algunos fariseos dijeron: "¿Por qué hacéis lo que no está permitido en sábado?" Jesús les respondió: "¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre?

 

Santos de la semana

 

3 de septiembre: Gregorio el Grande (540-604) era el magistrado principal de Roma y renunció para convertirse en monje. Fue embajador papal en Constantinopla, abad y papa. Su caridad y justicia justa se ganaron los corazones de muchos. Protegió a los judíos y sintetizó la sabiduría cristiana. Describió los deberes de los obispos y promovió hermosas liturgias que a menudo incorporaban cánticos que llevan su nombre.

 

7 de septiembre: Stephen Pongracz (sacerdote), Melchior Grodziecki (sacerdote) y Mark Krizevcanin (canónigo) de la Compañía de Jesús se casaron en 1619 cuando no negaron su fe en Eslovaquia. Eran capellanes de las tropas católicas húngaras, lo que provocó la ira de los calvinistas que se oponían al Emperador. Fueron brutalmente asesinados mediante un largo proceso al que se opusieron la mayoría de los calvinistas y protestantes.

 

8 de septiembre: El Nacimiento de María se celebraba originalmente (como todas las buenas fiestas) primero en la Iglesia Oriental. La iglesia romana inició su devoción en el siglo V. Su nacimiento celebra su papel como madre de Jesús. Algunas tradiciones dicen que nació en Nazaret, mientras que otras dicen que proviene de fuera de Jerusalén.

 

9 de septiembre: Pedro Claver, SJ (1580-1654) se convirtió en jesuita en 1600 y fue enviado a la misión en Cartagena, Colombia, un centro de trata de esclavos. Durante cuarenta años, Claver ministró a los africanos recién llegados brindándoles comida, agua y atención médica. Desafortunadamente, murió condenado al ostracismo por su comunidad jesuita porque insistió en continuar con el impopular acto de tratar humanamente a los esclavos.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 3 de septiembre de 1566. La reina Isabel visitó Oxford y escuchó hablar a Edmund Campion, de 26 años. Iba a encontrarse con ella nuevamente como prisionero, llevado a escuchar su oferta de honores o muerte.
  • 4 de septiembre de 1760. En Pará, Brasil, 150 hombres de la Sociedad fueron enviados como prisioneros, llegando a Lisboa el 2 de diciembre. Inmediatamente fueron exiliados a Italia y desembarcados en Civita Vecchia el 17 de enero de 1761.
  • 5 de septiembre de 1758. El Parlamento francés emitió un decreto condenando al P. Medulla Theologiae Moralis de Busembaum .
  • 6 de septiembre de 1666. En esta fecha estalló el Gran Incendio de Londres. No hay mucho por lo que no se haya culpado a los jesuitas, y ésta no fue la excepción. Se decía que era obra de papistas y jesuitas. El rey Carlos II desterró a todos los padres de Inglaterra.
  • 7 de septiembre de 1773. El rey Luis XV escribe a Clemente XIV, expresando su más sincera alegría por la supresión de la Sociedad.

No comments:

Post a Comment