Daily Email

Wednesday, September 12, 2018

Vigésimo cuarto domingo del tiempo ordinario

Vigésimo cuarto domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
16 de septiembre de 2018
Isaías 50: 5-98; Salmo 116; Santiago 2: 14-18; Marcos 8: 27-35


Jesús y sus discípulos estaban visitando varias aldeas y predicando el reino de los cielos cuando Jesús hizo una pausa y les preguntó: "¿Quién dicen que soy yo?". Me imagino que nos pregunta en nuestros viajes esa misma pregunta a medida que avanzamos en nuestra crisis. de credibilidad en la iglesia de hoy, y es una pregunta importante para nosotros responder. Me gustaría agregarle otra pregunta, que es: "¿Dónde está Jesús presente en esta crisis?"

Cómo respondemos la primera pregunta nos ayuda a considerar la segunda pregunta. Si limitamos a Jesús a estar solo presente en el pan y la sangre en la misa, entonces lo hemos limitado. Si solo está presente para recibir nuestras oraciones individuales, entonces lo vemos como pasivo y tal vez no receptivo. Si percibimos que está callado e impotente, entonces no reconoceremos el trabajo que está haciendo dentro de la iglesia. En medio de esta crisis, ¿creemos que su poder está en acción? ¿Es él un agente de transformación? ¿Quién es él para nosotros hoy?

A menudo, en el momento del trauma, a menudo miramos el sufrimiento que enfrentamos. Nuestros sentimientos son fuertes y crudos, y necesitamos tiempo para procesar lo que nos está sucediendo. Eso es natural Pero cuando nos estamos enfocando fuertemente en lo que estamos pasando, no siempre podemos ver todo lo que sucede a nuestro alrededor. Cuando las personas son víctimas o en un trauma, a veces preguntan: "¿Dónde estabas, oh Dios, cuando pasé por este mal episodio en mi vida?" No queremos estar solos en nuestro sufrimiento, pero eso es el resultado del sufrimiento - para separarnos de los que nos aman, de los que nos importan. Podemos desconectarnos de Cristo, aislarnos de nuestros seres queridos e incluso separarnos de nosotros mismos. Esta es la razón por la cual la segunda pregunta es importante: "¿Dónde estás, Señor Jesús, en este tiempo de crisis?"

Para poder ver y escuchar al Señor, debemos movernos a un lugar de equilibrio espiritual y emocional. Cristo quiere revelar dónde está y qué está haciendo para fortalecer a la iglesia y sanar a los que han pecado en manos de la iglesia. Es importante darse cuenta de que él está activo y que está usando su poder y autoridad de maneras que aún no son obvias para todos nosotros. Él nunca va a abandonar a los que están heridos y sufren; Él les dará su misericordia y sus gracias sanadoras y creará una estructura en la que nadie volverá a ser herido.

El Papa Francisco está trabajando arduamente para ayudar a la iglesia a navegar en estas aguas turbulentas. Él enfatiza la misericordia sobre la moral, se esfuerza por romper el clericalismo y la búsqueda del poder de sacerdotes, seminaristas y obispos, designa a pastores que practicarán sensibilidades pastorales compasivas en el lugar de adhesión a las enseñanzas de la iglesia, y está escuchando a muchos para que pueda remodelar y reconstruir la iglesia más cerca del camino que Cristo, su amigo, tenía la intención. Cristo lo está ayudando a volver a encarrilarse, el Espíritu de Cristo finalmente está permitiendo que el Vaticano Dos evolucione y madure, Cristo se está sacrificando en la cruz una y otra vez para que prestemos atención.

Jesús le dijo a Pedro y a los Discípulos que el Hijo del Hombre debe sufrir mucho y ser rechazado por personas de poder e influencia. Las víctimas de la iglesia han sido crucificadas, y algunas partes de la iglesia están sufriendo en la cruz. Las palabras de Jesús todavía tienen significado hoy. Si vamos a ser discípulos, debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestras cruces y seguirlo. La cruz es nuestro camino hacia adelante porque ese es el lugar donde Jesús muestra su amor; la cruz es el lugar donde puede brotar nueva vida; la cruz es el lugar donde Jesús nos cuelga hoy.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (1 Corintios 11) Escucho que cuando te encuentras como una Iglesia, hay divisiones entre ustedes, y hasta cierto punto, lo creo; tiene que haber facciones entre ustedes para que también aquellos que son aprobados entre ustedes puedan ser conocidos. Cuando te encuentras en un lugar, entonces,
no es para comer la cena del Señor, porque al comer, cada uno sigue adelante con su propia cena, y uno pasa hambre mientras otro se emborracha, un hombre que vive con la esposa de su padre. Y estás inflado de orgullo.

Martes: (1 Corintios 12) Como un cuerpo es uno aunque tiene muchas partes, y todas las partes del cuerpo, aunque muchas, son un solo cuerpo, también lo es Cristo. Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, ya fueran judíos o griegos, esclavos o personas libres, y todos fuimos dados a beber de un solo Espíritu.

Miércoles: (1 Corintios 12) Esfuérzate ansiosamente por los más grandes dones espirituales. Pero te mostraré una forma aún más excelente. Si hablo en lenguas humanas y angélicas pero no tengo amor, soy un gong resonante o un címbalo que choca. Y si tengo el don de la profecía y comprendo todos los misterios y todo el conocimiento; si tengo toda la fe para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Si entrego todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que pueda jactarme pero no tenga amor, no gano nada.

Jueves: (1 Corintios 15) A través del Evangelio también te salvas, si te aferras a la palabra que te he predicado, a menos que creas en vano. Porque les di a ustedes, como primera importancia, lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados de acuerdo con las Escrituras;
que él fue sepultado; que fue resucitado el tercer día de acuerdo con las Escrituras; que se apareció a Cefas, luego a los Doce.

Viernes (Efesios 4) Yo, prisionero del Señor, te insto a vivir de una manera digna de la llamada que has recibido, con toda humildad y dulzura, con paciencia, soportándote unos a otros a través del amor, esforzándote por preservar la unidad de el Espíritu a través del vínculo de la paz.

Sábado (1 Corintios 15) Alguien puede decir: "¿Cómo se resucitarán los muertos? ¿Con qué tipo de cuerpo regresarán?" Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra corruptible; se levanta incorruptible. Se siembra deshonroso; es elevado glorioso. Se siembra débil; se levanta poderoso Se siembra un cuerpo natural; se levanta un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay uno espiritual.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 7) Un centurión tenía un esclavo que estaba enfermo y a punto de morir, y era valioso para él. Cuando supo de Jesús, le envió ancianos de los judíos, pidiéndole que viniera y salvara la vida de su esclavo. Se acercaron a Jesús y lo instaron enérgicamente a que viniera, diciendo: "Merece que hagas esto por él, porque él ama a nuestra nación y él construyó la sinagoga para nosotros".

Martes: (Lucas 7) Jesús viajó a una ciudad llamada Naín, y sus discípulos y una gran multitud lo acompañaron. Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, un hombre que había muerto estaba siendo ejecutado, el único hijo de su madre, y ella era viuda.

Miércoles (Lucas 7) "¿A qué compararé a la gente de esta generación? ¿Cómo son? Son como niños que se sientan en el mercado y se llaman entre sí: "Tocamos la flauta para ti, pero no bailaste. Cantamos un canto fúnebre, pero no lloraste.

Jueves (Lucas 7) Un cierto fariseo invitó a Jesús a cenar con él, y él entró en la casa del fariseo y se reclinó en la mesa. Ahora había una mujer pecaminosa en la ciudad que se enteró de que estaba en la mesa de la casa del fariseo. Trayendo un frasco de alabastro de ungüento,
ella se paró detrás de él a sus pies llorando y comenzó a bañar sus pies con sus lágrimas.

Viernes (Mateo 9) Al pasar Jesús, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Y él se levantó y lo siguió. Mientras estaba en la mesa de su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos.

Sábado (Lucas 8) Cuando se reunió una gran multitud, con personas de una ciudad tras otra que viajaban a Jesús, él habló en una parábola. "Un sembrador salió a sembrar su semilla.
Y cuando sembró, algunas semillas cayeron en el camino y fueron pisoteadas, y las aves del cielo se las comieron. Algunas semillas cayeron en un suelo rocoso, y cuando creció, se secó por falta de humedad. Algunas semillas cayeron entre espinos, y las espinas crecieron con ella y la ahogaron. Y algunas semillas cayeron en buen suelo.

Santos de la semana

16 de septiembre: Cornelio, papa y mártir (muerto en 253) y Cipriano, obispo y mártir (200-258) sufrieron en las persecuciones de Decio. Cornelio estaba siendo atacado por Novaciano, pero como las enseñanzas de Novaciano fueron condenadas, recibió el apoyo del poderoso obispo, Cipriano. Cipriano fue un brillante sacerdote y obispo de Cartago que escribió sobre la unidad de la iglesia, el papel de los obispos y los sacramentos. Cipriano murió bajo Valerius después de apoyar a su iglesia en el exilio con cartas de aliento.

17 de septiembre: Robert Bellarmine, S.J., obispo y médico (1542-1621) se convirtió en profesor jesuita en Lovaina y luego profesor de teología controvertida en el Colegio Romano. Escribió "Disputas sobre las controversias de la fe cristiana contra los herejes de esta era", que muchos protestantes apreciaron debido a su razonamiento equilibrado. Revisó la Biblia de Vulgata, escribió catecismos, supervisó el Colegio Romano y la biblioteca del Vaticano, y fue el teólogo del Papa.

19 de septiembre: Januarius, obispo y mártir († 305), fue obispo de Benevento durante su martirio durante la persecución de Diocleciano. Fue arrestado cuando trató de visitar a los cristianos encarcelados. La leyenda nos dice que un vial que contiene su sangre se ha conservado en la catedral de Nápoles desde el siglo XV se licua tres veces al año.

20 de septiembre: Andrew Kim Taegon, sacerdote, mártir, Paul Hasang, mártir y mártires acompañantes (siglo XIX), mártires coreanos que comenzaron a florecer a principios del siglo XIX. El liderazgo de la iglesia estaba casi completamente abandonado. En 1836, los misioneros parisienses ingresaron secretamente al país y los cristianos comenzaron a encontrar hostilidad y persecuciones. Más de 10,000 cristianos fueron asesinados. Taegon fue el primer sacerdote nativo, mientras que el resto eran 101 cristianos laicos.

21 de septiembre: Mateo, evangelista y apóstol (primer siglo), pueden ser dos personas diferentes, pero no tenemos datos históricos sobre ninguno de los dos hombres. Ya que Mateo depende en gran medida del Evangelio de Marcos, es poco probable que el evangelista sea uno de los Doce Apóstoles. El apóstol aparece en una lista de los Doce y en el Evangelio de Mateo se lo llama recaudador de impuestos. El evangelista está escribiendo a los judíos y cristianos a quienes se les insta a abrazar su herencia judía y a participar en su misión a los gentiles. Para Mateo, Jesús es el cumplimiento de las esperanzas de los judíos y el inaugurador de una nueva forma de relacionarse con Dios.

22 de septiembre: Tomás Sitjar, S.J. y los mártires de Valencia (1866-1936) murieron en la Guerra Civil española tan solo una semana después de que estalló la guerra. Sitjar era el rector de Gandia y anteriormente fue el director novato y profesor de metafísica. La orden jesuita fue suprimida al comienzo de la guerra, que envió a los hombres a dispersarse en apartamentos, pero como eran conocidos por la comunidad, fueron buscados, encarcelados y luego ejecutados por su creencia en Dios.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 16 de septiembre de 1883. La vigésimo tercera Congregación General se abrió en Roma en el Palazzo Borromeo (via del Seminario). Eligió al P. Anthony Anderledy Vicario general con derecho de sucesión.
• 17 de septiembre de 1621. La muerte de San Roberto Bellarmino, obispo y doctor de la Iglesia.
• 18 de septiembre de 1540. En Roma, Pedro Ribadeneira, de catorce años, fue admitido en la Compañía por San Ignacio (nueve días antes de la confirmación papal oficial de la Compañía).
• 19 de septiembre de 1715. En Quebec, la muerte del p. Louis Andre, quien durante 45 años trabajó en las misiones de Canadá en medio de dificultades increíbles, a menudo viviendo de bellotas, una especie de musgo y la corteza de las frutas.
• 20 de septiembre de 1990. La primera Congregación de Provinciales se reunió en Loyola, España, con motivo del 450 ° aniversario de la aprobación de la Sociedad y el 500 ° aniversario del nacimiento de San Ignacio.
• 21 de septiembre de 1557. En Salamanca, Melchior Cano escribió al confesor de Carlos V, acusando a los jesuitas de ser herejes disfrazados.
• 22 de septiembre de 1774. La muerte del Papa Clemente XIV, agotada por el sufrimiento y el dolor debido a la supresión de la Sociedad. Se habían circulado historias falsas de que fue envenenado por los jesuitas.

No comments:

Post a Comment