Daily Email

Wednesday, April 6, 2022

El Día llamado “Bueno”: Domingo de palma

                                                  El Día llamado “Bueno”

Domingo de palma

10 de abril de 2022

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 50:4-7; Salmo 22; Filipenses 2:6-11; Lucas 22:14-23:56

 

La historia de la Pasión de Lucas contiene momentos de bondad en una historia trágica: las Hijas de Jerusalén, el Buen Ladrón, José de Arimatea, las mujeres fieles, y tenemos que buscar esos momentos en tiempos de oscuridad y desesperación. La historia de la Pasión es eterna porque la vemos personalmente significativamente en cada etapa de nuestra vida. En nuestra juventud, vemos la injusticia cometida contra un buen hombre que hizo milagros y habló con la verdad de parte de Dios. Queremos sumarnos a la brigada del bien para ser parte de las soluciones. En la mediana edad, sabemos que hay algo más en su muerte que es difícil de explicar, pero vemos nuestra participación en las estructuras pecaminosas del mundo y, sin embargo, este hombre bueno se destaca como modelo para vivir correctamente. En nuestra madurez, vemos todo el caos y la turbulencia en el mundo que está más allá de nuestra comprensión, y necesitamos que Jesús muera por nosotros porque nos da un mayor significado a toda la disfunción que no podemos explicar o controlar.

 

          Somos muy conscientes del caos incontrolable que nos rodea y lo único que podemos hacer es pedirle a Jesús que lo lleve a la Cruz con él, para que pueda ofrecerlo al Padre, para que los problemas se transformen en la Resurrección. La Pasión es el momento en que ponemos nuestras preocupaciones mundanas ante Jesús en su momento más débil y él consiente en llevarlas a su muerte. De hecho, a medida que sus problemas se vuelven más pesados, a menudo nos ruega que pongamos más de nuestros problemas a sus pies porque esa es la razón por la que vino. Vino para que sepamos que el Padre comprende el sufrimiento humano y quiere acercarnos al corazón de Dios mientras la obra de reconciliación se realiza a todos los niveles. A través de la Pasión, Dios vive eternamente con el corazón roto, hasta que todos nos acerquemos a Dios y volvamos a casa.

 

          El sufrimiento nos separa unos de otros. El objetivo del sufrimiento es aislarnos y mantenernos separados de aquellos que nos aman y, sin embargo, la misericordia nos reconecta y sana. El momento de la muerte de Jesús es cuando Dios es más vulnerable y llora por la creación, y sin embargo, la misericordia de Dios comienza en este momento más fracturado, y vemos esos momentos de bondad en las personas que rodean a Jesús que le muestran misericordia. La misericordia es lo que transforma el mal en bien, y si nuestros ojos están abiertos, somos capaces de ver estos actos de bondad que quedan en nuestra conciencia. Estos son los recuerdos que nos sostienen y hacen que la vida avance.

 

          La vida es difícil y cada uno de nosotros lleva cargas que son casi demasiadas: la pérdida de un ser querido, una enfermedad, una acción irreflexiva, pero cuando miramos a nuestro alrededor, encontramos personas que están allí con las manos tendidas para permanecer en amistad, para perdonar. para curarnos, para amarnos aun cuando no creamos que lo merecemos. Esto es lo que Dios Padre está haciendo en la Cruz. Esa mano de la amistad queda tendida para que la tomes, la agarres y sientas el calor de la invitación. Por más difícil que sea la muerte, por causa de la Pasión , el mal, la muerte, el pecado, nunca tendrán la última palabra. La misericordia de Dios tiene la última palabra, y por eso llamamos a este Viernes Santo, porque la bondad de Dios no tiene fin.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes de Semana Santa : Escuchamos de Isaías 42 en el Primer Oráculo de la Sierva del Señor en que la sierva de Dios sufrirá en silencio pero traerá justicia al mundo. En el Evangelio, la hermana de Lázaro, María, unge los pies de Jesús con aceite costoso en preparación para su funeral. 

Martes de Semana Santa : En el Segundo Oráculo de la Sierva del Señor (Isaías 49), clama que te haré luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra. Con profundo dolor, angustia y pena, Jesús les dice a sus amigos más cercanos en la cena que uno de ellos lo traicionará y otro lo negará tres veces antes de que cante el gallo. 

(Espía) Miércoles de Semana Santa : En el Tercer Oráculo de la Sierva del Señor (Isaías 50), el siervo sufriente no se aparta del ridículo y tortura de sus perseguidores y verdugos. El tiempo ha llegado. 
El relato de Mateo muestra a Judas comiendo durante el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura con Jesús y sus buenos amigos después de que él ya había dispuesto entregarlo a los principales sacerdotes por treinta piezas de plata. El Hijo del Hombre será entregado por Judas, uno de los Doce, quien fija las condiciones del arresto de Jesús.

Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo : Hoy solo se puede decir una Misa vespertina y dejamos que nuestras campanas suenen libremente durante el Gloria que ha estado ausente durante toda la Cuaresma. En Éxodo, escuchamos las leyes y costumbres acerca de comer la cena de la Pascua antes de que Dios liberara al pueblo de los egipcios a través de Moisés. Pablo nos habla de la costumbre de los primeros cristianos de que cada vez que comemos este pan y bebemos esta copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que él venga. En el Evangelio de Juan, Jesús nos ama hasta el extremo y nos da el mandato de lavarnos los pies unos a otros. 

Viernes Santo : Hoy no se celebra Misa aunque puede haber un servicio de veneración de la cruz y un servicio de las Estaciones de la Cruz. En Isaías, escuchamos el Cuarto Oráculo del Siervo del Señor que fue herido por nuestros pecados. En Hebreos, se nos dice que Jesús aprendió la obediencia a través de su fe y así se convirtió en la fuente de salvación para todos. La Pasión de nuestro Señor se proclama en el Evangelio de Juan. 

Sábado Santo y Vigilia Pascual : No se pueden celebrar misas, bautizos o confirmaciones antes de la Vigilia para honrar al Señor que ha sido sepultado en el sepulcro. Las lecturas del Antiguo Testamento apuntan a la visión de Dios del mundo y la liberación del pueblo del pecado y la muerte. Toda la Escritura apunta a la venida del Justo que traerá la salvación para todos. El Antiguo Testamento se saborea durante la Vigilia de la Palabra mientras se nos cuenta nuevamente la historia de salvación de Dios. La epístola del Nuevo Testamento de Romanos nos dice que Cristo, que resucitó de entre los muertos, ya no muere más. El Evangelio de Mateo encuentra a María Magdalena y la otra María al amanecer llegando a la tumba y encontrándola vacía. Después de un gran terremoto que hizo temblar a los guardias, aparece un ángel diciéndoles a las mujeres: "No tengan miedo". El ángel les indica que vayan a los Doce para decirles: "Jesús ha resucitado de entre los muertos y va delante de vosotros a Galilea".

 

santos de la semana

 

No hay santos celebrados en el calendario romano esta semana.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 10 de abril de 1585. En Roma, muerte del Papa Gregorio XIII, fundador de la Universidad Gregoriana y del Colegio Alemán, cuya memoria será siempre atesorada como la de uno de los mayores benefactores de la Sociedad.
  • 11 de abril de 1573. El Papa Gregorio XIII sugirió a los Padres que se reunían para la Tercera Congregación General que sería bueno que eligieran un General de alguna nacionalidad distinta a la española. Posteriormente expresó su satisfacción por haber elegido a Everard Mercurian, un belga.
  • 12 de abril de 1671. El Papa Clemente X canoniza a Francisco Borgia, 3er general de la Fraternidad.
  • 13 de abril de 1541. Ignacio es elegido general en una segunda elección, después de haber declinado los resultados de la primera elección varios días antes.
  • 14 de abril de 1618. El padre de John Berchmans es ordenado sacerdote. John mismo era todavía un novicio.
  • 15 de abril de 1610. La muerte de fr. Robert Parsons, el más activo e infatigable de todos los líderes de los católicos ingleses durante el reinado de Isabel I.
  • 16 de abril de 1767. El Papa Clemente XIII escribe a Carlos III de España implorándole que anule el decreto de expulsión de la Compañía de España, emitido el 2 de abril . La carta del Papa defiende noblemente la inocencia de la Fraternidad.

No comments:

Post a Comment