Daily Email

Wednesday, October 18, 2023

Dad a Dios lo que es de Dios: El 29º Domingo del Tiempo Ordinario

                                    Dad a Dios lo que es de Dios:

El 29º Domingo del Tiempo Ordinario

22 de octubre de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 45:1-6; Salmo 96; 1 Tesalonicenses 1:1-5; Mateo 22:15-21

 

Isaías lamenta que el pueblo de Jacob fue llamado especialmente por Dios, el pueblo elegido, y demostraron que no conocían a Dios porque sus acciones no se alineaban con el reinado de Dios. Mateo señala la misma situación cuando los fariseos y herodianos, que profesan hablar en nombre de Dios, revelan que no conocen a Dios. Si lo hicieran, no intentarían atrapar a Jesús ni ponerlo a prueba. En lugar de hablar de cómo Jesús era el superhéroe moral, el más inteligente y sabio, el más ingenioso, hablaremos de cómo conocemos a Dios y luego de cómo actuamos como discípulos de Dios.

 

Miremos a Ciro, a quien Isaías menciona en la primera lectura. Como rey de Persia, Irán, un rey pagano, permitió que el pueblo de Jacob regresara a su patria y reconstruyera Jerusalén después del exilio babilónico. El pensamiento común era que Dios usó reyes paganos para castigar al pueblo cuando se negaba a arrepentirse de sus idolatrías. La lección que debemos aprender es que las idolatrías y las ideologías nos separan de Dios y unos de otros y que ese no es el camino a seguir para las personas que creen en Dios. Me sorprende que algunas personas puedan tener una imagen de Dios que necesita ser ampliada y ver el reino de Dios como Jesús nos mostró. Jesús señala a Dios como: "Yo soy el Señor y no hay otro, no hay Dios fuera de mí".

 

Los primeros escritores de la Biblia fueron brillantes en la forma en que concebían a Dios como el artista creador del universo y de los humanos. Dios participó en todos los aspectos de la creación y participa en todas las cosas creadas. No somos Dios, pero cada persona nace del amor de Dios y tiene la capacidad de unirse a Dios. Dios expresa este amor en una forma personal única, como lo hizo con el pueblo de Jacob. Dios tiene una relación personal con cada uno de nosotros sin dejar de ser el creador trascendente de muchos universos. A través de nuestra fe, vemos a Cristo como la comunión de la divinidad expresada en forma personal. Como Dios está en cada persona, el papel de Cristo es reconciliar a todos los demás seres humanos con Dios.

 

No adoramos una doctrina o una idea; adoramos a un Dios trino, que es la realidad raíz de toda existencia. Nuestra alma tiene una profundidad interior donde comulgamos con Dios, cuyo amor se nos expresa de manera única. Jesús de Nazaret estaba enseñando a los fariseos y herodianos que podemos aprender a confiar en las zonas de malestar y tensión, esa oscuridad y desconocimiento donde opera el miedo, porque la ternura del amor de Dios ya está ahí. Darle a Dios lo que es de Dios significa que debemos dejar que el amor de Dios nos sane de las tensiones opuestas dentro de nosotros.

 

No podemos vivir una vida en la que Dios esté privatizado, individualizado y eliminado de la vida cotidiana. Nuestro mundo necesita ser reconstruido y reimaginado según el plan de Dios para el mundo, donde veamos nuestra interconexión y dependencia unos de otros. Necesitamos valorar la vida humana y todas las formas de vida, incluida nuestra Tierra. El mundo puede convertirse en un patrón de amistad, interdependencia, complementariedad, cooperación y alegría creativa. La unión con Dios no es retirada o separación del mundo, como mantener separados a César y Dios, sino una dedicación, integración y absorción en él. Debemos hacer nuestro camino al cielo a través de la tierra. Nuestro Dios trino revela una espiritualidad de unidad.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Romanos 4 ) Abraham no dudó de la promesa de Dios en incredulidad; más bien, fue fortalecido por la fe y dio gloria a Dios y estaba plenamente convencido de que lo que Dios había prometido también lo podía hacer. Por eso le fue contado por justicia.

 

Martes: (Romanos 5 ) Por un hombre el pecado entró en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte vino a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Si por la transgresión de una sola persona murieron muchos, ¡cuánto más la gracia de Dios y el don misericordioso de un solo hombre , Jesucristo, se desbordaron para muchos!

 

Miércoles: (Romanos 6) El pecado no debe reinar sobre vuestros cuerpos mortales para que obedezcáis sus deseos. Y no presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como armas de maldad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como resucitados de entre los muertos a la vida, y los miembros de vuestro cuerpo a Dios como armas de justicia.

 

Jueves: (Romanos 6) Hablo en términos humanos por la debilidad de vuestra naturaleza. Porque así como presentasteis los miembros de vuestro cuerpo como esclavos de la impureza y de la iniquidad para la iniquidad, así ahora presentadlos como esclavos de la justicia para la santificación.

 

Viernes (Romanos 7 ) Sé que el bien no habita en mí, es decir, en mi carne. La voluntad está al alcance de la mano, pero hacer el bien no. Porque no hago el bien que quiero, 
sino el mal que no quiero. Ahora bien, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí.

 

Sábado (Efesios 2 ) Ya no sois extranjeros ni peregrinos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con el mismo Cristo Jesús como piedra angular.

 

Evangelio: 

Lunes: (Lucas 12 ) "Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo". 
Él le respondió: "Amigo, ¿quién me nombró juez y árbitro tuyo?" Luego dijo a la multitud: "Cuídate de toda codicia, porque aunque uno sea rico, 
su vida no consiste en posesiones".

 

Martes: (Lucas 12) "Cíñan sus lomos y enciendan sus lámparas y sean como siervos que esperan el regreso de su señor de una boda, listos para abrir inmediatamente cuando él viene y llama. Bienaventurados aquellos siervos a quienes el señor encuentra vigilantes a su llegada.

 

Miércoles (Lucas 12 ) Estad seguros de esto: si el dueño de la casa hubiera sabido la hora en que vendría el ladrón, no habría dejado que allanaran su casa. También vosotros debéis estar preparados, porque a la hora que menos penséis vendrá el Hijo del Hombre.

 

Jueves (Lucas 12 ) He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cómo me gustaría que ya estuviera ardiendo! Hay un bautismo con el cual debo ser bautizado, ¡y cuán grande es mi angustia hasta que se cumpla! ¿Crees que he venido a establecer la paz en la tierra? No, te lo digo, sino división.

 

Viernes (Lucas 12) Cuando ves una nube que se eleva por el oeste, inmediatamente dices que va a llover, y así sucede; y cuando notas que sopla viento del sur dices que va a hacer calor, y así es. ¡Hipócritas! Sabes interpretar el aspecto de la tierra y del cielo.

 

Sábado (Lucas 6) Jesús subió al monte a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando llegó el día, llamó a sus discípulos y de ellos escogió a Doce, a quienes también llamó Apóstoles .

 

Santos de la semana

 

23 de octubre: Juan de Capistrano, sacerdote, tuvo una visión de Francisco de Asís cuando estaba encarcelado durante una guerra civil italiana en la que era gobernador de Perugia. Ingresó en los Frailes Menores Franciscanos en 1415 después de poner fin a su matrimonio. Predicó misiones por toda Europa, incluida una misión en Hungría para predicar una cruzada contra los turcos. Después de la victoria cristiana en la batalla de Belgrado en 1456, Juan murió.

24 de octubre: Antonio Claret, obispo (1807-1870) adoptó la carrera de tejido de su padre cuando era joven, pero continuó estudiando latín e imprenta. Después de ingresar al seminario, comenzó a predicar retiros y a dar misiones. Publicó y distribuyó literatura religiosa y fundó los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Fue nombrado arzobispo de Cuba pero fue llamado de regreso a España para ser confesor de la reina Isabel II. Reanudó la publicación hasta que la revolución de 1868 lo envió al exilio.

 

28 de octubre: Simón y Judas, apóstoles (siglo I), fueron dos de los Doce Discípulos llamados por Jesús, pero poco se sabe de ellos. Creemos que son Simón el Zelote y Judas, el hijo de Santiago. Lo más probable es que Simón fuera un simpatizante zelote que hubiera deseado una revolución contra Roma; A Judas también se le llama Tadeo y es el santo patrón de las causas desesperadas. Ambos apóstoles sufrieron el martirio.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 22 de octubre de 1870: En Francia, Garibaldi y sus hombres expulsaron a los jesuitas de los colegios de Dole y Mont Roland.
  • 23 de octubre de 1767: Los jesuitas que habían estado prisioneros en su colegio de Santiago de Chile durante casi dos meses fueron conducidos al exilio. En total, 360 jesuitas de la provincia de Chile fueron enviados a Europa como exiliados.
  • 24 de octubre de 1759: 133 miembros de la Sociedad, desterrados de Portugal y desembarcados en Civita Vecchia , fueron muy amablemente recibidos por Clemente XIII y por las comunidades religiosas, especialmente los dominicos.
  • 25 de octubre de 1567. San Estanislao Kostka llega a Roma y es admitido en la Sociedad por San Francisco de Borja.
  • 26 de octubre de 1546. Se constituye la Provincia de Portugal como primera provincia de la Sociedad, con Simao Rodríguez como primer superior provincial.
  • 27 de octubre de 1610. Entrada inicial de los jesuitas a Canadá. La misión había sido recomendada a la Sociedad por Enrique IV.
  • 28 de octubre de 1958. Muerte de Wilfrid Parsons, fundador de la revista Thought y editor de America de 1925 a 1936.

No comments:

Post a Comment