Daily Email

Wednesday, August 23, 2023

¿Quién es el Jesús de hoy?: El XXI Domingo del Tiempo Ordinario

                                                     ¿Quién es el Jesús de hoy?:

El XXI Domingo del Tiempo Ordinario

27 de agosto de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Isaías 22:19-23; Salmo 138; Romanos 11:33-36; Mateo 16:13-20

 

Podría tomar el camino fácil y trillado como predicador y simplemente decir que Jesús nunca cambia, pero me doy cuenta de que cuando leo las Escrituras, cada vez que leo un pasaje familiar, soy diferente, por lo que lo entiendo de manera diferente. Del mismo modo, cada vez que releo un libro o vuelvo a ver una película, noto puntos distintivos que no había notado antes. He cambiado, entonces las palabras han cambiado. Dicho esto, no puedo responder a la pregunta “¿Quién dices que soy?” con la misma confianza que cuando tenía 25, 30 o 40 años. No, responder a esta pregunta con confianza sería falso por mi parte. La respuesta se vuelve más compleja cada año.

 

Los Evangelios fueron escritos en una época en que el mundo mediterráneo era el universo. La mayoría de la gente creía que el mundo era plano y que Roma era el centro del poder con los persas y los babilonios al este y los egipcios al suroeste. Israel luchaba por ser fiel a la vida bajo el gobierno de Dios y por encontrar su lugar en el sol. El mundo ha cambiado desde los tiempos bíblicos. Hemos aprendido que la tierra es redonda y es un punto en una constelación de galaxias y universos que datan de hace 13.100 millones de años. La física cuántica nos hace buscar quarks a medida que fusionamos y fisionamos átomos. Nos sumergimos profundamente en las estructuras celulares dentro del cuerpo humano y la mente humana está sedienta de más conocimiento. Cuanto más conocimiento adquirimos, menos parecemos saber. ¿Quién es el Jesús que nos ayuda a lidiar con nuestros descubrimientos y otras preguntas?

 

Su Iglesia está evolucionando mientras intenta gestionar el cambio. Se ha convertido en una representación global, internacionalista y cosmopolita del reino de Dios. La iglesia está experimentando un enorme cambio en su autocomprensión, con respecto al desarrollo del pensamiento teológico, la pluralización dentro del mundo religioso, su exploración de cuestiones morales como el matrimonio, el género, la biopolítica, una teología feminista del empoderamiento y la política de identidad. Jesús no es sólo el Jesús de los católicos, sino de otras denominaciones cristianas. La Iglesia está examinando su relación con el mundo con su énfasis en el pluralismo de culturas y la superación del modelo de la cristiandad medieval.

 

Jesús se preocupa por los migrantes y refugiados que se encuentran en un proceso de reasentamiento global. Nos dice que está preocupado por los desplazados, donde su lenguaje es de diálogo y misericordia en lugar de fuerza, juicio y exclusión. El Jesús que interactúa con nosotros hoy ve una aldea mundial que es como una ciudad global: compleja, multifacética, multicultural, multireligiosa y que se relaciona con una sociedad secular que considera buena y con desafíos únicos. La iglesia de raíces europeas está dando paso a una iglesia pluralista vibrante.

La Iglesia de Jesús no es un conjunto de doctrinas y reglas, textos y tradiciones. Es un cuerpo vivo de santos como tú que están reunidos alrededor de Cristo y que edifican el reino de Dios con un corazón a la vez. Es fácil decir que Jesús es el Cristo, pero en el complejo mundo de hoy, ¿qué queremos decir cuando decimos eso? ¿Qué esperamos de él? Por mucho que la mente humana busque respuestas y explore nuevas profundidades de pensamiento, hay algo esencial del que dependo. Me doy cuenta de las limitaciones humanas. En medio de nuestra búsqueda de significado, el único que parece responder a esa pregunta es Jesús. No tengo las respuestas, sólo preguntas y reflexiones. Comprendo mis limitaciones y me doy cuenta de que necesito un salvador: el que le da sentido a mis experiencias, el que me llevará al reino de Dios, el que me sostendrá en una nueva realidad. No sé muy bien cómo sucederá eso, pero es el momento en que experimento una solidaridad radical con el Cristo cósmico y siento la satisfacción de que nuestra amistad le da sentido a mi vida.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (1 Tesalonicenses 1 ) Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, acordándonos de vosotros en nuestras oraciones, recordando sin cesar vuestra obra de fe y vuestro trabajo de amor y paciencia en la esperanza de nuestro Señor Jesucristo, delante de nuestro Dios y Padre

 

Martes: (1 Tesalonicenses 2) Más bien, después de haber sufrido y haber sido tratados con insolencia, como sabéis, en Filipos, cobramos ánimo por medio de nuestro Dios para hablaros con mucha lucha el evangelio de Dios. Nuestra exhortación no fue por engaño ni por motivos impuros, ni funcionó mediante engaño.

 

Miércoles: (1 Tesalonicenses 2) Trabajando noche y día para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os proclamamos el Evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, 
de cuán devota, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes.

 

Jueves: (1 Tesalonicenses 3) ¿Qué acción de gracias, pues, podemos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo que sentimos por vosotros delante de nuestro Dios? Noche y día oramos sin medida para verte en persona y remediar las deficiencias de tu fe.

 

Viernes (1 Tesalonicenses 4 ) Esta es la voluntad de Dios, vuestra santidad: que os abstengáis de la fornicación, que cada uno de vosotros sepa adquirir para sí una mujer en santidad y honra, no en pasiones lascivas como hacen los gentiles que no conocer a Dios.

 

Sábado (1 Tesalonicenses 4 ) No obstante, os exhortamos, hermanos y hermanas, a progresar aún más y a aspirar a vivir una vida tranquila, a ocuparos de vuestros propios asuntos y a trabajar con vuestras propias manos, como os hemos instruido.

 

Evangelio: 

Lunes: ( Mateo 23 ) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Tú encierras el Reino de los cielos ante los hombres. No entráis vosotros mismos, ni dejáis entrar a los que intentan entrar.

 

Martes: (Marcos 6) Herodes fue quien hizo arrestar y encarcelar a Juan Bautista a causa de Herodías, la esposa de su hermano Felipe, con quien se había casado. Juan le había dicho a Herodes: "No te es lícito tener la mujer de tu hermano". 
Herodías le guardaba rencor y quería matarlo, pero no pudo hacerlo.

 

Miércoles (Mateo 23 ) Sois como sepulcros blanqueados, que por fuera se ven hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda clase de inmundicia. 
Aun así, por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y maldad.

 

Jueves (Mateo 24 ) ¡Mantente despierto! Porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor. Estad seguros de esto: si el dueño de la casa hubiera sabido la hora de la noche en que el ladrón iba a venir, se habría quedado despierto y no habría dejado que entraran en su casa.

 

Viernes (Mateo 25) El Reino de los cielos será como diez vírgenes que tomando sus lámparas y salieron al encuentro del novio. Cinco de ellos eran tontos, y cinco eran sabios. Las insensatas, al tomar sus lámparas, no traían aceite consigo, pero las prudentes traían alforjas de aceite con sus lámparas.

 

Sábado (Mateo 25 ) Un hombre que iba de viaje llamó a sus sirvientes y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos; a un tercero, uno, a cada uno según su capacidad. Luego se fue. Inmediatamente el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco.

 

santos de la semana

 

27 de agosto: Mónica (332-387) nació cristiana en el norte de África y se casó con un no cristiano, Patricio , con quien tuvo tres hijos, siendo el más famoso Agustín. Su marido se convirtió al cristianismo a instancias de ella y ella oró por la conversión de Agustín también de su recién adoptado maniqueísmo. Mónica conoció a Agustín en Milán, donde fue bautizado por el obispo Ambrosio. Murió en el viaje de regreso cuando su trabajo estaba completo.

 

28 de agosto: Agustín, obispo y médico (354-430 ), Fue autor de sus Confesiones, su autobiografía espiritual y La ciudad de Dios, que describía la vida de fe en relación con la vida del mundo temporal. Muchos otros escritos, sermones y tratados le valieron el título de Doctor de la iglesia. En sus años de formación, siguió a Mani, un profeta persa que intentó explicar el problema del mal en el mundo. Las oraciones de su madre y la predicación de Ambrosio le ayudaron a convertirse al cristianismo. Bautizada en el año 387, Mónica murió un año después. Fue ordenado y cinco años más tarde nombrado obispo de Hipona y defendió a la iglesia contra tres herejías principales: el maniqueísmo, el donatismo y el pelagianismo.

 

29 de agosto: El martirio de Juan Bautista recuerda los tristes acontecimientos de la decapitación de Juan por Herodes el tetrarca cuando Juan lo llamó por su matrimonio incestuoso y adúltero con Herodías, quien era su sobrina y la esposa de su hermano. En una fiesta de cumpleaños, la hija de Herodías, Salomé, bailó muy bien ganándose el favor de Herodes, quien le dijo que le daría casi todo lo que ella quisiera.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 27 de agosto de 1679: El martirio en Usk , Inglaterra, de San David Lewis, apóstol de los pobres en su Gales natal durante tres décadas antes de ser capturado y ahorcado.
  • 28 de agosto de 1628: El martirio en Lancashire, Inglaterra, de St. Edmund Arrowsmith.
  • 29 de agosto de 1541: En Roma la muerte del P. John Codure , saboyano, uno de los 10 primeros compañeros de San Ignacio.
  • 30 de agosto de 1556: A orillas del río San Lorenzo, los iroqueses hirieron de muerte al P. Leonard Garreau , un joven misionero.
  • 31 de agosto de 1581: En la Capilla de San Juan dentro de la Torre de Londres, tuvo lugar una discusión religiosa entre San Edmund Campion, que había sufrido torturas recientes, y algunos ministros protestantes.
  • 1 de septiembre de 1907. La Misión Buffalo se disolvió y sus miembros fueron enviados a las Provincias de Nueva York y Missouri y a la Misión de California.
  • 2 de septiembre de 1792. En París, diez ex jesuitas fueron masacrados por negarse a prestar el juramento constitucional. También en París otros siete padres fueron ejecutados por los republicanos, entre ellos los PP. Peter y Robert Guerin du Rocher.

No comments:

Post a Comment