Daily Email

Wednesday, October 11, 2023

Acepta la invitación El 28º Domingo del Tiempo Ordinario

Acepta la invitación

El 28º Domingo del Tiempo Ordinario

15 de octubre de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 25:6-10; Salmo 23; Filipenses 4:12-20; Mateo 22:1-14

 

Isaías nos da una visión atractiva del Reino de Dios que está llena de abundancia, promesas y posibilidades. Es un tiempo y un espacio en el que no habrá motivo para el sufrimiento y la angustia y en el que nuestro mayor temor, la muerte, será borrado. Es la paz y la armonía duraderas que todos buscamos, un regreso a la vida que Dios nos prometió originalmente y es posible si nos damos cuenta de nuestra interconexión y de que nos pertenecemos unos a otros.

 

En la parábola, Dios, como rey, invita a muchos al banquete de bodas de su hijo y no vienen. Se envía invitación tras invitación y los invitados se niegan a asistir. El rey, con el corazón destrozado, envía tropas a recoger a cualquiera que encuentre; esto es una fiesta, una celebración, él quiere compartir con muchos, y la gente tiene una actitud equivocada. En nuestro mundo de hoy, Dios continúa invitando a la gente a la fiesta y Dios no obtiene la respuesta deseada.

 

A través de la Iglesia, Dios invita a todos los pueblos de los caminos y caminos a la fiesta a través de lo que la Iglesia llama Sínodo sobre la Sinodalidad. La temática es ampliar el espacio de nuestra tienda. Muchos son como los invitados por el rey; lo rechazan por sus propios motivos. Otros no se dan cuenta de que están siendo invitados y muchos más ni siquiera han oído hablar de la fiesta o no saben el nombre del rey. Otros quieren asistir a la fiesta y se ven impedidos por los juicios de quienes están en nombre del rey.

 

Nuestra invitación hoy es encontrar nuevas formas de invitar a la gente a esta fiesta, hacerles saber que son bienvenidos y que pertenecen. Quizás tengamos que ser creativos a la hora de invitar a las personas porque parece que las viejas costumbres no funcionan. Vivimos en un mundo complejo, multicultural y diverso, y eso significa que tenemos que explorar nuevas formas de llevarnos bien y comprender las necesidades de los demás. La invitación es al encuentro, a encontrar puntos en común en lugar de distinciones, a caminar unos con otros y a tener conversaciones significativas. La invitación es a escuchar lo que cada persona necesita y aprender a disminuir el propio sufrimiento. Queremos misericordia cuando cometemos errores o tomamos malas decisiones; las leyes tienen su lugar, pero la misericordia transforma el mundo en el reino de Dios. Cada uno de nosotros quiere ser respetado por aquellos que son importantes para nosotros. Cada uno de nosotros quiere ser visto, escuchado y conocido por aquellos que pueden sustentarnos. Cada uno de nosotros queremos contar nuestras historias a alguien que pueda honrarnos y contemplar nuestra bondad. Queremos ser amados. Queremos saber que somos adorables. En la raíz de nuestra humanidad, cada uno de nosotros quiere ser conocido por su amabilidad. Creo que eres precioso y de gran valor y valor, no sólo para Dios, sino también para quienes te rodean.

La invitación que recibimos es a creer en nuestra amabilidad y también en la de la persona que está sentada a nuestro lado. En un mundo marcado por la violencia y el odio, podemos transformarlo en el reino de los cielos cuando aumentamos este amor a través de nuestra misericordia. La única manera de detener el odio y la violencia es a través de nuestros actos individuales de amor: amor por uno mismo, amor por los demás, amor por aquellos que parecen diferentes a nosotros. El amor es la energía más poderosa y aún más desconocida del mundo. Aumentad vuestro amor diciendo “sí” a la invitación a la fiesta, la fiesta que es el Sínodo, la fiesta que nos mostrará cuán interconectados estamos, la fiesta que enjugará todas las lágrimas y nos traerá alegría. Decir “sí” transforma nuestro corazón y sanaremos el corazón quebrantado de Dios cuando le agradecemos por invitarnos siempre a una amistad más profunda. Ven a la fiesta y deja que tu corazón se conmueva al experimentar el amor más grande y vulnerable de Dios.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Romanos 1 ) Por él hemos recibido la gracia del apostolado, para llevar a cabo la obediencia de la fe, por amor de su nombre, entre todos los gentiles, entre los cuales estáis también vosotros, los que estáis llamados a 
pertenecer a Jesucristo. .

 

Martes: (Romanos 1 ) No me avergüenzo del Evangelio. Es el poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree: para los judíos primero y luego para los griegos. Porque en él se revela la justicia de Dios de fe en fe; como está escrito: "El que es justo por la fe vivirá".

 

Miércoles: (2 Timoteo 4) En mi primera defensa nadie se presentó a mi favor, sino que todos me abandonaron. ¡Que no se les reproche! Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por mí se cumpliera el anuncio y todos los gentiles pudieran oírlo.

 

Jueves: (Romanos 3) Ahora bien, la justicia de Dios ha sido manifestada aparte de la ley, aunque testificada por la ley y los profetas, la justicia de Dios por la fe en Jesucristo para todos los que creen. Porque no hay distinción; todos han pecado y están privados de la gloria de Dios.

 

Viernes (Romanos 4 ) En efecto, si Abraham fue justificado por sus obras, tiene motivos para jactarse; pero esto no fue así ante los ojos de Dios. ¿Qué dice la Escritura? Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia.

 

Sábado (Romanos 4 ) No fue a través de la ley que se hizo la promesa a Abraham y a su descendencia de que heredaría el mundo, sino a través de la justicia que proviene de la fe. Por eso depende de la fe, para que sea don.

 

Evangelio: 

Lunes: ( Lucas 11 ) " "Esta generación es una generación malvada; busca una señal, pero ninguna señal le será dada, excepto la señal de Jonás. Así como Jonás se convirtió en una señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del Hombre para esta generación.

 

Martes: (Lucas 11) Después de que Jesús hubo hablado, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Entró y se sentó a la mesa a comer. El fariseo se sorprendió al ver que no observaba el lavado prescrito antes de la comida.

 

Miércoles (Lucas 10 ) El Señor Jesús designó setenta y dos discípulos a quienes envió delante de él de dos en dos a cada ciudad y lugar que pretendía visitar. Él les dijo: 
"La mies es mucha pero los obreros pocos.

 

Jueves (Lucas 11 ) ¡Ay de vosotros, que construís las memorias de los profetas a quienes mataron vuestros padres! Por lo tanto, vosotros sois testigos y consentís los hechos de vuestros antepasados, porque ellos los mataron y vosotros construís.

 

Viernes (Lucas 12) Se apiñaba tanta gente que se pisoteaban unos a otros. Jesús comenzó a hablar, primero a sus discípulos: "Guardaos de la levadura, es decir, de la hipocresía, de los fariseos.

 

Sábado (Lucas 12) Os digo que todo el que me reconozca delante de los demás, el Hijo del Hombre, lo reconocerá delante de los ángeles de Dios. Pero el que me niega delante de los demás, será negado delante de los ángeles de Dios.

 

Santos de la semana

 

15 de octubre: Teresa de Ávila, doctora (1515-1582) , ingresa en las carmelitas de Ávila y se desencanta de la laxitud de la orden. Progresó en la oración y tuvo visiones místicas. Introdujo reformas más estrictas bajo la dirección de Juan de la Cruz y Pedro Alcántara. Fundaron las Carmelitas Descalzas, masculinas y femeninas.

 

16 de octubre: Eduviges, religiosa, a los 12 años se casa con Enrique, un príncipe que se convertiría en rey de Silesia. Como monarca, construyó un monasterio cisterciense para mujeres. Pronto construyeron muchas otras casas religiosas y hospitales. Ella eligió vivir en una pobreza austera para ser solidaria con los pobres.

 

16 de octubre: Margarita María Alocoque Ingresó en la Orden de Visitación en Paray -le-Monial en 1671. Recibió visiones del amor de Cristo y se las contó a su director espiritual jesuita, Claude la Colombiere , quien le pidió que escribiera sobre sus experiencias. Desarrollaron la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Su comunidad se resistió al principio a su promoción de la devoción, pero luego llegó a ver el poder de las oraciones.

 

17 de octubre : Ignacio de Antioquía, obispo y mártir (m. 107), nace hacia el 33 dC y se convierte en una figura destacada de la nueva iglesia de Antioquía. Se desempeñó como obispo durante 38 años antes de ser perseguido y asesinado bajo el emperador Trajano por ser un líder cristiano. Escribió siete cartas sobre la vida de la iglesia a principios del siglo II y es el primer mártir de los héroes romanos mencionado en la primera Plegaria Eucarística.

 

18 de octubre: Lucas, evangelista (siglo I) es el autor de su versión del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Se le describe como médico y amigo de Paul. Era un gentil bien educado que estaba familiarizado con las escrituras judías y escribía a otros gentiles que estaban adquiriendo una fe.

 

19 de octubre: Mártires jesuitas norteamericanos: Isaac Jogues, John de Brebeuf , sacerdotes y compañeros (siglo XVII) son asesinados entre 1642 y 1649 en Canadá y Estados Unidos. Aunque conocían las duras condiciones entre las tribus hurones y mohawk en guerra en el Nuevo Mundo, estos sacerdotes y laicos persistieron en la evangelización hasta que fueron capturados, brutalmente torturados y bárbaramente asesinados.

 

20 de octubre: Pablo de la Cruz, sacerdote (1694-1775), funda los Pasionistas en 1747. Tuvo una llamada de niño que lo impulsó a una vida de austeridad y oración. Después de recibir varias visiones, comenzó a predicar misiones por toda Italia que se centraban principalmente en la Pasión del Señor. Después de su muerte, se inició una congregación de monjas.

 

23 de octubre: Juan de Capistrano, sacerdote, tuvo una visión de Francisco de Asís cuando estaba encarcelado durante una guerra civil italiana en la que era gobernador de Perugia. Ingresó en los Frailes Menores Franciscanos en 1415 después de poner fin a su matrimonio. Predicó misiones por toda Europa, incluida una misión en Hungría para predicar una cruzada contra los turcos. Después de la victoria cristiana en la batalla de Belgrado en 1456, Juan murió.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 15 de octubre de 1582: Santa Teresa de Ávila murió ese día, el primer día del nuevo calendario gregoriano. Ella siempre deseó tener un jesuita como confesor.
  • 16 de octubre de 1873: Aproximadamente dos semanas después de la visita de Víctor Manuel a Berlín, donde mantuvo largas conferencias con Bismark , llegaron a la Sociedad en Roma rumores de que todas sus casas en Roma estaban amenazadas.
  • 17 de octubre de 1578: San Roberto Belarmino ingresa al noviciado jesuita de San Andrés en Roma a la edad de 16 años.
  • octubre de 1553: Se abre un curso de teología en nuestro colegio de Lisboa; Se matricularon 400 estudiantes a la vez.
  • 19 de octubre de 1588: En Munster, Westfalia, la Sociedad abre un colegio, a pesar de las protestas levantadas localmente por algunos de los protestantes.
  • 20 de octubre de 1763: En una carta pastoral leída en todas sus iglesias, el arzobispo de París expresa su amargo pesar por la supresión de la Sociedad en Francia. Lo describió como una verdadera calamidad para su país.
  • 21 de octubre de 1568: P. Robert Parsons fue elegido miembro del Balliol College de Oxford. Renunció a su beca en 1574.
  • 22 de octubre de 1870: En Francia, Garibaldi y sus hombres expulsaron a los jesuitas de los colegios de Dole y Mont Roland.

 

No comments:

Post a Comment