Daily Email

Wednesday, October 4, 2023

es la iglesia de dios El 27º Domingo del Tiempo Ordinario

                                                    es la iglesia de dios

El 27º Domingo del Tiempo Ordinario

8 de octubre de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 5:1-7; Salmo 80; Filipenses 4:6-9; Mateo 21:33-43

 

Hemos estado escuchando parábolas y lecciones sobre el envío de trabajadores a la viña, que es un símbolo del reino de Dios. Durante las últimas semanas hemos escuchado respuestas de personas que no querían trabajar en la viña como Dios quería. Hoy, Isaías habla de la viña diciendo al principio que era un lugar de promesa y descanso, un lugar donde los habitantes crecerían en alegría y cosecharían las bendiciones del cuidado de la tierra. Ciertamente Isaías quiso mostrar que era la viña de Dios, la Casa de Israel. Agrega que Dios vio que el pueblo de Judá había maltratado su tierra y Dios se disgustó. Por eso, Dios tiene la intención de hacer la tierra infértil como respuesta a la acción humana. Este es un dicho duro que pretende ser una amenaza.

 

Jesús también ofrece una amenaza a Israel. A quienes maltraten la viña se la quitarán y se la darán a otros que la apreciarán plenamente. En este caso, el terrateniente de la parábola envía a su único hijo para ayudar al pueblo a ver el recurso que tienen, pero lo matan y se apropian de la tierra. La moraleja de la historia para nosotros hoy es que la viña actual, la iglesia, no es nuestra. Somos administradores de ello; debemos apreciarlo; No somos los dueños y nos lo pueden quitar. Estas son declaraciones aleccionadoras.

 

Actualmente, la Iglesia está participando en un Sínodo de cuatro años de duración para ayudar a lograr un estilo más colegiado de ser iglesia para que pueda haber una toma de decisiones compartida en todos los niveles, manteniendo al mismo tiempo cierta uniformidad y control en la cima. Esta alteración de estilo es como un cambio de paradigma porque significa que el Papa no está actuando como el hombre fuerte en Roma que toma decisiones para toda la iglesia. Se da cuenta de que los días de una talla única no funcionan en una comunión universal. En cambio, está involucrando a sus obispos y al pueblo de Dios de manera colegiada para discutir cómo debemos hablar unos con otros y discernir qué es lo más útil para la salvación de las almas. Esto requiere que la iglesia ajuste sus expectativas y sus niveles de participación.

 

Durante este tiempo, que produce miedo y ansiedad, escucharás noticias de algunas personas que actúan como si fueran dueños de la iglesia y tuvieran las soluciones correctas. Hablan declarativamente y en voz alta. Eso debería hacernos sentarnos y pensar en quién es el dueño de la iglesia, porque ésta pertenece únicamente a Jesucristo. Algunas personas declaran quiénes no deben ser admitidos en la iglesia, y si bien podemos tener varias opiniones sobre quién es bienvenido a la mesa de Cristo, la iglesia universal está ampliando el espacio de nuestras tiendas. Estas parábolas sirven como recordatorios de que Dios está activo, comprometido e involucrado, y que Dios está generando una realidad que podría parecernos extraña. Debemos dejar de lado nuestras opiniones arraigadas durante este mes de oración y pedirle al Espíritu Santo que nos ilumine sobre lo que Dios quiere para esta viña. Tengamos una opinión o no, Dios sigue siendo el terrateniente preocupado y está trabajando para obtener los mejores resultados para que las personas de buena voluntad se lleven bien, trabajen juntas y adoren al dueño de la viña.

 

Para algunos, es un momento aterrador; para otros, es un tiempo de esperanza y renovación; y otros pueden sentirse bienvenidos en un lugar que durante mucho tiempo los ha excluido. Debemos descubrir cómo orar juntos en este tiempo de camino comunitario. Enfrentémoslo con una actitud positiva y con nuestras mejores intenciones. Si tiene ansiedades y confusión, sepa que está bien. Hablemos de eso. Yo también quiero poder escucharte. A lo largo de este proceso, es reconfortante saber que estamos pasando por esto juntos, para alabanza de la gloria de Dios, nuestro amoroso dueño de viñedo. Que siempre sigamos esa frase tranquilizadora: En Dios confiamos.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Jonás 2 ) Dirígete a la gran ciudad de Nínive y predica contra ella; su maldad ha subido delante de mí." Pero Jonás se preparó para huir a Tarsis, lejos del Señor.

 

Martes: (Jonás 3 ) La palabra de Jehová vino a Jonás por segunda vez: "Parte hacia la gran ciudad de Nínive, y anunciale el mensaje que yo te daré". Entonces Jonás se preparó y fue a Nínive, conforme al mandato del Señor.

 

Miércoles: (Jonás 4) Jonás se disgustó mucho y se enojó porque Dios no llevó a cabo el mal que amenazaba contra Nínive. Él oró: "Te ruego, SEÑOR, ¿no es esto lo que dije cuando todavía estaba en mi propio país?

 

Jueves: (Malaquías 3) Me habéis desafiado de palabra, dice el SEÑOR, y sin embargo preguntáis: "¿Qué hemos hablado contra vosotros?" Habéis dicho: Es en vano servir a Dios, ¿y de qué nos aprovecha guardar sus mandamientos, y andar con ropas penitenciales, temerosos del SEÑOR de los ejércitos?

 

Viernes (Joel 1 ) ¡Cíñete y llora, oh sacerdotes! ¡Gidad, oh ministros del altar! 
¡Venid a pasar la noche vestidos de cilicio, oh ministros de mi Dios! La casa de tu Dios está privada de ofrendas y libaciones.

 

Sábado (Joel 4 ) Levántense las naciones y suban al valle de Josafat; Porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones vecinas.

 

Evangelio: 

Lunes: (Lucas 10 ) "Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo se lee?" Él respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo".

 

Martes: (Lucas 10) Jesús entró en un pueblo donde lo recibió una mujer que se llamaba Marta. Tenía una hermana llamada María que se sentaba al lado del Señor a sus pies escuchándolo hablar. Marta, cargada de mucho servicio, se le acercó y le dijo: 
Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola para servir?

 

Miércoles (Lucas 11 ) Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos".

 

Jueves (Lucas 11 ) Supongamos que uno de vosotros tiene un amigo al que va a medianoche y le dice: "Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado a mi casa de viaje y no tengo nada que ofrecer". a él,'

 

Viernes (Lucas 11) “Por el poder de Beelzebul , el príncipe de los demonios, expulsa a los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero él conocía sus pensamientos y les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo será asolado y casa contra casa caerá.

 

Sábado (Lucas 11) "Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos de los que mamaste". Él respondió: "Más bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la observan".

 

Santos de la semana

 

9 de octubre: Denis, obispo y mártir, y compañero mártir (m. 258), es el primer obispo de París. Murió durante las persecuciones decianas por decapitación en Montmartre , la colina más alta de la ciudad. La tradición cuenta que levantó la cabeza después de la decapitación y caminó seis millas mientras daba un sermón. Denis fue enviado a París para traer el cristianismo y por eso fue llamado "El apóstol de las Galias ".

 

9 de octubre: John Leonardi (1542-1609), era asistente de farmacéutico antes de estudiar para el sacerdocio. Se interesó por las reformas del Concilio de Trento y reunió a su alrededor a laicos para trabajar en prisiones y hospitales. Contrajo la plaga mientras ministraba a los enfermos. Fundó los Secretarios Regulares de la Madre de Dios para atender a los enfermos.

 

12 de octubre: John Beyzym , SJ, sacerdote (1850-1912), nació en Ucrania , ingresó a los jesuitas y solicitó trabajar entre la gente de Madagascar que tenía la enfermedad de Hansen (lepra). Dado que los leprosos vivían en chabolas remotas con Sin ventanas ni instalaciones, Beyzym trabajó duro para mejorar sus condiciones de vida, construir un hospital y una iglesia. Murió tras contraer la enfermedad.

 

14 de octubre: Calixto I, papa y mártir (m. 222) era esclavo de un cristiano que lo puso a cargo de un banco que quebró. Fue encarcelado y tras su liberación se convirtió en diácono y consejero del Papa Cefirino. Se convirtió en el primer supervisor del cementerio cristiano oficial que finalmente recibió su nombre. Cuando fue elegido Papa introdujo reformas humanitarias. Murió durante un levantamiento contra los cristianos.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 8 de octubre de 1871. El gran incendio de Chicago. La mayor parte de la ciudad quedó destruida, pero no alcanzó la Sagrada Familia, la parroquia jesuita, ya que el fuego se dirigió hacia el norte gracias a las oraciones del P. Arnold Dame. El incendio duró tres días; 250 fueron asesinados.
  • 9 de octubre de 1627. Jansenio salió de Lovaina rumbo a Salamanca para fomentar la antipatía contra los jesuitas y así impedir que Felipe IV diera a la Compañía un gran colegio en Madrid. La facultad de teología de Salamanca era hostil a la Sociedad.
  • 10 de octubre de 1806: Se abrió el primer noviciado de la Misión de Maryland cuando diez novicios comenzaron su largo retiro bajo la dirección del P. Francis Neale (él mismo un novicio que había ingresado a los jesuitas ese día).
  • 11 de octubre de 1688: el rey Luis XIV prohibió toda correspondencia e intercambio entre los jesuitas franceses y el p. Thyrsus González, Superior General español de la Sociedad.
  • 12 de octubre de 1976: Asesinato en el Brasil rural de Joao Bosco Burnier , SJ, asesinado a tiros por soldados por protestar contra la tortura de dos mujeres pobres.
  • 13 de octubre de 1537: En Venecia, el nuncio papal publicó su veredicto escrito declarando que Ignacio de Loyola era inocente de todos los cargos que le habían formulado sus detractores.

14 de octubre de 1774: Un jesuita francés en China escribió un epitafio a la misión jesuita en China después de la supresión de la Compañía. Concluye: "Ve, viajero, continúa tu camino. Felicita a los muertos; llora por los vivos; reza por todos. Maravíllate y guarda silencio".

No comments:

Post a Comment