Daily Email

Wednesday, August 2, 2023

La Contemplación Fundacional: El 18º Domingo del Tiempo Ordinario

                                        La Contemplación Fundacional:

El 18º Domingo del Tiempo Ordinario

6 de agosto de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

Daniel 7:9-14; Salmo 97; 2 Pedro 1:16-19; Mateo 17:1-9

 

El momento de la Transfiguración es un evento central que aparece en cada uno de los cuatro Evangelios. Aunque cada evangelista tiene un punto particular que hacer, el evento señala que el ministerio terrenal de Jesús de Nazaret ha llegado a su fin y ahora es el momento para que Jesús ponga sus ojos en Jerusalén. En este momento, Jesús ha construido una comunidad de creyentes que están viviendo el reino de Dios como él lo proclamó y lo vivió, y ahora este momento es su señal de que debe ir al corazón de Israel y llamar a los líderes para decidir si aceptarán el gobierno de Dios tal como él lo presenta. Este es un gran momento en la historia de Israel. Si es como si, al comienzo de su ministerio, Jesús pusiera sus ojos en Dios, y al final, Dios pusiera sus ojos en Jesús.

 

La mirada de Dios tiene un poder enorme para afirmar y transfigurar a la persona. Para Jesús, era el momento de elevarlo por encima de los profetas y las leyes, ya que Dios declaró que Jesús era su amado. La mirada de Dios sobre nosotros tiene el poder de quemar nuestro falso yo y ayudarnos a ver nuestro verdadero yo que ha sido cubierto por percepciones erróneas, máscaras y los diversos roles que hemos tenido que asumir. Dios puede tomar nuestra visión distorsionada de nosotros mismos y restaurarnos a nuestra verdadera identidad. A menudo no podemos vernos claramente porque nos miramos a nosotros mismos en lugar de dejar que Dios nos revele quiénes somos.

 

¿Qué aprendemos de esta mirada sagrada sobre nosotros? ¿ Ese pecado que cometiste ? Dios no te odia por eso. De ninguna manera. ¿El pecado que alguien más cometió contra ti? Dios no te desprecia por eso porque Dios no se enfoca en tu culpa y vergüenza. Otros son buenos para hacer eso por nosotros. Los predicadores pueden hacer eso; la familia y los amigos pueden recordárselo, pero Dios no ve su pecado, solo ve su verdadero yo que ha sido maltratado, encubierto u escondido. Si Dios no ve ni se enfoca en tu pecado, ¿por qué lo ves tú? ¿Por qué dejas que las opiniones de los demás te impidan convertirte en todo lo que Dios quiere que seas? Si pudieras verte a ti mismo de la forma en que Dios te ve, harías todo lo que esté a tu alcance para crecer en esa imagen, y a medida que aprendamos sobre la imagen de Dios para nosotros, nuestras imágenes de Dios también se expandirán.

 

          Las palabras que usamos tienen el poder de crear bondad o de alejarnos de ella. Necesitamos ser respetuosos con las palabras para que puedan transfigurar la vida de los demás para que puedan verse como Dios los ve. Estas no son palabras que son superficiales o huecas o dadas casualmente. No es una afirmación falsa que le da a cada uno un trofeo en cada evento de la vida. Las palabras afirmativas que pronunciamos deben ser deliberadas y respetar la verdad que se dice de manera honesta y hábil. La sincronización del momento y la elección de las palabras es un arte en sí mismo, y son palabras que ayudarán a una persona a crecer en la gracia. Estas son palabras que dan vida y que revelan algo verdadero acerca de la capacidad de una persona para formarse a la imagen de la percepción de Dios.

 

          Cuando Dios contempló en quién se había convertido Jesús, debe haberlo llenado de orgullo, y le dio a Jesús la energía necesaria para convertirse en la persona que Dios imaginaba que era. Solo entonces Jesús podría ir a Jerusalén donde el trabajo de toda su vida sería desafiado y experimentaría el rechazo de la comunidad religiosa de su nación. Jesús tenía la afirmación de que necesitaba llevar su misión hasta el final. No podemos sobrestimar el poder de la creencia de alguien en nosotros para hacer algo más, para ser algo más grande, para ser la persona más verdadera que estamos destinados a ser. Una vez que tenemos eso, nuestro viaje personal a Jerusalén comienza y termina con la gloria de Dios. Así transfiguramos nuestro mundo.

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Números 11 ) Los hijos de Israel se lamentaron: "¡Ojalá tuviéramos carne por alimento! Nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, y los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y el ajo Pero ahora estamos hambrientos.

 

Martes: (Números 12) Miriam y Aarón hablaron contra Moisés con el pretexto del matrimonio que había contraído con una mujer cusita. Ellos se quejaron: "¿Es solo por medio de Moisés que habla el SEÑOR? ¿No habla también por medio de nosotros?"

 

Miércoles: (Números 13) Después de reconocer la tierra durante cuarenta días, volvieron, se encontraron con Moisés y Aarón y toda la congregación de los hijos de Israel 
en el desierto de Parán en Cades, les dieron un informe a todos y les mostraron el fruto de la país a toda la congregación.

 

Jueves: (2 Corintios 9 ) Dios ama al dador alegre. Además, Dios puede hacer que toda gracia sea abundante para vosotros, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra.

 

Viernes (Deuteronomio 4) Pregunta ahora de los días de antaño, antes de tu tiempo, desde que Dios creó al hombre sobre la tierra; pregunta de un extremo al otro del cielo: ¿Ha sucedido algo tan grande antes? ¿Se oyó hablar alguna vez? ¿Oyó alguna vez un pueblo la voz de Dios hablando desde en medio del fuego, como tú, y vivió?

 

Sábado (Deuteronomio 6 ) ¡Escucha, Israel! ¡El SEÑOR es nuestro Dios, solo el SEÑOR! Por tanto, amarás a Jehová tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Tomen en serio estas palabras que les ordeno hoy .

 

Evangelio: 

Lunes: ( Mateo 14 ) Cuando Jesús se enteró de la muerte de Juan el Bautista, se retiró solo en una barca a un lugar desierto. Las multitudes se enteraron de esto y lo siguieron a pie desde sus pueblos.

 

Martes: (Mateo 14 ) Después de hacerlo, subió solo al monte a orar. Cuando llegó la noche, él estaba allí solo. Mientras tanto, el barco, ya a unas pocas millas de la costa, estaba siendo sacudido por las olas, porque el viento estaba en contra.

 

Miércoles (Mateo 15 ) En ese momento Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón. Y he aquí, una mujer cananea de aquel distrito vino y gritó: "¡Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David! Mi hija está atormentada por un demonio". Pero él no dijo una palabra en respuesta a ella.

 

Jueves (Juan 12 ) En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo un grano de trigo; pero si muere, da mucho fruto.

 

Viernes (Mateo 16 ) El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

 

Sábado (Mateo 17 ) Un hombre se acercó a Jesús, se arrodilló ante él y le dijo: 
"Señor, ten piedad de mi hijo, que es un lunático y sufre mucho; muchas veces cae en el fuego, y muchas veces en el agua. Yo traje dárselo a tus discípulos, pero no pudieron curarlo".

 

santos de la semana

 

6 de agosto: La Transfiguración del Señor es un evento histórico capturado por los Evangelios cuando Jesús es señalado como el Hijo de Dios, con un rango más alto que Moisés o Elías. Frente a sus discípulos, Jesús se transfigura, revelando así su verdadera naturaleza. Irónicamente, el aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica ocurrió en Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

 

7 de agosto: Sixto , II, papa y mártir con compañeros (m. 258) , muere durante las persecuciones de Valeriano en 258. Fueron asesinados en las catacumbas donde celebraban la misa. Sixto fue decapitado mientras hablaba en su silla presidencial y seis diáconos fueron asesinado también. Lawrence, el diácono, es honrado el 10 de agosto. Sixto es recordado durante la 1ª Plegaria Eucarística en la Misa.

 

7 de agosto: Cayetano, sacerdote (1480-1547) , fue un abogado civil y canónico que trabajaba en la cancillería papal. Más tarde se unió a la Orden Romana del Amor Divino y fue ordenado sacerdote. Se dio cuenta de que la iglesia necesitaba reformas y se asoció con el obispo de Theate (Gian Pietro Carafa ) y formó una sociedad de sacerdotes llamada los teatinos que vivían en comunidad y tomaban votos monásticos. No poseían ninguna propiedad.

 

8 de agosto: Domingo, sacerdote (1170-1221), fue un español que fue enviado al sur de Francia para contrarrestar las enseñanzas heréticas de los albigenses , quienes sostenían que el mundo material era malo y que solo el ascetismo religioso podía combatir esas fuerzas. Domingo rogó y predicó de manera austera y sentó las bases para la nueva Orden de Predicadores tanto para hombres como para mujeres.

 

8 de agosto: Madre Mary MacKillop, religiosa (1842-1909), que trabajó en Australia y Nueva Zelanda para ayudar a los pobres, necesitados e inmigrantes al país, fue canonizada el 17 de octubre . 2010 . Se elige el 8 de agosto como el día en que será conmemorada en el calendario romano. Ofrezco la siguiente oración:

 

Dios bondadoso y amoroso,

Has llenado el corazón de Mary MacKillop

con amor compasivo por aquellos

que están en necesidad en los márgenes de nuestra sociedad.

Profundizar ese amor dentro de nosotros

para que podamos abrazar el misterio de la Cruz

que nos conduce a través de la muerte a la vida.

Te lo pedimos en el Espíritu de Jesús

que habiendo roto los lazos de la muerte

nos lleva a la vida eterna. Amén.

 

9 de agosto: Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), mártir (1891-1942), se convierte del judaísmo al catolicismo tras leer la autobiografía de Teresa de Ávila. Obtuvo un doctorado en filosofía, pero estaba desempleado por ser mujer. Enseñó en una escuela secundaria durante ocho años antes de ingresar a las Carmelitas en 1933, donde hizo sus votos perpetuos en 1938. Se mudó a Holanda para escapar de la persecución de los nazis , pero fue arrestada cuando los obispos se pronunciaron en contra de la persecución de los judíos.

 

10 de agosto: Lorenzo, diácono y mártir (m. 258) fue martirizado cuatro días después que el Papa Sixto II y otros seis diáconos durante la persecución de Valeriana. Se cuenta una hermosa historia sobre las palabras de Lawrence. Cuando se le pidió que entregara el tesoro de la iglesia, Lawrence reunió a los pobres y los presentó a las autoridades civiles. Por esta afrenta fue martirizado. Es el patrón de Roma.

 

11 de agosto: Clara, fundadora (1193-1253), se inspiró tanto en Francisco de Assist que huyó de su casa a su comunidad para recibir el hábito franciscano el Domingo de Pasión de 1212. Vivió en un convento benedictino cercano hasta que fue nombrada superiora. de una nueva comunidad en San Damián. Practicó la pobreza radical al no usar zapatos, dormir en el suelo y renunciar a la carne.

 

12 de agosto: Jane Frances de Chantal, religiosa (1572-1641), funda la Congregación de la Visitación con su consejero espiritual, Francisco de Sales. Esta congregación era para mujeres que querían vivir la vida religiosa, pero sin la austeridad de las otras órdenes. Jane estaba casada con un barón con quien tuvo seis hijos y buscó respuestas religiosas a su sufrimiento. Su orden estableció ochenta y cinco conventos dedicados a servir a los pobres antes de su muerte.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 6 de agosto de 1552. Muerte de Claude Jay, sacerdote francés que fue uno de los primeros compañeros de Ignacio en la Universidad de París.
  • 7 de agosto de 1814. La restauración universal de la Compañía de Jesús.
  • 8 de agosto de 1604. San Pedro Claver emite sus primeros votos en Tarracona .
  • 9 de agosto de 1762. Traslado del English College de St Omers a Lieja.
  • 10 de agosto de 1622. El beato Agustín Ota, hermano japonés, es decapitado por la fe. Había sido bautizado por el beato Camilo Costanzi en la víspera del martirio de este último.
  • 11 de agosto de 1846. La muerte de Benedict Joseph Fenwick. Fue el segundo obispo de Boston, dos veces presidente de Georgetown y el fundador del Colegio de la Santa Cruz en Massachusetts.
  • 12 de agosto de 1877. La muerte del P. Mauricio Gailland . Era un experto en idiomas y pasó muchos años en la Misión de Santa María en Kansas. Escribió un diccionario de 450 páginas y una gramática del idioma potawatomi.

No comments:

Post a Comment