Daily Email

Wednesday, August 9, 2023

El viento se calmó: El 19º Domingo del Tiempo Ordinario

                                                            El viento se calmó:

El 19º Domingo del Tiempo Ordinario

13 de agosto de 2023

www.johnpredmoresj.com | predmore.blogspot.com

predmoresj@yahoo.com | 617.510.9673

1 Reyes 19: -13; Salmo 85; Romanos 9:1-5; Mateo 14:22-33

 

Hay un evento en cada una de estas lecturas que tiene similitudes. En cada caso, el viento se apaga. La famosa escena de Elías refugiándose de la tormenta y buscando a Dios, pero sólo encontrando a Dios en el silencio que sigue a la quietud. La escena del Evangelio muestra a Pedro y Jesús subiendo a la barca después de caminar sobre el agua durante la tormenta y el viento amaina. Siempre estamos buscando a Dios durante nuestra agitación, y esperamos que Dios nos hable clara y fuertemente para que sepamos la voluntad de Dios, pero estos pasajes transmiten que Dios no se conecta con nosotros de esa manera. De esto podemos inferir que Jesús nos llama dentro de la turbulencia, y debido a nuestra fe y duda, puede hacer que los vientos amainen.

 

La voz de Dios es silenciosa, constante y personalizada para cada creyente. No es fácil escuchar la voz de Dios a menos que te entrenes para experimentarla en tus formas de oración. Una vez que te familiarices con él, puedes escucharlo entre la cacofonía y las muchas voces que compiten. Permanece constante. La voz de Cristo es la que dice: “No temáis. No tengas miedo. Ten coraje." Él nos hace saber que la duda está bien porque la duda es una expresión de fe. La duda significa que aún no hemos aceptado cada parte de la fe, y todavía debemos apropiarnos de aspectos de la fe para que sea relevante y significativa. Es un signo de madurez y sabiduría dudar y hacer preguntas. Está muy bien dudar porque nos dice que todavía estás creciendo en conciencia y conocimiento. Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que el miedo no es fe. Es una falta de tener experiencias de confianza. La fe nos lleva a un equilibrio donde podemos tomar mejores decisiones basadas en nuestra relación con Jesús.

 

          Como cristianos, tenemos la responsabilidad de ayudar a otros que están perdidos en momentos de duda, abandono o sufrimiento. No podemos esperar tener una fe impecable, podemos usar nuestra duda para ver, tocar y confrontar las heridas en los corazones de nuestros prójimos. Nuestra duda tiene un gran valor y utilidad. Cuando vemos las heridas dentro de la humanidad, vemos a Dios y aprendemos lo que Dios quiere de nosotros. Es importante que descubramos que obtenemos la visión más clara de Dios al confrontar el sufrimiento en lugar de alejarnos de él. A nadie le gusta el dolor y hacemos lo que podemos para aliviarlo, pero tenemos que tener cuidado de no negarlo. Primero tenemos que ver el dolor, el sufrimiento y la pobreza de nuestro mundo y tocar esas heridas con fe y acción. La oración solo es efectiva si actuamos sobre lo que traemos a la oración.

 

          Son estas expresiones de amor y servicio las que restauran nuestra esperanza y el coraje para vivir plenamente. Es a través de estas acciones que se revela nuestra santidad. Estas acciones nos ayudan a revelar nuestras heridas para que comience la curación, y lo hacemos con el Cristo herido, el que conoce demasiado bien el sufrimiento humano. Cuando Pedro salió de la barca, se encontró cara a cara con Cristo y supo que tenía que depender de él. Estamos llamados a dar un paso hacia los brazos de este Cristo herido para escuchar su voz y tomar su mano, para agarrar la mano que sufre y escucharlo exhortarnos: “Tened valor. Nunca dejare ir."

 

Escritura para la misa diaria

 

Lunes: (Deuteronomio 10 ) Y ahora, Israel, ¿qué pide de ti el SEÑOR, tu Dios, sino que temas al SEÑOR, tu Dios, y sigas exactamente sus caminos, que ames y sirvas al SEÑOR, tu Dios, con todas tus fuerzas? corazón y toda tu alma, para guardar los mandamientos y estatutos del SEÑOR que yo te ordeno hoy para tu propio bien?

 

Martes: (Apocalipsis 11) El templo de Dios en el cielo fue abierto, y el arca de su pacto se podía ver en el templo. Apareció en el cielo una gran señal, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

 

Miércoles: (Deuteronomio 34) Moisés subió de los campos de Moab al monte Nebo, el promontorio de Pisga que está frente a Jericó, y el SEÑOR le mostró toda la tierra: Galaad y hasta Dan, todo Neftalí, la tierra de Efraín y Manasés, 
toda la tierra de Judá hasta el mar Occidental .

 

Jueves: (Josué 3) El SEÑOR dijo a Josué: "Hoy comenzaré a exaltarte a los ojos de todo Israel, para que sepan que estoy contigo, como estuve con Moisés. Ahora manda a los sacerdotes que llevan el arca de el pacto de deteneros en el Jordán 
cuando lleguéis a la orilla de las aguas.

 

Viernes (Josué 24 ) Pero yo traje a tu padre Abraham de la región al otro lado del río y lo conduje por toda la tierra de Canaán. Multipliqué su descendencia y le di a Isaac. A Isaac le di a Jacob y Esaú. A Esaú le asigné la región montañosa de Seir para que se estableciera, mientras que Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.

 

Sábado (Josué 24 ) "Temed a Jehová y servidle entera y sinceramente. Echad fuera los dioses que vuestros padres sirvieron al otro lado del río y en Egipto, y servid a Jehová. Si no os place servir a Jehová, decidid hoy a quién serviréis, 
a los dioses que sirvieron vuestros padres al otro lado del río, oa los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Yo y mi casa serviremos a Jehová.

 

Evangelio: 

Lunes: ( Mateo 17 ) "¿Tu maestro no paga el impuesto del templo?" "Sí", dijo. Cuando entró en la casa, antes de que tuviera tiempo de hablar, Jesús le preguntó: "¿Qué opinas, Simón? ¿A quién cobran los reyes de la tierra impuestos o censos?

 

Martes: (Lucas 1 ) María se puso en camino y se dirigió de prisa a la montaña a un pueblo de Judá, donde entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel escuchó el saludo de María, el niño saltó en su vientre.

 

Miércoles (Mateo 18 ) Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos. Si te escucha, te has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a uno o dos más, para que todo hecho quede establecido por el testimonio de dos o tres testigos.

 

Jueves (Mateo 18 ) "Señor, si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces debo perdonarlo? ¿Hasta siete veces?" Jesús respondió: "Te digo, no siete veces, sino setenta y siete veces.

 

Viernes (Mateo 19) "¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?" Él respondió: "¿No habéis leído que desde el principio el Creador los hizo varón y hembra y dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne ?

 

Sábado (Mateo 19 ) "Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, 
porque de los que son como éstos es el reino de los cielos". Después de poner sus manos sobre ellos, se fue.

 

santos de la semana

 

13 de agosto: Ponciano, papa y mártir e Hipólito, sacerdote y mártir (m. 236). El papado de Ponciano fue interrumpido por una persecución cuando el emperador romano Maximino lo arrestó a él ya su rival, Hipólito, y los desterró a Cerdeña. Ponciano renunció para que otro Papa pudiera sucederlo. Hipólito, que formó un grupo cismático y afirmó ser el verdadero Papa, se reconcilió con la iglesia antes de que él y Ponciano fueran martirizados.

 

14 de agosto: Maximiliano Kolbe, sacerdote y mártir (1894-1941), nace en la Polonia ocupada por los rusos. Ingresó a los franciscanos en 1910 y predicó el evangelio con su devoción a María en Polonia y Japón. Cuando los nazis conquistaron Polonia en 1939, ministró a miles de refugiados. Fue arrestado, enviado al campo de concentración de Auschwitz. Cuando un prisionero escapó y se buscaron represalias, Kolbe se ofreció a reemplazar a uno de los diez hombres elegidos al azar para ser ejecutados.

 

15 de agosto : La Asunción de María es la fiesta principal de María con su Reinado celebrado al final de la octava. Esta fiesta celebra que ella fue llevada al cielo, en cuerpo y alma, al final de su vida terrena. El Concilio de Éfeso en el año 431 la proclamó Madre de Dios y siguió después la devoción de su dormición.

 

16 de agosto: Esteban de Hungría (975-1038) trató de unir a las familias magiares y pudo establecer la iglesia en Hungría gracias al apoyo del Papa Silvestre II. Roma coronó a Esteban como el primer rey en 1001 e instituyó muchas reformas en las prácticas religiosas y civiles. Construyó iglesias y entrenó al clero local.

 

18 de agosto: Alberto Hurtado Cruchaga , SJ, sacerdote (1901-1952), fue un sacerdote jesuita chileno, abogado, escritor y trabajador social nacido en la región vasca de España. Estableció el Hogar de Cristo , que albergaba a niños en riesgo, huérfanos o no, y les proporcionaba alimento y albergue. Hurtado también apoyó el auge de los derechos sindicales y laborales en Chile.

 

19 de agosto: Juan Eudes , sacerdote (1601-1680) predicó misiones, escuchó confesiones y ayudó a los enfermos y moribundos. Fundó una nueva orden religiosa para mujeres, que incluye a Nuestra Señora de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor. Eventualmente dejó los oratorianos para fundar la Congregación de Jesús y María.

 

Esta semana en la historia jesuita

 

  • 13 de agosto de 1621. La muerte en Roma de San Juan Berchmans . Murió mientras aún estudiaba, preparándose para una disputa pública.
  • 14 de agosto de 1812. Napoleón I y su ejército llegan a Polosk , en la Rusia Blanca. Saquean los bienes de la Sociedad y violan las tumbas de los Generales.
  • 15 de agosto de 1821. P. Peter DeSmet navegó desde Amsterdam a América. Esperaba trabajar entre los nativos americanos. Se convirtió en el misionero más conocido de la parte noroeste de los Estados Unidos.
  • 15 de agosto de 1955: la provincia de Wisconsin se formó a partir de la provincia de Missouri y la provincia de Detroit se formó a partir de la provincia de Chicago.
  • 16 de agosto de 1649: en Drogheda, los soldados de Cromwell le dispararon al p. John Bath y su hermano, un sacerdote secular, en el mercado.
  • 17 de agosto de 1823: P. Van Quickenborne y un pequeño grupo de misioneros descendieron del río Missouri para evangelizar a los indios a pedido del obispo de St. Louis. En esta fecha de 1829, se inauguró el Colegio de St. Louis.
  • de agosto de 1952: Fallece Alberto Hurtado, escritor, director de retiros, sindicalista y fundador de " El Hogar de Cristo ", un movimiento de ayuda a las personas sin hogar en Chile.
  • 19 de agosto de 1846: En Melgar , cerca de Burgos, nacimiento del P. Luis Martín, 24º General de la Sociedad.

 

No comments:

Post a Comment